Si a la Vida No a la Represa ENDESA en el Rio Puelo
BolsonWeb.com le dice No al proyecto "El Portón" de la empresa italiana Endesa, que pretende construir una represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, zona señalada como area protegida y patrimonio natural mundial por la UNESCO: Leer el comunicado

 

IMPACTOS DE LA REPRESA "EL PORTON" EN ARGENTINA

Rio Negro, Chubut, El Bolson, Lago Puelo: Efectos de la Represa chilena de ENDESA Italia en la cuenca del Rio Puelo lado Argentino

 

Esto fue publicado en el año 2006 > http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=1151

No obstante la informacion detallada es vigente.

 

Compartir

 

Documento Informativo Geoaustral (*) preparado por Mauricio Fierro

 

Descargate el PDF mas completo y con simulaciones generadas por computadora

 

(*) Geoaustral, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, de derecho privado, independiente
y de desarrollo comunitario. Personalidad jurídica inscrita a Fojas 1180, N° 1179, de Fecha 26 de Octubre de
1999 en la ciudad de Puerto Montt - Chile.

Una organización que actúe a escala local e integrada a las comunidades, y proteja rápida y efectivamente los más importantes Bosque Húmedos Templados del sur de Chile, y donde toda acción sea permanente, monitoreando e investigando, además de denunciar las actividades de las Corporaciones y los proyectos industriales que pretendan hacer uso intensivo de estos ecosistemas forestales y cuencas hidrográficas de la Patagonia chilena.

Geoaustral
Calle Benavente 531 Oficina 76 Puerto Montt. Tel. (56-65) 251812.
Correo Electrónico : Geoaustral@telsur.cl

 

RESUMEN
Entre Argentina y Chile existe una larga línea fronteriza, la cual es una de las mayores del mundo, y dentro de ello hay 19 cuencas y lagos compartidos, los cuales se concentran entre la Provincia de Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una de las cuencas más importantes corresponde a la de Río Puelo y Río Manso, ambas ubicadas en la franja limítrofe provincial de Chubut y Río Negro.

En el área chilena, la cuenca del Río Puelo se ha destacado por su bajo desarrollo desde el punto de vista urbano, lo que ha posibilitado la presencia de una rica flora y fauna endémica y Pluviselva Valdiviana, la cual cruza hacia la zona Argentina siguiendo el fondo de los valles fluviales, marcando presencia en el Parque Nacional Lago Puelo, el mas rico y mejor representado en cuanto a biodiversidad, a pesar de ser uno de los parques más pequeño.

En los últimos años se han producido en Chile, ciertos cambios en las políticas energéticas, lo que en un corto y mediano plazo perjudicara la estabilidad de la mayor cuenca hidrográfica de las Provincias de Chubut y Río Negro. Las intenciones de parte de una empresa italiana llamada Endesa, de realizar un emprendimiento hidroeléctrico en la zona de Llanada Grande, en el curso medio superior del Río Puelo, comuna de Cochamo, provincia de Llanquihue en Chile, ha puesto en peligro la estabilidad de la cuenca en territorio Argentino.

El proyecto de represamiento del Río Puelo, se ubicara a solo 9 kilómetros de la frontera Argentina y de uno de los más importantes parques y Reserva Mundial de la Biosfera (MAB), de la republica. El Parque Nacional Lago Puelo, sería impactado directa e indirectamente por la construcción de la Central El Portón, que considera un pretil de 103 metros de altura y la creación de un lago artificial de mas de 6 mil hectáreas. Las consecuencias ambientales y económicas para la nación Argentina se describen en el presente trabajo investigativo.

1. Origen base del problema.
La actual situación del probable represamiento del Río Puelo en Chile, se debe básicamente al supuesto estado de crisis en la matriz energética, y el sesgo privatizador de las leyes o Código de Aguas que posee el país trasandino. Las últimas modificaciones al Código de Aguas chilenos han posibilitado la creación de un mercado del Agua, donde el capital controla el derecho al agua para usos energético y con escasa protección ecológica. Además, en los últimos años se ha producido una verdadera psicosis en lo relativo a las fuentes de energía y una matriz independiente de mercados extranjeros, ya sea de Gas o Petróleo. Se debe destacar que en Chile, por diversas razones, el precio de la energía es uno de los mas altos de Latino América y un mercado abierto para la monopolización y el negocio de transnacionales en desmedro de los ciudadanos transandinos. Según cifras del Instituto de Estadísticas de Chile (INE), publicado el 15 de junio del 2006), indican que el consumo por cada sector económico transandino es el siguiente:

 




 

Del cuadro resumen se puede extraer que solo dos sectores económicos (Minería e industria) consumen el 61.8 % de la matriz energética chilena, y mayoritariamente estas no corresponden a empresas de este país, por el contrario, mayoritariamente son europeas o Norte Americanas, las cuales reciben el apoyo de políticos y del gobierno transandino. El mismo cuadro muestra que los ciudadanos transandinos, insertos en el sector residencial, solo consumen el 15.6 % de la energía, pero tienen que subvencionar al 61.8 % restante, mediante el represamiento de los recursos naturales de la Patagonia y en forma directa e indirecta lo harán también los ciudadanos Argentinos.

Se debe destacar que existen rumores en Chile, que la crisis energética ha sido creada artificialmente por las empresas mineras, empresas generadoras y algunos políticos, que desean explotar los recursos hídricos de la Patagonia. Este argumento lentamente se esta instalando en las comunidades perjudicadas por las represas, que no ven justificación lógica para la destrucción de sus ríos. El argumento de la crisis en la matriz energética y la excusa de un “problema país” por la falta de energía, peculiarmente ha sido publicitado básicamente por las mismas empresas que pretenden construir las represas y apoyado por algunos políticos chilenos que poseen historiales de estrechas relaciones comerciales y financieras con estas transnacionales.

Por otra parte, el apoyo que el gobierno chileno realizo a todo proyecto de uso intensivo de los recursos naturales, tiene un inicio formal a partir de la administración de Eduardo Frei, el cual desarrollo un proceso sistemático de no aceptar mecanismos de protección ambiental si se contraponían al desarrollo. De hecho la doctrina Frei, planteo mediante una circular oficial "Ninguna inversión se detendrá por consideraciones ambientales" (Instructivo presidencial Nº 1161 del 28 de agosto de 1996). El origen de este instructivo, nace de los deseos de este político chileno, de potenciar el uso de los recursos hidráulicos y favorecer a Endesa Italia directamente, pero a la vez, recibir un beneficio en forma “indirecta” al ser dueño de las acciones de una empresa contratista que operaba con esta transnacional. Cabe hacer notar que Eduardo Frei, de profesión es Ingeniero Civil con mención en Hidráulica, de ahí su pasión por represar ríos.

Además, hay un hecho que debe ser destacado y refuerza la teoría de la crisis creada ex profeso, corresponde a una labor de décadas que ha realizado Endesa Italia, en la planificación de la toma de control de los ríos de Chile (una vez que adquirió las acciones de Endesa S.A. ver caso “Chispas” en Chile). Una manifestación pública fue el Primer Taller Internacional de Cuencas Patagónicas con Recursos Hídricos Compartidos, realizado en la Ciudad de Puerto Varas en Septiembre de 1997, el cual fue auspiciado por Endesa Italia.

2.0. Cuenca del Río Puelo
2.1 Ubicación Geográfica
Desde un punto de vista exclusivamente geográficamente, la distribución de las aguas de la cuenca y todos sus tributarios, se ubican entre los paralelos 41°25’ y 42°24’ de latitud sur, y los meridianos 71°13’ y 72°12’ de longitud oeste, cubriendo ambos países respectivamente.

2.2. Ubicación Administrativa
Desde un punto de vista administrativo, esta cuenca se ubica al sudoeste de la provincia de Río negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos.

La totalidad de la cuenca bi nacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o un 34,1 % se ubican en el país transandino.

2.3. Mapa de Ubicación.

 


Compilado por Alejandro Borzi. Municipalidad de Lago Puelo – Argentina.

 

2.4. Geomorfología e Hidrografía
La cuenca presenta relieves bastante diversos, destacándose los cordones montañosos y valles encajonados producto del trabajo mecánico del hielo de la ultima glaciación pleistocenica hace 14 mil años. Por otra parte, gran parte de los valles formados han sido ocupados por lagos producidos una vez retirados los hielos. Los faldeos de las montañas presentan una abundante vegetación arbórea compuesta por especies de la familia de las fagáceas (Nothofagus sp.), con presencia de confieras (Austrocedrus chilensis y Fitzroya cupressoides), de gran valor ecosistemico y botánico. Luego, en los valles se destaca una prolífica estepa herbácea. Al este de la cuenca se hace presente las planicies y relieves más moderados y amplios valles serranos. La cubierta vegetal presente tiene características xerofíticas pero a veces se interrumpe ante la presencia de terrazas fluviales con vegetación mas hidrófila.

El sistema hídrico de Lago Puelo ha sido categorizado como del tipo IV de carácter permanente según lo determinado por el “Estudio y Caracterización de los Recursos hídricos Compartidos con la republica de Chile”(Laboratorio de Hidrología UNLP). La superficie de este cuerpo de agua es de 3.500 hectáreas y se ubica a una altura de 230 metros sobre el nivel del mar. La red de drenaje es amplio y diverso, destacándose el gran aporte volumétrico de la subcuenca del Río Turbio, el cual nace en los glaciares presentes en el Cordón del Pico Alto, y desde este punto realiza un recorrido de oeste a este, a lo largo de un angosto valle. A este afluente se le suma el aporte de caudal del Río Esperanza o Alerzal, para desaguar directamente en la parte sur de Lago Puelo. Por otra parte, también hay que destacar los aportes volumétricos de Arroyo Derrumbe (Sector sur), Arroyo Aguja (sector Suroeste), Río Epuyen (desagua el lago del mismo nombre) y Río Azul.

Por otra parte, el desagüe del Lago Puelo se produce en su extremo noroeste, a través de una angostura de 1.5 kilómetros (Sector de los Hitos), donde se produce un gran ensanchamiento del río, formando el denominado Lago Inferior o Puelo Inferior (Hans Steffens - 1895) en territorio chileno. Según cálculos de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de La Nación, Lago Puelo tiene una superficie de 3.227 Km² en territorio Argentino y un caudal medio de 110 mt³/ segundo en el Paso hacia Chile.

En el lado chileno, la cuenca corresponde a 300.000 hectáreas, las cuales presentan una geomorfología mas accidentada que la presente en la nación Argentina. El relieve presente en el país transandino tiene una evidente formación o génesis glacial, con cadenas montañosas y profundos valles formados por el trabajo de los hielos del ultimo periodo de glaciación, el cual que dejo un notable numero de lagos y lagunas una vez derretidos los hielos.

La red de drenaje presente en el área transandina de la cuenca, es relativamente menor en cuanto a volumetría y se destacan principalmente por el breve recorrido que realizan los diversos tributarios del Río Puelo. Los caudales más destacados son Arroyo Ventisquero y Río Manso, además de otros caudales menores como Río Traidor y El Tigre. Por otra parte, los lagos más destacados son Lago Inferior, Las Rocas, Azul, Totoral, Blanco, Verde y Tagua Tagua. Según estudios hidrológicos y datos históricos aportados por la estación de medición Carrera de Basilio de la Dirección General de Agua (DGA), entre 1943-1987, arrojo un caudal promedio de este río es de 666 mts³/ segundo, pero estudios posteriores indican que este caudal ha sufrido una “perdida de mas de un 11 % anual y 31 % en el período Invernal” (Eduardo León, 2005. Tesis de Magíster UACH). Esta perdida de caudal es una muestra clara de los efectos del calentamiento global, y se espera que la perdida se incremente.

