REGLAMENTO GENERAL DE PESCA DEPORTIVA

CONTINENTAL PATAGÓNICO

 (Para guardar este documento, clickea en esta pantalla, después en edición/seleccionar todo, y a continuación edición/copiar. Pegalo en un documento de Word y guardalo)

 

AUTORIDADES DE APLICACIÓN

 

1º. Autoridades de Aplicación: son las Provincias y la Administración de Parques Nacionales. Cuando se verificaren infracciones o contravenciones se labrarán las Actas y se aplicarán las sanciones (multas, decomiso de equipos, etc.) vigentes en cada jurisdicción.

 

PERMISOS DE PESCA

 

2º. Permiso de pesca: Para poder pescar es obligatorio contar con un permiso de pesca personal. El mismo consta de una estampilla oficial adherida a un formulario, con foto y plastificado, que debe ser exhibido a pedido de la autoridad de contralor. En caso de no tener foto, el pescador deberá acreditar su identidad exhibiendo un documento.

 

3º. Categorías y valores de los permisos:

 

A) Permisos Ordinarios

1.         Para pescadores argentinos, extranjeros residentes o residentes en países limítrofes:

(a)               Permiso Residente País Diario (RP-D): $ 5

(b)               Permiso Residente País Semanal (RP-S): $ 10

(c)               Permiso Residente País Temporada (RP-T): $ 20

(d)               Permiso Residente Menores Temporada (RPM-T): $ 10

(e)               Permiso para Mayores de 65 años, Jubilados, Pensionados y Menores de hasta 12 años (JPM): Sin cargo.

 

2. Para pescadores argentinos o extranjeros no residentes (con excepción de los residentes en países limítrofes):

(a)               Permiso No Residente País Diario (NRP-D): $ 30

(b)               Permiso No Residente País Semanal (NRP-S): $ 150

(c)               Permiso No Residente País Temporada (NRP-T): $ 200

 

B) Permisos Adicionales

1. Para todos los pescadores:

(a) Permiso para pesca de arrastre o trolling Temporada (AT-T) *: $ 40

(b) Permiso para pesca de arrastre o trolling Diario(AT-D) *: $ 10

* Debe contarse, además, con un permiso ordinario.

 

4º. Ambientes de validez de los permisos: Los permisos que expiden las Provincias y Parques Nacionales que coinciden con las categorías y valores indicados en el punto anterior, son válidos para pescar en todos los ambientes patagónicos. Los permisos de otras categorías y valores sólo son válidos para pescar en la jurisdicción que los expide. Consultar la Parte Segunda.

 

5º. Fechas de validez de los permisos: Los permisos son válidos para las fechas indicadas en los mismos. Los permisos sin fecha no son válidos. Los permisos de temporada son válidos desde la fecha de emisión hasta el 31/10/04.

 

6º. Día de pesca: El día de pesca coincide estrictamente con las horas de luz diurna.

 

TEMPORADA DE PESCA DEPORTIVA

 

7º. Temporada de pesca:   La  temporada  de pesca deportiva continental en la Patagonia se inicia el sábado 01/11/03 y finaliza el sábado 01/05/04. (Consultar excepciones en Anexos y Listado Alfabético de la Parte Tercera).

 

ESPECIES

 

8º. Especies pescables en toda la Patagonia:

01 - Salmón encerrado (Salmo salar)

02 - Trucha marrón (Salmo trutta)

03 - Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis)

04 - Trucha de lago (Salvelinus namaychush)

05 - Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)

06 - Salmón del pacífico (Oncorhynchus spp.)

07 - Salmón del atlántico (Salmo salar)

08 - Carpa (Cyprinus carpio).

 

9º. Otras especies pescables en las Provincias: En los ambientes de pesca provinciales, también tienen valor deportivo las siguientes especies:

09 - Perca (Percichtys spp.)

10 - Pejerrey patagónico (Patagonina hatcheri = Odontesthes microlepidotus)

11 - Pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis)

Las restantes especies autóctonas (bagres, puyenes, peladillas, etc.) deberán ser devueltas al agua vivas y con el menor daño posible.

 

10º. Especies autóctonas en Parques Nacionales: En los ambientes de pesca de los Parques Nacionales Andino-Patagónicos deben devolverse al agua, vivos y con el menor daño posible, todos los ejemplares de las especies autóctonas (perca, pejerrey patagónico, bagres, peladilla,  puyen, etc.).

 

11º. Salmón encerrado: En todos los ambientes de pesca de la Patagonia deben ser devueltos al agua, vivos y con el menor daño posible y en el lugar donde fueron pescados, todos los ejemplares de salmón encerrado.

 

MODALIDADES DE PESCA, EQUIPOS Y SEÑUELOS

 

12º. Señuelos autorizados: La pesca de salmónidos debe practicarse únicamente con señuelos artificiales con un único anzuelo simple, doble o triple. Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo, deben quitarse los anzuelos restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces. En los ambientes de devolución obligatoria sólo se permite la utilización de un anzuelo simple. Se prohíbe el uso de señuelos que contengan pilas o baterías debido a su poder contaminante.

 

13º. Modalidades autorizadas

1.                  Spinning: Utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo, donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro adminículo (buldo, plomo, boya, etc.) y no por la línea. Se admite en esta modalidad el uso del arte de pesca denominado "tarrito", utilizando señuelo artificial.

2.                  Mosca o Fly cast. Utilización de un señuelo denominado mosca, unido a una  línea  especial  para  mosca  o  cola  de ratón, lanzada por una caña apropiada para esa modalidad; el peso para el lanzamiento está dado por la línea y no por el señuelo.

3.                  Arrastre o Trolling. Utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo arrastrado desde una embarcación, cualquiera sea la impulsión de ésta.

 

14º. Número de equipos: Cada pescador puede usar sólo un equipo de pesca con un único señuelo.

 

15º. Pesca de otras especies: En ambientes provinciales y para la pesca de alguna de las especies que no son salmónidos, se pueden autorizar otras artes y modalidades de pesca (Consultar los Anexos y el Listado Alfabético de la Parte Tercera).

 

LÍMITES Y MEDIDAS

 

16º. Límite diario por pescador: En todos los ríos y arroyos de la Patagonia, incluyendo sus nacientes y/o desembocaduras en lagunas y/o lagos y hasta 100 mts. en ambas costas de éstos, no pueden sacrificarse salmónidos debiendo liberarse todos los que se pesquen. En lagunas y lagos se permite el sacrificio de una trucha por día y por pescador. (Consultar excepciones en el Listado Alfabético - Parte Tercera).

 

17º. Límites diarios especiales: En algunos ambientes existen límites diarios especiales diferentes a los establecidos en el punto anterior, los que se encuentran en el Listado Alfabético de la Parte Tercera y no son acumulativos, aunque un mismo pescador pesque en diferentes ambientes en el mismo día. Si un pescador llega a su límite diario puede continuar pescando pero debe entonces liberar de inmediato todos los peces que pesque, siguiendo el procedimiento que se indica en la página ..... de este Reglamento. Desde el día 01/04/04 hasta el cierre de la temporada es obligatoria la devolución de todas las truchas en ríos, arroyos y bocas, sin las excepciones de la parte tercera.

 

18º. Límites totales para truchas: El número máximo de truchas que un pescador puede sacrificar en toda la temporada es de CINCO (5) ejemplares en total, respetando en todos los casos los límites diarios establecidos para cada ambiente.

 

19º. Límite de acopio por pescador: El número máximo de truchas (en cualquier estado que se encuentren) que un pescador puede tener en posesión, es igual al límite diario.

 

20º. Liberación Obligatoria: En todos los ambientes y épocas de liberación obligatoria, debe utilizarse anzuelo sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible.

 

21º. Forma de medir un pez: Se considera como longitud de un pez, la distancia entre los extremos del hocico y de la cola. Es obligatorio devolver al agua vivos y con el menor daño posible los ejemplares que no reúnan las condiciones fijadas para cada ambiente.

 

22º. Medidas: En el presente Reglamento General no se establecen medidas para el sacrificio de ejemplares. En algunos ambientes existen límites de medida, ver Listado Alfabético - Parte Tercera. Para mejorar la calidad de la pesca  deportiva se recomienda que en los ambientes donde está permitido, los pescadores que lo deseen sacrifiquen solo un ejemplar de pequeño tamaño, liberando los ejemplares más grandes.

 

CONCURSOS DE PESCA

 

23º. Concursos de pesca: Los organizadores deberán solicitar permiso a la Autoridad de Aplicación, realizarse bajo la modalidad de captura y devolución obligatoria y ajustarse a las demás normas de este Reglamento.

 

OTRAS RESTRICCIONES IMPORTANTES

 

24º. Prohibiciones: Las siguientes actividades están prohibidas en toda la Patagonia:

1.                  Pescar desde embarcaciones en los lagos o lagunas dentro de un círculo imaginario de 200 metros de radio con centro en la naciente o la desembocadura de un río o arroyo;

2.                  La Caza subacuática;

3.                  Usar en los ambientes acuáticos explosivos, sustancias tóxicas o cualquier otro elemento que pueda producir perjuicios a la vida acuática;

4.                  Pescar con redes, trampas, espineles, arpones, fijas, garfios o armas de fuego y la utilización de cebado;

5.                  Obstaculizar el paso de los peces mediante el uso de bastidores, mamparas, diques, tajamares o cualquier otro medio. Cuando, previo estudio, sean autorizados, podrá exigirse la instalación y cuidado de un sistema que asegure el libre tránsito de los peces;

6.                  Comercializar el producto de la pesca deportiva en estado fresco y/o elaborado de cualquier forma;

7.                  No rotar las bocas, detenerse en un ambiente de pesca cuando avanza otro pescador e ingresar a menos de 100 metros de distancia aguas arriba o abajo de otro pescador, según el sentido del avance del mismo;

8.                  Causar contaminación o deterioro de los ambientes y su entorno, por cualquier medio (por ejemplo, lavar vehículos, arrojar residuos, encender fuego en cercanías de árboles o en sitios con riesgo de incendio, etc.);

9.                  Pescar en los ríos y arroyos a menos de 100 metros aguas arriba y abajo de todas las obras que impiden el libre paso de los peces, como represas o diques;

10.              Extraer por cualquier método peces en lugares artificiales de encierro, tales como canales, pulmones, vertederos y bocatomas;

11.              Mantener en cautiverio peces capturados en el medio silvestre;

12.              Transportar peces vivos de cualquier especie y estadio de desarrollo sin autorización de la autoridad competente.

 

25º. Restricciones para nacientes o desembocaduras: Las restricciones establecidas para cada río y arroyo, se extienden a los lagos y lagunas dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio, desde la naciente o desembocadura.

 

26º. Recomendación especial: Donde se autoriza el sacrificio de piezas se recomienda liberar vivos, en forma inmediata y con el menor daño posible, los ejemplares de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss), hasta el día 30/11/03 dado que se encuentran en estado de posdesove reciente.

 

27° Se recomienda a los pescadores tomar la precaución necesaria para prevenir accidentes y se advierte especialmente la peligrosidad del uso de flotadores individuales o belly boats en aguas con corriente.

