Si a la Vida No a la Represa ENDESA en el Rio Puelo
BolsonWeb.com le dice No al proyecto "El Portón" de la empresa italiana Endesa, que pretende construir una represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, zona señalada como area protegida y patrimonio natural mundial por la UNESCO: Leer el comunicado

 

MAYORES IMPACTOS PROBABLES DE LA REPRESA EL PORTON

 

Esto fue publicado en el año 2006 > http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=1151

No obstante la informacion detallada es vigente.

 

El proyecto de la empresa italiana ENDESA, de construir una represa en Río Puelo, sigue adelante sin importar el rechazo de las comunidades. Ahora parecen publicitar "El Porton" y desinformar a la ciudadanía diciendo que no tendría graves impactos, sugiriendo, en pocas palabras: “que ellos son capaces de lograr lo mismo que Dios tardo millones de años en equilibrar, en algunos meses”

 

Economía: Al igual que las comunidades chilenas de Aisen (Patagonia Chilena), los habitantes de El Bolson y Lago Puelo en argentina, toman conciencia del peligro que significaría la construcción de la represa El Portón por parte de la empresa italiana ENDESA en la cuenca del Río Puelo. Inversiones, ahorros de años, terrenos enteros sepultados bajo el agua. Cambio climático que perjudicaría a los productores agrícolas locales. El fin de la pesca en nuestra región con ríos y lagos muertos.

 

Puma Patagonico

Puma Patagonico

 

La cuenca bi nacional del Río Puelo, con una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales 300.000 hectáreas se ubican en el lado Chileno, y 580.000 hectáreas en el sector Argentino, es uno de los complejos hidrológicos más importantes de la Patagonia Argentino Chilena (ver imagen abajo). En la parte Argentina, la cuenca esta bajo un régimen de protección mediante el Parque Nacional Lago Puelo, y se destaca a través de importantes valles como los del Río Azul y río Manso respectivamente por el gran aporte de caudal al Lago Puelo. Por otra parte, las 300.000 hectáreas ubicadas en el sector chileno, corresponden a diversos sistemas hídricos, en especial Lago Puelo Inferior, Lago Las Rocas - Lago Azul, Lago Totoral, Lago Blanco, Lago Tagua Tagua, Rió Ventisquero, Río Traidor, Río Tigre y Río Manso, entre los mas destacados.

 

Según estudios hidrológicos, obtenidos básicamente de datos históricos de la estación Carrera de Basilio de Endesa entre 1943-1987, el caudal promedio de este río es de 666 mts³/ segundo. Este volumen lo califica como uno de los ríos de mayor caudal en la Patagonia después del Baker en la provincia de Aysen. Desde un punto de vista biológico, la cuenca se destaca por su riqueza floral y faunística, principalmente por la abundante presencia de bosques Húmedos templados (tipo forestal siempre verde), con presencia de coníferas (Austrocedrus chilensis y en menor medida Fitzroya cupressoides). Además, es notable la presencia de poblaciones de Huemul (Hippocamelus bisulcus), las cuales no han sido estudiadas con detenimiento. Durante las ultimas décadas, esta cuenca ha experimentado un incremento en la visita de turistas que desean disfrutar de las bondades biológicas de esta zona, que a pesar de estar cerca de zonas urbanas, se ha preservado con muy poca intervención humana.

 

El represar la cuenca bi nacional del Río Puelo, considera una grave serie de riesgos potenciales que poco o nada le importan a la Empresa italiana.

 

Principales Impactos (Resumen)

 

Cambio climatico acelerado, que se suma al cambio climatico global: El espejo de agua y el elevado nivel de evapotranspiración provocara una fuerte variación de los patrones del clima.