El clima presente a lo largo de toda la cuenca presenta ciertas peculiaridades dependientes de la orografía y la influencia marítima. En la sección Argentina, el clima se presenta “templado – frío, con una temperatura anual media de 12.2 °C y se han registrado valores medios de 17.4 °C y 3.8 °C para los meses de Enero y Julio respectivamente” (Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación - Argentina). Las mayores precipitaciones en forma liquida o sólida, se producen en la alta cordillera, llegando a los 3.000 mm., o más debido a la influencia y vientos marítimos del Océano Pacifico, pero con una brusca declinación hacia el este, en las zonas más bajas y llanas, lo que determina un paisaje con características esteparias. A lo largo del transecto precordillerano entre Bariloche y El Bolsón, las precipitaciones tienen una media de 1000 mm, pero en el lado más próximo al Océano Pacifico, específicamente en la desembocadura del Río Puelo en el Estuario del Reloncavi, llega a los 2800 mm anuales.

2.5. Flora y Fauna.
La flora y fauna acompañante presente en la cuenca es bastante diversa y esta determinada básicamente por el clima y el nivel de precipitaciones. En la sección perteneciente a la nación Argentina, y apegada al Paso El Bolsón, la flora corresponde a un rico Bosque Húmedo Templado (Valdiviano o Andino Patagónico), específicamente al Tipo Forestal Siempre Verde (según la clasificación forestal chilena), dominado por la familia de las fagáceas (Nothofagus dombeyi, Nothofagus betuloides, etc.), y otras especies menores presentes en el sotobosque, correspondiente a las familias de Mirtáceas, Lauraceas, Proteaceas, Berberidáceas, Rhamnaceas, Bambuceas, Bromeliaceas, Pteridophytas, Bryophytas, etc., y una amplia variedad de líquenes, que normalmente no son considerados, a pesar de que la variedad de ello supera con creces a las presentes en los bosques tropicales, y de los cuales se pueden mencionar a modo de ejemplo las especies de Protousnea, Usnea, Menegazzia cincinnata, Menegazzia valdiviensis, etc.

En la parte alta de las montañas, por sobre los 600 metros sobre el nivel del mar, se hacen presente otras especies de Fagáceas, destacándose Nothofagus pumilio y Nothogafus antartica, que normalmente tienen una estrecha relación mutualista con líquenes específicos. Por otra parte, hay que destacar que dentro de la cuenca y próximas a las serranías de Lago Puelo, hay presencia de valiosas Pteridophytas (helechos), que han sido ampliamente investigada por los guarda parques del P.N. Lago Puelo.

Si te toma a toda la cuenca como un conjunto, sin discriminación geopolítica, el bosque húmedo se desplaza a lo largo del curso del Río Puelo hasta la zona de Lago Puelo respectivamente, y se puede ver una clara declinación en cuanto a riqueza florística, debido a la influencia climática. En ciertos puntos del cause y en lugares considerados inundables (tipo Mallines o Ñadis), hay presencia de ejemplares jóvenes de Alerce (Fitzroya cupressoides), lo que indica que en algún momento existieron milenarios ejemplares que fuero talados con objetivos madereros. Además, existen una abundante presencia de una versátil conífera llamada Ciprés de la Cordilleras (Austrocedrus chilensis).

En lo relativo a la fauna presente en la cuenca, esta es propia del tipo de bosque que cubre la zona. Una amplia variedad de vertebrados e invertebrados ocupan los diversos ambientes que componen la cuenca. La lista de especies que habitan esta cuenca es larga y rica, destacándose diversas familias de Peces (Galaxidade, Aplochitonidade, etc.), Anfibios (Bofonidade, Leptodactylidae, etc.); Reptiles (Iguanidade, Colubridae, etc.); Aves (Accipitridae, Cathartidae, Falconidae, Strigidae, Threskiornitidae, Columbiformes, Trochilidae, Fringilidae, Muscicapidae, etc.); Mamíferos (Microbiotheridae, Caenolestidae, Octodontidae, Canidae, Felidae, Mustelidae, Cervidae,Vespertilionidae, Cricetidae, etc.), y una vasta gama de ordenes y familias que componen el reino de la entomofauna propia de los Bosques Andino Patagónicos o Húmedos Templados (Philopotamidae, Psychomidae, Tasimiidae, Kokriimidae, Tipulidae, Simulidae, Tabanidae, etc.). Se debe destacar también, la presencia de especies exóticas, que se han adaptado a las condiciones de la cuenca y han pasado a ser parte de la dieta de algunos componentes del ecosistema, y de la economía de las comunidades humanas que vive a lo largo del río. Una de las especies mas destacadas corresponde a las especies salmonídeas, representada por algunos géneros de alto valor económico para el turismo, como son Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss), Trucha Café o Fario (Salmo fario), Trucha de arroyo (Salvelinus fontenalis), Salmon Coho o Plateado (Oncorhynchus kisutch), Salmon Chinock (Oncorhynchus tsawytscha), y Salmon del Atlántico (Salmo salar).

3.0 Derechos de Agua sobre el Río Puelo.
El recurrente rumor de represamiento del Río Puelo, de parte de una empresa italiana denominada Endesa, se basa en las pretensiones de esta transnacional por llevar a cabo un emprendimiento hidroeléctrico en este río. El origen jurídico de este proyecto nace de la entrega de los derechos de agua a la empresa italiana por parte de la Dirección General de Aguas – DGA, del gobierno de Chile, mediante el decreto D.G.A. Nro. 570 del 12 de septiembre de 1990, donde se concede a esta empresa, el derecho de aprovechamiento no consuntivo, de ejercicio permanente y continuo de las aguas superficiales del Río Puelo, por 850 mt³/segundo, en el Río Puelo, sector desagüe del Lago Tagua Tagua, de la Provincia de Llanquihue, comuna de Cochamo. En la página siguiente se adjunta una copia del Decreto 570 mencionado en los párrafos anteriores

 






 

 

3.1. Documento Difrol Chile.
Un valioso documento, que se adjunta en la pagina siguiente, proviene de la Dirección de Fronteras y Limites de Chile – DIFROL, a través de la resolución 409 del 20 de abril del 2007, donde ratifica el derecho de agua de Endesa Italia en la zona de Río Puelo, por 400 metros cúbicos y da su conformidad para cambiar la posición de este derecho aguas, y a solo 10 kilómetros del limite con la nación Argentina. Este informe oficial del gobierno chileno, indica lo real del emprendimiento de la Transnacional italiana sobre la cuenca del Puelo, y ratifican los documentos anteriores adjuntos al presente estudio.

3.2. Simulación de Inundación.
Las imágenes satelitales obtenidas de Google Earth, grafican la probable situación de la cuenca y el supuesto represamiento de parte de Endesa Italia. La primera imagen detalla las localidades que quedarían bajo el agua, y las dos siguientes, simulan el tamaño y posición del embalse con respecto a Lago Puelo en Argentina. Se debe tener presente que Lago Puelo tiene una superficie de 3.500 hectáreas y el probable embalsamiento superaría las 6 mil hectáreas.


 

Zonas probables de inundación. Año 2007.

4.0. Derechos de Minería.
“El día 9 de mayo del 2007, a las 13:40 horas de Chile, en las dependencias del Primer Juzgado Civil de la ciudad de Puerto Montt, la Sra. Maria Teresa Cañas Pinochet, en representación de la transnacional italiana Endesa, ingreso 52 solicitudes de Exploración Minera, que cubren un total de 12.500 hectáreas, sobre el Rió Puelo, y a lo largo de toda la cuenca”. Mediante la aplicación de este sencillo artilugio legal, la empresa italiana Endesa, utiliza el Código de Minería, para iniciar un lento proceso de control del subsuelo y desvalorizar las propiedades, que requerirían ser inundadas, si su proyecto es aprobado por los servicios públicos chilenos. Las zonas cubiertas por estas solicitudes van desde la zona de Los Guindos, cerca de la juntura de Río Manso con Río Puelo, pasando por Santo Domingo, El Portón, Primer Corral, La pasarela, Arroyo Ventisquero, y avanzando por el curso del Río Puelo hasta la Altura de Lago Mosquito o Lago Las Rocas, muy cerca del desagüe del Lago Puelo Inferior. El proceso de solicitud de Concesión de Exploración ha requerido que Endesa Italia pague casi 3 millones de dólares por el solo hecho de pago de patentes, lo que se suma a los otros 3 millones de dólares que cancelo en marzo del 2007 por mantener los Derechos de Agua. Los derechos mineros involucrados pueden ser vistos en el Boletín Oficial de Minería de Santiago, fecha Martes 12 de junio del 2007 #5.891 Paginas 7 a la 18, pedimentos denominados Tigre 7 y Ventisquero 1 al 51. (Este boletín puede ser adquirido en la Calle Huelen 10 – Oficina 403 – Piso 4 – Providencia. Santiago. Fono Fax 56-02-2360791)

5.0. Impactos de la Represa El Portón.
El embalsar la cuenca Binacional del Río Puelo, considería una serie de riesgos potenciales que poco o nada e importan a la Empresa italiana. Si bien en Chile, existe una ley (Ley 19.300 Bases del Medio Ambiente), que obliga a las empresas a presentar un estudio de Impacto Ambiental y hacer participaciones ciudadanas, esta ley tiene un sentido básicamente político y no técnico, donde las decisiones siempre recaen en cuestiones de beneficio corporativo y nunca de protección ambiental o ciudadana. En el fondo esta ley se hizo para proteger las inversiones y desarrollo de proyectos de explotación de recursos naturales, pero con la excusa de que están siendo protegidos.

Ahora, los efectos del represamiento del Río Puelo, tendrá importantes impactos a una escala ambiental, social, económica y política para la republica de Argentina. Los efectos más evidentes se detallan en los ítems siguientes.

5.1. Medio Ambiente.
El medio ambiente en general y en este caso mas especifico, los sistemas hidrográficos, son extremadamente sensibles a las intervenciones. La historia nos ha indicado, que intervenir en alguna medida un sistema natural, producen graves daños desde un punto de vista natural y enormes perdidas socio económicas en las comunidades humanas que las habitan.

Represa Ralco - Endesa Italia. Río Bio Bio, Región de la Araucania.

 

 


La ciencia ha tratado de crear modelos de simulación o matrices predictivas que avizoren los cambios cuando se intervienen los ecosistemas, pero hasta ahora todo ha resultado infructuoso, ya que los componentes de un sistema natural (que no son poco), están íntimamente relacionados entre si y su comportamiento es no lineal, por lo tanto imposible de predecir según los parámetros matemáticos tradicionales. Esto quiere decir, que cualquier cambio en las cifras decimales de un dato determinado, puede producir insospechados cambios en el resultado final. En conclusión, confiar en modelos meteorológicos, matrices predictiva o precarios Sistemas de Evaluación Ambiental (SEIA), es ilusorio. Todo sistema de modelación esta limitado a datos de razonamiento mayoritariamente lineal, y los patrones biológicos y los ciclos de tiempo (que no son lineales) no pueden ser configurados en patrones de tiempo según el “calendario gregoriano”, ya que este fue establecido más por cuestiones comerciales que natural.

