El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion de Paseos y excursiones en El Bolson | Huertas Organicas de El Bolson Rio Negro Patagonia de Bolsonweb.com

Bolsonweb.com   Paseos y excursiones en El Bolson | El Bolson | Circuito Mallin Ahogado

Catarata de Mallin Ahogado | El Bolson Museo de Piedras | Chacra de Warton | El Bolson Huertas Organicas | Centro Invernal Perito Moreno

 

 

 

 

El Bolson, permacultura

CIDEP: Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura

Cidep Permacultura en El Bolson

 

El Bolson agroturismo. Chacras organicas

 

Permacultura, es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles.

La palabra en sí misma es una contracción, no solo de agricultura permanente, sino también de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra. La Permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo, la Permacultura no trata acerca de estos elementos en sí mismos, si no sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma en que los ubicamos en el paisaje.

El Bolson, cultivos organicos, chacras. Mallin Ahogado

Es Bill Mollison quien, en Australia, en la década de los ’70, acuña esta palabra intentado dar sentido a una cultura permanente o agricultura permanente, buscando la autosuficiencia. Veía a la Permacultura como una asociación beneficiosa de plantas y animales en relación con los asentamientos humanos. Permacultura es un estado de percepción Permacultura es un sistema de diseño Permacultura es cultura sustentable "La palabra en sí misma es una contracción no sólo de Agricultura Permanente sino también de Cultura Permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agri-cultural sostenible y una ética del uso de la tierra". Bill Mollison. “La Permacultura como modelo para la transición hacia sistemas sustentables y de consumo energético limitado”.

El Bolson agroturismo, chacras organicas, permacultura. Cidep

Victoria Hepburn En Permacultura podemos distinguir tres niveles: ÉTICA – PRINCIPIOS – TÉCNICAS Ética: cuidado de la tierra, cuidado de la gente, distribución equitativa de los excedentes. Principios: Ubicación relativa de cada elemento - Cada elemento cumple múltiples funciones - Cada función esta soportada por múltiples elementos - Planificación energética sustentable - Énfasis en el uso de recursos biológicos - Hacer ciclar de la energía y los nutrientes - Crear sistemas intensivos a pequeña escala - Potenciar los efectos borde y de patrones naturales - Principios de actitud Técnicas: Son múltiples y varían de acuerdo al contexto, la geografía, el clima, la cultura. Por ejemplo: cortinas de viento, huertas, mandalas, construcciones naturales, duchas solares, espirales de hierbas, cocinas, hornos, huerto-bosque, baños secos, aldea del trueque, zanjas de infiltraciones, estanques, camas de cultivo, etc. Bill Mollison – de la “La parábola del pollo – 1983” “La permacultura no es horticultura, es diseño. No propugna el uso de una técnica en concreto, sea ésta orgánica, inorgánica o biodinámica etc. La permacultura no está limitada a la horticultura, o al cultivo de las plantas, es un sistema de diseño que tiene en cuenta a los seres vivos y a la disposición de todos los elementos del territorio para que estén en relación correcta entre ellos.

El Bolson Agroturismo, paseo por chacras organicas. Cultivos, permacultura.

El objetivo del diseño es estudiar las relaciones entre todos los elementos. La permacultura no trata de pollos, invernaderos, casas o huertos. Trata de realizar las conexiones entre estos elementos. Un buen diseño sería un ciclo natural completo con sólo entradas de energía. Así la permacultura no es horticultura y no tiene nada que ver con la técnica, en el sentido en que conocemos la técnica. Tiene mucho que ver con dónde colocar correctamente el limonero y cómo hacer satisfacer sus necesidades por alguna otra cosa. La permacultura ayuda a decidir dónde colocar algo de manera que funcione en relación con otras cosas. Siempre que esto no se dé, habrá problemas. La permacultura es la tecnología más avanzada de los perezosos. Si tiene éxito no hace falta hacer nada, y simplemente uno se tropieza con los productos, ya que de vez en cuando uno necesita huevos o pollos”.

Casa organica El Bolson Cidep

Podemos definir que Permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. Este concepto puede ser aplicado a diversos sistemas y lugares que pueden ir de pequeños espacios, como una casa de ciudad o una casa con un poco más de superficie, en las afueras de un pueblo, o una pequeña granja, hasta llegar a ser la herramienta que ya esta siendo usada para diseñar lugares más amplios, como asentamiento humanos donde vivan 200, 300 ó 500 personas. Dice Bill Mollison: “Algunos creemos que la Permacultura es hoy en día una de las más ricas, vitales y emergentes síntesis del conocimiento humano en su búsqueda de una sociedad justa en armonía con la naturaleza. Es, posiblemente, la más reciente cristalización del vínculo de la sabiduría y la ciencia.”

Chacras organicas El Bolson, Agroturismo

En El Bolson Permacultura:

CIDEP Cidep Pagina oficial Pagina oficial de CIDEP

"Somos un grupo de Permacultores, desarrollando un Centro demostrativo, en Técnicas apropiadas, para un Diseño Sustentable en Calidad de Vida. Comprometidos con una Relación y manejo de la naturaleza con respecto e intención de devolver a la Madre Natura limpio lo que tomamos de ella, considerando a las futuras generaciones en su derecho de gozar de ella como lo hemos hecho nosotros.