 

ENFERMEDAD DEL TORNEO ( WHIRLING DISEASE)

 

28º. Argentina está libre de ésta enfermedad. Quienes hubieran pescado reciente-mente en áreas afectadas por la enfermedad del torneo (Whirling Disease), principalmente en EE.UU. y Europa deberán lavar cuidadosamente y desinfectar su equipo de pesca y de vadeo (durante 30 minutos en una parte de lavandina y tres partes de agua), para evitar introducir la enfermedad. Se recomienda muy especialmente utilizar equipos nuevos.

 

NAVEGACIÓN EN RÍOS Y ARROYOS

 

29º. Navegación y flotación: La pesca desde flotadores individuales no se considerará pesca embarcada y se permite su uso en todos los ambientes, salvo las excepciones del listado alfabético. La navegación en los cursos de agua estará regulada por la legislación existente en cada jurisdicción.

 

PARTE SEGUNDA
ANEXOS

 

ANEXO CHUBUT

 

1.- La temporada de pesca Deportiva en la Provincia del Chubut se extiende desde el 1/11/03 hasta el 1/5/04. Los ambientes con excepciones a estas fechas figuran en el listado alfabético.

 

2.- ARTES DE PESCA: A los efectos de favorecer la devolución de ejemplares y propiciar la mayor supervivencia de éstos, queda totalmente prohibido el uso de rebaba para cualquier tipo de anzuelo y en todas las modalidades.

 

3.- NUMERO MAXIMO DE PIEZAS POR PESCADOR: Para el caso de ambientes que no figuren en el listado alfabético con reglamentación específica correspondiente, se permitirá el sacrificio de un salmónido, dos Percas y diez ejemplares de Pejerrey por día y por pescador, con la excepción de los ríos y arroyos donde Chubut adhiere al Reglamento General en el que figura Pesca y Devolución Obligatoria para todos estos. En las áreas de devolución obligatoria se prohíbe la tenencia de ejemplares de peces de cualquier origen.

 

4.- FONTINALIS: A partir del 15/3/2004, todos los ejemplares de  Trucha de Arroyo o Fontinalis - deberán ser devueltos al agua vivos y con el menor daño posible. Para la fácil identificación de esta especie observe las aletas inferiores del pez capturado pues se destacan sus bordes anteriores de color blanco. 

 

5.- AREAS HABILITADAS PARA LA PESCA EMBARCADA CON PROPULSION A MOTOR: Sólo podrá realizarse pesca embarcada con propulsión a motor en los lugares habilitados expresamente para ello en el listado alfabético. En todo otro lugar que no cuente con indicación precisa no podrá ejercerse esta modalidad y la pesca con cualquier arte deberá realizarse con la embarcación sin su motor en funcionamiento. Asimismo, para la práctica de la pesca deportiva en las áreas habilitadas para esta modalidad, además de la licencia será necesario contar con el correspondiente adicional para pesca con propulsión a motor sea cual fuere el arte de pesca (mosca, spinning, trolling, etc.) que se utilice en la embarcación.

 

6.- FLOTACION: En la Provincia del Chubut esta prohibida la pesca desde flotadores en todas las bocas de los ríos en un radio de  200 metros con centro en la misma.

 

7.- AREAS DE PESCA PREFERENCIAL: La Provincia de Chubut cuenta con Áreas Preferenciales de Pesca Deportiva. Ellas figuran en el listado alfabético En el caso de Áreas Preferenciales que involucren nacientes o desembocaduras de cursos de agua, también se incluirán dentro del Área en cuestión un radio de 200 metros a partir del punto imaginario localizado en la boca del curso de agua correspondiente.

 

8.- ADICIONALES: La Municipalidad de Río Pico implementara para esta temporada de pesca deportiva un Adicional para los ambientes comprendidos en su ejido municipal.

 

9.- Diferentes Municipios de la Provincia del Chubut tiene en estudio la posibilidad de efectuar cobros adicionales para la pesca en algunos ambientes dentro de su Ejido Municipal con el motivo de mejorar la infraestructura y servicios dentro de los mismos. . Se recomienda efectuar las averiguaciones pertinentes.

 

10.- OTRAS RESTRICCIONES: En las áreas destinadas a la práctica de la pesca deportiva se prohíbe la portación de artes de captura tales como redes, arpones, explosivos, espíneles, trampas, cebos y otros elementos no autorizados expresamente. Se recuerda que la utilización de estos medios deberá ser oportunamente aprobada por la Dirección de Pesca Continental de la Provincia del Chubut. La tenencia de estos elementos en las áreas reservadas a la pesca deportiva, será considerada como si estuvieran en uso efectivo.

 

11.- IMPORTANTE: La provincia del Chubut evalúa la caducidad de los motores dos tiempos a partir del año 2006 dentro de los ambientes dulceacuícola donde la contaminación generada por estos afecte el equilibrio ecológico.

 

12.- CUERPO DE INSPECTORES DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES: La Provincia del Chubut cuenta con un Cuerpo de Inspectores de Recursos Naturales Renovables encargado de velar por el cumplimiento de las normas vigentes para la pesca deportiva y asistir al pescador. Ante la verificación de violaciones a las normas vigentes, los Inspectores deberán labrar un acta y secuestrar preventivamente los elementos involucrados en la infracción. Por ello, al adquirir la licencia de pesca deportiva, el pescador admite conocer la totalidad de la legislación y reglamentaciones vigentes en materia de pesca deportiva, y se compromete a portar en todo momento, documentación que acredite su identidad.

 

13.- CONVENIO: La Provincia del Chubut tiene en vigencia un convenio con Gendarmería Nacional por el cual estos tienen la facultad para efectuar controles de pesca y proceder de acuerdo a las leyes vigentes en materia de Pesca Deportiva.

 

GUÍAS PROFESIONALES DE PESCA DEPORTIVA: La Pcia. Del Chubut por Resolución No 072/97 del Organismo Provincial de Turismo, tiene un registro de Guías habilitados el cual podrá ser consultado en las siguientes direcciones: Subsecretaria de Turismo Esquel Avda. Alvear 963 TEL. 02945-450458 e-mail: chubuturesq@chubutur.gov.ar Informes Turísticos Municipalidad de Esquel, Avda Alvear y Sarmiento TEL. 02945-451927 e-mail: turiesquel@teletel.com.ar ó http: www.esquel.gov.ar y Dirección de Pesca Continental rggc@ciudad.com.ar

 

PARA ASISTENCIA PERSONALIZADA EN TEMAS DE PESCA DEPORTIVA Y PARACUALQUIER TIPO DE DENUNCIAS:

 

Esquel: Dirección de Pesca Continental (9 de julio 1643 - 02945 451063) Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00
Desde su teléfono celular y dentro de la Provincia del Chubut Ud. se puede comunicar a * pesca ( *73722) y solicitar información.

La Provincia del Chubut ha puesto en funcionamiento una red de Telefonía Celular equipando a todos sus Inspectores de Recursos Naturales Renovables con teléfonos para asistencia al pescador.

Ante cualquier  emergencia puede solicitar  asistencia todos los días en el horario de 9 a 20 hs. y según la zona en que se encuentre llamando a:

 

Esquel

02945 – 15683217
02945 – 15683213


Trevelin

02945 – 15683223
02945 – 15683222

Corcovado

02945 – 15683225
 

Río Pico

02945 – 15683215

 

 

Río Senguerr

02945 – 15683227
 

Dique F. Ameghino

02965 – 15699162
 

El Hoyo

02944 – 15610031
 

Cholila

02945 – 15683224
 

El Maiten02945 – 15683218

 

 


 

ADEMÁS CONSULTE EN CADA LOCALIDAD DONDE ADQUIRIR SU LICENCIA PUES CHUBUT DISPONE DE MÁS DE 50 AGENTES DE VENTA EN TODO SU TERRITORIO

 

ANEXO PARQUES NACIONALES DEL SUR

 

1.- AMBIENTES HABILITADOS PARA LA PESCA. Sólo está permitida la pesca en los ambientes mencionados en el listado general de la sección III del Reglamento General y bajo las condiciones que se indican. Todo ambiente no mencionado está excluido para la práctica de la pesca deportiva.

 

2.- EJEMPLARES AUTÓCTONOS: En jurisdicción de la APN queda prohibida la pesca, el sacrificio y la tenencia de ejemplares de especies autóctonas, aunque se hubieran obtenido en jurisdicción provincial.

 

3.- TRANSPORTE DE PECES VIVOS: No podrán transportarse ni liberarse peces vivos de ninguna especie, ni de cualquier estadio, en ambientes de Parques Nacionales.

 

4.- PERMISOS DE PESCA PARA ZONAS PREFERENCIALES: A partir de la temporada 2004-2005, para pescar en zonas preferenciales será obligatorio adquirir y portar un permiso adicional zona preferencial (AZP) además del permiso ordinario.

 

5.- SANCIONES: Las infracciones a las disposiciones establecidas en el Reglamento General y en este Anexo serán pasibles de multa cuyo monto oscilará, según la infracción cometida entre el valor del permiso de temporada Residente país, hasta el monto máximo. Cuando se verifique la comisión de dos o más infracciones a lo dispuesto por el presente Reglamento, u otro en vigencia en  ese momento, se aplicará la infracción mayor de las que correspondieren. En todos los casos se procederá al decomiso de los peces o productos hallados. Se procederá al secuestro de los elementos de pesca, almacenamiento o de transporte utilizados en la comisión de la infracción hasta tanto se haga efectivo el pago de la multa correspondiente. En caso de infracciones que por su gravedad lo justifiquen, se podrá proceder como sanción adicional a la multa, al decomiso de los mismos.

 

6.- GUÍAS PROFESIONALES DE PESCA DEPORTIVA: Cuando se verifiquen infracciones en que incurran o participen Guías Profesionales de Pesca Deportiva, sin perjuicio de la multa que pudiere corresponder, el guía será pasible de inhabilitación por un plazo que se determinará conforme la gravedad de la infracción  y las eventuales reincidencias.

 

7.- GUARDAPESCAS HONORARIOS: La APN ha dictado un Régimen de Guardapescas Honorarios que prevé la posibilidad de que el sector privado presente a la APN candidatos a ser nombrados en esa calidad, con la función de asistir a los Guardaparques en la tarea de contralor en las áreas que sean de su interés.

 

8.- MOTORES DE DOS TIEMPOS: A partir de la temporada 2006–2007, en las áreas protegidas de los Parques Nacionales se prohibirá en las embarcaciones el uso de motores de 2 tiempos convencionales, en razón de su mayor poder contaminante. A partir de la temporada 2004-2005 en algunos cuerpos de agua donde actualmente se practica el trolling sólo se permitirá con motores de 4 tiempos, eléctricos o a remo.

 

9.- RECOMENDACIONES: se solicita a los pescadores deportivos completar las encuestas que les serán entregadas, las que contribuirán a mejorar el manejo de las áreas de pesca.

 

10.- RESERVAS NATURALES ESTRICTAS (RNE) y ÁREAS INTANGIBLES (AI): Se prohíbe el ingreso.

