Si a la Vida No a la Represa ENDESA en el Rio Puelo
BolsonWeb.com le dice No al proyecto "El Portón" de la empresa italiana Endesa, que pretende construir una represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, zona señalada como area protegida y patrimonio natural mundial por la UNESCO: Leer el comunicado

 

IMPACTOS GENERALES DE LA REPRESA EL PORTON EN LA CUENCA DEL RIO PUELO

 

Esto fue publicado en el año 2006 > http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=1151

No obstante la informacion detallada es vigente.

 

Compartir

 

En el mes de abril del 2006, una noticia paso desapercibida para la gran mayoría de los chilenos, a pesar de ser publicada en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Santiago y Chile. A través del Diario Las Ultimas noticias, el 17 de abril del 2006, Endesa Italia pago un inserto y extracto, donde daban a conocer las intenciones de represar la cuenca del Río Puelo y hacer valer los derechos de agua sobre esta cuenca. El proyecto considera la construcción de una cortina de 103 metros de altura y formar un embalse de más de 5 mil hectáreas para producir energía dirigida a los centros de consumo en la zona norte de Chile.

 

Zorro

Zorrito colorado (Bosques del Rio Puelo)

 

1. Origen del problema
La situación de riesgo potencial de represamiento y destrucción de las cuencas hidrográficas andino patagonicas de Chile, tiene una raíz histórica pero se ha fortalecido por una cuestión netamente de especulación energética. Históricamente, los derechos de uso de las aguas denominadas libres, para uso agrícola o energético en Chile, han sido regulados por el denominado El Código de Aguas, el cual es administrado por la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Publicas del gobierno chileno. El objetivo de la DGA, es el de administrar, regular y supervigilar el adecuado uso de las aguas dulces, continentales, corrientes o subterráneas en Chile, ya sea para uso agrícola, minero, inmobiliario, etc., y a la vez es la culpable de los descalabros en las cuencas hidrográficas en Chile por el uso y abuso de ellas.

 

El proceso de obtención de derechos de uso de las aguas chilenas, puede ser realizado casi en completa gratuidad por personas naturales u jurídicas, que cumplan las disposiciones de las manipulables leyes de Chile en el sector. Luego, el Código de aguas es bastante simple en su texto, pero con un marcado sesgo a la especulación y privatización de este vital elemento para la vida. Además, la ley indica cada ciudadano afectado en alguna medida, pueda oponer a una solicitud de derechos, pero otra cosa es acoger positivamente esta oposición y favorecer al perjudicado. La ambigüedad de esta Ley y su marcada inclinación a la privatización, ha posibilitado que las grandes corporaciones tengan un total acceso al uso de las aguas continentales sin restricción, a pesar de que el actual Código de Aguas y sus modificaciones tratan de frenar la especulación sobre derechos de aguas solicitados, es poco y nada se puede hacer si Endesa Italia posee mas del 80 % de los derechos de los cauces o ríos de Chile, y tiene los fondos para pagar las patentes y continuar con los programas de represamiento de los cauces patagónicos.

 

Monito del Monte

Monito del Monte: Marsupial de los bosques del Rio Puelo

 

2. Crisis Energética Chilena.
La supuesta crisis energética que afecta a Chile, producto de la reducción de las importaciones de gas desde Argentina (Chile demanda 20 millones de metros cúbicos de gas natural diariamente, lo que equivale a un 20 % del consumo total de Argentina por día), unido a los conflictos producido por el gobierno de Bolivia de no compartir una sola “molécula de gas con Chile”, y el creciente consumo y necesidad de mas energía para una economía en constante crecimiento, ha provocado que el gobierno chileno plantee el desarrollo de una matriz energética, que lleve a Chile a una total independencia en esta área. Se debe destacar primero que Chile la crisis energética solo es aparente desde un punto de vista de las fuentes energéticas, y el problema radica en el ineficiente uso de ella y en un sistema que favorece el derroche. Por otra parte, la actual crisis no existe y es solo un mecanismo perverso para satisfacer la demanda energética de empresas mineras transnacionales ubicada en el norte de Chile. Este argumento, es corroborado con el gasto operacional y mejoramiento de las líneas de alta tensión de propiedad de la Transnacional Canadiense Transelec, desde la Sub Estación Puerto Montt hasta Tal Tal. Además, en esta particular Subestación, que actúa como sistema de ingreso al circuito (Switch) para el SIC desde la zona sur del país, fue capacitado con 3 reactores de Compensación Estática de Reactivos (CER), que básicamente funcionan con elementos radioactivos y las autoridades locales y nacionales han sido negligentes para investigar este peculiar sistema de reactores.

