El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion de Paseos y excursiones en El Bolson | Museo de Piedras Patagonico en El Bolson Rio Negro Patagonia de Bolsonweb.com

Bolsonweb.com   Paseos y excursiones en El Bolson | El Bolson | Circuito Mallin Ahogado

Catarata de Mallin Ahogado | El Bolson Museo de Piedras | Chacra de Warton | El Bolson Huertas Organicas | Centro Invernal Perito Moreno

 

 

 

 

El Bolson, museo de piedras patagonico

Por, Esteban Ierardo

 

Pagina Oficial Museo Pagina del museo de piedras patagonico de el bolson

 

Las montañas ríen con sus cumbres blancas. Entonces, a un costado del camino, un cartel anuncia Iaten K'aike, "donde las piedras viven", una expresión tehuelche para expresar un sitio donde respira la antigüedad de las piedras.

Museo de Piedras Patagonico, El Bolson Patagonia

Las antiguas rocas viven en hileras que se despliegan en estantes, o al aire libre. Su milenaria historia silenciosa se entrega a los ojos del visitante. Eduardo Lucio y su esposa Isabel, cumplen con su misión de recibir a los visitantes y de propiciar la percepción y comprensión de la rara singularidad de las piedras, cuyo lenguaje debe ser comprendido para que nos entregue sus palabras especiales, sus hondas enseñanzas geológicas.

Piedras del Museo de Piedras Patagonico, El Bolson Patagonia Argentina

Disponibilidad: Todo el año.

El museo, al que llegué gracias a la generosa guía de Edgardo Suárez, se encuentra en Mallín Ahogado, en un sitio de radiante belleza vegetal rodeado por hermosas montañas de blancas cimas. En Iaten K'aike fulguran exclusivos especimenes minerales de la Patagonia y también de otros sitios de Argentina y del mundo.

En este patagónico santuario geológico se hallan minerales con cristalizaciones de cuarzo, fluoritas arco iris, geodas de calcedonia, geodas de jaspe rojo, cristales con jaspe rojo; y otros minerales únicos que sólo se encuentran tierras patagónicas.

Museo de Piedras Patagonico El Bolson

Eduardo Lucio, creador junto a su esposa, del Museo Iaten K'Aike, nos muestra el interior de una antiquísima piedra patagónica.

 

Eduardo Lucio, oriundo de Mendoza, psicólogo, junto con su esposa Isabel, lingüista, egresada de la Universidad de Buenos Aires, investigadora de la temática mapuche, recorrieron durante más de veinte años la Patagonia en busca de sus singulares piedras. En su libro, "La belleza de las piedras patagónicas. Patagonia, raíz de indentidad", editado en la imprenta de Edgardo Suárez, se ofrecen muchas explicaciones de las características de las piedras ancestrales.

Eduardo posee un taller de cortado y pulido de piedras. También, en Iaten K'aike se ofrecen artesanías y lámparas de piedras, paisajismo de piedra y madera, especimenes de colección, cristalizaciones. Eduardo e Isabel comparten con los visitantes el relato que revela la historia y la dura y resistente vida de la geología patagónica. Iaten K'aike es otro lugar de la Argentina Invisible, donde la tierra revela parte de sus secretos a través de la memoria de las piedras.

El Museo de piedras de El Bolson está abierto todos los días del año, en los siguientes horarios: Enero y Febrero: de 11 a 20 horas Marzo a Diciembre inclusive: de 11 a 18 horas. Teléfono: (02944) 491969 E-mail: piedrasdepatagonia@elbolson.com Casilla de Correo 261, C. P. 8430 El Bolsón Provincia de Río Negro – Patagonia Argentina  

 

 

Museo d ePiedras Patagonicas, Lapis Lazuli, El Bolson

Lapis Lazuli .

 

Cuarzo

Piedra de Cuarzo, Museo de Piedras Patagonicas, El Bolson .