 

11.- OTRAS PROHIBICIONES: Se encuentra prohibido: a) el uso de embarcaciones a motor en todos los ríos y arroyos, salvo las excepciones que puedan establecerse en el Listado Alfabético, b) la flotación de los ríos y arroyos, con la excepción de los ríos Arrayanes, Limay, Lapataia, Manso, Hua Hum, Frey y Rivadavia y lo dispuesto por Resolución 464/97 del Presidente del Directorio de la APN, c) el uso de motos de agua o vehículos similares y la práctica de esquí de agua en todos los cuerpos de agua con las excepciones dispuestas por Resolución del Directorio 131/96, d) por razones de seguridad las actividades subacuáticas y el uso de equipos de buceo en ríos y arroyos, y en lagos a menos de 300 m de las bocas.

 

12.- PARQUE NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO: La pesca del róbalo es con devolución obligatoria y se prohíbe el uso de carnada. Se encuentra prohibido el trolling en todos los lagos y lagunas de este Parque.

 

13.- Parque Nacional Perito Moreno: Se prohíbe la pesca en todo el ámbito de este Parque Nacional.

 

Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo
Dirección postal: U9211 ADA Lago Puelo, Chubut.
E-mail:
pnpuelo@parquesnacionales.gov.ar

Intendencia del Parque Nacional Los Alerces
Dirección postal: C. P.: 9201 Villa Futalaufquen, Chubut.
E-mail:
losalerces@apn.gov.ar,  T.e.: 02945 471015/ 471020 

Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares
Dirección postal: Libertador 1302, C. P.: 9405 El Calafate, Santa Cruz.
E-mail:
losglaciares@apn.gov.ar,  T.e.: 02962 491005

 

 

practicas de Bajo Impacto

Debido a la fragilidad del medio acuático y su entorno, cuando se realizan actividades asociadas al agua se recomienda:

- Acceder a los sitios de pesca sólo por los senderos ya existentes. No pisar sitios frágiles (juncales, suelo húmedo con vegetación, mallines, renovales de árboles, etc.) seleccionando caminar sobre superficies duras. No transitar con vehículos fuera del camino o del lugar designado para estacionar. Únicamente cruzar cursos de agua por badenes habilitados (aún con four tracks y pick up 4x4).

- Acampar en lugares designados o ya utilizados con anterioridad. No romper ramas ni hacer canaletas para la carpa. Desarrollar actividades en superficies durables (rocas, playa, pedregullo, arena, etc.).

- Sólo encender fuego donde está permitido. Hacerlo pequeño, en fogones, usando sólo leña seca, fina y caída. La basura combustible (papel o restos orgánicos) puede quemarse; el resto debe regresarse (no enterrarla). En áreas sin baño ni letrina, enterrar los excrementos y papel higiénico en un pocito a no menos de 60 m del agua.

- No arrojar ningún elemento al agua, ni sólido ni líquido. No usar jabones ni detergentes en los lagos, lagunas, ríos y arroyos; limpiar la vajilla a no menos de 60 metros, llevando agua en un recipiente. No lavar vehículos en los cursos o cuerpos de agua o en sus orillas. No arrojar vísceras de pescado al agua (quemarlas o ponerlas con el resto de la basura).

- No remover piedras, troncos y ramas del agua. No dejar líneas enredadas, ni anzuelos o señuelos.

- Embarcaciones: evitar producir oleaje sobre las costas particularmente en suelos blandos, no destruir las barrancas. No navegar en zonas poco profundas con la hélice del motor a menos de 30 cm del fondo. En lagos pequeños y poco profundos no producir turbulencia. En lagos pequeños reemplazar el uso de motores de 2 tiempos por motores eléctricos o de 4 tiempos. En lagos encajonados ir a la menor velocidad posible para evitar contaminación sonora. Evitar atravesar juncales y dañar la vegetación acuática con la embarcación o con los flotadores o belly boats.

Adáptese Ud. a la naturaleza y no adapte la naturaleza para Ud...

 

ANEXO RÍO NEGRO

 

1.- REGION SUR RIONEGRINA

 

En la presente temporada seguirán emitiéndose permisos específicos para residentes en la Región Sur de esta Provincia, los que serán restringidos a los siguientes ambientes: cuenca del arroyo Valcheta, cuenca del arroyo Maquinchao, cuenca del río Chico, arroyo Comallo, río Pichi Leufú y lagunas de la región sur. El permiso Patagónico de pesca Continental, expedido por las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales, será también válido en los ambientes de esta región.

 

2.- REGIÓN DEL VALLE DEL RÍO NEGRO

 

Desde la presente temporada se pone en vigencia un permiso especial y específico para los residentes en las localidades aledañas al Río Negro, el cual será de uso exclusivo en dicho curso de agua en todo su recorrido, desde  la confluencia de los ríos Neuquén y Limay hasta su desembocadura en el océano Atlántico. El permiso Patagónico de pesca Continental, expedido por las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales, será también válido en los ambientes de esta región.

 

3.- TRANSPORTE DE PECES VIVOS

 

En todo el territorio de la Provincia de Río Negro, se prohibe el transporte vivo de cualquier especie de pez, sin autorización de la autoridad competente.

 

4.- CONCURSOS DE PESCA

 

Podrán realizar concursos de pesca sólo las instituciones oficiales o clubes de pesca zonales con personería jurídica vigente, quienes en su solicitud de autorización deberán suministrar:

a) Reglamentación a que se sujetará el torneo.

b) Nro. Máximo de participantes.

c) Fecha de iniciación y término.

d) Espejo y/o cursos de agua donde se llevará a cabo.

Se podrá realizar hasta un máximo de tres (3) competencias por temporada. Los certámenes serán de un máximo de dos (2) días de duración, corridos, limitándose la pesca a seis (6) horas continuas por día.

La autorización para la realización de estos eventos deberá ser solicitada con un mínimo de treinta (30) días de anticipación, y deberán ser fiscalizados por personal de esta Dirección, como también ajustarse a las especificaciones de la ley Nro. 1254.

 

MESA DE DIRECTIVA HONORARIA DE PESCA DEPORTIVA

 

Por decreto Nº 1253, del 1ro de Octubre de 2001 fue creada la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva. La misma está integrada por un representante de la Secretaría de Estado de Turismo, un representante de la Dirección de Pesca, un representante del EMPROTUR, un representante de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi, un representante de la Asociación de Guías Profesionales de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte, un representante de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB. Grupo de Evaluación y Manejo de los Recursos Íctocos ), un representante de la Agencia de Desarrollo de El Bolsón y un representante del Ente de la Región Sur. Tiene por objeto manejar, preservar y mejorar la calidad del recurso pesquero deportivo en los departamentos Bariloche, Ñorquinco y Pilcaniyeu. Para tal fin, se destina la totalidad de los recursos generados por la venta de permisos de pesca en la Provincia de Río Negro, cuyo destino fundamental es el control y fiscalización.

 

DIRECCIONES UTILES

 

Dirección de Pesca de Río Negro 

Tel/Fax 02920-420326

 

Dirección de Pesca Continental - San Carlos de Bariloche

Tel Fax 02944-425160/432366

Cuerpo de Guardafaunas Región Andina

Tel/Fax 02944-421515 de 9 a 13 hs

Tel 02944-1563-6384 de 13 a 21 hs

 

ANEXO SANTA CRUZ

 

La Provincia de Santa Cruz, distante 2.500 Km de Buenos Aires, cuenta con 3.500 Km de ríos y 490.000 Hectáreas de Lagos.

Las especies que pueblan nuestros cursos van desde las autóctonas, puyen, Perca, pejerrey, pasando por hermosas Fontinalis, Arco Iris, Marrones, stheelhead, salmones y toda la gama imaginable y apetecible para los amantes de éste hermoso divertimento, que algunos llaman deporte. Seguramente lo más destacables son nuestras marrones anádromas que habitan en la cuenca del Río Gallegos, conformada por el río Penitente y el río Rubens, recorriendo mas de 300 Km desde el atlántico para arribar a sus desovaderos. Esta belleza ingresa a la mencionada cuenca desde el mar, cubierta de escamas plateadas, las que pierden transcurrido un periodo de tiempo y con pesos que alcanzan los doce (12) Kg

Alojamientos en hoteles Bellavista y Puente Blanco, sobre la Ruta Nacional 40, la cual recorre en gran extensión el Río Gallegos.

Nuestras soberbias cabezas de acero (stheelhead) pueblan el hermoso y complicado Río Santa Cruz, que vuelca sus aguas al Atlántico, poblado de las codiciadas Arco Iris anádromas. Único en el mundo con esas características. La localidad de Cmte. Luis Piedrabuena te brindará comodidades y calidez humana, a 240 Km al norte de Río Gallegos. Contamos con dos (2) aeropuertos internacionales.        

 

HORARIO DE PESCA

 

Considérese día de pesca al lapso comprendido entre la salida y la puesta del sol de cada día de la temporada de pesca según el siguiente detalle:

 

a)                 Mes de Octubre de:                                          06:00 a 21:30 horas

b)                 Mes de Noviembre de:                                      06:00 a 22:30 horas

c)                 Mes de Diciembre de:                                       06:00 a 22:30 horas

d)                 Mes de Enero de:                                             06:00 a 22:30 horas

e)                 Mes de febrero de:                                            06:00 a 22:00 horas

f)                   Mes de Marzo de:                                            08:00 a 20:30 horas

g)                 Mes de Abril de:                                               08:00 a 20:30 horas

 

Queda absolutamente prohibida la pesca nocturna por cualquier medio.

 

CUERPO DE GUARDAPESCAS

 

La Autoridad de Aplicación, cuenta con controles ejercidos por dicho cuerpo en las Localidades de Gob. Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos, Hipólito Yrigoyen, El Chalten, El Calafate, Cmte. Luis Piedra Buena, cubriendo asimismo toda la cuenca del Río Gallegos.

La tarea desarrollada por éste cuerpo  que cuenta entre personal contratado y quienes se ofrecieron en beneficio de nuestros recursos ad-honoren aproximadamente cincuenta (50). En el receso se capacita el mismo con distintos cursos de supervivencia, primeros auxilios, medio ambiente, mecánica ligera para ayudar al pescador deportivo, turista, etc. lo que enriquece el servicio a prestar en beneficio de la comunidad, con un personal idóneo en el cuál debemos destacar su eficiencia y capacidad.

 

RECOMENDACIONES.

 

Señor Pescador Deportivo, le recordamos que no esta permitido prender fuego, acampar (UNICAMENTE  con autorización escrita del propietario), ingresar con armas de fuego y/o animales. Pruebe devolver las truchas y no sacrifique. No solo se lo van a agradecer los peces, también sus hijos. La pesca es como un juego pero si cuando ganamos matamos a nuestro compañero, mañana no tendremos con quien jugar.

Cuando practican fútbol y el partido termina NO rompen la pelota.

La pesca Deportiva es aquella en la cual el pez es tomado por la boca. Esta terminantemente prohibido realizar lo conocido como “robar” (efectuar tirones al señuelo a fin de tomar el pez de cualquier parte de su cuerpo).

Respete lo reglamentado, colaborando con el cuerpo de control y evitando ser sancionado.

El Guardapesca es una persona como Ud., con defectos y virtudes pero con una responsabilidad enorme; velar por lo que a ustedes les interesa y a nosotros también, el recurso y la sustentabilidad del mismo. Respete su trabajo y apóyelo en bien común.

 

Santa Cruz adhiere al Reglamento General con recomendaciones en particular.

Los ambientes habilitados se encuentran comprendidos en el listado general de la sección III.

 

ACCESOS A LUGARES DE PESCA

En lugares conflictivos, producto del accionar de aquellos que no respetan, se logro la firma de convenios con Establecimientos Ganaderos, donde la Autoridad de Aplicación garantiza los controles en beneficio del propietario, los pescadores deportivos y el recurso. Los ingresos a dichos cursos y espejos de agua son únicamente para la práctica de la pesca deportiva. Cuando observe alguna contravención o un acto delictivo; DENÚNCIELO, todos somos responsables de los que nos pasa y nos puede pasar. 

Continuamos trabajando con Establecimientos Ganaderos, Sociedad Rural, Pescadores Deportivos, Instituciones (en él ultimo año, se crearon tres (3) nuevos clubes de pesca y dos (2) escuelitas infantiles de pesca), Policía Provincial, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, a quienes agradecemos la cooperación en beneficio de la comunidad.

 

Pensamos que todo esto no es nuestro, es de todos. Los esperamos para compartirlo.

 

Para asistencia personalizada en temas de pesca deportiva la Provincia de Santa Cruz ha puesto en funcionamiento una red de telefonía, equipando a inspectores de pesca para asistir al pescador y al turista.

Ante cualquier sugerencia o denuncia  llame  a:

 

Río Gallegos

(02966) 429-462/ 434-635/ 1562-0881.

Guer Aike 

(02966) 1562-9555 (Subcomisaria)

Cmte. Piedra Buena

(02966)1563-9041/1564-3128/ (02962)497-063 Policía

Los Antiguos

(02963) 491-250/ 491-312

Perito Moreno

(02963) 432-594/012/014

Hipólito Irigoyen

(02963) 491-250

El Chanten

(02962) 493-003

Lago Argentino (Calafate)

(02902) 491-825/819/077

Río Turbio(02902)

421-565/196/172 (Policía)

Bella Vista

(02966) 490-400 (Hotel) Destacamento Policial 1500mtrs.

 

PARTE TERCERA

 

LISTADO ALFABÉTICO DE AMBIENTES

 

IMPORTANTE:

En los Ambientes no incluidos en éste listado, se aplica la Reglamentación General.
En ambientes no listados de Parques Nacionales NO PERMITIDA LA PESCA (Ver anexo Parques Nacionales).
LD: límite diario de captura; RNE: Reserva Natural Estricta; AI: área intangible.

 

AGRIO (Río) y todos sus afluentes - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

 

ALICURÁ (Lago Embalse) - Neuquén y Río Negro - Cierre 31/10/04. Desde Confluencia Traful hasta 200 metros antes de la presa Alicurá: LD: 4 truchas arco iris, 2 percas y 20 pejerreyes. Liberación obligatoria de truchas marrones y de arroyo (fontinalis). A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de todas las truchas, anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. En las áreas boyadas de las piscifactorías y las proyecciones de las mismas hasta la costa, que son de uso exclusivo de éstas, prohibida la pesca con cualquier modalidad, la navegación y las actividades acuáticas de cualquier tipo.

 

ALUMINÉ (Lago) - Neuquén - Cierre 31/10/04. LD: Hasta el 31/05/04: 1 trucha arco iris y 4 percas. A partir del 01/06/04: Liberación obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

 

ALUMINÉ (Río) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

 

AMUTUI QUIMEI (Embalse) - P.N.Los Alerces - Se prohíbe la navegación en el sector al oeste del río Frey y del arroyo Huemul, por limitar con el AI. LD: 1 trucha.

 

ANGOSTURA (arroyo) - Río Negro - Prohibida la pesca en toda su longitud y hasta 100 metros sobre las márgenes de los lagos Nahuel Huapi y Moreno.

 

ARGENTINO (Lago) - P.N.Los Glaciares y Santa Cruz - P.N.: Prohibida la pesca en el Seno de Mayo. Se prohíbe la navegación particular (recreativa o deportiva). Se permite exclusivamente la pesca desde la costa, en aquellos lugares a los que se pueda acceder por tierra u otros medios autorizados. Sin límite de captura para la trucha de lago. Otros salmónidos LD: 2 ejemplares. Santa Cruz - Apertura 10/11/03, Cierre 15/04/03. LD: 2 ejemplares. Prohibida la pesca en el Seno de Mayo - Santa Cruz - Fuera de parques nacionales, habilitada la pesca toda el año. Prohibida la pesca a una distancia menor a 300 Metros, sobre las márgenes de la desembocadura de ríos que viertan sus aguas en este lago. LD: 2 ejemplares, Trucha de lago (bocón) sin límite. 

 

ARRAYANES (Río) - P.N. Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Se permite la pesca embarcado y el uso de motor para remontarlo a velocidad mínima.

 

ARROYITO (Lago Embalse) - Neuquén y Río Negro - Cierre 31/10/04. LD: 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. Pesca del pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

AUQUINCO (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

AYHUÍN (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca únicamente en su desembocadura, Mosca solamente. Devolución obligatoria. Se debe dar aviso al guardaparque de la Seccional.

 

AZUD (Derivador del Río Senguerr) - Chubut -  Área vedada a la pesca.

 

AZUL (Río) - P.N.Lago Puelo, Chubut y Río Negro - P.N.: LD: 2 truchas menores de 35 cm.  Desde el 1/04/04. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. Río Negro - Cierre 1/05/04.

 

BAGUILT (Lago) - Chubut - LD: 2 ejemplares menores a 35 cm.

 

BAGUILT (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

BAILEY WILLIS (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibida la navegación. Se autoriza el uso de flotadores individuales. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

BARRANCAS (Río) y todos sus afluentes - Neuquén - con excepción del Aº Huaraco - Cierre 31/05/04. LD: 2 truchas y 2 percas. Carpas sin límite.

 

BERTA INFERIOR (Lago) - BERTA SUPERIOR (Laguna) – Chubut – Cierre 11/4/04 LD: 2 ejemplares menores a 35 cm.

 

BLANCO (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

BLEST (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

BONITO (Río) - P.N.Nahuel Huapi y Neuquén - P.N.: Apertura: 08/11/03. Mosca solamente. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

BOTE (Río) - Santa Cruz - Desde el 10/11/03 hasta el 30/04/04 LD: 2 ejemplares (Trucha de lago o bocón sin límite) y desde 01/05/04 al Cierre el 31/05/04 devolución obligatoria.

 

BRAVO (Arroyo) - P.N.Lago Puelo y Chubut - P.N. LD: 2 salmónidos menores de 35 cm.

 

BUENOS AIRES (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año. Prohibida la pesca a una distancia menor a 300 metros, sobre las márgenes de las desembocaduras de los ríos que viertan sus aguas al Lago  LD: 2 ejemplares.

 

CALCUCO (Arroyo) - P.N. Nahuel Huapi -. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

CALEUFÚ (Río) - P.N.Lanín y Neuquén - Apertura en todo el ambiente 08/11/03. P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria.  Neuquén: Cierre 31/05/04. LD: 2 percas, aguas abajo del puente de la Ruta Nº 43: 4 percas. Mosca solamente. Liberación obligatoria de salmónidos, anzuelo sin rebaba.

 

CALFIQUITRA (Arroyo) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

CALQUINCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente en los últimos 200 m. Devolución obligatoria. Prohibida la pesca en la parte superior.

 

CAMPANA (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en su desembocadura, Mosca solamente y Devolución obligatoria. Se debe dar aviso al guardaparque zonal.

 

CARADOGH (Laguna) - Chubut - LD: 2 truchas y/o 2 percas.

 

CARBON (Arroyo) - Chubut - Zona Corcovado. Vedado para la pesca.

 

CARDIEL (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año. LD: 10 ejemplares.

 

CARDIEL (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 30/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

CARILAFQUEN (Lago) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibida la navegación a motor.

 

CARILAUQUEN (Laguna) - Neuquén - LD: 1 trucha y 4 percas. Carpas sin límite. Prohibida la pesca de arrastre o trolling.

 

CARRILEUFU (Río) - Chubut – Comienzo de Temporada 01/11/03 - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

CASALATA (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

CATAN LIL (Río) - Neuquén - Cierre 31/5/04 - LD: 2 percas. Mosca solamente Liberación obligatoria de los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

 

CATARATA (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Permitida la pesca en su desembocadura y hasta 200 metros de la misma, Mosca solamente. Devolución obligatoria.  

CENTINELA (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 30/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

CHACAICO (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 1 trucha. A partir del 02/05/04 Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

CHAYUCO (Arroyo) - P.N. Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en el tramo inferior próximo a la desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

CHENQUENIYÉN (arroyo) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria.

 

CHEPELMUT (Lago) – Tierra del Fuego – Pesca vedada todo el año.

 

CHICO (río) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04. Desde sus nacientes hasta el Puente de la localidad Río Chico. LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria. Desde el puente de la localidad Río Chico hasta el Paralelo 42º. LD: 3 truchas. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria.

 

CHICO (Río) - Santa Cruz - Habilitada la pesca todo el año. Se permite el uso de carnada natural. LD: 4 Percas.

 

CHICO SUR (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 29/02/04. Devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

 

CHIMEHUÍN (Río) - Neuquén - Zona I: Entre la naciente (Boca) y el final de la Garganta del Diablo: Zona Preferencial, Permiso Adicional obligatorio. Modalidad mosca solamente, anzuelo sin rebaba. Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de todos los salmónidos. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática, y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca durante todo el año. A partir del 02/05/04 y hasta el 31/05/04: pesca vedada en tramo señalizado, entre el puente de la Ruta Nº 61 y 150 metros aguas abajo del mismo. Zona II: Entre el final de la Garganta del Diablo y la confluencia con el río Collón Curá: Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

 

CHOLILA (Lago) - Chubut - LD: dos piezas menores de 35 cm. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo; etc.).

 

CHUBUT (Río) - Chubut - Río Negro - Chubut: Apertura 1/11/03 -  Desde el paralelo 42º hasta el paraje La Bombilla se permite sacrificar 3 piezas de trucha Arco Iris menores a 25 cm y 2 percas. Desde el paraje "La Bombilla" hasta Fofocahuel, Puente Ruta Provincial 4, mosca solamente. Devolución obligatoria. Desde el Murallón Dique Florentino Ameghino hasta 500 metros prohibida la pesca. Desde el puente Acceso Camping Municipal hasta el 2do rápido spinning y mosca, devolucion obligatoria. Desde el 2do rápido hasta la casa del Sr. Conrad se permite el sacrificio de 1 trucha menor a 30 Cm., mosca solamente. Resto del río, LD: dos piezas menores de 30 cm. Se recuerda que esta totalmente prohibida la portación de piezas dentro de los sectores de río con devolución obligatoria. En el tramo de río comprendido entre el murallón y la Caolinera de Piedra Grande se permite la pesca embarcada, con la embarcación anclada. Río Negro: Desde sus nacientes hasta el paralelo 42° Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria.

 

CLARO (Río) - Tierra del Fuego – Todo su cauce pesca vedada todo el año.