 

Estamos desarrollando la optimización de recursos humanos y naturales, tales como:

Reciclados de aguas servidas.

Sistemas solares activos y pasivos.

Optimización del recurso Leña, para ello utilizamos: Hornos, Calefones a Leña construidos en Adobe. Agricultura Orgánica Biointensiva y Natural. Lombricultura.

Manejo de Bosque.

Construcción Natural: Técnicas en COB. Adobe. Fardos. Techos Vivos. Barros Hidrofóbicos. Pintura Natural. Baños Secos. Trabajo en Grupo, Consenso y Música Espontánea. "

 

Como llegar:

El C.I.D.E.P. desarrolla sus actividades en la "Chakra del Centro" que se encuentra en Mallín Ahogado , por el Circuito del Mallín a 15 km. del centro de El Bolsón (Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina). Por el mismo camino que el Vivero Forestal y el Museo de Piedras Patagónicas.

 

Ver Mapa

 

El Bolson, Ciesa: Centro de Investigacion y Enseñanza de Agricultura Sostenible.
Ciesa, Cultivos Organicos en El Bolson

 

Qué es CIESA? Es un proyecto creado por el Sr. Mark Jordan y el Ing. Fernando Pia, quienes en el año 1994 iniciaron una huerta demostrativa y educativa en el Valle de Las Golondrinas Pcia de Chubut, Patagonia Argentina, poniendo en práctica el Método BIOINTENSIVO del maestro John Jeavons, fundador del grupo Ecology Action, quien junto a sus colaboradores sigue profundizando y difundiendo sus conocimientos a multiplicadores de todo el mundo, en las colinas de Willits (California), desde el año 1970 hasta hoy.

 

Sistema BIOINTENSIVO.

 

El sistema de cultivos BIOINTENSIVO, mediante experiencias realizadas en la región desde 1994 ha demostrado: producir entre 2 y 3 veces más que el promedio de nuestra región. Utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible.

 

Luego de numerosas pruebas y ensayos, podemos afirmar que una familia de 4 personas puede obtener entre el 40-60% de su dieta vegetariana (con un ahorro aprox. de $1000) y un ingreso anual de $2000/3000 en tan sólo 50 bancales de 10m2 cada uno (500m2), con el trabajo de una persona durante 6 horas por día y 9 meses al año.

 

Para qué trabajamos

Objetivos Ambientales: • Promover la Agricultura Orgánica en especial el Método BIOINTENSIVO. • La Agricultura Orgánica no utiliza agrotóxicos de origen químico sintético que son contaminantes del medio ambiente y peligrosos para la salud.

 

Objetivos Sociales: • Presentar una alternativa de auto-suficiencia ante el fenómeno de la masiva emigración del campo a las ciudades, lo que implica además del desarraigo y la transculturización, el aumento del desempleo, la pobreza extrema, desnutrición, mortalidad infantil, alcoholismo, etc. Durante la última década ha emigrado más del 4o% de los campesinos de la "Región Sur" (Río Negro), ubicándose principalmente en los barrios marginales de las ciudades patagónicas.

 

• Promover el desarrollo de Huertas Orgánicas y Mini Granjas familiares, apuntando a brindar una herramienta efectiva para aquellas personas o grupos familiares que a la inversa del caso anterior, desean abandonar las grandes ciudades en busca de una vida solidaria y más cercana a la naturaleza.

 

Cómo lo hacemos

 

Talleres de Capacitación Orientados a la difusión del Método BIOINTENSIVO.

 

El CIESA ofrece anualmente en su Centro Experimental de Las Golondrinas, talleres teórico-prácticos intensivos programados, de 3 días de duración en: • Huerta orgánica, nivel básico y segundo nivel; • Permacultura • Cocina alternativa Se efectuaron más de 55 talleres capacitando más de 3500 personas en Argentina y Latinoamérica.A pedido se dictan talleres extra regionales, dado que el Método BIOINTENSIVO puede ser aplicado en distintos climas.

 

Programas de Investigación:

 

a) Sostenibilidad de la producción

b) Nuevas variedades de hortalizas y frutas finas

c) Cultivos protegidos

d) Control orgánico de plagas

e) Cultivos para compost.

 

Agroturismo

 

Realizamos visitas guiadas por el establecimiento donde se encuentra un galpón de usos múltiples de construcción alternativa realizada con fardos de paja y adobe y una huerta demostrativa de 2500 m2 donde podrá conocer las técnicas de este novedoso sistema de cultivo, ver diferentes tipos de invernáculos e identificar y saborear diferentes variedades de frutas y hortalizas (frutillas, frambuesas, grosellas, cassis, corintos, zanahorias, albahacas, tomates, remolachas, lechugas, kale, cilantro, cebolla egipcia, nabos, hierbas aromáticas, etc) con el saludable e intenso aroma y sabor de los frutos orgánicos recién cosechados. Hay proyección de video o DVD del proyecto CIESA y sus actividades. Las visitas guiadas se realizan de Lunes a Sábados de 9 a 13 y de 15 a 19hs. Por favor, llámenos al 2944 471832/473005 para organizar su recorrida. Se puede llegar con transporte público o remis siguiendo las indicaciones del mapa, a solo 10 minutos de El Bolsón o El Hoyo.