 

Mina a cielo abierto

Mina a cielo abierto

 

Durante años se ha gestado una verdadera conspiración energética, donde sospechosamente los cortes de gas desde Argentina, coinciden con la intencionalidad de corporaciones transnacionales y Chilenas, por hacerse de los ríos patagónicos y genera lucrativos negocios con las empresas mineras del norte de Chile. Se debe destacar del 100 % de la matriz energética chilena, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas – INE, elaborados por el Sub Departamento de Estadísticas Coyunturales, Industria, Minería, Edificación y Energía (Anuario Estadístico Sector Eléctrico 2004), publicado el 15 de julio del 2005), destaca que la distribución del consumo por sector económico es el siguiente:

 

SECTOR
Mineria 17.000 36.95
Industrial 15.500 33.69
Comercial 5.000 10.87
Agricola 500 1.0
Residencial 8.000 17.39

 

Del cuadro resumen se puede extraer que solo dos sectores económicos (Minería e industria) consumen el 70.64 % de la matriz energética chilena, y mayoritariamente estas no corresponden a empresas nacionales, muy por el contrario, en el caso de las mineras, estas son transnacionales que no pagan impuestos, no producen puestos de trabajo y desarrollan actividades sobre un recurso natural que pertenece a todos los chilenos. Luego, los ciudadanos de este país, insertos en el sector residencial, solo consumen el 17.39 % de la energía, pero tienen que subvencionar al 70.95 % más rico de Chile, mediante el represamiento de los recursos naturales de la Patagonia.

 

Por otra parte, el gobierno chileno Dentro de este La actual estructura de desarrollo económico de libre mercado y la matriz utilizada, se basa en incentivar el consumo energético, no en ser eficiente en su uso. Es decir, es como una persona obesa, que cree que para mantener su salud y necesidades, debe comprar una panadería, y descarta ingresar a un programa de dietas y régimen alimenticio que vaya en beneficio de su salud futura.


Luego, este síndrome de consumo excesivo y la supuesta crisis energética, han posibilitado que las grandes corporaciones energéticas usen esta coyuntura y planteen que el desarrollo de centrales hidroeléctricas, con una excusa de “problema país” o casi una emergencia nacional, y vender la imagen de los embalses y las centrales hidroeléctricas como energía limpia, pero por el contrario, las centrales de este tipo nunca han sido limpias y son las que mas aportan al calentamiento global, generando miles de toneladas de metano y CO2, y estadísticamente contaminan mas que una central termo eléctrica.

 

El objetivo de las companias de energia como: ENDESA y Colbum y las companias mineras como Xstrata (Antes Falcon Bridge), es lograr el control de las aguas patagónicas para establecer negocios altamente lucrativos, y para ello no temen en manipular a la ciudadanía y “vender una imagen verde” y del altruismo de sus intenciones comerciales, y de paso logran el apoyo de los políticos mediante un intenso trafico de influencias y corrupción. En el plano técnico, la elaboración de estudios para excusar sus proyectos también está plagados de irregularidades, ya que mediante la contratación de consultoras especializadas en estudios ambientales, y que por rentables fondos, demuestran mediante elaboradas evaluaciones, que los embalses son beneficios para el medio ambiente. Cabe destacar también, que si existe algún tipo de resistencia social frente a este tipo de proyectos, las corporaciones cuentan con la asesoría de sociológicos y psicológicos, que realizan un intenso trabajo con aquellas comunidades rebeldes y los medios de comunicación, con el fin ultimo de aparecer como empresas que desarrollan un beneficio social, y no demostrarse como lo que son, es decir, transnacionales que buscan desarrollar proyectos de explotación de recursos naturales, donde el beneficio económico de destruirlos es siempre corporativo y el costo de su perdida o reparación es social, es decir a costa de todos los ciudadanos de la Patagonia.

 

3. Cuenca del Río Puelo
La cuenca bi nacional del Río Puelo, con una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales 300.000 hectáreas se ubican en el lado Chileno, y 580.000 hectáreas en el sector Argentino, es uno de los complejos hidrológicos más importantes de la Patagonia Argentino Chilena (ver imagen abajo). En la parte Argentina, la cuenca esta bajo un régimen de protección mediante el Parque Nacional Lago Puelo, y se destaca a través de importantes valles como los del Río Azul y río Manso respectivamente por el gran aporte de caudal al Lago Puelo. Por otra parte, las 300.000 hectáreas ubicadas en el sector chileno, corresponden a diversos sistemas hídricos, en especial Lago Puelo Inferior, Lago Las Rocas - Lago Azul, Lago Totoral, Lago Blanco, Lago Tagua Tagua, Rió Ventisquero, Río Traidor, Río Tigre y Río Manso, entre los mas destacados.
Según estudios hidrológicos, obtenidos básicamente de datos históricos de la estación Carrera de Basilio de Endesa entre 1943-1987, el caudal promedio de este río es de 666 mts³/ segundo. Este volumen lo califica como uno de los ríos de mayor caudal en la Patagonia después del Baker en la provincia de Aysen. Desde un punto de vista biológico, la cuenca se destaca por su riqueza floral y faunística, principalmente por la abundante presencia de bosques Húmedos templados (tipo forestal siempre verde), con presencia de coníferas (Austrocedrus chilensis y en menor medida Fitzroya cupressoides). Además, es notable la presencia de poblaciones de Huemul (Hippocamelus bisulcus), las cuales no han sido estudiadas con detenimiento. Durante las ultimas décadas, esta cuenca ha experimentado un incremento en la visita de turistas que desean disfrutar de las bondades biológicas de esta zona, que a pesar de estar cerca de zonas urbanas, se ha preservado con muy poca intervención humana.