 

CLOU CLOU CO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

COIG O COYLE (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 29/02/04. Brazo norte y brazo sur, LD: 2 ejemplares. Laguna de Chank Kaike y sus chorrillos comunicantes y desde el puente sobre el Río Coyle, 10 Km. aguas arriba y 5 Km. aguas abajo, zona de devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

 

COLHUE HUAPI (Lago) - Chubut - Ambiente abierto a la pesca todo el año. Habilitada la pesca con motor en funcionamiento. LD: 4 truchas y/o percas y 10 pejerreyes.

 

COLLÓN CURÁ (Río) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos. Anzuelo sin rebaba..

 

COLLUN CO (Arroyo) - Neuquén - LD: 2 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos. Mosca solamente. Anzuelo sin rebaba.

 

COLORADO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Apertura 01/12/03. Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

COLORADO (Río) y todos sus afluentes - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 truchas arco iris y 4 percas. Carpas sin limite.

 

COLUMNA (Lago) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 30/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

COLUMNA (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 30/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

COMMONPULLI (Arroyo) - P.N.Lanín - Prohibida la pesca en la parte superior. Parte inferior Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

CÓNDOR (Laguna) (y sus afluentes y efluentes) - Santa Cruz - Desde 10/11/03 hasta 31/03/04. LD: 2 ejemplares, desde el 01/04/04 al 25/04/04 devolución obligatoria anzuelo simple sin rebaba.

 

COQUETA (Laguna) - Chubut - LD: 2 truchas, 2 percas y 10 pejerreyes.

 

CORCOVADO (Río) - Chubut – Temporada habilitada desde el primer sábado de Octubre exclusivamente para la pesca del Salmón del Pacifico y únicamente en el tramo de río comprendido entre el limite internacional y la confluencia con Arroyo Poncho Moro – pesca desde costa solamente y con un LD: de dos ejemplares mayores a 50 Cm. Para la modalidad mosca la medida mínima del anzuelo será # 4 y para spinning # 2. La Temporada de truchas habilitada desde el 1/11/03.  Se permite la captura de 2 salmones y una pieza de otra especie menor a 35 cm en el tramo comprendido entre el límite internacional y la confluencia con Arroyo Poncho Moro. En el tramo de río comprendido entre Arroyo Poncho Moro y su nacimiento en el lago Vintter, sólo pesca desde la costa, mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

CÓRDOBA GRANDE (Arroyo) - P.N.Lanín - Sólo se permite la pesca en su desembocadura, Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

CORINTO (Río) - Chubut - Comienzo de Temporada  01/11/03 - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

CORONADO (Río) - P.N.Los Alerces - Sólo se permite la pesca en su desembocadura, Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

CORRENTOSO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - LD: 1 trucha. Se autoriza el trolling con motores de 4 tiempos, eléctricos o a remo.

 

CORRENTOSO (Río) - Neuquén - Zona Preferencial, Permiso Adicional Obligatorio. Modalidad mosca solamente, anzuelo sin rebaba. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de todos los salmónidos. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática, y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca en toda la extensión del río durante todo el año. Zona I: Desde su naciente hasta el puente carretero de cemento: Pesca no autorizada. Zona II: Desde el puente carretero de cemento hasta su desembocadura en el Lago Nahuel Huapi: Cierre 31/05/04. 

CORRENTOSO (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 30/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

CRONOMETRO (Laguna) - Chubut - Área de Acuicultura Extensiva. Vedada la pesca deportiva.

 

CUERNO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Sólo se autoriza la pesca en la desembocadura, Mosca solamente. Devolución obligatoria. Se debe dar aviso al guardaparque de la Seccional.

 

CURRHUÉ (Río) - P.N.Lanín - Neuquén - Para todo el ambiente Apertura 08/11/03. P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén - Mosca solamente. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas. Anzuelo sin rebaba.

 

CURRHUÉ CHICO (Lago) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Prohibida la navegación.

 

CURRHUÉ GRANDE (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor. No desembarcar en la costa norte ni remontar los arroyos en la RNE.

 

CUYÍN MANZANO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Apertura 01/12/03. Se permite la pesca en el curso inferior. Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

DE LAS CÁRMENES (Lago) - P.N.Lanín - Prohibida la navegación a motor. LD: 1 trucha menor a 35 cm.

 

DE LAS TAGUAS (Lago) - P.N.Lanín - Prohibida la navegación, se autoriza el uso de flotadores individuales. LD: 1 trucha menor de 35 cm.

 

DE LAS VUELTAS (Río) y todos sus afluentes - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 11/04/04. Desde su nacimiento en el Lago del Desierto hasta la confluencia con el río Toro devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba. Desde la confluencia con el río Toro hasta la desembocadura con el Lago Viedma LD: 2 ejemplares, Trucha de lago (bocón) sin límite.

 

DE LOS GILES (Laguna) - Neuquén - LD: 4 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos. Anzuelo sin rebaba. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.

 

DE LOS ONAS (Río) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria desde el 01/03/04.

 

DE LOS RAULÍES (Arroyo) - P.N.Lanín - Se permite la pesca exclusivamente en el último tramo antes de la desembocadura en el lago Quillén.

 

DE LOS SALMONES (Chorrillo) – Tierra del Fuego – Apertura 01/02/04 Cierre 31/03/04 solamente con habilitación para realizar “Pesca Técnica Controlada” y permiso de pesca.

 

DESAGUADERO (Río) - P.N.Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

DOÑA PANCHA (Laguna) - Neuquén - LD: 1 trucha y 4 percas. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.

 

EL APARATO (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/05/04. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º - LD: 5 pejerreyes y 4 percas. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.

 

EL CALAFATE (Arroyo) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04.  Devolución obligatoria.

 

EL CHOCÓN (Lago Embalse ) - Neuquén y Río Negro – Ver RAMOS MEXÍA.

 

EL GATO (Arroyo) - Chubut - LD: 4 ejemplares menores a 30 cm.

 

EL PALAU (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/10/04 – LD: 15 Percas. Liberación obligatoria de las truchas. Anzuelo sin rebaba.

 

EL PEDREGOSO (Arroyo) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

EL RINCON (Laguna) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04 LD: 2 ejemplares.

 

EL ROBLE (Arroyo) - Santa Cruz - Prohibida la pesca deportiva.  

EL ZEBALLOS (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

EL ZURDO (Arroyo) - Santa Cruz - Prohibida la pesca deportiva.

 

ENGAÑO (Lago) - Chubut -  Mosca solamente. LD: 1 ejemplar menor a los 35 cm. Pesca sólo desde la costa o desde embarcación anclada. Cierre 11/4/04.

 

ENGAÑO (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Cierre 11/4/04.

 

EPU LAUQUEN (Lagunas, todas) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 1 trucha arco iris, 4 percas y 20 pejerreyes. Liberación obligatoria de las truchas. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de los salmónidos. Anzuelo sin rebaba.

 

EPULAFQUEN (Lago) - P.N.Lanín - Navegar a velocidad mínima. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos. LD: 1 trucha menor de 35 cm.

 

EPUYEN (Lago) - Chubut - Habilitada la pesca con motor en funcionamiento. LD: 2 piezas menores de 35 cm.

 

EPUYEN (Río) - Chubut - LD: 2 piezas menores a 35 cm.

 

ESCONDIDA (Laguna) - Neuquén - LD: 1 trucha y 4 percas. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.

 

ESCONDIDA (Laguna) - P.N.Lago Puelo - Se prohíbe la navegación. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

ESCONDIDO (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor. LD: 1 trucha menor de 35 cm.

 

ESCONDIDO (lago) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 31/05/04 Desde el 30/04/04 Devolución obligatoria.

 

ESCONDIDO (río) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

ESPEJO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - LD: 1 trucha menor de 35 cm. No producir oleaje al navegar y reducir la velocidad cerca de las costas.

 

ESPEJO CHICO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe el trolling. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos.

 

ESPERANZA (Lago) - Chubut - Mosca solamente. Habilitada la pesca embarcada. LD: 2 piezas menores a 30 cm.

 

ESPERANZA (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

ESQUEL (Arroyo) - Chubut - LD: tres piezas menores a 35 cm.

 

ESQUEL (Laguna) - Chubut – Prohibida la pesca todo el año. Reserva de reproductores de salmónidos de la Dirección de Pesca Continental.

 

ESTRECHO DE LOS MONSTRUOS (ver Krügger río).

 

FAGNANO (Lago) - P.N.Tierra del Fuego y Tierra del Fuego – P.N.: Se prohíben el trolling, el ingreso y el desembarco en las RNEs. Tierra del Fuego: se aplica el reglamento general.

 

FALKNER (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe el trolling hasta el 15/12/03. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos.

 

FALSO ENGAÑO (Lago) - Chubut - Mosca solamente. LD: 1 ejemplar menor a 35 cm. Pesca sólo desde la costa o desde embarcación anclada. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo; etc.) Cierre 11/4/04.

 

FENIX CHICO (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

FENIX GRANDE (Río) - Santa Cruz - Apertura el 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

FILO HUA HUM (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.

 

FILO HUA HUM (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

FILO HUA HUM OESTE (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

FILUCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

FLORENTINO AMEGHINO (Embalse) - Chubut - Area habilitada todo el año. Permitida la pesca embarcada con propulsión a motor.  LD: 2 truchas y/o 2 percas y 10 pejerreyes. Sobre el murallón habilitada la pesca con línea de flote con hasta 3 anzuelos de tamaño equivalente a la denominación ocho (8) y carnada. LD:: 30 pejerreyes. Todos los ejemplares de otras especies que se capturen con este tipo de equipos deberán ser devueltos en el mismo sitio de la captura y con el menor daño posible.

 

FONCK (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibido el trolling, LD: 1 trucha menor de 35 cm. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje.

 

FONTANA (Lago) - Chubut - Área habilitada para la pesca con propulsión a motor. LD: 4 ejemplares menores a 30 cm.

 

FONTANA (Río) - Chubut - LD: 2 piezas menores a 30 cm.

 

FOYEL (río) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01-04-04 devolución obligatoria.

 

FREY (Río) - P.N.Los Alerces - Prohibida la pesca desde su confluencia con arroyo Toro Alzado hacia el sur. En el resto Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

FREY (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

FRÍAS (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibido el trolling. LD: 1 trucha menor de 35 cm.

 

FUTALAUFQUEN (Lago) - P.N.Los Alerces - En la angostura de este lago y el Krügger (Estrecho de los Monstruos) Mosca solamente. Devolución obligatoria. En la Bahía Anacleto, zona delimitada por el arroyo Condesa y el extremo norte de la misma bahía, se prohíbe la navegación a motor por ser sitio de concentración de aves acuáticas.

 

FUTALEUFU O GRANDE (Río) - Chubut y P.N. Alerces – Apertura 01/11/03 – Chubut: Desde el limite internacional hasta los Pozones de Navarro se permite la pesca con modalidad spinning o mosca, un anzuelo y el sacrificio de 1 trucha menor a 30 cm. Desde el paraje Pozones de Navarro aguas arriba hasta el paraje Las Torres, mosca y spinning. Devolución obligatoria. Desde el Paraje Las Torres aguas arriba mosca solamente y devolución obligatoria. Se habilita la pesca de 2 salmones del pacifico mayores de 50 Cmts. desde el limite internacional hasta el paraje denominado Las Torres. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo; etc.). P.N. Los Alerces: desde la presa hasta la zona de las torres mosca solamente, devolución  obligatoria.