 

1. Aumento de los índices de la humedad relativa.

2. Aumento de las precipitaciones.

3. Reducción de las temperaturas medias mínimas y máximas.

4. Mas dias frios y heladas

5. Variación en el número días sol de la cuenca.

6. Otros cambios impredecibles

 

Flora y Fauna: El impacto sobre la flora y la fauna, será de carácter directo e indirecto. El primero se debe al proceso de embalsamiento de las aguas e inundación de miles de hectáreas de bosques y fauna acompañante, provocando la muerte por asfixia a miles de especies componentes de un rico ecosistema de montaña. En segundo lugar, el cambio de clima provocara ciertos disturbios en los patrones biológicos de las especies que habitan otras áreas de la cuenca, muy especialmente aquellas de carácter frágil como Huemules, pudus, aves y otros animales que se ubican en las inmediaciones de la zona de inundación.

 

1. Impacto sobre los ciclos biológicos de las especies Terrestres y acuáticas, estas ultimas a riesgo directo de extincion.

2. Destrucción de miles de hectáreas de Bosques Húmedos Siempre Verdes. Bosques milenarios y virgenes.

3. Destrucción de una importante Poblaciones de Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) y Alerce (Fitzroya cupressoides) presente a lo largo de la cuenca.

4. Aumento de la destrucción de los bosques con un fin netamente energético. Tambien se deduce la posibilidad de una tala indiscriminada de bosques para venta de madera, total, quedarian sumergidos bajo toneladas de agua. Mas negocios a costa de la vida del planeta.

5. Contaminacion: Aumento de la producción de desechos por el aumento de personas (trabajadores) que serán contratadas para trabajar en las faenas de construcción.

6. Gases efecto invernadero: El embalsamiento de las aguas, provocara la inmediata muerte y posterior descomposición de miles especies y organismos fijadores de carbono, los cuales aportaran miles de toneladas de metano y CO2 a la atmósfera y por ende aumentando el efecto del calentamiento global mundial.

 

Estuario y Seno del Reloncavi (Chile): Otro de los efectos y más graves del represamiento del río, se reflejara también sobre el Seno del Reloncavi, ya que el gran caudal del Río Puelo “representa aproximadamente el 68% del aporte volumétrico total de agua dulce que ingresa a este sistema estuarino”(Jorge Leon, 2005). Esto significa además, que este río es el que aporta mayoritariamente él oxigeno disuelto para este estuario, influyendo drásticamente en la columna de agua, reducir los índices de salinidad y cloruros disueltos, además de aportar cientos de toneladas anuales de materia orgánica y limo necesario para la manutención de la cadena alimenticia.

 

1. Drástica disminución del oxigeno disuelto en la columna de agua a lo largo de la zona de influencia del Río Puelo, especialmente en Fiordo del Reloncavi

2. Perdida total del aporte de materia orgánica (Limo) al Seno del Reloncavi y por ende la fuente básica de nutrientes para las cadenas troficas. (La cadena trófica, también llamada cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su alimentación)

3. Aumento de la temperatura promedio de las aguas del Estuario del Reloncavi y por ende aumento de la perdida del oxigeno disuelto en la columna de agua.

4. Aumento excesivo de los índices de salinidad.

5. Muerte masiva de especies icticas por anoxia (Disminución de la concentración de oxígeno a nivel celular)

6. Aumento de especies (poliquetos, etc.), que proliferan en ambientes menos oxigenados y con altos índices de salinidad: Algunas especies de poliquetos (gusanos) de las familias Capitellidae, Spionidae y Cirratulidae se reconocen como indicadores de contaminación orgánica.

7. Aumento de eventos de Floración de Algas Nocivas (FAN) o tóxicos como Alexandrium catenella, Dinophysis acuta, Heterosigma akashiwo, etc.

8. Efectos negativos y reducción de la presencia de las sucesiones de fitoplancton base que mantiene la cadena alimenticia de filtradores.