 

3.1. Represas.
Endesa Italia, la mayor empresa hidroeléctrica que opera en Chile a través de varias centrales hidro eléctricas, desde el año 1990, tiene los derechos de agua sobre la totalidad del caudal del Río Puelo.
Originalmente esta empresa tenia proyectada la construcción de una represa de 182 metros de altura y una potencia de 1250 mega watts la zona de Lago Tagua, creando el mayor lago artificial de Chile. Pero por diversas razones este proyecto fue retrasado, hasta su reciente reactivación y modificado en su tamaño (reducción del caudal ocupado y posición de la represa), y el nuevo emplazamiento será en la zona de El Portón, frente a Llanada Grande. En la imagen satelital (Google earth) se ha destacado la situación del proyecto de represamiento, marcando con una línea roja el limite de la inundación y las zonas afectadas, la cual cubrirá más de 6 mil hectáreas.

 

3.1.1 Derechos de agua.
El proyecto de construcción de la Represa El Portón sobre el Río Puelo, se basa en la concesión de un aprovechamiento de agua dado por la Dirección General de Aguas – DGA, de la región de los Lagos, mediante el decreto D.G.A. Nro. 570 del 12 de septiembre de 1990, donde se concede a Endesa Italia, el derecho de aprovechamiento no consuntivo y de ejercicio permanente y continuo de aguas superficiales por 850 m³/segundo, en el Río Puelo de la Provincia de Llanquihue, comuna de Cochamo. Este derecho se obtuvo mediante un peculiar proceso, ya que la DGA de la época rechazo la solicitud por defectos técnicos, posteriormente Endesa obtuvo los derechos solicitados a través de solicitudes judiciales, obligando a la DGA en el año 1990, a expedir el derecho correspondiente mediante el Decreto D.G.A. N570, para el uso no consuntivo de ejercicio permanente y continuo de agua superficial por 850 mts³/segundo del caudal del río. Analizando los mismos datos usados en la época (estación de medición Carrera de Basilio, periodo 1943 – 1987 *), sale a la luz, que peculiarmente este río registra un caudal promedio máximo de 666,2 mts³/segundo, esto quiere decir que Endesa pidió mas agua de lo que este río tiene en cuanto a volumen y Endesa en cierta forma falto a la verdad y altero los datos para lograr mas agua de lo que la naturaleza puede dar.
El día 17 de Abril del 2006, Endesa Italia, publico en el Diario Oficial de Chile (Diario oficial del gobierno) y en un diario publico llamado Las Ultimas Noticias, la intención de perseverar en el derecho de uso que posee sobre el Río Puelo, pero con algunos cambios estructurales y de volumen en primera instancia. En lo medular, solicitaron trasladar la represa y central hidroeléctrica a la zona de El Portón, frente a Llanada Grande y tendrá una capacidad instalada de 320 MW, y un caudal ocupado de 400 metros cúbicos por segundo, para lo cual deberán construir una represa de 103 metros de altura y embalsar el río hasta la cota 170 metros. El nuevo embalse permitirá acumular un volumen de 170 millones de metros cúbicos de agua y el lago artificial formado será de más de 5 mil hectáreas.

 

Nuevamente, con este cambio de posición y reducción del caudal, Endesa cae en un nuevo y sospechoso pedimento de uso de aguas inexistente, ya que en el nuevo punto geográfico, el caudal del río no alcanza a más de 300 mts³/segundo. Según un análisis realizado por Geoaustral, sobre los caudales y flujos a lo largo del Río Puelo, desde Los Hitos hasta el Seno del Reloncavi, y tomando como fuente los datos de caudal del Limnímetro ubicado en la zona de Los Hitos, periodo 1972-1985 (de propiedad de Endesa y actualmente desactivada), mas el aporte de caudal extra de los Ríos Ventisquero, Cataratas y Totoral, y que ha sido comparado con el caudal Registrado en la zona de Cerro Mesa y el antiguo Limnímetro de la zona, período 1962 – 1984, de propiedad de Endesa, se ha podido deducir que Endesa nuevamente pide mas agua de lo que el río posee, y la autoridad chilena nuevamente pasa por alto tan delicado detalle técnico.

 

Rio Puelo

Rio Puelo

 

3.1.2. Derechos de minería.
El día 9 de mayo del 2007, a las 13:40 horas de Chile, en las dependencias del Primer Juzgado Civil de la ciudad de Puerto Montt, la Sra. Maria Teresa Cañas Pinochet, en representación de la transnacional italiana Endesa, ingreso 52 solicitudes de Exploración Minera, que cubren un total de 12.500 hectáreas, sobre el Rió Puelo, y a lo largo de toda la cuenca. Mediante este proceso Endesa, usa el Código de Minería, para tomar el control de la tierra y desvalorizar las propiedades que inundaran una vez iniciado el proyecto. Las solicitudes abarcan desde la zona de Los Guindos, cerca de la juntura de Río Manso con Río Puelo, pasando por Santo Domingo, El Portón, Primer Corral su cementerio, La pasarela, casi la totalidad de Arroyo Ventisquero, y avanzando por el curso del Río Puelo hasta la Altura de Lago Mosquito o Lago Las Rocas, muy cerca del desagüe del Lago Puelo Inferior.