 

GALLARDO, Angel (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibida la navegación a motor y el trolling. LD 1 trucha menor de 35 cm. Se autoriza la navegación a remo y la pesca embarcado. Se prohíbe desembarcar en la RNE.

 

GALLEGOS (Río) - Santa Cruz - Se habilita la pesca deportiva desde el  10/11/03 hasta el 31/03/04, con LD: de 1 ejemplar medida mínima 45 cm., a excepción de los lugares abajo detallados. Desde el 01/04/04 hasta el 25/04/04. Devolución obligatoria, utilizando anzuelo simple sin rebaba. Desde la apertura 10/11/03 hasta el 25/04/04 en los lugares que a continuación se detallan: del Estuario hasta el puente de Guer Aike, entre el puente de Guer Aike y el paraje El Gasoducto, entre el paraje Los Manantiales y El Pozo Negro, entre El Pozo Negro y el paraje Pozón de la Isla “Gaviotero”, entre el paraje el Pozón de la Isla “Gaviotero” y el Pozón la Herradura y desde El Pozón la Palangana hasta el Pozón la Pescadería zona con devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

 

GALLEGOS CHICO (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. Devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba (Trucha Marrón).

 

GHIO (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año. LD: 2 ejemplares.

 

GHIO (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

GRANDE (Río) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria desde el 01/02/04.

 

GRANDE O FUTALEUFU (Río) - Chubut y P.N.Los Alerces - ver Futaleufú.

 

GUACHO (Lago) - Chubut - LD: 4 ejemplares: Fontinalis menores a 30 cm. y Arco Iris menores a 35 cm. Se prohíbe la pesca con motor en funcionamiento. Cierre 11/4/04.

 

GUACHO (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Cierre 11/4/04.

 

GUALJAINA (Río) - Chubut - LD: 4 piezas menores a 30 cm.

 

GUENGUEL (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

GUILLELMO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Devolución obligatoria.

 

GUILLELMO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibida la navegación a motor. LD: 2 truchas menores de 30 cm.

 

GUTIERREZ (arroyo) - Río Negro -  Prohibida la pesca.

 

GUTIÉRREZ (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - LD: 1 trucha. Temporada desde el 01/11/03 al 31/05/04 y del 1/10/04 al 31/10/04. En mayo y octubre se prohibe el trolling. Devolución obligatoria anzuelo sin rebaba, no se permite pescar en un radio menor a 200 m de las bocas de ríos y arroyos.

 

HERMOSO (Lago) - P.N.Lanín y Nahuel Huapi - Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se recomienda el uso de motores eléctricos o de 4 tiempos.

 

HERMOSO (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

 

HESS (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohibe la navegación a motor. LD: 1 trucha menor de 35 cm.

 

HUA HUM (Río) - P.N.Lanín - Devolución obligatoria.

 

HUACA MAMUIL (Arroyo) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibida la pesca en sus nacientes.

 

HUACA MAMUIL (Lago) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibida la navegación.

 

HUARACO (Arroyo) - Neuquén - Pesca no autorizada.

 

HUARACO (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/05/04. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.

 

HUECHULAFQUEN (Lago) - P.N.Lanín - Prohibido  el trolling desde el arroyo  Blanco hasta el río Chimehuin y desde allí 500 metros hasta la zona llamada Quilantral.

 

HUEMUL (Arroyo) – Chubut – Zona Corcovado – Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

HUEMUL (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

HUI-HUI (Arroyo) - P.N.Lanín - Sólo se permite la pesca, con Mosca, en el tramo del curso entre los lagos Hui Hui y Quillén.

 

HUI-HUI (Lago) - P.N.Lanín - Prohibida la navegación. LD 1 trucha menor de 35 cm.

 

HUILLINES (Laguna) o Bullines- P.N.Nahuel Huapi - Prohibida la navegación. Se autoriza el uso de flotadores individuales. LD 1 trucha menor de 35 cm.

 

HUITANCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi -. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

HUITRINCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en su desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

IN (Río) – Tierra del Fuego – Todo su cauce pesca vedada todo el año. 

ITALIANO (Arroyo) (Corresponde cuenca Río Coyle o Coig) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 29/02/04. LD: 2 ejemplares.

 

JEINIMENI (Río y sus afluentes) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. Desde el 26/04/04, hasta el 09/11/04. Devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

 

KILKA (Río) - Neuquén - LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas. Mosca solamente, anzuelo sin rebaba.

 

KRÜGGER (Lago) - P.N.Los Alerces - Navegar a velocidad mínima, sin producir oleaje.

 

KRÜGGER o Estrecho de Los Monstruos (Río) - P.N.Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

LA BERTA (Arroyo) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Cierre 11/4/04.

 

LA ESTACADA (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en la desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

LA LECHE (Laguna) - Neuquén - Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba 

LA LEONA (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 hasta el 25/04/04. LD: 2 ejemplares. Desde el 26/04/04 al 31/05/04 devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba. Trucha de lago (bocón) sin límite de captura.

 

LA PLATA (Lago) - Chubut - Ambiente habilitado para la pesca con propulsión a motor. LD: 4 ejemplares menores a 30 cm.

 

LA ZETA (Laguna) - Chubut - Pesca todo el año. LD: 2 truchas y 4 percas.

 

LÁCAR (Lago) - P.N.Lanín - Sin restricciones particulares.

 

LAGO 1 (Lago)  - Chubut - Cierre 1/5/04 -Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. LD: 1 pieza sin límites de medida. Se permite únicamente la pesca con señuelos con un anzuelo simple.

 

LAGO 2 (Lago) - Chubut – Habilitada la pesca con motor en funcionamiento. LD: 1 pieza sin límites de medida.

 

LAGO 3 (Lago) - Chubut – Cierre 1/5/04 - Mosca solamente con devolución obligatoria. Para el traslado dentro del ambiente se prohíbe el uso de motores mayores a 35 HP: Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo; etc. (Verificar existencia de adicional Municipal).

 

LAGO 4 (Lago) - Chubut - Se permite la pesca con embarcación anclada, estando prohibido el uso de cualquier tipo de motor dentro del ambiente. Se permite el sacrificio de 1 pieza sin limites de medidas. Se permite únicamente la pesca con señuelos con un anzuelo simple.

 

LAGO 5 (Lago) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. 

LAGO DEL DESIERTO (Lago) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 1 ejemplar. Prohibida la pesca con embarcación propulsada con cualquier tipo de motor.

 

LAGUNA BLANCA (Laguna) - P.N.Laguna Blanca y Neuquén - Pesca no autorizada. Reglamento especial de Parques Nacionales. 

LAGUNA CUESTA DE LA PAVA (Laguna) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 11/04/04. Devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

 

LAPATAIA (Río) - P.N.Tierra del Fuego - Prohibida la navegación a motor. LD 1 salmónido.

 

LARGA (Laguna) - Chubut - Comienzo de Temporada  01/11/03 - Mosca solamente. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo; etc.) Devolución obligatoria.

 

LAS BAYAS (arroyo) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 devolución obligatoria. 

LAS CHILCAS (Arroyo) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

LAS LAGRIMAS (Arroyo) - P.N.Lago Puelo y Chubut - P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

LAS MARGARITAS (Laguna) - Chubut - LD: 2 truchas menores a 35 cm.

 

LAS MERCEDES (Laguna) - Chubut- LD: 2 truchas menores a 30 cm.

LAS MISTERIOSAS (Lagunas) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

LAUQUEN MALLÍN ( Laguna) - Neuquén - Cierre 31/5/04. LD: 1 trucha.

 

LEZANA (Lago) - Chubut - Habilitada la pesca con motor en funcionamiento. LD: 2 truchas 2 percas y 10 pejerreyes.

 

LIMAY (Río) P.N.Nahuel Huapi Neuquén  y Río Negro – Para todo el ambiente Apertura 8/11/03. P.N.: Se permite la pesca embarcado sin motor. Desde su nacimiento en el lago Nahuel Huapi hasta Rincón Chico: Mosca solamente y Devolución obligatoria. Desde Rincón Chico hasta la Balsa de Villa Llanquín: devolución obligatoria, se prohíbe el trolling. Desde la Balsa de Villa Llanquín hasta su confluencia con el río Traful: se prohíbe el trolling, LD: 1 trucha. Desde el 01-04-04 . Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. Neuquén y Río Negro: Zona I: Entre 500 m aguas abajo de la Presa Piedra del Águila (cartel de zona restringida) y 500 m aguas abajo del puente: Cierre 31/05/04. Mosca solamente, LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Zona II: Entre el puente aguas abajo de la Presa Pichi Picún Leufú y la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente): Cierre 31/05/04. Mosca solamente. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Zona III: Entre la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo  del  puente  cercano  a  la Presa  Pichi  Picún Leufú) y el paraje Álamo Guacho (señalizado): Cierre 31/05/04. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Liberación obligatoria de todos las truchas. Anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey sólo con mosca. Zona IV: Entre la Presa Arroyito y la confluencia con el Río Neuquén: Cierre 01/05/04. LD: 1 trucha, 2 percas y 10 pejerreyes. Pesca del pejerrey sólo con mosca. Desde el 01/04/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

LITRÁN (Río) - Neuquén - Mosca solamente. Liberación obligatoria, anzuelo sin rebaba.

 

LLUM (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - LD 2 truchas menores de 30 cm. Se debe dar aviso al guardaparque de la Seccional.

 

LOLOG (Lago) - Neuquén - Desde 1.000 m antes del límite con Parques Nacionales (señalizado en ambas costas) hasta cercanías de la boca del río Quilquihue (señalizado): Cierre 31/10/04. LD: 1 trucha. Liberación obligatoria de percas. Desde 02/05/04: Prohibida la pesca de arrastre o trolling. Liberación obligatoria de todas las capturas, anzuelo sin rebaba.

 

LOLOG (Lago) - P.N.Lanín y Neuquén - P.N.: Temporada del 08/11/03 al 01/05/04. LD 1 trucha.  

LOS ANTIGUOS (Río y sus afluentes) - Santa Cruz - Abierto todo el año, pesca con devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

 

LOS BARRIALES (Lago Embalse) - Neuquén - Cierre 31/10/04. LD: 2 truchas, 4 percas y 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

LOS CÁNTAROS (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

LOS CAÑOS O RODEO (Arroyo) – Chubut – Prohibida la pesca en todo su recorrido.

 

LOS CÉSARES (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Devolución obligatoria.

 

LOS CÉSARES (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohibe la navegación a motor. LD 2 truchas menores de 30 cm.

 

LOS CHOROS (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe la navegación. Se autoriza el uso de flotadores individuales. LD 1 trucha menor de 35 cm.

 

LOS MOSCOS (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibido el trolling. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje.

 

LOS NIÑOS (Lago) – Chubut – Mosca solamente. LD: 1 ejemplar. Prohibida la pesca embarcado con uso de motor.  Cierre 14/3/04.

 

LOS RAULÍES (Lago) - P.N.Lanín - Prohibida la navegación a motor.

 

MACHETE (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

MACHICO (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Curso superior: se prohíbe la pesca; curso medio e inferior: Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

MACHÓNICO  (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.