9. Aumento de los índices de mortalidad de los cultivos salmonideos por anoxia (baja de oxigeno) o ataque de FAN.

10. Disminución de los porcentajes de dilución de los desechos vertidos por ESSAL al Estuario del Reloncavi, a través del emisario de aguas servidas submarino y aumento de la contaminación costera.

11. Baja en la calidad de las aguas interiores y aumento de la presencia de coliformes fecales y otros contaminantes.

12. Efectos catastróficos e irreversibles sobre el ecosistema marino del Seno del Reloncavi.

13. Efectos macro económicos graves en el sistema de negocios de Puerto Montt y localidades aledañas al Seno del Reloncavi.

14. Perdidas graves en la plusvalía de propiedades anexas al borde costero.

15. Disminución critica en el ingreso de divisas por reducción del flujo de turistas.

 

Impacto Socio económico:

A. Impactos dentro de la cuenca. Dentro de las 880.000 hectáreas, sin considerar él limite geopolítico, el efecto del represamiento se dará en forma de cascada, y por efectos cinegéticos los daños al ecosistema serán mucho más graves, y difícilmente se podrán predecir mediante algún modelo de simulación. Ahora bien, desde un punto de vista económico, la salud financiera de la población presente a lo largo de la cuenca, sé vera gravemente afectada, ya que el principal aporte de divisas proviene del turismo y actividades agropecuarias mayoritariamente sensible a la excesiva humedad.

A escala social, el impacto en la población local que habita la zona de inundación, será grave en extremo, ya que con la creación de un embalse de 6 mil hectáreas, propiedades habitadas, campos agrícolas, zonas de pastoreo y lugares históricos como El Portón, El Balseo, La Pasarela, Primer Corral y su cementerio, El valle del Río Ventisquero, Lago Verde, La Vega, y otros lugares, desaparecerán totalmente.

 

B. Impactos fuera de la cuenca.
En el punto anterior se realizo una descripción general de los impactos que acarrearía el represamiento del Río Puelo dentro de su hoya hidrográfica, pero también existen graves efectos fuera de ella y que se refieren a los efectos del vaciamiento del gran caudal de agua dulce en el denominado Seno del Reloncavi, el cual es un mar interior, sujeto al comportamiento del Río Puelo, pero que en la practica no ha sido estudiado con detenimiento. Hay que destacar que este río aporta mas del 60 % del agua dulce a este complejo mar interior, y mantiene la oxigenación de sus aguas, regula las tasas de dilución de sal a lo largo de los primeros metros de la columna de agua y controla las alzas de temperaturas, decir, esta cuenca hidrográfica es el verdadero reloj biológico del Estuario y Seno del Reloncavi. Luego, cualquier reducción del caudal, causara un grave efecto en el ecosistema y por ende en la estructura económica acuícola y social, provocando perdidas irreparables al desarrollo de la ciudad de Puerto Montt y localidades aledañas al estuario o el borde costero. En el lado argentino, con la Represa de Endesa construida en la cuenca del Río Puelo, el lago homónimo perdería su única salida y desagote al Pacifico ante el inminente y actual cambio climático mundial y las fuertes lluvias que azotan la región andina en invierno. Muchas propiedades quedarían sepultadas bajo el agua. No se predice hasta donde pueden llegar las drásticas consecuencias de una represa en el Río Puelo, aunque es seguro: Inundación de chacras, propiedades y casas en Lago Puelo y El Bolson, debido al desbordamiento de los ríos.

 

Impacto Geopolítico: Desde un punto de vista geopolítico, las leyes que autorizan el uso de las aguas de una cuenca, normalmente no consideran si esta es compartida o no, o si la mencionan, normalmente la toman en cuanta cuando una de las partes realiza las protestas pertinentes. En este caso, la cuenca del Río Puelo, es una sola y los limites geopolíticos entre Argentina y Chile no existe para la naturaleza. Luego, existen normativas y protocolos que obligan a las partes a considerar las aguas compartidas como un todo, siendo él más importante el denominado “El protocolo Especifico Adicional Sobre Recursos Hídricos Compartidos Entre la Republica de Chile y La republica de Argentina”. Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.