 

Proyecto Ciesa - Lista de Correo. C.P.: 8430, El Bolsón. Tel (02944)473005. Fax (02944)471512. E-mail: proyectociesa@gmail.com

 

El Bolson Agroturismo, chacras organicas

Actividades en Ciesa. El Bolson Patagonia Argentina

 

Ciesa El Bolson Patagonia Argentina

Pasantías:

Especialmente enfocamos a la capacitación de agentes multiplicadores, estudiantes universitarios, técnicos y profesionales avocados a esta temática.

 

Tenemos una fracción de tierra de 2ha. donde está la huerta de 5000m2 que es el corazón del proyecto, un edificio de adobe y fardos de 150m2 donde funciona la cocina, los dormitorios de los practicantes, la oficina y el salón de usos múltiples. También contamos con un horno de barro a leña, un letrina abonera, para reciclaje de abono humano (en investigación), dos Invernáculos de 500m2 cada uno.

Editamos el libro “Huerta Orgánica BIOINTENSIVA – Diez Años de Experiencia” del Ing. Fernando Pia, un video Institucional de CIESA de  ..minutos de dur. en PAL N y NTSC en español e inglés y el video de “Técnicas del Método BIOINTENSIVO” de 1h 10m de duración. en PAL N y en DVD.

 

CIesa Cidep Pagina oficial Pagina oficial de Ciesa

 

Dónde estamos

En el Paraje Las Golondrinas, Municipio de Lago Puelo, Pcia de Chubut, Patagónia Argentina, a 5 minutos (7km) al sur de El Bolsón, por Ruta Nac. 258, doblando a la izquierda en el Km 138.5 hacia la parte más baja del valle, a 400m desde la ruta asfaltada.

 

Nuestra chacra está indicada con un cartel sobre mano derecha "Proyecto CIESA" por favor llamar con anticipación para coordinar una visita.

 

Te puedes comunicar con nosotros: Por carta: Lista de Correo. C.P.8430 El Bolsón - Río Negro. Por teléfono: 02944 - 473005 Fax: 02944 -471512 Por correo electrónico: proyectociesa@gmail.com

 

Quiénes somos • Fernando Pia - Ing. Producción Agropecuaria - Cofundador/Director General del Proyecto Ciesa. • Mark Jordan - Socio Fundador y colaborador permanente. • Carlos Straub - Coordinador del área de Permacultura. • Juliana Pérez Apoyos recibidos Agradecemos: • El constante apoyo de la Dirección de Agricultura de la Prov. de Chubut. • La inestimable colaboración de la Fundación LEAF, de Ecology Action (USA), Deep Ecology (USA) y Grupo Avina. • Programa I-GO de IFOAM

 

Cómo ayudarnos? Si Ud. se siente identificado con nuestro objetivo, nos resulta imprescindible poder contar con adhesiones y membresías de apoyo económico para poder continuar con el proyecto. Por pequeña que sea, su ayuda posibilitará que sigamos adelante. Si Ud. quiere formar parte del Proyecto CIESA, llene los datos en el formulario al dorso y nos comunicaremos con usted a la brevedad. Gracias!


Chacras organicas, agroturismo en El Bolson

 

Bolsonweb.com  Paseos y excursiones en El Bolson | El Bolson | Circuito Mallin Ahogado

Catarata de Mallin Ahogado | El Bolson Museo de Piedras | Chacra de Warton | El Bolson Huertas Organicas | Centro Invernal Perito Moreno

 

   
       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370

Plano urbano de El Bolson, mapas y mas planos

Mapa de El Bolson:

Planos y mapas de El Bolson.

Plano de El Bolson de diversos tamaños. Y Planos alternativos.

Leer mas

Refugios de Montaña Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Leer mas

Refugios de Montaña Hospedaje en El Bolson

Fotos de El Bolson:

Nuevo album oficial de fotos de El Bolson. Paisajes, todas las estaciones, urbanas, feria.

Ir al álbum

Turismo Aventura El Bolson

Aventura en El Bolson

Deportes de turismo aventura

en El Bolson, en BolsonWeb.com

Leer mas

La mirada en el Futuro

Promotoras BolsonWeb.com

Promotoras El Bolson:

Escribinos a Bolsonweb.com

bwnpatagonia@gmail.com

Residencia (Por ahora)

El Bolson, Comarca, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel.

 

 

 

 

Mas Agroturismo en El Bolson en BWN Patagonia:

 

Cholila: Todo un mundo por descubrir

 

El Bolson: Buscan reafirmar el Turismo Rural como alternativa económica

 

Gran crecimiento de establecimientos agroturisticos en La Comarca Andina