 

MAGAN (Arroyo) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 29/02/04. LD: 2 ejemplares.

 

MALALCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en su desembocadura. Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

MALALCO (Río) - P.N. Lanín - Curso superior: se prohíbe la pesca; curso medio e inferior: Mosca  solamente. Devolución obligatoria.

 

MALLEO (Río) - P.N.Lanín y Neuquén - Para todo el ambiente Apertura 08/11/03. P.N.: Se prohíbe la navegación. Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén: Mosca solamente. Zona I: Entre el límite con el Parque Nacional Lanín y el puente de la Ruta Provincial Nº 23: LD: 2 percas. Liberación obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Zona II: Desde el puente de la Ruta Provincial Nº 23 hasta su afluencia en el río Aluminé: LD: 1 trucha menor a 30 cm de longitud y 2 percas. Cierre 31/05/04. Desde el 19/04/04. Liberación obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

 

MAMUIL MALAL (Arroyo) - Neuquén - Pesca no autorizada.

 

MANSO (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Desde sus nacientes hasta Cascada Los Alerces: Mosca solamente. Devolución obligatoria, incluyendo sus bocas y desembocaduras. Desde el lago Steffen hasta el límite con Chile se permite la pesca embarcado, sin motor. Entre la desembocadura del río Villegas hasta la primera pasarela LD 1 salmónido.

 

MARI MENUCO (Lago Embalse) - Neuquén - Cierre 31/10/04. LD: 2 truchas, 4 percas y 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

MASCARDI (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - LD 1 trucha. Temporada del 01/11/03 al 31/05/04 y del 1/10/04 al 31/10/04. En mayo y octubre Devolución obligatoria anzuelo sin rebaba, sólo se permite la pesca desde la costa sobre la Ruta 258 a El Bolsón. No se permite pescar en un radio menor a 200 m de las bocas de ríos y arroyos.

 

MEDIA LUNA (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. LD 1 trucha menor de 35 cm.

 

MELIQUINA (Lago) - P.N.Lanín - Prohibido el trolling. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos.

 

MELIQUINA (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

MENÉNDEZ (Lago) - P.N.Los Alerces - Se prohíbe desembarcar en el Brazo Sur (RNE).

 

MENÉNDEZ (Río) - P.N.Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

MENÉNDEZ (Río) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria desde el 01/03/04.

 

MILLAQUEO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en los últimos 1.000 m hasta su desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

MILNA (Río) – Tierra del Fuego – Apertura 01/01/04.

 

MÍMICA (Arroyo) – Tierra del Fuego – Todo su cauce pesca vedada todo el año.

 

MINAS (Arroyo) – Chubut – LD: 2 piezas menores a 35 cm.

 

MINERO (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca aguas abajo del puente carretero, Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

MITRE (Río) - Santa Cruz - Apertura 01/12/03 hasta el 25/04/04, LD: 2 ejemplares y desde el 26/04/04 al Cierre el 31/05/03. Devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba. Trucha de lago (bocón) sin límite de captura.

 

MOQUEHUE (Lago) - Neuquén - Cierre 31/10/04. LD: hasta el 31/05/04: 1 trucha arco iris y 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas marrones. A partir del 01/06/04: 4 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

 

MORENO (lago) - Río Negro -  Apertura 1/11/03 Cierre 31/10/04. Desde el 30/04/04 Devolución obligatoria.

 

MUSTERS (Lago) - Chubut - Abierta la pesca todo el año. Permitida la pesca con motor en funcionamiento. LD: 2 truchas, 2 percas y 10 pejerreyes.

 

NAHUEL HUAPI (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Temporada del 01/11/03 al 31/05/04 y del 1/10/04 al 31/10/04. En mayo y octubre sólo se permite la pesca, desde la costa, en los ejidos municipales de Villa La Angostura, Dina Huapi y San Carlos de Bariloche con Devolución obligatoria anzuelo sin rebaba, no se permite pescar en un radio menor a 200 m de las bocas de ríos y arroyos.

 

NAHUEVE (Río) - Neuquén - Cierre 31/05/04. Mosca solamente LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

NANT y FALL (Río) - Chubut - Comienzo de Temporada  01/11/03  - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Cierre 01/05/04

 

NAVARRETE (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/5/04. LD: 4 percas y 1 trucha.

 

NEGRO (río) - Río Negro - Cierre 11/08/04. Curso Superior: Desde su nacimiento en la confluencia del Río Limay con el Río Neuquén (Balsa Cipolletti) y hasta el Puente de Valle Azul. LD: 5 percas, 10 pejerreyes y 2 truchas. Curso Medio: desde el puente de Valle Azul y hasta la Localidad de Pomona. LD: 5 percas, 10 pejerreyes y 1 trucha. Curso Inferior: desde la localidad de Pomona, en donde comienza la jurisdicción de Prefectura Naval con asiento en Carmen de Patagones y hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Apertura de temporada para pejerrey, perca, trucha marrón u arco iris 01/11/03. Cierre para pejerrey y perca 27/07/04. LD: 2 percas y 20 pejerreyes. Cierre para Trucha Marrón y Arco Iris 01-05-04. Los salmónidos capturados (Truchas Arco Iris o Marrón), con cualquier equipo o modalidad durante toda la temporada deberán ser liberados en el mismo sitio de la captura y con el menor daño posible. En el Curso Inferior podrá pescarse pejerrey, perca y truchas marrón y arco iris con: A) Caña con línea de flote o fondo con madre de hasta tres (3) anzuelos sin rebaba de tamaño y carnada libre o de 2 anzuelos c/rebaba. B) Equipo específico para mosca o Flycasting, usando línea de flote o hundimiento con anzuelo simple y sin rebaba. C) Equipo de spinning con anzuelo simple sin rebaba.

 

NEUQUÉN (Río) y todos sus afluentes no citados en este listado - Neuquén y Río Negro - Cierre 31/05/04. LD: 1 trucha y 4 percas. Entre las afluencias de los Arroyos Curamileo y Ranquileo: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor.

 

NILSON (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

NOMPEHUÉN (Lago) - Neuquén - LD: 1 trucha y 4 percas. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor.

 

NONTHUÉ (Lago) - P.N.Lanín - Sin restricciones particulares.

 

NONTHUÉ (Río) - P.N.Lanín - Se autoriza la pesca sólo en su desembocadura.

 

NUEVO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe la navegación a motor. Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

ÑIRECO (arroyo) - Río Negro -  Prohibida la pesca desde sus nacientes hasta la desembocadura en el lago Nahuel Huapi. Desembocadura en el lago Nahuel Huapi. Apertura 01/12/03 Cierre 1/05/04. Devolución obligatoria.

 

ÑIRIHUAU (Río) - P.N.Nahuel Huapi y Río Negro - Sólo se autoriza la pesca aguas abajo de la Seccional de Guardaparques hasta su desembocadura en el lago Nahuel Huapi. Apertura 01/12/03 y Cierre 01/05/04, LD 1 trucha menor de 35 cm. Desde el 01/04/04. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

 

ÑIVINCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en su desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. 

 

ÑORQUINCO (arroyo) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 devolución obligatoria.

 

ÑORQUINCO (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.

 

OLIVIA (Río) – Tierra del Fuego – Prohibida la pesca desde la represa de la vieja usina hasta 300 aguas abajo de su desembocadura.  

ORO (Río) - Santa Cruz - Habilitado todo el año. Devolución obligatoria.

 

OVANDO (Río) - P.N.Tierra del Fuego - Prohibida la navegación a motor.

 

PAIMÚN (Lago) - P.N.Lanín - Sin restricciones particulares.

 

PAIMÚN (Río) - P.N.Lanín - Curso superior: se prohíbe la pesca; curso medio e inferior: Mosca solamente.

 

PAMPA (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

PANTANOSO (arroyo) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 01/05/04. Desde sus nacientes hasta el paralelo 42º. LD: 2 truchas. Desde el 1/4/04 devolución obligatoria.

 

PAVA (Laguna) - Chubut - LD: 4 ejemplares.

 

PEDREGOSO (Arroyo) - Chubut - Zona Corcovado. Vedado para la pesca

 

PEDREGOSO (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria

 

PELLEGRINI O MOSQUITO (Lago) - Chubut - Abierto a la pesca todo el año. Habilitada pesca con motor en funcionamiento. LD: 2 truchas y/o 2 percas y 10 pejerreyes. 

PELQUE (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 29/02/04. LD: cuatro (4) ejemplares. 

PENITENTE (Río) - Santa Cruz - Desde 10/11/03 hasta 31/03/04. LD: 1 ejemplar, medida mínima 45 cm., desde el 01/04/04 al 25/04/04. Devolución obligatoria anzuelo simple sin rebaba.

 

PERCEY (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria

 

PESCADO (Arroyo) - Chubut - Apertura 1/1/04. Preferencial. Mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibido el vadeo y la flotación en toda su extensión.

 

PICHI CUYÍN (Angostura) - P.N.Lanín - Sin restricciones particulares.

 

PICHI LEUFU (río) - Río Negro -  Desde sus nacientes hasta el puente del ferrocarril. Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 Mosca solamente. Devolución obligatoria. Desde el puente del ferrocarril hasta el puente aguas arriba del paraje Corralito. Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria. Desde el puente aguas arriba del paraje Corralito hasta su desembocadura en la represa de Piedra del Águila. Cierre 31/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria.

 

PICHI MACHÓNICO  (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.

 

PICHI PICÚN LEUFÚ (Lago Embalse) - Neuquén y Río Negro – Desde cartel fin zona especial (Río Limay – Zona I) hasta 200 m antes de la presa Pichi Picún Leufú. Cierre 31/10/04. LD: 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04, con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º anexo Neuquén.

 

PICHI TRAFUL (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

PICHÚN (Laguna) - Neuquén - Prohibida la pesca de arrastre o trolling. A partir del 01/04/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

PICO (Río) - Chubut - Desde su nacimiento hasta la confluencia con el  desagüe del Lago 1 LD: 3 piezas menores a 35 cm. Desde el desagüe del Lago 1, aguas abajo, hasta el Limite Internacional mosca solamente - devolución obligatoria. Desde el paso de Gendarmería, aguas abajo, hasta el 30/01 LD: 2 Salmónes del Pacifico mayores a 50 cm con cuchara voladora mayor al numero 5 y ondulantes mayores a 30 Grs. Resto de salmónidos prohibido su sacrificio.

 

PIEDRA DEL ÁGUILA (Lago Embalse) - Neuquén y Río Negro – Zona I: Desde la afluencia del río Caleufú hasta el puente de la Ruta Nacional Nº 237: Cierre 31/05/04. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor. LD: 1 trucha mayor a 60 cm, 4 percas y 10 pejerreyes. Pesca del pejerrey sólo con mosca. Zona II: Resto del lago: Cierre 31/10/04. LD: 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey autorizada hasta 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º Anexo Neuquén. 

PIERRESTEGUI (Arroyo) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

PILHUÉ (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.

 

PIPO (Río) - P.N.Tierra del Fuego - Se prohíbe la navegación. Se habilita la pesca hasta la cascada del Pipo.

 

PIRE (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe la navegación a motor y el trolling. Devolución obligatoria, anzuelo sin rebaba.