 

Impacto Geológico: Uno de los impactos más dramáticos y ocultos, que no han sido vislumbrados por los diversos servicios públicos, corresponde a la enorme inestabilidad geológica que provocara la creación de un embalse de mas de 6 mil hectáreas, que según Endesa, tendrá una capacidad de 170 millones de metros cúbicos y ello corresponde a 170 millones de toneladas cúbicas.

Bajo la cuenca del Río Puelo, existe una frágil estructura denominada Zona de Falla Liquiñe –Ofqui (ZFLO), y “constituyen parte del denominado Batolito Norpatagonico y representan actividad magmática desarrollada”

(Evolución Geológica - Duhart, P.; Quiroz, D. Sernageomin), y se debe destacar que esta zona de falla, se desplaza bajo la cuenca del Río Puelo, comenzando en la desembocadura del Río Puelo en el Seno del Reloncavi y se desplaza a lo largo del lecho del río hasta la zona de Lago Puelo Inferior, en forma de una falla oblicua y parte de la misma Zona ZFLO, y altamente influenciadas por la actividad volcánica del área.

Esta zona de falla en los últimos meses ha estado presente en la prensa por los frecuentes disturbios telúricos acaecidos en el Fiordo Aysen, y que en nuestra cuenca del Río Puelo se encuentra totalmente activa. Luego, es obvio que con la incorporación de una gran estructura dulce acuícola sobre esta falla geológica, donde el peso de mas de 170 millones de toneladas cúbicas, aumentan críticamente la posibilidad de activación de esta zona de falla y las probabilidades de un evento telúrico (temblores y terremotos) son altamente significativas.

Por lo tanto, el riesgo de que las zonas de Llanada Grande y El Bolsón, sean afectadas por un evento telúrico son altamente probables si se ha de continua con el proceso y desarrollo de represar Río Puelo. Desde el día 6 de mayo del 2007, se han registrado actividad sísmica de baja intensidad a lo largo de la cadena volcánica Volcán Carran, Los Venados, Volcán Riñinahue, Volcán Puyehue, Volcán Mirador y oros conos menores. Esta actividad sísmica ya esta siendo monitoreada por el Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), estableciendo que el área descrita se encuentra alineada a una zona de Fractura geológica con orientación Noreste y corresponde a la Falla Liquiñe Ofqui.

 

Río Manso: Por otra parte, una de las mayores subcuencas que unen su caudal al Río Puelo, corresponde a otro río que nace en Argentina y finaliza en Chile. El Río Manso, también esta siendo objeto de intereses energéticos, ya que Endesa tiene planeado construir una Central Hidroeléctrica denominada “Steffens”, la cual usara un total de 193 metros cúbicos/ segundo y producirá 210 MW. Detalles de este proyecto se describen en el documento Geoaustral “Situación de los Ríos Manso y Cochamo región X, en formato PDF Por otra parte, también existen intentos de desarrollar proyectos hidroeléctricos de parte de una empresa de Ingeniería y construcción de Santiago, y que realizo las solicitudes de agua día sábado 1 de Abril, en el diario Oficial de la república de Chile, en su pagina 7 cuerpo primero, aparecieron cinco solicitudes de aprovechamiento de su caudal por montos de 23. 5 metros cúbicos / segundo, 106.5 metros cúbicos / segundo,

 

Por: Mauricio Fierro y Diego Mur

 

Compartir

 

 

 

 

 

¡Ayudanos!

Podes escribir a las siguientes direcciones solicitando que no permitan la

construccion de la Represa ENDESA en la cuenca binacional del Rio Puelo y que

la Legislatura de Rio Negro ACTUE de acuerdo a la Declaracion

de los diputados Ranea y Sartor de la Provincia de Rio Negro.