 

3.2. Impactos de la Represa El Portón.
El embalsar la cuenca bi nacional del Río Puelo, considera una serie de riesgos potenciales que poco o nada le importan a la Empresa italiana. Si bien en Chile, existe una ley (Ley 19.300 Bases del Medio Ambiente) que obliga a las empresas a presentar un estudio de Impacto Ambiental y hacer participaciones ciudadanas, pero esta ley tiene un sentido básicamente político y no técnico, donde las decisiones siempre recaen en cuestiones de beneficio corporativo y nunca de protección ambiental o ciudadana. En el fondo esta ley se hizo para proteger las inversiones y desarrollo de proyectos de explotación de recursos naturales, pero con la excusa de que están siendo protegidos.
Ahora, los efectos del represamiento del Río Puelo, tendrá importantes impactos a una escala ambiental, social, económica y política. Los efectos más evidentes se detallan en los ítem siguientes.

 

3.2.1 Impactos al Medio Ambiente.
Desde un punto de vista ambiental, el represamiento de las aguas del río, el corte del flujo de aguas que caen al seno del Reloncavi, el nuevo cuerpo de agua formado por el embalsamiento respectivo y su espejo de agua, producirá marcados cambios a lo largo de toda la cuenca, desde su nacimiento en la zona de Lago Puelo en Argentina, hasta el Seno del Reloncavi en Chile. En términos generales, los impactos de este proyecto corporativo son los siguientes:

 

A. Clima.
Desde el punto de vista climático, los efectos serán notorios, pero a la vez estos son muy difíciles de predecir mediante modelos de simulación, ya que la aplicabilidad de formulas o modelos predictivos son muy limitados, y están provistos de un razonamiento mayoritariamente lineal, y los patrones biológicos son no lineales, y están basados en ciclos de tiempo no gregorianos, por lo tanto por muy pequeña que sea la variación, acontecen siempre efectos no esperados. Luego, los efectos más notorios serán:

1 El espejo de agua y el elevado nivel de evapotranspiración provocara una fuerte variación de los patrones del clima.

2 Aumento de los índices de la humedad relativa.

3 Aumento de las precipitaciones.

4 Reducción de las temperaturas medias mínimas y máximas.

5 Variación en el número días sol de la cuenca.

 

B. Flora y Fauna.
El impacto sobre la flora y la fauna, será de carácter directo e indirecto. El primero se debe al proceso de embalsamiento de las aguas e inundación de miles de hectáreas de bosques y fauna acompañante, provocando la muerte por asfixia a miles de especies componentes de un rico ecosistema de montaña. En segundo lugar, el cambio de clima provocara ciertos disturbios en los patrones biológicos de las especies que habitan otras áreas de la cuenca, muy especialmente aquellas de carácter frágil como Huemules, que se ubican en las inmediaciones de la zona de inundación. Luego, los efectos más notorios son:

 

Impacto sobre los ciclos biológicos de las especies Terrestres y acuáticas

Destrucción de miles de hectáreas de Bosques Húmedos Siempre Verdes.

Destrucción de una importante Poblaciones de Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) y Alerce (Fitzroya cupressoides) presente a lo largo de la cuenca.

Aumento de la destrucción de los bosques con un fin netamente energético.

Aumento de la producción de desechos por el aumento de personas (trabajadores) que serán contratadas para trabajar en las faenas de construcción.

El embalsamiento de las aguas, provocara la inmediata muerte y posterior descomposición de miles especies y organismos fijadores de carbono, los cuales aportaran miles de toneladas de metano y CO2 a la atmósfera y por ende aumentando el efecto del calentamiento global mundial.

 

C. Estuario y Seno del Reloncavi.
Otro de los efectos y más graves del represamiento del río, se reflejara también sobre el Seno del Reloncavi, ya que el gran caudal del Río Puelo “representa aproximadamente el 68% del aporte volumétrico total de agua dulce que ingresa a este sistema estuarino”(Jorge Leon, 2005). Esto significa además, que este río es el que aporta mayoritariamente él oxigeno disuelto para este estuario, influyendo drásticamente en la columna de agua, reducir los índices de salinidad y cloruros disueltos, además de aportar cientos de toneladas anuales de materia orgánica y limo necesario para la manutención de la cadena alimenticia. En conclusión, el corte del flujo de agua dulce al estuario, provocara una catástrofe ambiental, donde la flora y la fauna presente se verán afectadas en forma irreversible. Cabe destacar, que este efecto ambiental, tendrá graves consecuencias para la economía pesquera del borde costero, concentrándose las mayores perdidas en el sector salmonicultor, mitilicultor y la pesca artesanal. El impacto sobre el Estuario y Seno del Reloncavi, deberá ser estudiado a cabalidad por la ciencia, ya que a priori se avizora como uno de los mayores desastres ambientales y económicos provocados por una represa en un mar interior.

 

Rio Puelo

Rio Puelo


Por otra parte, hay que destacar que la ciudad de Puerto Montt, vierte sus desechos líquidos en mas de un 90 % hacia la bahía, mediante un emisario sumergido y la dilución y reciclamiento de los lodos depende básicamente del nivel de oxigeno disuelto en este mar interior, así como la temperatura en los primeros metros de la columna de agua, las corrientes y surgencias presentes. Luego, los impactos más probables en el Seno del Reloncavi serán los siguientes:

 

Drástica disminución del oxigeno disuelto en la columna de agua a lo largo de la zona de influencia
del Río Puelo, especialmente en Fiordo del Reloncavi.