 

Mensaje Eduardo Lucio

 

"Me llamo Eduardo Héctor Lucio, vivo en la chacra Iaten K'Aike ("donde viven las piedras", en idioma tehuelche), sobre el circuito turístico de Mallín Ahogado, a 13 km de El Bolsón, Prov. de Río Negro, república Argentina. Corto y pulo rocas y minerales. Estudio Ciencias de la Tierra, en particular de nuestra Patagonia, geografía que recorro desde hace décadas, me llena de asombro y hace de mis días una pasión permanente por conocerla. Desde hace años comparto con mi esposa Isabel la investigación sobre el comportamiento de la conducta humana y el sello cultural que transmiten las piedras. Nos hemos forjado ideas en las que convergen el cuidado de nuestro medio ambiente, el rescate de nuestras genuinas raíces y el trabajo que diariamente debemos ejercer para definir orgullosos nuestra identidad patagónica. Partiendo de estos principios, desde Iaten K'Aike, donde vivimos, invitamos a conocer nuestro Museo de Piedras Patagónicas, con exposición de minerales y rocas raras de Patagonia, del resto de Argentina y del mundo. Ofrecemos un recorrido original para los que deseen conocer nuestros minerales en un marco armónico con la naturaleza. También tendrán la posibilidad de conocer mi taller de artesanías con piedras y comprar especímenes elegidos, cortados y pulidos por mí, destacando el esplendor y el detalle de nuestro mundo mineral, a través de: ópalos, jaspes, celestinas, baritinas, cuarzos, ágatas, nódulos, thundereggs, cornalinas, calcitas, hialitas, obsidianas, fluoritas, aragonitos, calcedonias, geodas opalizadas y de jaspe rojo y con cristales de cuarzo, rocas ornamentales, paisajismo en y con piedras, estructuras con cristalizaciones raras. Para quienes nos quieran visitar, atendemos todos los días del año, de 10 a 20 hs de diciembre a abril y de 11 a 19 hs de mayo a noviembre. No cobramos entrada."

 

El Museo de Piedras Patagonico de El Bolson: Nuestra identidad a traves de las piedras:

 

Este Museo, fundado y desarrollado por Eduardo e Isabel Lucio, está constituido por una importante colección privada de rocas y minerales que abarcan todos los perfiles geológicos de la Patagonia a través de sus distintas regiones. Comprende especímenes de notable rareza mineralógica y belleza, exclusivos y únicos en el mundo, exhibidos tanto al natural como cortados y pulidos. El Museo se destaca por su valor científico, educativo, cultural y turístico. Cuenta también con un Sector al aire libre, en donde se puede recorrer el Parque Temático de la Geología Patagónica, en el que se exponen rocas de sorprendente estética, montados sobre troncos y raíces de árboles del bosque andino patagónico, dentro de un marco paisajístico de inigualable belleza.

 

También hay fuentes de agua con diseños estilísticos cordilleranos, que combinan piedra y madera, armadas por encastre natural y enmarcadas en perspectiva armónica con el entorno de los cerros que coronan nuestra comarca. El Museo de Piedras Patagonico de El Bolson fue declarado “de interés municipal” por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de El Bolsón, como así también fue declarado “de interés turístico, educativo y cultural” por parte de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

 

Bolsonweb.com  Paseos y excursiones en El Bolson | El Bolson | Circuito Mallin Ahogado

Catarata de Mallin Ahogado | El Bolson Museo de Piedras | Chacra de Warton | El Bolson Huertas Organicas | Centro Invernal Perito Moreno

 

   
       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370

Plano urbano de El Bolson, mapas y mas planos

Mapa de El Bolson:

Planos y mapas de El Bolson.

Plano de El Bolson de diversos tamaños. Y Planos alternativos.

Leer mas

Refugios de Montaņa Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Leer mas

Refugios de Montaņa Hospedaje en El Bolson

Fotos de El Bolson:

Nuevo album oficial de fotos de El Bolson. Paisajes, todas las estaciones, urbanas, feria.

Ir al álbum

 

Mas en BWN Patagonia:

 

Enciclopedia Cascada Escondida

Turismo Aventura El Bolson

Aventura en El Bolson

Deportes de turismo aventura

en El Bolson, en BolsonWeb.com

Leer mas

La mirada en el Futuro

Promotoras BolsonWeb.com

Promotoras El Bolson:

Escribinos a Bolsonweb.com

bwnpatagonia@gmail.com

iResidencia (Por ahora)

El Bolson, Comarca, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel.