El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion de Paseos y excursiones en El Bolson | Roca del tiempo, en El Bolson Rio Negro Patagonia de Bolsonweb.com

Bolsonweb.com   Paseos y excursiones en El Bolson | Villa Lago Puelo | Roca del Tiempo

 

 

 

 

El Bolson, Lago Puelo, Roca del Tiempo Campamento Base

 

El campamento base de Roca del Tiempo se encuentra ubicado en Lago Puelo, Pcia. del Chubut, en la costa oeste del Río Azul. Se accede en vehículo por Ruta Prov. Nº 16 hasta el balneario "La Pasarela" (Km 14 desde El Bolsón).

Pozones Roca del Tiempo

Luego de cruzar la Pasarela restan 10 minutos de trekking rio arriba hasta el refugio (el camino está señalizado).

El Campamento base de la Roca del Tiempo brinda un ámbito optimo para la recreación agreste en familia, se encuentra rodeado por frondosos bosques nativos y frutales, posee instalaciones rústicas y funcionales.

Es ideal para disfrutar de un día de campo, conocer a los imponentes saltos del Río Motoco, de aguas de deshielo, bañarse en los pozones del Azul, practicar escalada deportiva en roca, pescar, y realizar excursiones guiadas por la montaña.

Roca del Tiempo

Sobre La Montaña Roca del Tiempo

Primera Ascención Absoluta a "La Roca del Tiempo" (I). Por Pablo Edronkin (Andinia.com)

La Roca del Tiempo es una montaña clásica de la región de la Comarca Andina del Paralelo 42, en la Argentina.

Es una especie de icono para los montañistas de la zona que la han intentado escalar desde hace muchos años sin éxito, principalmente por las dificultades encontradas durante la aproximación a través del Valle del Motoco, así como también por el mal clima imperante en la zona.

Pocos saben, sin embargo, que la Roca del Tiempo fue ascendida por primera vez el 9 de Marzo de 1984 por un grupo de cuatro personas, incluyendo menores: Wojtek Braun, Pedro Braun, Pablo Edronkin y Kristin Tellevik.

La expedición partió desde El Bolsón. Tras el primer día de marcha se acampó por detrás del glaciar del Cerro Morrudo. El segundo día se cruzó el Valle del Motoco y se llegó hasta el pié del glaciar del Cerro Roca del Tiempo El cuarto día se ascendió hasta el pico oeste, y luego se recorrió la cresta hasta la otra cumbre.

El día siguiente se empleó para descansar y hacer algunos recorridos adicionales. Al otro día se volvió hacia el Cerro Morrudo y el último día, se regresó hasta el valle de El Bolsón. En total hicieron falta seis días para completar el recorrido. Leer mas...

Servicios que se prestan en El Campamento Base de la Roca del Tiempo:

Camping: Fogones - mesas - parrillas - leña - carbón predios con sombra

Snack Bar: Cerveza Casera - Sandwiches - Tortas fritas - Licuados

Refugio: con vajilla - gas - luz - habitación compartida con cuchetas - duchas con agua caliente

Avistaje de aves - Trekking a la cordillera

Palestras naturales de escalada en roca

Circuito de descenso y travesía para Mountain Bike

Caminatas por el bosque a los saltos del Río Motoco

Pozones y playas en Río Azul

Trekking a los alerzales centenarios

 

 

Leyendas

Nadie puede acceder a la cumbre de la Roca del Tiempo por diferentes razones: Se desata una tormenta u ocurren otros imprevistos.

Dicen que, antiguamente, los indios utilizaban la roca del tiempo para invocar la lluvia. Estudiosos del tema hilaron diversas hipótesis, a raíz de ello, aseguraron que el lugar tiene “una ubicación acústicamente favorable” para producir alguna onda sonica en el valle de El Bolson y el corredor glaciario, la cual podría, de alguna forma inaudita, haber provocado realmente lluvias en la zona cuando los cánticos indígenas resonaban en su cumbre.

Esta versión cobró tal repercusión que, según se indica: “el nombre Roca del Tiempo se debe al parecido de su cumbre a un cerro homónimo en Austria. Otra versión alude a las características de este cerro ( y otros cercanos a él ), según una leyenda mapuche, de modificar las condiciones meteorológicas cuando se producen fuertes ruidos en su proximidad. Tal es así que, cuando se producen grandes incendios los vecinos piden que se envíe un helicóptero para hacer ruido en la Roca del Tiempo para que empiece a llover.”

Otra idea mas delirante dice que en la cima de la Roca del Tiempo existe un pozo con forma de espiral cuyos bordes están formados por franjas con caracoles y conchas incrustados. Dicho agujero llegaría al centro de la tierra.

También se dice que la zona es visitada frecuentemente por OVNIS. La mayoría de los avistajes habrían sucedido durante la noche o en las últimas horas de la tarde. “Es común que al divisar un OVNI, la gente llame por teléfono a las radios para que transmitan el acontecimiento a la población. De esta manera los vecinos salen a mirar el cielo en nutridos grupos y deleitados comparten el espectáculo”, aseguran algunos. “Algunos de los OVNIS observados proceden de la base de la Roca del Tiempo, ubicación mítica de su supuesta base de actividades. Cerro, este, ubicado en el extremo sudoeste de la provincia de Río Negro”

 

 

Roca del Tiempo El Bolson Patagonia Argentina

 

Pagina en Construccion, si tene fotografias de

La Roca del Tiempo o mas

informacion sobre Roca del Tiempo enviela/s

por favor a: bwnpatagonia@gmail.com

 

Nosotros citaremos la fuente

 

Bolsonweb.com  Paseos y excursiones en El Bolson | Villa Lago Puelo | La Confluencia

 

   
       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370

Plano urbano de El Bolson, mapas y mas planos

Mapa de El Bolson:

Planos y mapas de El Bolson.

Plano de El Bolson de diversos tamaños. Y Planos alternativos.

Leer mas

Refugios de Montaña Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Leer mas

Refugios de Montaña Hospedaje en El Bolson

Fotos de El Bolson:

Nuevo album oficial de fotos de El Bolson. Paisajes, todas las estaciones, urbanas, feria.

Ir al álbum

 

Mas en BWN Patagonia

 

El Bolson, Lago Puelo: Primera Ascención Absoluta a "La Roca del Tiempo"

 

Turismo Aventura El Bolson

Aventura en El Bolson

Deportes de turismo aventura

en El Bolson, en BolsonWeb.com

Leer mas

La mirada en el Futuro