Perdida total del aporte de materia orgánica (Limo) al Seno del Reloncavi y por ende la fuente básica de nutrientes para las cadenas troficas.

Aumento de la temperatura promedio de las aguas del Estuario del Reloncavi y por ende aumento de la perdida del oxigeno disuelto en la columna de agua.

Aumento excesivo de los índices de salinidad.

Muerte masiva de especies icticas por anoxia.

Aumento de especies (poliquetos, etc.), que proliferan en ambientes menos oxigenados y con altos índices de salinidad.

Aumento de eventos de Floración de Algas Nocivas (FAN) o tóxicos como Alexandrium catenella, Dinophysis acuta, Heterosigma akashiwo, etc.

Efectos negativos y reducción de la presencia de las sucesiones de fitoplancton base que mantiene la cadena alimenticia de filtradores.

Aumento de los índices de mortalidad de los cultivos salmonideos por anoxia (baja de oxigeno) o ataque de FAN.

Disminución de los porcentajes de dilución de los desechos vertidos por ESSAL al Estuario del Reloncavi, a través del emisario de aguas servidas submarino y aumento de la contaminación costera.

Baja en la calidad de las aguas interiores y aumento de la presencia de coliformes fecales y otros contaminantes.

Efectos catastróficos e irreversibles sobre el ecosistema marino del Seno del Reloncavi.

Efectos macro económicos graves en el sistema de negocios de Puerto Montt y localidades aledañas al Seno del Reloncavi.

Perdidas graves en la plusvalía de propiedades anexas al borde costero.

Disminución critica en el ingreso de divisas por reducción del flujo de turistas.

 

3.2.2 Impacto Socio económico.
A. Impactos dentro de la cuenca.
Dentro de las 880.000 hectáreas, sin considerar él limite geopolítico, el efecto del represamiento se dará en forma de cascada, y por efectos cinegéticos los daños al ecosistema serán mucho más graves, y difícilmente se podrán predecir mediante algún modelo de simulación. Ahora bien, desde un punto de vista económico, la salud financiera de la población presente a lo largo de la cuenca, sé vera gravemente afectada, ya que el principal aporte de divisas proviene del turismo y actividades agropecuarias mayoritariamente sensible a la excesiva humedad. El nuevo escenario hidrológico y parámetros climáticos, involucra cambios graves y estos mayoritariamente serán los siguientes:

 

Reducción en él numero del numero de visitas que ingresen al Parque Lago Puelo y accedan a lo largo de la cuenca hacia el Pacifico.

Efectos negativos sobre las operaciones y rentabilidad de toda instalación que presta servicios turísticos en la zona de El Bolsón y a lo largo de la cuenca del Río Puelo.

 

El Bolson

El Bolson


Impacto sobre la estacionalidad de los cultivos agrícolas y aparición de enfermedades y plagas favorecidas por el aumento de la humedad relativa.

Efectos graves sobre los cultivos tempranos por un aumento del numero de días fríos y heladas.

Aumento de la cesantía o perdidas del numero de empleos por un desmedro del aporte de divisas que ingresan a las zonas turísticas y negocios agrícolas.

Aumento en el gasto social municipal y del fondo gubernamental para compensar la perdida de divisas por turismo o actividades agrícolas.

Aumento de los conflictos crediticios bancarios al no cumplir con las expectativas de los negocios turísticos establecidos.

Desplazamiento de los pequeños negocios turísticos establecidos por campesinos a lo largo de la cuenca y la zona de inundación.

Destrucción irreversible de las zonas de Pesca con Mosca a lo largo del Río Puelo y Arroyo Ventisquero.

Eliminación total de los Lodge de Pescas establecidos en la zona de Río Puelo.

Aumento del gasto gubernamental para la creación de programas de reconversión de pobladores afectados directa e indirectamente por la perdida de su tierra, o decaimiento de las actividades de Ecoturismo.

 

A escala social, el impacto en la población local que habita la zona de inundación, será grave en extremo, ya que con la creación de un embalse de 5 mil hectáreas, propiedades habitadas, campos agrícolas, zonas de pastoreo y lugares históricos como El Portón, El Balseo, La Pasarela, Primer Corral y su cementerio, El valle del Río Ventisquero, Lago Verde, La Vega, y otros lugares, desaparecerán totalmente. Los efectos más destacados desde un punto de vista social serán:

Desplazamiento total de familias y la perdida de la cultura y calidad de vida.

Destrucción irreversible de las tradiciones locales que mantienen unidas las familias de los primeros colonos.

Perdida de la memoria de los antepasados al inundar y destruir el Cementerio de Primer Corral.

Aumento de la marginalidad de las familias al ser desplazadas y erradicadas de su medio de vida, las cuales estadísticamente pasaran a formar parte de los anillos de pobreza de las ciudades más cercanas.

Aumento de la criminalidad a escala local (Llanada Grande) por el ingreso de cientos de trabajadores foráneos.

Aumento de los costos sociales municipales para contener el aumento de la prostitución y enfermedades sexuales.

Aumento de las tasas de alcoholismo y por ende el gasto social involucrado.

Perdida de la valorización o plusvalía de las propiedades aledañas a las zonas de inundación.

Destrucción de los caminos de conectividad y obras de arte entre la localidad de Llanada Grande –La Pasarela – Primer Corral.

Aumento de las tasas de pobreza al aumentar el nivel de gastos y endeudamiento crediticio de los pobladores.

Aumento de la contaminación destrucción de los bosques por consumo excesivo de leña con un fin netamente energético.

 

Por otra parte, se debe destacar que Río Puelo mantiene con vida el Seno del Reloncavi, y cualquier variación en el flujo de agua, provocara graves consecuencias ambientales y socioeconómicas a lo largo de todo el borde costero, impactando directamente una de las ciudades que tiene la mayor tasa de crecimiento (8 %) en Chile. Luego, los efectos más notorios sobre el borde costero y Puerto Montt se describen en el siguiente punto.

B. Impactos fuera de la cuenca.
En el punto anterior se realizo una descripción general de los impactos que acarrearía el represamiento del Río Puelo dentro de su hoya hidrográfica, pero también existen graves efectos fuera de ella y que se refieren a los efectos del vaciamiento del gran caudal de agua dulce en el denominado Seno del Reloncavi, el cual es un mar interior, sujeto al comportamiento del Río Puelo, pero que en la practica no ha sido estudiado con detenimiento. Hay que destacar que este río aporta mas del 60 % del agua dulce a este complejo mar interior, y mantiene la oxigenación de sus aguas, regula las tasas de dilución de sal a lo largo de los primeros metros de la columna de agua y controla las alzas de temperaturas, decir, esta cuenca hidrográfica es el verdadero reloj biológico del Estuario y Seno del Reloncavi. Luego, cualquier reducción del caudal, causara un grave efecto en el ecosistema y por ende en la estructura económica acuícola y social, provocando perdidas irreparables al desarrollo de la ciudad de Puerto Montt y localidades aledañas al estuario o el borde costero.

Los efectos mas destacados sobre el Seno del Reloncavi en lo relativo al impacto socio económicos son:

 

Grave reducción de la biomasa comercial en las zonas de pesca al interior del Estuario y Seno del Reloncavi.

 

Aumento excesivo de los costos de mantención de las operaciones de faenas acuícola y pesca artesanal.

 

Desplazamiento de los patrones de alimentación y migración de especies comerciales (Merluza del sur, etc.), en las aguas interiores del Seno del Reloncavi.

Graves efectos en la economía de la pesca artesanal y por ende en la estabilidad financiera de las localidades de Cochamo y otras similares a lo largo del borde costero.

Impacto en el desarrollo económico de la ciudad de Puerto Montt y áreas aledañas al estuario.

Aumento de la cesantía y los costos sociales asociados en la comuna de Cochamo, por decaimiento de los niveles de pesca y operaciones acuícola en el estuario.

Aumento del endeudamiento crediticio de pescadores artesanales y perjuicios directos e indirectos a las diversas agrupaciones de la pesca artesanal insertas en el Estuario y Seno del Reloncavi.

 

3.2.3 Impacto Geopolítico
Desde un punto de vista geopolítico, las leyes que autorizan el uso de las aguas de una cuenca, normalmente no consideran si esta es compartida o no, o si la mencionan, normalmente la toman en cuanta cuando una de las partes realiza las protestas pertinentes. En este caso, la cuenca del Río Puelo, es una sola y los limites geopolíticos entre Argentina y Chile no existe para la naturaleza. Luego, existen normativas y protocolos que obligan a las partes a considerar las aguas compartidas como un todo, siendo él más importante el denominado “El protocolo Especifico Adicional Sobre Recursos Hídricos Compartidos Entre la Republica de Chile y La republica de Argentina”. Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.

El no cumplimiento de estos protocolos podrá producir graves efectos en las relaciones bilaterales entre ambos países, y que debe ser evitado a la mayor celeridad posible y eliminar el factor de disturbio corporativo.

Por otra parte, los gobiernos de ambos países se encuentran trabajando en la creación de una eservaTransfronteriza Andino Nor Patagónica, para ser incorporada al programa MAB de la UNESCO. El punto central de la reserva esta dada por la posición geográfica en la boca del Estuario del Reloncavi, y cubriendo mas de 2 millones de hectáreas a ambos lados de la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina. Esto significa que la Cuenca del río Puelo es la zona central de este proyecto bi nacional y la represa de Endesa destruirá el 100 % de esta idea de integración.

Leer el comunicado UNESCO

Ahora bien, en términos generales el impacto geopolítico de represar el Río Puelo son los siguientes:

 

No respeto del Tratado Chileno – Argentino Sobre Medio Ambiente de 1991

Violación de parte del Gobierno chileno del protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de 1991, incluido en el Tratado Sobre Medio Ambiente del mismo año.

Infracción al Acta de Santiago sobre Cuencas Compartidas de 1971.

Acto irresponsable de incentivar el represamiento del principal Río con características binacionales y un Parque Nacional (P.N. Lago Puelo – Argentina), inserto en la propuesta de Reserva Mundial Transfronteriza Nor Patagónica.

Molestia generalizada de las autoridades argentinas de la provincia del Chubut y Río Negro frente a las acciones del gobierno Chileno.

Probables acciones ciudadanas argentinas en contra de intereses económicos chilenos.

Probables conflictos en los pasos cordilleranos habilitados, en protesta por la actitud del Gobierno Chileno, realizado por organizaciones ciudadanas argentinas afectadas por la represa del Río Puelo.

 

3.2.4. Impactos Geológico.
Uno de los impactos más dramáticos y ocultos, que no han sido vislumbrados por los diversos servicios públicos, corresponde a la enorme inestabilidad geológica que provocara la creación de un embalse de mas de 6 mil hectáreas, que según Endesa, tendrá una capacidad de 170 millones de metros cúbicos y ello corresponde a 170 millones de toneladas cúbicas..
Bajo la cuenca del Río Puelo, existe una frágil estructura denominada Zona de Falla Liquiñe –Ofqui (ZFLO), y “constituyen parte del denominado Batolito Norpatagonico y representan actividad magmática desarrollada”
(Evolución Geológica - Duhart, P.; Quiroz, D. Sernageomin), y se debe destacar que esta zona de falla, se desplaza bajo la cuenca del Río Puelo, comenzando en la desembocadura del Río Puelo en el Seno del Reloncavi y se desplaza a lo largo del lecho del río hasta la zona de Lago Puelo Inferior, en forma de una falla oblicua y parte de la misma Zona ZFLO, y altamente influenciadas por la actividad volcánica del área.

Esta zona de falla en los últimos meses ha estado presente en la prensa por los frecuentes disturbios telúricos acaecidos en el Fiordo Aysen, y que en nuestra cuenca del Río Puelo se encuentra totalmente activa. Luego, es obvio que con la incorporación de una gran estructura dulce acuícola sobre esta falla geológica, donde el peso de mas de 170 millones de toneladas cúbicas, aumentan críticamente la posibilidad de activación de esta zona de falla y las probabilidades de un evento telúrico (temblores y terremotos) son altamente significativas.

Por lo tanto, el riesgo de que las zonas de Llanada Grande y El Bolsón, sean afectadas por un evento telúrico son altamente probables si se ha de continua con el proceso y desarrollo de represar Río Puelo. Desde el día 6 de mayo del 2007, se han registrado actividad sísmica de baja intensidad a lo largo de la cadena volcánica Volcán Carran, Los Venados, Volcán Riñinahue, Volcán Puyehue, Volcán Mirador y oros conos menores. Esta actividad sísmica ya esta siendo monitoreada por el Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), estableciendo que el área descrita se encuentra alineada a una zona de Fractura geológica con orientación Noreste y corresponde a la Falla Liquiñe Ofqui.

Finalmente, en este ítem se puede concluir que es ilógico permitir la perturbación de una falla tan inestable como la Zona de Falla Liquiñe Ofqui, y es necesario hacer las consultas técnicas pertinentes antes de pensar siquiera en intervenir la cuenca del Río Puelo.

4. Río Manso.
Por otra parte, una de las mayores subcuencas que unen su caudal al Río Puelo, corresponde a otro río que nace en Argentina y finaliza en Chile. El Río Manso, también esta siendo objeto de intereses energéticos, ya que Endesa tiene planeado construir una Central Hidroeléctrica denominada “Steffens”, la cual usara un total de 193 metros cúbicos/ segundo y producirá 210 MW. Detalles de este proyecto se describen en el documento Geoaustral “Situación de los Ríos Manso y Cochamo región X, en formato PDF Por otra parte, también existen intentos de desarrollar proyectos hidroeléctricos de parte de una empresa de Ingeniería y construcción de Santiago, y que realizo las solicitudes de agua día sábado 1 de Abril, en el diario Oficial de la república de Chile, en su pagina 7 cuerpo primero, aparecieron cinco solicitudes de aprovechamiento de su caudal por montos de 23. 5 metros cúbicos / segundo, 106.5 metros cúbicos / segundo,

116.5 metros cúbicos / segundo y 12.5 metros cúbicos / segundo, 136 metros cúbicos / segundo. Cada una de las solicitudes fue pedida por una empresa llamada Ingeniería y Construcción Madrid S. A., y que se suman a las dos solicitudes que realizo en la cuenca superior del Río Puelo, casi en la desembocadura del Lago Inferior. Estas solicitudes están siendo rechazadas por la Dirección General de Aguas.

5. INFOGRAFIA
La historia de Endesa Chile comienza el primero de diciembre de 1943, cuando es creada como una sociedad anónima, filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de desarrollar el Plan de Electrificación del país, incluyendo la generación, el transporte, la producción y distribución de energía eléctrica.

La compañía perteneció por 42 años al Estado chileno, alcanzando un papel preponderante en el sector eléctrico y llegando a ser una de las empresas más importantes del país y la base de desarrollo hidroeléctrico en el territorio. Las inversiones fueron cuantiosas, llevándose a cabo relevantes obras de ingeniería, electrificación y regadío.

Con la política de privatización dispuesta por el gobierno de Chile en los años ochenta, se instruyó a Endesa Chile prepararse para este efecto. El proceso de privatización se inició en 1987 con una serie de ofertas públicas, completando su venta el año 1989 a Endesa Italia y los activos pasaron a formar la filial Endesa Chile.