Por otra parte, desde un punto de vista mas profundo, se debe tener presente que un sistema natural como una cuenca hidrográfica, corresponde a un amplio sistema de “Estructuras Disipativas” (Ilya Prigogine, 1967), es decir, se mantiene estable pero lejos del equilibrio y tiende hacia forma de complejidad creciente. Un sistema así, no puede ser deducido de las propiedades de sus partes componentes analizadas individualmente, si no que es consecuencia de la suma de las correlaciones de largo plazo de todas las partes que interactúan (en procesos de equilibrio a desequilibrio y viceversa), y que forman el todo, en este caso la cuenca del Río Puelo, es mas que un flujo de agua independiente del resto del sistema, y cualquier intento de represamiento, alteraría o provocaría graves consecuencias a cientos de componentes y ciclos del sistema hídrico, que en conjunto se mantienen “estables” y forman la cuenca, son altamente complejos y que no pueden ser simplificados mediante un represamiento.

Ahora bien, restringiéndonos a los efectos físicos mas evidentes que se producirían al represar la cuenca del Río Puelo, se destacan la formación de un nuevo cuerpo de agua con un espejo de agua de mas de 6 mil hectáreas, aparición de un efecto cascada en varios aspectos, principalmente uno de los mas visibles como el clima, la reducciones o fluctuación brusca del flujo de aguas de la cuenca post pretil, la eliminaciones de miles de hectáreas de bosques húmedos templados, insospechados cambios en la integridad ambiental del P.N. Lago Puelo en Argentina, etc.

Analizando más profundamente los efectos del proyecto sobre el clima local, estos serían los siguientes:

5.1.1 Clima. 
Desde el punto de vista climático, la zona de Lago Puelo han sido catalogadas como Templado – Frió, con una temperatura promedio de 12.2 °C y una precipitación anual de 1000 mm, pero en la zona de El Bolsón baja hasta los 890 mm. El régimen de frió esta marcado por un gran numero de días con temperaturas por debajo de los 0 °C y las precipitaciones sólidas frecuentes en invierno. Hay que destacar que las especiales condiciones de la cuenca y los parámetros agro climáticos favorables, permiten el desarrollo de un importante estructura de servicios turísticos, el cultivo de frutas finas como Frutillas, Cerezas y Frambuesas con características orgánicas o denominación de origen. Además, hay que destacar los cultivos de Lúpulo, un ingrediente vital en la producción de cervezas, y que requiere muy especiales condiciones climáticas para su desarrollo.

Ahora, de formarse la nueva masa de agua, esta duplicaría con creces la superficie actual de Lago Puelo, y los efectos e impacto no tendrían precedentes. El primer impacto sería sobre los parámetros ambientales que rigen la totalidad de la cuenca y le dan las características micro climáticas, que benefician social y económicamente a los habitantes de El Bolsón y Lago Puelo.

Se debe tener presente que las aguas del Río Puelo, desde su nacimiento en Lago Puelo, hasta su desembocadura en el Estuario del Reloncavi, mantiene un estado de “equilibrio” debido al intercambio de calor entre la atmósfera y el fondo, ya que las condiciones geológicas y climáticas a lo largo de su flujo son mayoritariamente uniformes. Pero la creación de un embalse con una superficie superior a las 6 mil hectáreas, provocaría un cambio de este estado, y las consecuencias serían una completa alteración del régimen térmico, en especial los patrones de constancia térmica estacional, la uniformidad diaria y la elevación de las temperaturas invernales y disminución de las estivales.

Hay que tener presente que la temperatura del agua es vital para la ecología de un río ya que condiciona la existencia de las comunidades que viven de ella, y cualquier alteración pone en peligro la “estabilidad” de toda la estructura hidrológica de la cuenca y la flora y fauna que de ella dependen.

Ahora bien, otro punto interesante a tomar en cuenta, es el efecto de “retroalimentación” que se produciría en el caso de que este represamiento tuviera lugar. La nueva masa de agua en alguna medida establecería un nexo con la masa de Lago Puelo, y ambos cuerpos de agua serían conducentes a puntos de inestabilidad mediante un reiterado proceso de retroalimentación auto amplificadora (Prigogine, 1984), y los efectos en la cuenca por la interacción de ambas masas de agua en forma conjunta climáticos, serán insospechadas no muy favorables para la biota y las comunidades humanas que de ella dependen. Este fenómeno debe ser evaluado intensamente, ya que potencialmente es un factor critico para toda la cuenca.

Por otra parte, dentro de los efectos indeseables se pueden destacar si pensamos en la ocurrencia de un proceso de retroalimentación entre dos grandes masa de agua, hay que mencionar el fenómeno de “Gota Fría”, donde coinciden 3 eventos, un cuerpo de agua cálido, una atmósfera inestable en la superficie y aire frió en altura. Por ejemplo, dentro de la cuenca en un día normal con temperaturas por sobre los 30 °C, la emisión de vapor de agua del probable embalse y Lago Puelo serán máximas, y si en este momento aparece un frente frío (lo que es muy probable dada la cercanía del Océano Pacifico y el perpetuo efecto Coriolis a nivel del paralelo 42 hacia el sur), y que coincidentemente exista una bolsa de aire frío en altura, se produciría una situación de inestabilidad del aire superficial que aumentaría mientras asciende (potenciada por el efecto orográfico de las montañas del valle). El vapor de agua liberado, al ir ascendiendo arrastrada por la inestabilidad, se condensaría al encontrarse con la zona fría y formando una nube. Esta nube podría agrandarse a gran velocidad ya que el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y el frío se condensaría cada vez más agua. En muy pocas horas tendríamos grandes nubes tormentosas, del tipo Cúmulo Nimbos, que aunque no tengan una gran extensión a escala horizontal, pueden llegar a tener varios kilómetros en altura. Estos cúmulo nimbos descargarían una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo.

En relación al efecto anterior, se debe destacar que la ocurrencia de un evento de esta índole, sería catastrófico para la zona de Lago Puelo y El Bolsón, ya que se ha determinado que en situaciones de lluvias torrenciales, Lago Puelo, por condiciones geográficas, posee un sistema de evacuación de aguas muy limitado. Un ejemplo grafico lo representa la gran inundación de Junio de 1977, donde la cota alcanzo incrementos de hasta 15 centímetros por hora y la evacuación de las aguas tardo varios días, con la consecuente perdida económica para las comunidades ribereñas.

Ahora bien, haciendo un resumen de los efectos climatológicos mas evidentes a escala local, estos serían los siguientes:

• Notable incremento en los niveles evapotranspiración a escala local.
• Reducción en los cambios diurnos de temperatura y aumento de los índices de la humedad relativa.
• Incremento en la velocidad del viento dentro de la cuenca, al uniformar la rugosidad de gran parte de la cuenca.
• Alteración de las temperaturas medias mínimas y máximas.
• Variación en el número días sol de la cuenca y la ocurrencia de eventos fríos.
• Ocurrencia de granizadas y lluvias torrenciales.
• Aumento de las temperaturas medias Invernales y disminución de las Estivales.
• Incremento en las probabilidades de inundaciones provocadas por lluvias torrenciales y alza en las cotas de Lago Puelo (Idem 1977 y 1997).

 

Leer mas a cerca del impacto sobre la AGRICULTURA

5.1.2. Flora y Fauna. 
El impacto sobre la flora y la fauna, será de carácter directo e indirecto. El proceso de embalsamiento de las aguas e inundación de miles de hectáreas, provocara la perdida de grandes extensiones de Bosques Andino Patagónicos en la zona de inundación y por ende la fauna que en ella se desarrolla, pero a su vez este nuevo cuerpo de agua provocara una irremediable fragmentación del frágil ecosistema, con efectos que se desplazaran a lo largo del valle y hasta la zona de Lago Puelo.

Cabe recordar que la mayoría de las especies animales componentes de la cuenca, están estrechamente unidos la biología de las plantas o árboles que les sirven de alimento o refugio. La estrecha relación se traduce en un importantísimo “mutualismo”, es decir relaciones de beneficio mutuo y que normalmente es pasada por alto en todo estudio de impactos. Dentro de este mutualismo, uno de los mas conocidos y fáciles de observar, es la polinización y la dispersión de semillas a través de insectos o aves. Casi el 57 % de las especies de plantas de bosques templados de Chile, la mayoría leñosa, requiere de la intervención de un agente polinizador biótico para su reproducción sexual. Los principales agentes polinizadores de flores del bosque, corresponden a picaflores (Trochilidae) e insectos de cuatro ordenes distintos (Riveros, 1991).

La floración de los de la cuenca son altamente estaciónales, donde el máximo numero de especies en flor se distribuye entre noviembre y enero. La polinización de estas especies, mayoritariamente es realizada por aves nectarivoras. También existen mamíferos como los Zorros (Pseudolopex spp.), que cumplen un rol dispersador de semillas y por ende esenciales para los ciclos reproductivos de la flora local.

Luego, el importante rol de la polinización y la dispersión de semillas, puede ser interrumpido gravemente, al fragmentar la cuenca mediante una represa y un embalse, destruyendo miles de hectárea del árboles y plantas, además de la fauna acompañante. La consecuente alteración de los patrones climáticos, provocara a su vez cambios en sobre los ciclos de floración, y así sucesivamente, efectos y desfase sobre los ciclos de colecta de semillas, néctar y polinización de las especies, que entraran en conflicto con los patrones migratorios de algunas especias mutualistas, que dependen de los ciclos florales para su alimentación, como por ejemplo Fio – Fio (Elaenia albiceps), el cual es un frugívoro importantísimo en el bosque al interior de la cuenca, y es clave en la mantención de la diversidad de las plantas. Este efecto “cascada” se producirá en todos los niveles troficos y ciclos de regeneración o reproducción de especies vertebradas e invertebradas, a lo largo de toda la cuenca, lo que incluye el bosque Andino Patagónico que se desplaza a lo largo de la cuenca hasta alcanzar Lago Puelo.

Por otra parte, existe una alta probabilidad en la alteración de las emergencias de las poblaciones de entomofauna epigea “hematófaga” asociada al Bosque Andino Patagónico, muy especialmente los de estado larval acuático, y entre ellos los mas molesto de todos, la familia Tabanidae, y sus representante principales presentes en la cuenca del Puelo son los géneros Dasybasis o Tabanos grises, Chrysops o Tábanos amarillos y Scaptia o Tábanos Negros (Scaptia rufa y Scaptia lata respectivamente). El Tábano Negro o Coliguacho (Scaptia lata), es abundante en la zona de Chubut y Neuquen y es el peor enemigo del turista. Si bien este Díptero es relacionado con los ciclos de polinización y en intima relación con el bosque andino patagónico, también se le asocia con los cuerpos de agua, por lo tanto, la alteración de los ciclos naturales que regulan sus poblaciones, no pueden ser predichos con certeza, ya que todo se basa en sistemas no lineales e imposibles de calcular matemáticamente.

