El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina
El Bolson Patagonia Argentina

Bolsonweb.com   Paseos y excursiones en El Bolson | El Bolson | Cajon del Azul

 

 

 

 

El Bolson, Cajon del Azul

Tambien ver: El Refugio El Retamal

 

Para llegar al Cajon del Azul desde El Bolson: Se toma por el camino a Perito Moreno (en auto, colectivo, traffic contratada o trekking), hasta "lo de warton" desde allí parte el recorrido hasta el refugio.

 

El Cajon del Azul es uno de los mas bellos paseos de El Bolson. Se realiza a pie (Trekking) o a caballo, es posible contratar el servicio guiado en las agencias de turismo de El Bolson. El camino al Cajon consta en un sendero que se interna en la hermosísima reserva forestal de la Cordillera de Los Andes. Este camino atraviesa bosques de cipreses, arroyos, pacíficos valles, elevaciones, pasarelas de troncos y bordea un tramo del Rio Azul antes de llegar al denominado Cajon que es un cañadon de roca de unos 40 metros de altura por un metro de ancho dentro del cual se "encajona" el Rio Azul.

Hay un pequeño puente en la parte superior que nos permite cruzar el Rio dando tres pasos y admirando al mismo tiempo su color y la rítmica belleza de sus reflejos en los muros de piedra. También es posible descender casi hasta el Río por una cornisa empinada e introducirse en esa suerte de cueva de roca.

Pasando el Cajon se llega al camping del Cajon del Azul, que cuenta con algunas comodidades. Y mas allá del camping se encuentra el "Refugio de Atilio" el cual cuenta con alojamiento, duchas (agua caliente), comidas, cerveza y dulces artesanales y una granja orgánica. Atilio es un antiguo poblador del lugar que abrió sus puertas a los visitantes. Se recomienda: Visitar las cuevas, el río y el bosque virgen.

El Cajón del azul es la base ideal para las siguientes excursiones: "Los Laguitos", "Dedo Gordo", "Hielo Azul"

Recorrido al Cajon del Azul

Quienes visitan El Bolsón suelen mencionar 3 o 4 puntos inolvidables de su viaje: la magnificencia de la naturaleza, la cerveza artesanal, la paz del pueblo, la protección del cerro Piltriquitrón. Pero hay un lugar que destacan sobre todos los demás, quienes realizaron la excursión: el cajón del río Azul.

"Impacta", agregan sobre todo los extranjeros. Para llegar: nada de autos ni motos. Como es zona de reserva está prohibido ingresar con ellos. Queda la caminata o trekking, como se lo quiera llamar. Las agencias locales organizan excursiones de este tipo al cajón. La otra opción es alquilar un caballo con un guía que acompaña durante el recorrido. La caminata es larga: 3 a 4 horas, según el ritmo que se lleve, y hay tantas subidas como bajadas.

Se atraviesan variados bosques, amplios, frondosos, de árboles gigantes y pequeños, se bordea el Río y por momentos recuerda a alguna aventura de Indiana Jones, con sus pasarelas y escaleras de troncos. La recompensa al llegar, vale la pena. Durante el paseo, se cruza un arroyo (un brazo del río Azul) por un puente colgante; algunas escaleras hechas en madera para los tramos mas difíciles le facilitarán el camino.

Luego se cruza un valle de ensueño y después se llega a otro valle en donde está ubicado el famoso cajón del Azul. El cajón es un cañadón cuyo ancho varia de acuerdo a la latura del recorrido, por lo general son 40mts. de profundidad. Si uno se asoma, puede ver allá abajo correr el río Azul, y entender claramente el por qué del nombre del río.

El Bolson: Los pozones del Cajón del Azul

En el Cajon del Azul, siguiendo el sendero que parte hacia el norte, una vez cruzado el último puente (de troncos), es posible hallar picadas que descienden a majestuosos pozones y tomar sol sobre rocas enormes que nos permiten observar profundos caudales de agua cristalina pasando a nuestro lado. Bellezas inabarcables: en estos sectores el Rio Azul posee una fuerte correntada, y serpentea entre peñascos colosales que sobresalen de sus aguas en entre las paredes pétreas que forman el llamado cajón. No es posible bañarse en estas partes del río debido a la peligrosidad ocasionada por la corriente y las rocas, por lo que debemos conformarnos con admirar su belleza. Hay piedras muy grandes, en las cuales unas 10 personas pueden sentarse a escasos centímetros del agua, que es verde azulada, helada y pura.

Mas adelante, cuando el cajón termina, existen otros pozones, más grandes y profundos que si permiten a los más osados darse chapuzones en las aguas frescas que descienden del glaciar en alta montaña. Desde las rocas, puede verse hacia arriba, la continuación del Rio Azul, que produce escalonadas cataratas, corrientes, y se refleja en la piedra con ases dorados, y hacia abajo, perdiéndose en un sinuoso descenso. Hacia arriba, más allá de la roca y algunas cascadas de arroyos que terminan en el cajón, los bosques de ciprés coronan la vista, y del lado oeste, se alzan las montañas distantes.

 

Cajon del Azul, El Bolson Patagonia Argentina

Recorrido junto al Cajon, el cual se ensancha y se angosta hasta 1 metro. El Bolson

 

Cajon del Azul, pozones, El Bolson Patagonia Argentina

Los pozones del Cajon del Azul son increibles .

 

Pozon llegando al Cajon del Azul, El Bolson Patagonia Argentina

Nacimiento del Cajon del Azul, El Bolson Patagonia Argentina

Rio Azul llegando al Cajon

 

 

Bolsonweb.com  Paseos y excursiones en El Bolson | El Bolson | Cajon del Azul

 

   
       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370

Plano urbano de El Bolson, mapas y mas planos

Mapa de El Bolson:

Planos y mapas de El Bolson.

Plano de El Bolson de diversos tamaños. Y Planos alternativos.

Leer mas

Refugios de Montaña Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Leer mas

Refugios de Montaña Hospedaje en El Bolson

Fotos de El Bolson:

Nuevo album oficial de fotos de El Bolson. Paisajes, todas las estaciones, urbanas, feria.

Ir al álbum

 

Mas en BWN Patagonia

 

El Cajón del Azul… un lugar para conocer en El Bolsón

 

El Cajón del Azul… “La travesía”…

 

Trabajo sobre El Cajón del Azul es publicado en La Nacion

 

El Bolson: Atilio del Cajón volando sobre el valle

 

Rio Negro, El Bolson: Carta de Lector, "Dos dias en el Cajon del Azul"

 

El Bolson: Safari fotográfico, por el Cajón del Azul

 

El Bolsón: La “Gruta Pirata” del Cajón del Azul

 

 

Turismo Aventura El Bolson

Aventura en El Bolson

Deportes de turismo aventura

en El Bolson, en BolsonWeb.com

Leer mas

La mirada en el Futuro