 

Difundí nuestro sitio web

Si tenes una pagina web o un blog podes enlazarnos con este banner

copiando y pegando el codigo que se encuentra debajo de la imagen.

 

 

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina

 

 

El Bolson y Lago Puelo en peligro

 

 

Segundo Corral en peligro

 

 

Pesca con mosca

 

 

 

 

 

Rio Negro Patagonia: Legisladores Ranea y Sartor presentaron proyecto rechazando la construcción de Represa Hidroeléctrica sobre el Rio Puelo y el Manso Inferior.

 

Tenemos que escribir y llamar al Gobierno de Rio Negro para que ACTUE de acuerdo a esta declaracion: Puede hacerse a este telefono y direccion de correo:

 

Postal (Desde Argentina):

San Martín 118 - CP: 8500
Viedma - Río Negro
Tel: (02920) 421866

 

Postal (Desde el exterior):

San Martín 118 - CP: ARN8500
Viedma - Río Negro
Tel: 0054 2920 421866

legislaturarionegro@legisrn.gov.ar

Sitio Web: www.legisrn.gov.ar

 

Noticia de BWN Patagonia en 29/11/2007

EL PROYECTO / DECLARACION

 

Su voluntad indeclinable y concluyente de preservar y proteger el medioambiente rechazando expresamente la construcción de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de la región patagónica, además de vulnerar los pactos binacionales existentes.

 

Proyecto | Declaracion

 

FUNDAMENTOS
El proyecto de construcción inminente de cinco represas hidroeléctricas en ríos interjurisdiccionales cuya soberanía es compartida entre Chile y Argentina se cierne hoy como una grave amenaza a la integridad ambiental de este valioso territorio y expone el delicado equilibrio diplomático entre países vecinos frente al desafío de sustentar y defender los principios ambientales proclamados;

 

El daño ambiental que provocan las represas, como los abusos a los derechos humanos y la corrupción a menudo asociados a su construcción, para garantizar los beneficios de las represas, es un precio a pagar inaceptable e imperdonable, particularmente en términos sociales y ambientales, por las personas desplazadas, por las comunidades aguas abajo, por los contribuyentes y por el medio ambiente en su totalidad y han motivado en todo el mundo un creciente movimiento ciudadano con el objetivo de poner la industria de las represas bajo control democrático;

 

Del informe elaborado por la Comisión Mundial sobre Represas después de dos años de intensos estudios, se desprenden algunas de estas conclusiones respecto del impacto negativo de las las represas. A saber:

 

Los costos sociales de las represas son devastadores y en gran medida desconocidos. La WCD concluyó que entre 40 y 80 millones de personas han sido reasentadas por motivos de represas... Los pueblos indígenas y las mujeres han sufrido desproporcionadamente los impactos de las represas, el reasentamiento ha producido penurias económicas extremas, desintegración en las comunidades y un incremento en los problemas de salud mental y física ...;

 

Los costos ambientales son enormes, imprevistos y difíciles de mitigar. La WCD concluyó que las represas grandes han causado profundos e irreversibles impactos ambientales, incluyendo la extinción de las especies, la pérdida de bosques, humedales y tierras agrícolas. Se estima que un 60% de los ríos grandes del mundo son fragmentados por represas y trasvases. La WCD declara que las represas grandes han llevado a “la pérdida de la biodiversidad acuática, las pesquerías aguas arriba y abajo y los servicios de las llanuras inundables, humedales y ecosistemas ribereños, de esteros y zonas marinas adyacentes río abajo”. Los impactos ambientales negativos no fueron predichos y han fracasado los esfuerzos por mitigar estos impactos;

 

Las represas emiten gases de efecto invernadero. Los gases con efecto invernadero son factores en el cambio del clima mundial. Los embalses emiten gases invernadero por la pudrición de la vegetación y los suelos inundados y la materia orgánica que llega hasta el embalse de su área de captación. La WCD estima que quizá entre el 1 y el 28% de las emisiones mundiales de estos gases proviene de las aguas embalsadas.