Desde el punto de vista de los animales de gran tamaño que habitan la cuenca, uno de los mamíferos mas perjudicados serán las alicaídas poblaciones de Huemules (Hippocamelus bisulcus). Es ampliamente conocida la existencia de población de Huemules que habita las partes altas de la cuenca, y que por diversas condiciones de intervención antropica, su numero se ha reducido drásticamente llevándola a un estado de “especie en peligro”. Los esfuerzos realizados por los Guarda Parques de P.N. Lago Puelo han sido determinantes para asegurar la existencia de las poblaciones dentro de la cuenca, pero con la fragmentación de la cuenca y la grave alteración de los parámetros climáticos, se acelera aun mas la línea de declinación de sobrevivencia de esta importante especie.

Por otra parte, existen otras dos especies de mamíferos, pero que no se destacan por su tamaño y si por su rareza. El primero es un raro marsupial llamado El Monito del Monte (Dromiciops gliroides) y el otro es denominado Comadrejita Trompuda (Rhyncoletes raphanurus), catalogadas de rara y en peligro respectivamente, son especiales habitantes de la cuenca, y que han sido escasamente estudiadas.

Las poblaciones de Huemules presentes en la cuenca de Río Puelo, se verán drásticamente afectadas, si se concretara el proceso de represamiento del Río Puelo. Esta especie a pesar de su persistente presencia en las cumbres de la cuenca, la alteración climática incidiría negativamente en sus ciclos alimenticios y reproductivos, causando un acelerado proceso de retroceso y extinción en la zona.

Imagen10
Huemul (Hippocamelus bisulcus).

Desde el punto de vista acuícola y de gran interés para la pesca deportiva (un servicio turístico que aporta grandes divisas para la zona de El Bolsón y Lago Puelo), el efecto de represamiento sería dramático para las poblaciones salmonídeas que se desplazan a lo largo del Río Puelo, desde la zona marítima en el Estuario del Reloncavi y hasta la zona de Lago Puelo.

La salud de un flujo de agua es vital para la migración y hábitat de las especies. Aguas altamente oxigenadas, ricas en nutrientes, flujos permanentes, altos niveles de producción de insectos y bajas temperaturas, posibilitan una abundante presencia de peces, fértiles índices de desove, poblaciones saludables y migraciones regulares a lo largo del río, que a su vez mantienen en estado optimo otras especies, que dependen o han incorporado las especies salmonídeas a su dieta alimenticia base y por ende un valioso aporte de energía a los ciclos del ecosistema del Río Puelo.

La interrupción del flujo del Río Puelo, desde su nacimiento en el lago del mismo nombre hasta la desembocadura en el Estuario del Reloncavi, marcara un destino negativo para las especies salmonídeas. Las aguas oxigenadas y frías de este río, han posibilitado la presencia de valiosas especies, que son un objetivo apetecido en un creciente desarrollo turístico. Las especies con mayor notoriedad y que se desplazan por el río son: Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss), Trucha Café o Fario (Salmo fario), Trucha de arroyo (Salvelinus fontenalis), Salmon Coho o Plateado (Oncorhynchus kisutch), Salmon Chinock (Oncorhynchus tsawytscha), y Salmon del Atlántico (Salmo salar).

La creación de una barrera artificial, impedirá el normal transito de estas especies a lo largo del río.
Fisiológicamente, unas especies son mas sensibles que otras, para enfrentar estados de estrés, pero todos sufrirán un grave impacto, con notable incidencia en la economía de la cuenca. Algunas especies se verían impedidas de remontar el río para completar su ciclo de desove, y otras quedarían aisladas en las piscinas y lagos tributarios del río, lo que les impediría completar su ciclo de agua salada en el estuario del Reloncavi.

Hay que tener presente también que aquellas especies más fuertes o que no requieren un ciclo de agua salada, sufrirían un aislamiento hidrográfico y no tendrían acceso a un intercambio genético causando en las poblaciones un rápido decaimiento en numero y tamaño de los individuos. Este efecto, incidiría gravemente en la economía turística de Lago Puelo.

Los efectos biológicos de las represas y embalses sobre la fauna salmonídea han sido ya documentados en países que sufren este problema, destacándose también los efectos que provocan los embalses y los pretiles debajo de estos. Los efectos mas evidentes son, la perdida de las condiciones de oxigenación del agua, el aumento de la temperatura, destrucción de las piscinas o hábitat para las especies salmonídeas detrás de la cortina por las descargas de agua, destrucción de las zonas de grava aptas para el desove, inestabilidad de un flujo regular que permita mantener un hábitat saludable, y acumulación de ondas de desove en el sector de la cortina de hormigón.

El efecto de un emprendimiento de esta índole, sería catastrófico para el economía turística basada en la pesca con mosca. Las poblaciones sufrirían una merma creciente en numero y tamaño, afectando los ingresos de muchas empresas turísticas y al Parque Nacional Lago Puelo respectivamente. Por otra parte, Endesa Italia nunca ha implementado sistemas de protección de las migraciones o desove de especies salmonídeas en sus proyectos.

En lo relativo a los bosques Andino Patagónicos (Siempre Verde según la tipología chilena), que dominan a lo largo de la cuenca del Río Puelo, están compuesto por una intrincada serie de familias florísticas de importante valor ecológico y económico para las población local. Las familias destacadas entre ellas las Fagáceae mediante dos de sus y más notorios exponentes en la cuenca, Coigüe (Nothofagus dombeyi) y Lenga (Nothofagus pumilio). Pero hay que hacer notar también otras familias de árboles de notable valor ecosistemico, como son las Podocarpaceae (Mañios), Monimiaceae (Laurel y Tepa), Eucryphiaceae (Ulmo), Myrtaceae (Arrayán, Meli, Luma, Pitra, etc.), Lauraceae, Proteaceae. Ademas de otras especies codominantes que habitan el sotobosque, destacándose las familias: Berberidáceae, Rhamnaceae, Bambuceae, Bromeliaceae, Blechnaceae , Meteoriaceae (Musgo Barba de monte), entre otras. Además, se incluyen importantes poblaciones monoespecificas de Austrocedrus chilensis y Fitzroya cupressoides, que potencian aun mas el valor botánico de este bosques. Por otra parte, no es posible dejar de mencionar la riqueza biótica que confiere a este bosque, la presencia de una amplia variedad de Líquenes (Protousnea, Usnea, Menegazzia cincinnata, Menegazzia valdiviensis, etc.), siendo su numero es muy superior a un bosque tropical, pero por diversas razones, en los bosque andino patagónicos, no ha sido suficientemente estudiados.

Ahora bien, la alteración climática al interior de la cuenca, produciría notables cambios en los patrones de floración y fructificación, considerando que en general las especie presentan un solo periodo de floración durante el año, y esta comienza en agosto y se prolonga hasta diciembre, con algunos casos especiales que lo hacen en marzo (por ejemplo Eucryphia cordifolia). La floración y fructificación están en directa relación con los patrones que tienen los agentes polinizadores y viceversa. Luego, alteraciones en las temperatura o precipitaciones, pondría en riesgo este importante mecanismo, y los resultados posteriores son improbables, pero si catastróficos para algunas especies, a pesar de que otras se verían favorecidas.
Hay que recalcar, que un aumento de las precipitaciones puede afectar la floración, pero no la fructificación, ya que no se afecta al órgano floral directamente, pero si el efecto es sobre los agentes polinizadores, ya que estos disminuyen su actividad en días lluviosos. Estos efectos si bien son a simple vista sutiles, son críticos para un ecosistema boscoso, y cualquier alteración de los patrones del clima, producirá un efecto cascada ya mencionado en los ítems anteriores.

En resumen, los efectos más notorios son:
• Impacto sobre los ciclos biológicos de las especies Terrestres y acuáticas por cambios climáticos.
• Alteración del ecosistema de las poblaciones de Huemules que cohabitan Lago Puelo y acceden a la sección transandina de la cuenca.
• Graves perturbaciones de los ciclos de floración y semillación de especies sensibles en Lago Puelo y zonas aledañas a la cuenca.
• Alteración intensiva de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques nordpatagonicos.
• Recurrencia en la proliferación de la familia Tabanidae, con especial predominancia del genero Scaptia a lo largo de la cuenca.
• Alteración de los patrones migratorios de la avifauna, especies salmonídeas y otras por efectos de los cambios climáticos.
• Alteración del hábitat y confort ambiental de una especie altamente sensible como es Monito del Monte.
• Aislamiento y deterioro genético de las especies salmonídeas que se desarrollan en Lago Puelo.
• Graves perdidas económicas por el efecto sobre la biomasa salmonídea la cual es base de la pesca con Mosca en Río Puelo.

5.2. Impacto Socio económico.
5.2.1 Agricultura. 

Dentro de las 880.000 hectáreas, sin considerar él limite geopolítico, el efecto del represamiento se dará en forma de cascada, y por efectos cinegéticos los daños al ecosistema serán mucho más graves, y difícilmente se podrán predecir mediante algún modelo de simulación. Ahora bien, desde un punto de vista económico, la salud financiera de la población presente a lo largo de la cuenca, sé vera gravemente afectada, ya que el principal aporte de divisas proviene del turismo y actividades agropecuarias mayoritariamente sensible a la excesiva humedad. Esta localidad forma parte de la Comarca Andina Patagónica del Paralelo 42 junto con otros pueblos que viven en armonía a pesar de pertenecer a dos provincias diferentes: El Manso -en Río Negro-, y Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Ñorquinco y Cushamen -en Chubut. La producción agrícola, además del turismo, es la base económica de la comunidad de la comarca. Caminando, en bicicleta o auto se puede salir a recorrer la zona, además de realizar visita a las chacras en las que se cultiva lúpulo (aromatizador de la cerveza) o frutas finas (frutillas, cerezas, frambuesas, guindas, grosellas, corintos, calafate, etc.), sin aditivos químicos ni conservantes, lo que le da la denominación de producción orgánica. Los productos regionales son un fuerte atractivo de El Bolsón, siendo famosos los dulces caseros, los quesos de cabra y de oveja, además de la cerveza artesanal, los tejidos de lana, la chocolatería, y la amplia creación de artesanías que se expenden en la zona de Plaza Pagano, especialmente en los días de ferias artesanales. Ahora, un efecto no visualizado normalmente, además los climáticos, el la alteración de los eventos de floración y fructificación y su incidencia en la agricultura en general, especialmente en el cultivo de flores, cosechas de frutas finas u otro producto orgánico de importancia como la miel, el cual tiene que ser evaluado en cualquier modelo de impactos por emprendimientos que alteren los patrones ambientales. Luego, el daño económico que significa la interrupción de la polinización pueden ser millonarias y conducir al sector de la agricultura orgánica a la ruina.

5.2.2 Turismo 
La afluencia turística a la zona de Lago Puelo y por ende a las ciudades cercanas (El Bolsón, El hoyo, Epuyen, etc.), ha tenido un notorio aumento, concentrándose preferentemente en la temporada estival, dadas las gratas condiciones climáticas y peculiaridades paisajísticas de Lago Puelo y la existencia del Paso El Bolsón hacia Chile. Mayoritariamente los turistas que ingresan a la zona, se alojan o visitan Bariloche. La actividad turística de esta zona, esta basada marcadamente vinculada al cuerpo de agua de lago Puelo, a través de paseos en bote, pesca con mosca, excursiones de trecking por los senderos que rodean el Lago, cruce de la frontera mediante la ruta binacional y los rápidos del Puelo o caminatas hasta la zona lacustre de la cuenca, pero en territorio chileno. Según estadísticas, este tipo de turismo de temporada, es una fuente importante ingresos del cual dependen cientos de personas y la economía turística de Lago Puelo y El Bolsón.

Se estima que solo en Lago Puelo, en la temporada 2003-2004, ingresaron en promedio 38.000 personas, distribuidos en turistas de playa, pescadores y excursionistas. Las cifras de ingreso al parque o la cuenca en general no son muy exactas, pero hay datos generales que indican un crecimiento turístico de aproximadamente un 150 % desde 1995-2004. La única baja notoria aconteció en el año 1997, provocada básicamente por la psicosis mediática y los casos de Hanta Virus, acontecidos en región andina. Es importante contar a la brevedad con información sobre flujos de visitas o estadísticas turística, para poder estimar mediante una matriz (con diferentes escenarios) los de impactos económicos para la comunidad de la comarca.

5.2.3 Salud. 
Uno de los puntos críticos que no son evaluados al perturbar el ecosistema, corresponde a la alteración de ciertos patrones ambientales que se encuentran en equilibrio dentro del bosque. Durante miles de años, las especies han convivido en armonía y las relaciones de parasitismo y mutualismo, se muestran como las mas exitosas e importantes dentro de las cadenas troficas, pero por diversas razones, la ciencia tiende a considerar a los predadores como los sostenedores de un ecosistema, además de los productores. Pero la cuestión es muy distinta, las especies parásitas, simbiontes y mutualistas, son la llave de comando de las cadenas troficas, pero cuando se ven alteradas, las consecuencias son insospechadas y el conocimiento humano es aun limitado como para entenderlas. Ahora, la perturbación de la cuenca del Río Puelo en sus parámetros ambientales, incidirá también en una insospechada relación organismo – hospedero, y que tristemente se ha conocido como Hanta Virus, y la sociedad debe estar al tanto de las implicancias sanitarias y económicas de este suceso.

En forma reiterativa se ha mencionado que dadas las posibilidades reales de perturbar la estabilidad de la cuenca, las posibilidades de alterar los patrones climáticas son evidentes, y estos a su vez afectarían los periodos de floración y fructificación, y luego estos afectarían directa e indirectamente (y así sucesivamente) los patrones alimenticios y reproductivos de otras especies acompañantes del bosque, especialmente pequeños mamíferos como los roedores. Dentro de la clase Rodentia existe una familia denominada Muridade, y de esta, un genero notablemente conocido en nuestros bosques, Oligoryzomis. Este genero tiene la particularidad de ser el reservorio especifico de una cepa viral denominada Andes Sout, siendo específicamente el denominado Ratón Colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), el roedor reservorio de virus Andes (AND) en Argentina y Chile (López y col., 1997). Ahora bien, si postulamos solo un aumento de los patrones de precipitaciones derivado de nuevo cuerpo de agua (embalse), produciría una hipotética “Cascada Trófica” en la cual los eventos metereológicos afectarían la vegetación y poblaciones de invertebrados, y aumentaría las poblaciones de roedores (Parmenter y col., 1999) y además tendría un efecto importante en los depredadores (Jaksic, 2001). Sin duda este efecto es extremadamente sensible dadas las condiciones ecológicas en que vive este roedor, y la relación que tiene con la cepa viral Andes Sout. También existe grados de desconfianza inductiva al respecto patrones de floración alterados, y los niveles de incertidumbre al respecto de afectar los ciclos de semillación masivos de especies como ocurre con una Bambúcea del género Chusquea (generos quila y coleu respectivamente), componente importante de los bosques Nord Patagonicos y que esta asociado a un ciclo importantes en el aumentos de roedores huésped del Hantavirus. Por lo tanto, la ecuación perturbación ecología y distribución, definiría ampliamente la transmisión y epidemiología de los hantavirus, considerando que las condiciones de estabilidad del hábitat marcan las pautas de trasmisión de la enfermedad al hombre.

Los Impactos Socio Económicos que probablemente causarían el nuevo escenario hidrológico y los parámetros climáticos, pueden ser resumidos de la siguiente forma:

• Reducción en él numero del número de visitas que ingresen al Parque Lago Puelo y áreas aledañas.
• Aumento en las primas de seguros catastróficos por alta incidencia de siniestros climáticos.
• Efectos negativos sobre las operaciones y rentabilidad de toda instalación que presta servicios turísticos en la zona de El Bolsón y a lo largo de la cuenca del Río Puelo.
• Impacto sobre la estacionalidad de los cultivos agrícolas y aparición de enfermedades y plagas favorecidas por el aumento de la humedad relativa.

• Efectos graves sobre los cultivos tempranos por un aumento del numero de días fríos y heladas.
• Aumento de la cesantía o perdidas del numero de empleos por un desmedro del aporte de divisas que ingresan a las zonas turísticas y negocios agrícolas.
• Aumento en el gasto social municipal y del fondo gubernamental para compensar la perdida de divisas por turismo o actividades agrícolas.
• Aumento de los casos de Hanta Virus en la cuenca, al incrementar la presencia humana, la alteración del ecosistema contenedor del vector estimular las condicionantes ecológicas para una mayor interacción hombre – Ratón Colilargo.
• Aumento del presupuesto provincial y municipal en manejo sanitario, prevención y tratamientos de
casos afectados por Hanta Virus.
• Aumento del presupuesto en campañas de marketing provincial y nacional para combatir la perdida de visitas por los casos de Hanta Virus.
• Aumento de los conflictos crediticios bancarios al no cumplir con los programas de pagos de parte de negocios turísticos establecidos.
• Aumento del gasto gubernamental para la creación de programas de reconversión de pobladores afectados directa e indirectamente por la perdida de su tierra, o decaimiento de las actividades agrícolas y turísticas. A escala socioeconómica, el impacto por la alteración climática sería irreversible y muchos pequeños negocios sufrirían graves perdidas. El costo de esta perdida debería ser asumido por las autoridades competentes. La cuenca del Río Puelo, al ser declarada Reserva Mundial de la Biosfera, potencia el ingreso de un mayor numero de turistas, pero el embalsamiento de mas de 6 mil hectáreas, destruyendo el ecosistema al centro de la cuenca, además de las propiedades agrícolas, zonas de pastoreo y lugares históricos como El Portón, El Balseo, La Pasarela, Primer Corral y su cementerio, El valle del Río Ventisquero, Lago Verde, etc. Sentencia a muerte el desarrollo económico de la cuenca del Puelo en general.

5.3 Impacto Geopolítico.
Desde un punto de vista geopolítico, las leyes que autorizan el uso de las aguas de una cuenca, normalmente no consideran si esta es compartida o no, o si la mencionan, normalmente la toman en cuanta cuando una de las partes realiza las protestas pertinentes. En este caso, la cuenca del Río Puelo, es una sola y los limites geopolíticos entre Argentina y Chile no existe para la naturaleza. Luego, existen normativas y protocolos que obligan a las partes a considerar las aguas compartidas como un todo, siendo él más importante el denominado “El protocolo Especifico Adicional Sobre Recursos Hídricos Compartidos Entre la Republica de Chile y La republica de Argentina”.

Este protocolo especifico reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.

El protocolo Especifico Adicional, en su articulo 1, textualmente indica “ Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de la cuencas hidrográficas”.
“El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las Partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a las cuenca común o al medio ambiente”.

Este articulo inicial del protocolo pone en situación de ilegalidad el derecho de agua (Decreto 570 de la DGA de Chile) que Endesa obtuvo del gobierno chileno en 1990. Por lo tanto, Argentina puede ejecutar su pleno derecho invocando este protocolo especifico y rechazar este emprendimiento, salvaguardar la cuenca del Puelo, su estabilidad ecológica y desarrollo económico de la comarca.

Por otra parte, el gobierno de la Republica de Argentina y Chile han obtenido el 20 de Septiembre del 2007, la Declaratoria de Reserva Mundial Andino Norpatagonica, y Bosques Lluviosos templados de los Andes Australes respectivamente. Estas reservas son de gran importancia para la protección de los bosques templados, ecosistemas de montaña y cuencas hidrográficas, donde Lago Puelo y El Manso, son los rios que se ubican al centro mismo de esta gran reserva mundial.

Ahora bien, en términos generales el impacto geopolítico de represar el Río Puelo son los siguientes:
• Violación del Tratado Chileno – Argentino Sobre Medio Ambiente de 1991.
• Violación de parte del Gobierno chileno del protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de 1991, incluido en el Tratado Sobre Medio Ambiente del mismo año.
• Infracción al Acta de Santiago sobre Cuencas Compartidas de 1971.
• Acto irresponsable de incentivar el represamiento del principal Río con características binacionales y un Parque Nacional (P.N. Lago Puelo – Argentina), inserto en la propuesta de Reserva Mundial
Transfronteriza Nor Patagónica.
• Molestia generalizada de las autoridades argentinas de la provincia del Chubut y Río Negro frente a las acciones del gobierno Chileno.
• Probables acciones ciudadanas argentinas en contra de intereses económicos chilenos.
• Probables conflictos en los pasos cordilleranos habilitados, en protesta por la actitud del Gobierno Chileno, realizado por organizaciones ciudadanas argentinas afectadas por la represa del Río Puelo.

5.4. Impactos Geológico. 
Uno de los impactos más peligrosos y difícil de determinar debido a las especiales características de este, corresponde la geodinámica de la cuenca, y este tema debería concentrar gran parte de los estudios de impacto del represamiento de la cuenca, para evitar graves perdidas humanas y materiales en un futuro. Bajo la cuenca del Río Puelo, existe una frágil estructura denominada Zona de Falla Liquiñe –Ofqui (ZFLO), y “constituyen parte del denominado Batolito Norpatagonico y representan actividad magmática desarrollada”

(Evolución Geológica - Duhart, P.; Quiroz, D. Sernageomin), y se debe destacar que esta zona de falla, se desplaza bajo la cuenca del Río Puelo, comenzando en la desembocadura del Río Puelo en el Seno del Reloncavi, desplazándose a lo largo del lecho del río hasta la zona de Lago Puelo Inferior, en forma de una falla oblicua y parte de la misma Zona ZFLO, y altamente influenciadas por la actividad volcánica del área.

Esta zona de falla en los últimos meses ha estado presente en la prensa por los frecuentes disturbios telúricos acaecidos en el Fiordo Aysen, y que en la cuenca del Río Puelo se encuentra totalmente activa. Luego, es obvio que con la incorporación de una gran masa y estructura dulce acuícola sobre esta sensible falla geológica, con un peso de mas de 170 millones de toneladas cúbicas, aumentan críticamente la posibilidad de activación de esta falla geológica y las probabilidades de eventos telúricos (temblores y micro terremotos) son altamente significativas. En conclusión, la probabilidad y riesgo de eventos telúricos que afecten la Cuenca del Río Puelo (Llanada Grande y El Bolsón), son altamente probables si se concreta el represamiento de esta cuenca hidrográfica.

Desde el día 6 de mayo del 2007, se ha registrado una creciente actividad sísmica de baja intensidad a lo largo de la cadena volcánica Volcán Carran, Los Venados, Volcán Riñinahue, Volcán Puyehue, Volcán Mirador y otros conos menores. Esta actividad sísmica ya esta siendo monitoreada por el Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), estableciendo que el área descrita se encuentra alineada a una zona de Fractura geológica con orientación Noreste y corresponde a la Falla Liquiñe Ofqui.

Finalmente, en este ítem se puede concluir que es ilógico permitir la perturbación de una falla tan inestable como la Zona de Falla Liquiñe Ofqui, y es necesario hacer las consultas técnicas pertinentes antes de pensar siquiera en intervenir la cuenca del Río Puelo.

6.0. Río Manso.
Por otra parte, una de las mayores subcuencas que unen su caudal al Río Puelo, corresponde a otro río que nace en Argentina y finaliza en Chile. El Río Manso, también esta siendo objeto de intereses energéticos, ya que Endesa Italia y AES GENER S.A., tienen planeado construir centrales en el cause de este río. Con diferencia de solo un mes, ambas empresas presentaron solicitud de derechos en 1989, donde Endesa Italia solicito 193 metros cúbico/ segundo para desarrollar la Central Hidroeléctrica “Steffens”. La empresa AES Gener S.A., solicito 171metros cúbicos/ segundo, para construir también una central. El ingreso de estas dos solicitudes de derechos de agua, ha obligado a la Dirección General de Aguas, a iniciar un proceso de remate de los derechos de uso del caudal del Río Manso, ya que la ley determina que se efectué un llamado a licitación publica de los mismos. Este proceso de licitación se llevara a efecto en el segundo semestre del 2007.

Por otra parte, también existen intentos de desarrollar proyectos hidroeléctricos de parte de una empresa de Ingeniería y construcción de Santiago, y que realizo las solicitudes de agua día sábado 1 de Abril, en el diario Oficial de la república de Chile, en su pagina 7 cuerpo primero, aparecieron cinco solicitudes de aprovechamiento de su caudal por montos de 23. 5 metros cúbicos / segundo, 106.5 metros cúbicos / segundo, 116.5 metros cúbicos / segundo y 12.5 metros cúbicos / segundo, 136 metros cúbicos / segundo. Cada una de las solicitudes fue pedida por una empresa llamada Ingeniería y Construcción Madrid S. A., y que se suman otras solicitudes de bajo caudal ingresadas el 2007, sobre ríos tributarios a Río Puelo, ya sea en la localidad de Lago Tagua Tagua, Primer y Segundo Corral, específicamente en Río Botapiedras, Apretura, El Salto, Río del Este, Negro, Río Manso, Los Morros, Arroyo Ventisquero, Estero Barrancas, Correntoso y Río Chico.

Además de otras solicitudes ubicadas próximas a la desembocadura del Lago Inferior y Lago Tagua Tagua.

Estas ultimas solicitudes pueden ser analizadas en el Diario Oficial del 1 de Septiembre del 2007, Primer Cuerpo Paginas 19 – 20 – 28 – 29 – 36 – 37.

7.0. ENDESA – Historia.
La historia de Endesa (Empresa Nacional de Electricidad S.A.), comienza el primero de diciembre de 1943, cuando es creada como una sociedad anónima, filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de desarrollar el Plan de Electrificación del país, incluyendo la generación, el transporte, la producción y distribución de energía eléctrica.

La compañía perteneció por 42 años al Estado chileno, alcanzando un papel preponderante en el sector eléctrico y llegando a ser una de las empresas más importantes del país y la base de desarrollo hidroeléctrico en el territorio. Las inversiones fueron cuantiosas, llevándose a cabo relevantes obras de ingeniería, electrificación y regadío.

Con la política de privatización dispuesta por el gobierno de Chile en los años ochenta, se instruyó a Endesa Chile prepararse para este efecto. El proceso de privatización se inició en 1987 con una serie de ofertas públicas, completando su venta el año 1989 a Endesa Italia y los activos pasaron a formar la filial Endesa Chile.

En mayo de 1992 se inició el proceso de internacionalización de la compañía mediante la adquisición a través de consorcios de Central Costanera y, posteriormente en agosto de 1993, mediante la compra de hidroeléctrica El Chocón, ambas en Argentina. En octubre de 1995 se adquirió Edegel. En diciembre de 1996 compró la central hidroeléctrica de Betania y posteriormente en septiembre de 1997, en consorcio con Endesa Italia, adquirió Emgesa, ambas empresas colombianas. Por último, en septiembre de 1997 compró Centrais Eletricas Cachoeira Dourada en Brasil.

El 27 de septiembre de 2004, fue inaugurada oficialmente la central hidroeléctrica Ralco. Uno de los mayores emprendimientos de los últimos tiempos, no sólo en Chile, sino en toda América Latina. La central, que significó una inversión de US$570 millones, comenzó suministrando 570 MW (el 9% de los requerimientos del sistema eléctrico chileno). A la vez, significo el mayor desastre ambiental y étnico en Chile al provocar una larga batalla con las comunidades Pehueches de la zona de Alto Bio Bio, con un triste final para la etnia y el ecosistema de la zona.

Actualmente, Endesa Chile es una empresa cuyas acciones se transan en las diversas bolsas de comercio de Chile, en la Bolsa de Nueva York y en el Mercado de Valores Latinoamericanos de la Bolsa de Madrid, Latibex. Opera en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile con una potencia instalada de 12.332,8 MW en la región, constituyéndose en una de las empresas generadoras más importantes de la región.

La historia ambiental de Endesa, registra solo desastres y entre los mas destacados está la destrucción de la Cuenca y Lago Chapo en la región de Los Lago a través de la central Canutillar o Cenelca, que actualmente es de propiedad de Eliodoro Matte (Colbun). Esta central afecta gravemente a la Reserva Forestal Llanquihue y el Parque.

 

Compartir

 

 

 

 

 

 

Rio Negro Patagonia: Legisladores Ranea y Sartor presentaron proyecto rechazando la construcción de Represa Hidroeléctrica sobre el Rio Puelo y el Manso Inferior.

 

Tenemos que escribir y llamar al Gobierno de Rio Negro para que ACTUE de acuerdo a esta declaracion: Puede hacerse a este telefono y direccion de correo:

 

Postal (Desde Argentina):

San Martín 118 - CP: 8500
Viedma - Río Negro
Tel: (02920) 421866

 

Postal (Desde el exterior):

San Martín 118 - CP: ARN8500
Viedma - Río Negro
Tel: 0054 2920 421866

legislaturarionegro@legisrn.gov.ar

Sitio Web: www.legisrn.gov.ar

 

Noticia de BWN Patagonia en 29/11/2007

EL PROYECTO / DECLARACION

 

Su voluntad indeclinable y concluyente de preservar y proteger el medioambiente rechazando expresamente la construcción de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de la región patagónica, además de vulnerar los pactos binacionales existentes.

 

Proyecto | Declaracion

 

FUNDAMENTOS
El proyecto de construcción inminente de cinco represas hidroeléctricas en ríos interjurisdiccionales cuya soberanía es compartida entre Chile y Argentina se cierne hoy como una grave amenaza a la integridad ambiental de este valioso territorio y expone el delicado equilibrio diplomático entre países vecinos frente al desafío de sustentar y defender los principios ambientales proclamados;

 

El daño ambiental que provocan las represas, como los abusos a los derechos humanos y la corrupción a menudo asociados a su construcción, para garantizar los beneficios de las represas, es un precio a pagar inaceptable e imperdonable, particularmente en términos sociales y ambientales, por las personas desplazadas, por las comunidades aguas abajo, por los contribuyentes y por el medio ambiente en su totalidad y han motivado en todo el mundo un creciente movimiento ciudadano con el objetivo de poner la industria de las represas bajo control democrático;

 

Del informe elaborado por la Comisión Mundial sobre Represas después de dos años de intensos estudios, se desprenden algunas de estas conclusiones respecto del impacto negativo de las las represas. A saber:

 

Los costos sociales de las represas son devastadores y en gran medida desconocidos. La WCD concluyó que entre 40 y 80 millones de personas han sido reasentadas por motivos de represas... Los pueblos indígenas y las mujeres han sufrido desproporcionadamente los impactos de las represas, el reasentamiento ha producido penurias económicas extremas, desintegración en las comunidades y un incremento en los problemas de salud mental y física ...;

 

Los costos ambientales son enormes, imprevistos y difíciles de mitigar. La WCD concluyó que las represas grandes han causado profundos e irreversibles impactos ambientales, incluyendo la extinción de las especies, la pérdida de bosques, humedales y tierras agrícolas. Se estima que un 60% de los ríos grandes del mundo son fragmentados por represas y trasvases. La WCD declara que las represas grandes han llevado a “la pérdida de la biodiversidad acuática, las pesquerías aguas arriba y abajo y los servicios de las llanuras inundables, humedales y ecosistemas ribereños, de esteros y zonas marinas adyacentes río abajo”. Los impactos ambientales negativos no fueron predichos y han fracasado los esfuerzos por mitigar estos impactos;

 

Las represas emiten gases de efecto invernadero. Los gases con efecto invernadero son factores en el cambio del clima mundial. Los embalses emiten gases invernadero por la pudrición de la vegetación y los suelos inundados y la materia orgánica que llega hasta el embalse de su área de captación. La WCD estima que quizá entre el 1 y el 28% de las emisiones mundiales de estos gases proviene de las aguas embalsadas.

 

Muchas represas nunca producen los beneficios esperados. Aunque se acepta que las represas pueden ser beneficiosas, los beneficios efectivos son menores, en muchos casos, a los beneficios prometidos para la decisión de construir una represa. Específicamente, la WCD encontró las siguientes desventajas:
• Potencia – más de la mitad de las represas hidroeléctricas revisadas generan menos energía de lo proyectado.
• Suministro de agua – el 70% no llegó a sus objetivos.
• Riego – casi la mitad ha tenido un rendimiento deficiente.
• Control de inundaciones – las represas han aumentado la vulnerabilidad humana a las inundaciones.
• Las represas de propósito múltiple en particular han incumplido sus objetivos. ;

 

En el caso particular de la Patagonia, la proyección de represamiento para la construcción de centrales hidroeléctricas previstas en territorio chileno por la Empresa Endesa Italia y otras trasnacionales, abarcaría los ríos Pascua, Bravo, Baker, Chacabuco, Cuervo, Figueroa, Cisnes, Futaleufú, Palena, Puelo y Manso entre otros, lo que provocaría gravísimos y masivos impactos irreversibles a los ecosistemas patagónicos con efectos impredecibles en el clima;

 

Con diferencias en el avance de los trámites técnicos y administrativos para llevarlos a cabo, los proyectos de represas hidroeléctricas en ríos interjurisdiccionales cuya soberanía es compartida entre Chile y Argentina , constituyen, sin duda, uno de los conflictos ambientales de gran preocupación, en igual sentido que la situación planteada con la ya en funcionamiento pastera Botnia en la República del Uruguay y está movilizando, en iguales términos y en forma cada vez más creciente a diversos actores locales, regionales, nacionales e internacionales;

 

La construcción del proyecto hidroeléctrico de embalse en la Cuenca del Río Puelo en la República de Chile, aunque con menores datos e información, ha generado un estado de alerta ambiental y regional, motivando entre otras acciones la comunicación Nº 74/2007 dictada por esta Honorable Legislatura de Río Negro solicitando a las autoridades nacionales urgente información sobre la misma y manifestando su preocupación y rechazo a la ejecución de emprendimientos en cuencas hídricas ínter jurisdiccionales en contravención a los tratados internacionales sobre Medio Ambiente celebrados entre ambos países;