 

PIRECO (Arroyo) - P.N. ahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

POCAHULLO (Arroyo) - Neuquén - Mosca solamente. Liberación obligatoria, anzuelo sin rebaba.

 

POLCAHUE (Lago) - Neuquén - LD: 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey autorizada con los

equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.

 

PONCHO MORO (Arroyo) - Chubut - Zona Corcovado. Mosca solamente - devolución obligatoria 

POSADAS (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año. Prohibida la pesca a una distancia menor a 300 Mts. sobre las márgenes de la desembocadura de los ríos que viertan sus aguas en este lago. LD: 2 ejemplares.

 

PUCARÁ (Arroyo) - P.N.Lanín - Se permite la pesca en su desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. 

 

PUDU (Laguna) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor. LD 1 trucha menor de 35 cm.

 

PUELO (Lago) - P.N.Lago Puelo y Chubut  - P.N.: Temporada del 01/11/03 al 31/05/04 y del 1/10/04 al 31/10/04. Se prohibe desembarcar en la costa de la RNE. En mayo y octubre se prohibe el trolling. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. Se prohibe pescar en un radio menor de 200 m de las bocas de cursos de agua con excepción del río Puelo. Chubut adhiere a la reglamentacion de P.N.

 

PUELO (Río) - P.N.Lago Puelo - LD 2 truchas menores de 30 cm. Se permite la navegación con  autorización del Parque.

PUEYRREDON (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año. Prohibida la pesca a una distancia menor a 300 Mts. sobre las márgenes de la desembocadura de ríos que viertan sus aguas en este lago. LD: 2 ejemplares.

 

PULMARÍ (Arroyo) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

PULMARÍ (Lago) - Neuquén - LD: 1 trucha y 4 percas. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor.

 

PULMARÍ (Río) - P.N.Lanín y Neuquén - Para todo el ambiente Apertura 08/11/03 Cierre 31/5/04. P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén: Zona l: Entre el límite con el P. N. Lanín y su desembocadura en el Lago Pulmarí: LD: 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas. Mosca solamente, anzuelo sin rebaba. Zona ll: Entre el Lago Pulmarí y su afluencia con el Río Aluminé: LD: 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas. Mosca solamente, anzuelo sin rebaba.

 

PUYULAFQUEN (Laguna) - Neuquén - Mosca solamente, anzuelo sin rebaba. Liberación obligatoria. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.

 

QUEMQUEMTREU (Río) - Chubut y Río Negro LD: 2 piezas menores a 35 cm. Desde el 01/04/04 devolución obligatoria.

 

QUEÑI (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor y el trolling.

 

QUILLÉN (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe el trolling. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se prohíbe desembarcar en el extremo occidental.

 

QUILLÉN (Río) - P.N.Lanín y Neuquén – Para todo el ambiente Apertura 8/11/03 Cierre 31/5/04. P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén: LD: 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas. Mosca solamente, anzuelo sin rebaba.

 

QUILQUIHUE (Río) - Neuquén - LD: 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Desde la boca (señalizado) hasta el final de La Laguna: Cierre 31/05/04.

 

RALIHUÉN (Laguna) - Neuquén - Prohibida la pesca de arrastre o trolling. A partir del 01/04/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

RAMOS MEXÍA, Ezequiel (El Chocón) (Lago Embalse) - Neuquén y Río Negro – Desde el paraje Álamo Guacho hasta 200 m antes de la presa El Chocón: Cierre 31/10/04 - LD: 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º anexo Neuquén.

 

REDONDA (Laguna) - Neuquén - Prohibida la pesca de arrastre o trolling. A partir del 01/04/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

REÑILEUVÚ (Río) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

RIFLEROS (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

RILLAQUEO (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Sólo se autoriza la pesca en su desembocadura.

 

RIVADAVIA (Lago) - P.N.Los Alerces - Se prohíbe el trolling. LD 1 trucha.

 

RIVADAVIA (Río) - P.N.Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

ROCA (Lago) - P.N.Los Glaciares - LD: 1 trucha - Trucha de lago (bocón) sin límite de captura.

 

ROCA (Lago) - P.N.Tierra del Fuego- Se prohíbe la navegación a motor.

 

ROCA, JULIO A. (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe trolling y desembarcar en la RNE. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. LD 1 trucha menor de 35 cm, con excepción de la marrón que podrá ser retenida sin límite de talla.

 

RODEO o LOS CAÑOS (Arroyo) – Chubut – Ver Los Caños.

 

ROSARIO (Lago) - Chubut - Pesca todo el año. Habilitada la pesca con motor en funcionamiento. LD: 2 truchas, 2 percas y 10 pejerreyes. Dentro de los 200 metros con centro en la boca del Río Nant y Fall solo pesca con mosca. Devolución obligatoria. 

RUBENS (Río) - Santa Cruz - Desde 10/11/03 hasta 31/03/04. LD: 1 ejemplar, medida mínima 45 cm.; desde el 01/04/04 al 25/04/04. Devolución obligatoria anzuelo simple sin rebaba.

 

RUCA CHOROY (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.

 

RUCA CHOROY (Río) - Neuquén y P.N.Lanín – Para todo el ambiente Apertura 08/11/03 Cierre 31/5/04. P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén: Mosca solamente LD: 2 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

 

RUCA MALEN (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

SAN ISIDRO (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

SAN MARTIN (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año, prohibida la pesca a una distancia menor a 300 Mts. sobre las márgenes de las desembocaduras de río y arroyos que viertan sus aguas en este lago. LD: 2 ejemplares.

 

SAN PABLO (Río)  – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria. Vedado desde el 01/02/04. 

SANTA CRUZ (Río) - Santa Cruz - Incluye su cuenca. Apertura 10/11/03 Cierre 31/05/04. LD: 1 ejemplar, limite total por temporada diez (10) talla mínima de captura 55 cm., anzuelo simple sin rebaba, en la margen Norte. En la margen Sur desde el Puente Viejo hasta la Chacra La Elena, cita aproximadamente a 2.000 metros aguas abajo del Puente sobre Ruta Nº 3, zona de devolución obligatoria en ambas modalidades con un solo anzuelo simple sin rebaba. Prohibida la pesca aguas abajo del paraje Matadero Municipal. Pesca con mosca y devolución obligatoria en todas las Islas. Prohibido el uso de carnada natural y Trolling. Todo aquel que transportare truchas Arco Iris (steelhead) en cualquier estado y en cualquier tipo de embarcación será pasible de la sanción correspondiente. Trucha de lago (bocón) sin límite de captura.

 

SENGUERR (Río) - Chubut - LD: 4 piezas mayores a 35 cm.

 

STANGE (Río) - P.N.Los Alerces - Se autoriza la pesca únicamente en la desembocadura del río en el lago Krügger, solo con Mosca. Devolución obligatoria.

 

STEFFEN (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Navegar a velocidad mínima. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos. 

STROBEL (Lago) - Santa Cruz - Apertura 01/12/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

TECKA (Río) - Chubut – Desde sus nacientes y hasta el puente sobre la ruta nacional Nº 40 – Mosca solamente. Devolución obligatoria - Resto del río  LD: 4 ejemplares menores a 30 cm.

 

TEMENUAO o TORRES (Laguna) - Chubut - LD: 4 ejemplares sin limites de medida.

 

TERRAPLEN (Laguna) - Chubut - LD: 2 truchas menores a 35 cm, 2 percas y 10 pejerreyes.

 

TIGRE (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

TOTORAL (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe el trolling. Navegar a velocidad mínima. LD 1 trucha menor de 35 cm.

 

TOTORAL (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

TRAFIPAN (Laguna) - Chubut - Apertura 01/11/03. Para su ingreso contactarse con el permisionario.

 

TRAFUL (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Temporada del 01/11/03 al 31/05/04 y del 1/10/04 al 31/10/04. En mayo y octubre Devolución obligatoria anzuelo sin rebaba, sólo se permite la pesca desde la costa en el ejido de Villa Traful. No se permite pescar en un radio menor a 200 m de las bocas de ríos y arroyos.

 

TRAFUL (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Sólo se permite la navegación en kayac.

 

TROCOMÁN (Río) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

TROMEN (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe el trolling y desembarcar en el extremo occidental del lago. Navegar a velocidad mínima, sin producir oleaje.

 

TUCU-TUCU (Arroyo) - Chubut - Zona Corcovado. Vedado para la pesca.

 

TUERTO (Río) – Tierra del Fuego – Apertura 01/01/04.

 

TURBIO (Río) - Chubut - LD: 2 piezas menores de 35 cm.

 

TURBIO (Río) - P.N.Lago Puelo y Chubut- P.N.: LD 2 truchas menores de 30 cm.

 

TURBIO (Río) – Tierra del Fuego – Apertura 01/01/04.

 

UNION (Río) - Chubut -. Mosca solamente. Devolución obligatoria.

 

VACA LAUQUEN (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

VARVARCO (Lagunas, ambas) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 truchas. Prohibida la pesca de arrastre o trolling.

 

VERDE – SELVA TRISTE (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/05/04. Liberación obligatoria, anzuelo simple sin rebaba. Prohibido pescar desde embarcaciones.

 

VERDE (Lago) - P.N.Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Navegar a velocidad mínima, sin producir oleaje. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos.

 

VERDE (Laguna) - Neuquén - Prohibida la pesca de arrastre o trolling. A partir del 01/04/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

 

VERDE (Laguna) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.

 

VIEDMA (Lago) - P.N.Los Glaciares y Santa Cruz - P.N.: Se prohíbe la navegación particular (recreativa o deportiva). Se permite la pesca exclusivamente desde la costa en aquellos lugares a los que se pueda acceder por tierra u otros medios autorizados. LD 2 truchas, trucha de lago sin límite de captura. Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año, prohibida la pesca a una distancia menor de 300 Mts., sobre las márgenes de las desembocaduras de ríos y arroyos que viertan sus aguas en éste lago. LD: 2 ejemplares. Trucha de Lago (bocón) sin límite de captura.

 

VILLARINO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Sólo se autoriza el trolling con motores de 4 tiempos, eléctricos o a remo. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje.

 

VILLEGAS (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. LD 1 trucha menor de 35 cm.

 

VINTTER (Lago) - Chubut - A partir del 11/4/04 se prohíbe el sacrificio de FONTINALIS. Área habilitada para la pesca con motor en funcionamiento. LD: 1 pieza sin límite de medida. En la boca del Río Corcovado se prohíbe la pesca embarcada y de flote dentro de un circulo imaginario de 1000 Mts. de radio con centro en la naciente, dentro de esta área solamente se permite la pesca con mosca  - devolución obligatoria.  

VIZCACHAS (Laguna) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

VIZCACHAS (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

 

WILLIMANCO (Laguna) - Chubut - Apertura 01/11/03. Para su ingreso contactarse con el permisionario.

 

ESTOS DATOS PUEDEN VERIFICARSE EN

•     Dirección de pesca

02920-425923 / 420326

e-mail: RROA@PRODUCCION.RIONEGRO.GOV.AR

•     El Bolsón: Mesa Consultiva de Pesca

Perito Moreno 3570

TE: 02944-493156

 

                             BOLSONWEB.COM.AR AÑO 2004