 

Muchas represas nunca producen los beneficios esperados. Aunque se acepta que las represas pueden ser beneficiosas, los beneficios efectivos son menores, en muchos casos, a los beneficios prometidos para la decisión de construir una represa. Específicamente, la WCD encontró las siguientes desventajas:
• Potencia – más de la mitad de las represas hidroeléctricas revisadas generan menos energía de lo proyectado.
• Suministro de agua – el 70% no llegó a sus objetivos.
• Riego – casi la mitad ha tenido un rendimiento deficiente.
• Control de inundaciones – las represas han aumentado la vulnerabilidad humana a las inundaciones.
• Las represas de propósito múltiple en particular han incumplido sus objetivos. ;

 

En el caso particular de la Patagonia, la proyección de represamiento para la construcción de centrales hidroeléctricas previstas en territorio chileno por la Empresa Endesa Italia y otras trasnacionales, abarcaría los ríos Pascua, Bravo, Baker, Chacabuco, Cuervo, Figueroa, Cisnes, Futaleufú, Palena, Puelo y Manso entre otros, lo que provocaría gravísimos y masivos impactos irreversibles a los ecosistemas patagónicos con efectos impredecibles en el clima;

 

Con diferencias en el avance de los trámites técnicos y administrativos para llevarlos a cabo, los proyectos de represas hidroeléctricas en ríos interjurisdiccionales cuya soberanía es compartida entre Chile y Argentina , constituyen, sin duda, uno de los conflictos ambientales de gran preocupación, en igual sentido que la situación planteada con la ya en funcionamiento pastera Botnia en la República del Uruguay y está movilizando, en iguales términos y en forma cada vez más creciente a diversos actores locales, regionales, nacionales e internacionales;

 

La construcción del proyecto hidroeléctrico de embalse en la Cuenca del Río Puelo en la República de Chile, aunque con menores datos e información, ha generado un estado de alerta ambiental y regional, motivando entre otras acciones la comunicación Nº 74/2007 dictada por esta Honorable Legislatura de Río Negro solicitando a las autoridades nacionales urgente información sobre la misma y manifestando su preocupación y rechazo a la ejecución de emprendimientos en cuencas hídricas ínter jurisdiccionales en contravención a los tratados internacionales sobre Medio Ambiente celebrados entre ambos países;

 

Precisamente el Tratado Internacional sobre Medio Ambiente, suscripto entre la República Argentina y la República de Chile el 2 de agosto de 1991, establece en su artículo primero y como objetivos del mismo, la realización de acciones coordinadas o conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente, impulsando la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales teniendo en cuenta el vínculo existente entre medio ambiente y desarrollo. Asimismo, las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra;

 

En el marco del Tratado, teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 2º, punto 3 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre cuencas hidrológicas, del 26 de junio de 1971 y con el objeto de establecer reglas sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos calificados como prioritarios para ambas partes, el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina, suscriben el “Protocolo Especifico Adicional sobre Recursos Hídricos compartidos”, que en su articulo 1, textualmente indica “Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de la cuencas hidrográficas. El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las Partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”;

 

Asimismo, pobladores, productores, organizaciones ambientales, representantes y funcionarios políticos de ambos lados de la cordillera, han manifestado su inquietud y rechazo a los megaempredimientos hidroeléctricos y mineros proyectados en la Patagonia, iniciando diversas acciones para resistir lo que consideran sería una mutilación irreparable a un ecosistema único;

 

En el caso del Proyecto de represa sobre el río Puelo, y en una visita no oficial, en el mes de octubre próximo pasado, Concejales de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, asistieron a una reunión donde la Empresa ENDESA explicó el proyecto de represa hidroeléctrica sobre la cuenca del río Puelo que afectaría a la comarca andina de Río Negro y Chubut, para interiorizarse del mega proyecto que prevé la construcción de un embalse de 5.000 hectáreas en la cuenca del río Puelo sobre el lado chileno y que afectaría la flora y la fauna de la región. El proyecto es impulsado desde fines del año pasado por la empresa de capitales españoles ENDESA, que fue privatizada en la década del ´80 por el dictador Augusto Pinochet, y aún no informaron de manera oficial a las autoridades argentinas que a través de distintos organismos solicitó precisiones sobre la obra y los efectos.