 

Precisamente el Tratado Internacional sobre Medio Ambiente, suscripto entre la República Argentina y la República de Chile el 2 de agosto de 1991, establece en su artículo primero y como objetivos del mismo, la realización de acciones coordinadas o conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente, impulsando la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales teniendo en cuenta el vínculo existente entre medio ambiente y desarrollo. Asimismo, las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra;

 

En el marco del Tratado, teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 2º, punto 3 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre cuencas hidrológicas, del 26 de junio de 1971 y con el objeto de establecer reglas sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos calificados como prioritarios para ambas partes, el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina, suscriben el “Protocolo Especifico Adicional sobre Recursos Hídricos compartidos”, que en su articulo 1, textualmente indica “Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de la cuencas hidrográficas. El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las Partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”;

 

Asimismo, pobladores, productores, organizaciones ambientales, representantes y funcionarios políticos de ambos lados de la cordillera, han manifestado su inquietud y rechazo a los megaempredimientos hidroeléctricos y mineros proyectados en la Patagonia, iniciando diversas acciones para resistir lo que consideran sería una mutilación irreparable a un ecosistema único;

 

En el caso del Proyecto de represa sobre el río Puelo, y en una visita no oficial, en el mes de octubre próximo pasado, Concejales de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, asistieron a una reunión donde la Empresa ENDESA explicó el proyecto de represa hidroeléctrica sobre la cuenca del río Puelo que afectaría a la comarca andina de Río Negro y Chubut, para interiorizarse del mega proyecto que prevé la construcción de un embalse de 5.000 hectáreas en la cuenca del río Puelo sobre el lado chileno y que afectaría la flora y la fauna de la región. El proyecto es impulsado desde fines del año pasado por la empresa de capitales españoles ENDESA, que fue privatizada en la década del ´80 por el dictador Augusto Pinochet, y aún no informaron de manera oficial a las autoridades argentinas que a través de distintos organismos solicitó precisiones sobre la obra y los efectos.

 

La obra, que también vería incluido al río Manso, fue justificada por el Gobierno chileno y la empresa como paliativo a la crisis energética generada a partir de la reducción de importación de gas desde la Argentina y el cese de relaciones con Bolivia, y la compañía ya cuenta con la habilitación para iniciar la construcción.

 

Los referentes de los concejos deliberantes de la comarca andina no fueron invitados de manera oficial a la exposición de ENDESA que organiza la Municipalidad de Cochamó (Región de Los Lagos), pero fueron convocados por ambientalistas chilenos que se oponen al proyecto y que en mayo visitaron El Bolsón para aunar fuerzas contra la represa ;

 

Las represas hidroeléctricas proyectadas en la Patagonia y en particular, la represa sobre el Río Puelo y el Manso inferior, tendrá indiscutiblemente un impacto ambiental, social y económico sobre el medio natural y humano existente en la zona y en su área de influencia, agrediendo al agua como recurso, la biología acuática y terrestre, además de nefastas acciones a la riqueza cultural e histórica de la región, además de la inestabilidad geológica de la zona de intervención, caracterizada por la influencia de la falla Liquiñe-Ofqui y los riesgos de un probable aumento de la posibilidad de un terremoto de proporciones destacables;

 

En razón de lo expuesto y sin perjuicio de los efectos jurídicos sobre la reciente incorporación del Proyecto de Reserva de Biosfera Binacional Andino Norpatagónica suscripto entre Argentina y Chile al programa MAB de la UNESCO, que involucra la Cuenca del río Puelo como zona central del mismo, y atendiendo a que las medidas de protección de los ecosistemas requieren de iniciativas políticas inmediatas, resulta inevitable adoptar una posición clara y contundente al respecto, rechazando la ejecución de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de le región patagónica y su zona de influencia, además de vulnerar los tratados Internacionales y relaciones binacionales existentes;

Por ello:
Autor: Patricia Ranea Pastorini
Firmantes: DanieL Sartor

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
D E C L A R A
Artículo 1º.- Su voluntad indeclinable y concluyente de preservar y proteger el medioambiente rechazando expresamente la construcción de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de la región patagónica, además de vulnerar los pactos binacionales existentes;

 

Artículo 2º.- De forma;

 

 

 

Crece la coalición chileno-argentina por una patagonia sin represas.

 

El taller sobre Recursos hídricos compartidos entre ambos países, da real cuenta de la preocupación existente por parte de Chile y Argentina, ante la embestida de empresas eléctricas y mineras. El mismo se produce a partir de coincidencias entre organizaciones de ambos países. En Bariloche toman la posta Piuké y Lemu, mientras que por el lado chileno, está la organización Ecosistemas.

 

Mauricio Fierro GEOAUSTRAL

Mauricio Fierro GEOAUSTRAL

 

La gran presión que existe por industrializar la Patagonia con mega-emprendimientos hidroeléctricos mantiene en estado de alerta a los pobladores, productores, empresarios turísticos y ambientalistas a lo largo de la cordillera.

Y para abordar este tema la organización chilena "Ecosistemas", en conjunto con las argentinas "Piuke" y "Proyecto Lemu" realizaron un nuevo encuentro informativo el 20 de Julio en la ciudad de Bariloche.

Estas mismas organizaciones con la colaboración de la Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo y Cefidoc, ya habían realizado el primero de esta serie de talleres, parlamentos y asambleas que se van multiplicando en la Patagonia, el pasado 15 de Febrero en la localidad de Lago Puelo.

La primera exposición de la jornada estuvo a cargo del abogado Felipe Meneses quien realizó el análisis legal del Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos y explicó detalladamente cada una de las obligaciones por las cuales se establece que ambos países deben velar por la protección integral de estas cuencas.
A su vez focalizó para la audiencia los puntos en los que debería desarrollarse una eventual defensa legal del conflicto emergente en caso de que la corporación Endesa o la cancillería chilena decidan ignorar los pactos firmados por los Gobiernos de ambos países.

Luego fue el turno de Juan Pablo Orrego, coordinador de la Campaña Patagonia Ríos Vivos, quien recordó la amarga experiencia vivida por las comunidades Mapuche, expulsadas a causa de la construcción de los embalses en el Río Bio-Bio, sin embargo valorizó la enorme experiencia adquirida por su organización durante esos 12 años de lucha y expresó que "en un mundo globalizado, las soluciones a los problemas ambientales sólo pueden surgir de una ciudadanía activa y bien informada que piensa y actúa local y globalmente", remarcando el hecho que "esto es particularmente cierto respecto de la defensa ambiental de las cuencas y recursos hídricos amenazados en Chile y Argentina".
"Esta repentina fiebre energética no debiera extrañarnos dado que estas son las últimas fronteras interiores ricas en recursos naturales, que sin embargo son percibidos de forma muy diferente: unos los ven como una potencial fuente de capital y otros los percibimos como una fuente inagotable de vida y de identidad cultural" agregó el ecólogo.

Por su parte Lucas Chiappe de Proyecto Lemu se ocupó de resaltar en varios momentos del taller las similitudes de un fenómeno idéntico y potencialmente devastador que se está instalando a ambos lados de la cordillera: "Espejos de un saqueo, en el que a los pobladores nos toca ser simples actores de reparto (léase: mano de obra barata), mientras los «gerentes» locales de las corporaciones energéticas, mineras y forestales (ni más ni menos que la clase política que dirige los destinos de nuestros bienes comunes) reciben una pocas monedas para legalizar ese despojo, dictar leyes absolutamente inmorales, firmar contratos leoninos, prorrogar concesiones petroleras y demás atropellos que van en contra de cualquier reclamo basado en una necesaria protección ambiental y en la participación democrática de los pobladores en cualquier decisión que puedan afectar su futuro junto con el de toda la biodiversidad que puebla esta biorregión".

Mauricio Fierro de Geoaustral, cerró el taller con una extensa y detallada exposición sobre los distintos avances de Endesa en el valle del Río Puelo (Llanada Grande): la compra de los derechos mineros de la eventual superficie inundable por parte de la sobrina del ex-dictador Pinochet (testaferro de la corporación italiana), y los talleres de "negociación" que impulsa la Universidad Austral en un desesperado intento por desactivar la creciente oposición de los vecinos y las organizaciones no gubernamentales de ambos países.

A la vez planteó una serie de medidas concretas llevadas adelante por su organización, como parte de la campaña que se está instalando en oposición a los objetivos y consecuencias de un emprendimiento hidroeléctrico de semejante dimensión (se prevé la inundación de 6.000 hectáreas de bosques y tierras productivas).
Antes del final de la reunión tuvieron la palabra un contingente de pobladores llegados expresamente desde la región de Aysen y el anfitrión barilochense Alejandro Yanniello quien puntualizó los avances en las acciones y las estrategias que están elaborando las poblaciones que se verían afectadas por las represas.

Resultados
El resultado de estos encuentros, cada vez más frecuentes en todo el territorio patagónico, evidencia que las organizaciones y personas de Chile y Argentina, ignorando las ficticias barreras administrativas y fronterizas que se han erigido entre estos dos pueblos, se están abocando a crear una verdadera red Patagónica SIN Fronteras para compartir información y evaluar la mejor forma para defender en conjunto este valioso territorio.

"La red binacional seguirá alerta ante emprendimientos que atenten contra el derecho a vivir en un ambiente saludable y libre de contaminación así como el desarrollo de actividades", se expresó como conclusión del taller y por supuesto que se estableció continuar con el trabajo que permita llegar a un entendimiento y poder sortear los problemas que puedan presentarse en la región.

 

 

Represa de ENDESA: El Bolson, Río Negro, Lago Puelo, Chubut, peligra la integridad ecológica de la Comarca Andina

 

El Bolson: (BWN) Representantes de organizaciones chilenas estuvieron ayer en la localidad de El Bolson advirtiendo sobre la grave problemática generada por la inminente construcción de una represa en el Río Puelo que cambiaria absolutamente el clima y el ecosistema general de la Región Andino Patagónica argentino-chilena. Esta represa forma parte de un proyecto que incluye la construcción de otras 5 represas.

Patricio Segura O, periodista de la Coalición Ciudadana Aysen “Reserva de vida”, Carlos Garrido, periodista, agrupación “Defensores del Espíritu de la Patagonia” de Cochrane y Victor Formantel, educador ambiental: perteneciente a la ONG Ecosistemas dialogaron con Bolsonweb Noticias antes de partir a próximas reuniones en otras regiones patagónicas.

Las organizaciones chilenas se han nucleado en estado de emergencia y esperan el apoyo de Argentina para impedir la destrucción sistemática del patrimonio natural Andino Patagónico.

“La región de Aysen posee muchos recursos hídricos”, señaló Patricio Segura, “Hace 40 años que se viene hablando de la construcción de represas para la generación de energía que proveería al norte de Chile, fundamentalmente a las mineras.”

Finalmente y tras la campaña publicitaria masiva relativa a la crisis energética chilena se han comenzado a articular gestiones para la aprobación y construcción de represas por parte de empresas extranjeras en la Patagonia.

La represa del Río Puelo sería construida en la Región Chilena de “Los Lagos” y afectaría tanto el ecosistema de la Región Andino Patagónica Argentina como el de Chile.