 

La obra, que también vería incluido al río Manso, fue justificada por el Gobierno chileno y la empresa como paliativo a la crisis energética generada a partir de la reducción de importación de gas desde la Argentina y el cese de relaciones con Bolivia, y la compañía ya cuenta con la habilitación para iniciar la construcción.

 

Los referentes de los concejos deliberantes de la comarca andina no fueron invitados de manera oficial a la exposición de ENDESA que organiza la Municipalidad de Cochamó (Región de Los Lagos), pero fueron convocados por ambientalistas chilenos que se oponen al proyecto y que en mayo visitaron El Bolsón para aunar fuerzas contra la represa ;

 

Las represas hidroeléctricas proyectadas en la Patagonia y en particular, la represa sobre el Río Puelo y el Manso inferior, tendrá indiscutiblemente un impacto ambiental, social y económico sobre el medio natural y humano existente en la zona y en su área de influencia, agrediendo al agua como recurso, la biología acuática y terrestre, además de nefastas acciones a la riqueza cultural e histórica de la región, además de la inestabilidad geológica de la zona de intervención, caracterizada por la influencia de la falla Liquiñe-Ofqui y los riesgos de un probable aumento de la posibilidad de un terremoto de proporciones destacables;

 

En razón de lo expuesto y sin perjuicio de los efectos jurídicos sobre la reciente incorporación del Proyecto de Reserva de Biosfera Binacional Andino Norpatagónica suscripto entre Argentina y Chile al programa MAB de la UNESCO, que involucra la Cuenca del río Puelo como zona central del mismo, y atendiendo a que las medidas de protección de los ecosistemas requieren de iniciativas políticas inmediatas, resulta inevitable adoptar una posición clara y contundente al respecto, rechazando la ejecución de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de le región patagónica y su zona de influencia, además de vulnerar los tratados Internacionales y relaciones binacionales existentes;

Por ello:
Autor: Patricia Ranea Pastorini
Firmantes: DanieL Sartor

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
D E C L A R A
Artículo 1º.- Su voluntad indeclinable y concluyente de preservar y proteger el medioambiente rechazando expresamente la construcción de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de la región patagónica, además de vulnerar los pactos binacionales existentes;

 

Artículo 2º.- De forma;

 

 

 

Ecoturismo

Ecoturismo en Rio Puelo

 

Con una variedad de caudales, Río Puelo, aparece como uno de los favoritos para el deporte aventura y el ecoturismo.

 

 

Con una extensión que va desde Argentina hasta el Estuario de Reloncaví en territorio chileno, pasa de aguas torrentosas a una navegación favorable para las actividades al aire libre y el deleite de los paisajes naturales.

 

 

 

 

 

Algunos Links interesantes

Argentina

BWN Patagonia

 

Chile

Patagonia Sin Represas

Ecosistemas CL

 

Internacionales

Amigos de la Tierra

UNEP World Conservation Monitoring Centre

Coalicion Rios Vivos

UNESCO

Greenpeace, Según Patrick Moore

 

Los Secretos de GreenPeace: Cobertura del M16 para el Imperio Britanico

 

Luego del marketing que habría hecho GreenPeace en su propio beneficio utilizando a Evangelina Carrozo y con Botnia funcionando, califican de "lamentable" el accionar de los habitantes de Gualeguaychu

 

Greenpeace criticó los cortes de rutas