En el año 2005 la empresa Endesa planteó su intención de construir represas en el sur patagónico, aprovechando estratégicamente la coyuntura ante la problemática del gas con la Republica Argentina país que es proveedor energético de Chile. Inicialmente se habló de 4 represas pero ahora se contempla la construcción de otras empresas que involucran a nuevas empresas extranjeras que fomentarían en realidad la explotación minera y energética de la Patagonia industrializándola a gran escala.

“La idea es picar toda la patagonia con empresas mineras”, resaltó Seguras, refiriéndose a que el tema de las represas es la punta del iceberg y que forma parte de un plan mayor y mas peligroso a los intereses de la comunidad patagónica: “No podían entrar porque existía un concepto de aislamiento, pero ahora la idea es picar toda la patagonia con empresas mineras y construir represas en la Patagonia sin el control legal y jurídico impuestos en naciones europeas o evolucionadas comercialmente.”

 

Bolsonweb ¿Como se condice todo esto con la Reserva Biosfera Andino Patagónica Binacional?

Segura No le dan importancia.
Formantel La ley chilena permitiría la construcción de las represas porque no contempla como legales las disposiciones de la Reserva Biosfera Binacional.
Segura Lo de la Reserva Biosfera es meramente indicativo pero no se incorpora a la legislación nacional chilena. No existe prohibición para el desarrollo de estos emprendimientos.
Formantel Es como darle un sello verde, un tratado internacional, y ahí es donde estamos tratando de intervenir para que cualquier represa construida en la Patagonia o intervención minera, que indefectiblemente desagua en la región chilena, precise del consentimiento mutuo de ambas naciones.

LAGO PUELO, EL BOLSON
Inestabilidad geológica

Formantel El sector del Río Puelo, sector Portón del lado chileno, es una zona con importante riesgo sísmico y con volcanes. Por otro lado, las crecidas del Lago puelo muchas veces alcanzan descomunales dimensiones debido a las lluvias.

Bolsonweb algunas conclusiones

Mas allá del evidente problema turístico ocasionado por una represa que impediría la natural reproducción de los peces y por tanto terminaría con los recursos de pesca deportiva en la zona, el único “desagote” de Lago Puelo es el Rio Puelo.
Según los estudiosos chilenos los sistemas escalonados para dar paso a los peces que van a desovar a través de las represas jamás han resultado.

Formantel Para empezar una represa no tiene nada que ver con lo “natural”, es un tapón que se pone en un sector del río, estamos hablando de un muro de 130 metros de altura que produce inundación y pudrición de la vegetación. Hay emisión de gases Efecto Invernadero y Metano, por lo tanto los salmónidos o truchas serian igualmente afectados. El proceso no es natural y no hay un flujo continuo de oxigenación en el curso hídrico para la fauna icticola.

De construirse una represa en la única “válvula de escape” ¿Hasta donde llegarían las crecidas del Lago?

Las represas además contienen un riesgo: El de romperse.
Si se rompiera una represa de estas características barrería poblaciones enteras, bosque y fauna. La zona de los lagos es la región del Huemul, que esta en extinción. Estos emprendimientos destruirían su habitad.

Segura La intención de las grandes transnacionales es monetaria. Alimentar energéticamente un proyecto minero a gran escala. A esta gente no le interesa la orientación y destino de las comunidades porque no les preguntan.

El problema de las represas va mas allá de lo que vemos a simple vista. Tiene que ver con calidad de vida, tiene que ver con la expectativa económica de un territorio que ha definido su desarrollo basado en sus recursos naturales. Patagonia y “Estado Natural” no tiene nada que ver con minería de oro tirando cianuro en el agua ni con ríos embalsados con muros artificiales. Es así de simple.

Bolsonweb ¿Cómo planean llevar la energía hasta el norte chileno?

Segura La idea de Endesa es realizar un tendido eléctrico de alta tensión de 2000 kilómetros, corriente continua, que sería el mas largo del mundo, para inyectarlo al sistema interconectado central nuestro y venderle energía a las mineras.
En Puelo en realidad se trata de 3 represas. La mayor que abarcaría el río y llegaría posiblemente hasta el Puelo Inferior y la Estefen1 y Estefen2, de pasada, que se encargarían de aprovechar el caudal sobrante de la presa. Se habla de 650 megas que serian trasladados a través de parques Nacionales y Naturales.

Bolsonweb ¿Cuáles son las alternativas energéticas?

Formantel En este momento se barajan varias alternativas, aunque en Chile no existe una política energética. A todos nos pesa, sobre todo a los que estamos en contra de las explotaciones destructoras de la naturaleza. En este momento hay alternativa de generacion hidroelectrica, hay que dejar claro que nosotros en esta campaña en contra de las mega represas, no estamos en contra de la generación hidroeléctrica. Desde el Aconcagua hasta Puerto Mont dicen los expertos que hay disponibles cerca de 18.000 megas, utilizando solamente diferencia de cotas y sin embalsar.

Bolsonweb ¿Cómo se llama ese sistema?

Formantel Centrales de pasada.

Bolsonweb ¿Y como funcionan?

Formantel Se ocupan las fuerzas de caída, de una diferencia de cota de 500 metros, utilizando turbinas y aprovechando el movimiento para generar la energía.

Bolsonweb ¿Ustedes creen que esta alternativa cubriría la demanda energética de Chile?

Formantel Este tipo de emprendimiento de Centrales Eléctricas de Pasada se puede demorar de un año y medio a dos años. El problema en Chile es que el trámite para poder realizar este tipo de emprendimientos es de 3 años.

Segura Hay un tema de fondo. Chile es totalmente ineficiente en términos de generación energética, si generáramos un sistema eficiente ahorraríamos un 20 por ciento de lo que gastamos actualmente, ese es el primer punto. Segundo punto: El modelo de desarrollo, aquí estamos hablando de generar y generar energía a costa del planeta, como si contáramos con recursos infinitos. En tercer termino, en cualquier país decente, se preguntan cuanta energía necesitaran a futuro y reparten la responsabilidad. Disponen cuanto aportara el norte, el sur. Con solo asfaltar el desierto de Atacama en Chile con fotovoltaicas tendríamos un millón de mega wats. Si aprovecháramos la geotermia de la cordillera tendríamos aproximadamente 50.000 de mega wats, si utilizáramos la mareomotriz, obtendríamos otro tanto. Tenemos el viento de la Patagonia y la energía hidroeléctrica con Centrales de Pasada, entonces hay que buscar un equilibrio, y que cada parte del país “se ponga” con lo que corresponde. Obviamente, nosotros consideramos que la geotermia es una alternativa viable, pero hay que entender bien la sustentabilidad que no solo tiene que ver con la tecnología sino con el lugar. Hay que analizar que recursos pueden utilizarse en forma acorde a cada región, y no porque Endesa Italia tiene los derechos de agua de la Patagonia o en el Puelo dejar que “metan la mano” y destruyan. Es una necesidad que tenemos como país desarrollar y planificar una eficiencia energética. Lamentablemente en Chile los emprendimientos energéticos los deciden las empresas, sin preguntarles a los habitantes, sin preguntarle al Estado, porque obviamente el principal objetivo de estas empresas es el lucro y los ciudadanos no tenemos porque subsidiar la rentabilidad de empresas transnacionales porque ellas quieren hacer un gran negocio.

 

BolsonWeb ¿No seria peligroso un movimiento sísmico estando la zona de construcción de la represa sobre la falla Liquiñe-Ofky que va (zona argentina) desde San Martin de los Andes hasta Chalten?

Formantel Eso parte desde la región de la Araucania en Chile hasta la península de Taitao, al sur de la Laguna San Rafael. Y significa un grave peligro para cualquier represa que se construya en la región. La rotura de una represa desencadenaría en una catástrofe. Hay mucha desinformación y mucha ignorancia, las autoridades y las empresas no entregan información.

¿Qué respuesta recibieron en Argentina?

Formantel Buena. La gente en Argentina esta mas informada y es mas conciente de este tipo de cosas.

Segura Nosotros como ciudadanos responsables que vivimos en las zonas afectadas tenemos la responsabilidad de difundir esta información. Mas allá del limite político Chile-Argentina, esta problemática afectaría a la Patagonia.

Respecto del problema de la explotación de Sudamérica por parte de compañías extranjeras Seguras agregó que “…se confunden los fines con los medios. El crecimiento económico es un medio, no es un fin. Se confunde que tenemos que crecer a ultranza independientemente de perjudicar a las comunidades donde se realizan este tipo de obras. Hay que generar mejores mecanismos de protección social, de educación y de salud, para que la gente no tenga que “vender el alma” para que le den un buen sueldo.

BolsonWeb ¿Cómo les fue con el Intendente Romera?

Segura Esta bastante interesado, nos pidió mas información y va a tratar de buscar antecedentes, nosotros vamos a colaborar con el. Romera quiere adherirse al protocolo de medio ambiente firmado por Chile y Argentina, el anexo de recursos hídricos compartidos. Cualquier crecimiento a gran escala que se realice del lado chileno o el lado argentino tiene que ser consensuado por los dos países, es un tratado que existe.

BolsonWeb ¿Con que recursos legales cuentan para intentar detener a Endesa?

Formantel Existe un problema. Si en este momento, Parques Nacionales de Argentina preguntara a Chile que ocurre en el Río Puelo les responderían que “no hay nada”, porque el proyecto “no existe” hasta que se presente el estudio de impacto ambiental a la CONAMA, Comisión Nacional de Medio Ambiente en Chile. Cuando este tramite se realiza se recurre a una participación ciudadana, los ciudadanos chilenos estudian el proyecto y presentan observaciones. Ese proceso no es justo para la comunidad.

BolsonWeb Por la enorme campaña que están realizando de antemano referida a la crisis energética en Chile…

Formantel Por supuesto. Esta claro que no es una oportunidad para oponerse a la construcción de la represa. Por otro lado, aunque se opusiera la mayoría de los ciudadanos, finalmente decide el gobierno.

BolsonWeb ¿Quiénes postularon la Reserva Biosfera Binacional?

Segura La ONU. La ONU postula y quien decide las regiones que la definen son los organismos nacionales, en nuestro caso: Parques Nacionales y Corporación Nacional Forestal.

Formantel En este momento, del lado chileno la región de Aysen no entraría en la reserva Biosfera.

Segura De todas formas, estamos recurriendo a varias organizaciones ecologistas de Estados Unidos las cuales están apoyando esta campaña. Nosotros decimos que la Patagonia no es un patrimonio ni de Argentina ni de Chile, sino, un patrimonio de la humanidad.

[Diario de El Bolson BW]

 

 

 

 

¡Ayudanos!

Podes escribir a las siguientes direcciones

solicitando que no permitan la construccion de la Represa ENDESA en la cuenca binacional del Rio Puelo y que

la Legislatura de Rio Negro ACTUE de acuerdo a la Declaracion de los diputados Ranea y Sartor

de la Provincia de Rio Negro.

 

Difundí nuestro sitio web

Si tenes una pagina web o un blog podes enlazarnos

con este banner copiando y pegando el codigo que se encuentra debajo de la imagen.

 

 

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina

 

 

El Bolson y Lago Puelo en peligro

 

 

Segundo Corral en peligro

 

 

Pesca con mosca