En mayo de 1992 se inició el proceso de internacionalización de la compañía mediante la adquisición a través de consorcios de Central Costanera y, posteriormente en agosto de 1993, mediante la compra de hidroeléctrica El Chocón, ambas en Argentina. En octubre de 1995 se adquirió Edegel. En diciembre de 1996 compró la central hidroeléctrica de Betania y posteriormente en septiembre de 1997, en consorcio con Endesa Italia, adquirió Emgesa, ambas empresas colombianas. Por último, en septiembre de 1997 compró Centrais Eletricas Cachoeira Dourada en Brasil.

El 27 de septiembre de 2004, fue inaugurada oficialmente la central hidroeléctrica Ralco. Uno de los mayores emprendimientos de los últimos tiempos, no sólo en Chile, sino en toda América Latina. La central, que significó una inversión de US$570 millones, comenzó suministrando 570 MW (el 9% de los requerimientos del sistema eléctrico chileno). A la vez, significo el mayor desastre ambiental y étnico en Chile al provocar una larga batalla con las comunidades Pehueches de la zona de Alto Bio Bio, con un triste final para la etnia y el ecosistema de la zona.

Actualmente, Endesa Chile es una empresa cuyas acciones se transan en las diversas bolsas de comercio de Chile, en la Bolsa de Nueva York y en el Mercado de Valores Latinoamericanos de la Bolsa de Madrid, Latibex. Opera en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile con una potencia instalada de 12.332,8 MW en la región, onstituyéndose en una de las empresas generadoras más importantes de la región.

La historia ambiental de Endesa, registra solo desastres y entre los mas destacados está la destrucción de la Cuenca y Lago Chapo en la región de Los Lago a través de la central Canutillar o Cenelca, que actualmente es de propiedad de Eliodoro Matte (Colbun). Esta central afecta gravemente a la Reserva Forestal Llanquihue y el Parque Nacional Alerce Andino (corta de miles de Alerce para colocar sus líneas de alta tensión).

Destrucción del Río Bio Bio y el desplazamiento de las comunidades Pehueches en la zona de Pangue y Ralco.

Mauricio Fierro
Geoaustral (Bosques y Comunidades) & Geoaustral FM 101.5
Calle Benavente 531 Oficina 76 Puerto Montt.
Geoaustral@telsur.cl

 

Compartir

 

 

 

 

¡Ayudanos!

Podes escribir a las siguientes direcciones solicitando que no permitan la

construccion de la Represa ENDESA en la cuenca binacional del Rio Puelo y que

la Legislatura de Rio Negro ACTUE de acuerdo a la Declaracion

de los diputados Ranea y Sartor de la Provincia de Rio Negro.

 

Difundí nuestro sitio web

Si tenes una pagina web o un blog podes enlazarnos con este banner

copiando y pegando el codigo que se encuentra debajo de la imagen.

 

 

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina

 

 

El Bolson y Lago Puelo en peligro

 

 

Segundo Corral en peligro

 

 

Pesca con mosca

 

 

 

 

 

 

Rio Negro Patagonia: Legisladores Ranea y Sartor presentaron proyecto rechazando la construcción de Represa Hidroeléctrica sobre el Rio Puelo y el Manso Inferior.

 

Tenemos que escribir y llamar al Gobierno de Rio Negro para que ACTUE de acuerdo a esta declaracion: Puede hacerse a este telefono y direccion de correo:

 

Postal (Desde Argentina):

San Martín 118 - CP: 8500
Viedma - Río Negro
Tel: (02920) 421866

 

Postal (Desde el exterior):

San Martín 118 - CP: ARN8500
Viedma - Río Negro
Tel: 0054 2920 421866

legislaturarionegro@legisrn.gov.ar

Sitio Web: www.legisrn.gov.ar

 

Noticia de BWN Patagonia en 29/11/2007

EL PROYECTO / DECLARACION

 

Su voluntad indeclinable y concluyente de preservar y proteger el medioambiente rechazando expresamente la construcción de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de la región patagónica, además de vulnerar los pactos binacionales existentes.

 

Proyecto | Declaracion

 

FUNDAMENTOS
El proyecto de construcción inminente de cinco represas hidroeléctricas en ríos interjurisdiccionales cuya soberanía es compartida entre Chile y Argentina se cierne hoy como una grave amenaza a la integridad ambiental de este valioso territorio y expone el delicado equilibrio diplomático entre países vecinos frente al desafío de sustentar y defender los principios ambientales proclamados;

 

El daño ambiental que provocan las represas, como los abusos a los derechos humanos y la corrupción a menudo asociados a su construcción, para garantizar los beneficios de las represas, es un precio a pagar inaceptable e imperdonable, particularmente en términos sociales y ambientales, por las personas desplazadas, por las comunidades aguas abajo, por los contribuyentes y por el medio ambiente en su totalidad y han motivado en todo el mundo un creciente movimiento ciudadano con el objetivo de poner la industria de las represas bajo control democrático;

 

Del informe elaborado por la Comisión Mundial sobre Represas después de dos años de intensos estudios, se desprenden algunas de estas conclusiones respecto del impacto negativo de las las represas. A saber:

 

Los costos sociales de las represas son devastadores y en gran medida desconocidos. La WCD concluyó que entre 40 y 80 millones de personas han sido reasentadas por motivos de represas... Los pueblos indígenas y las mujeres han sufrido desproporcionadamente los impactos de las represas, el reasentamiento ha producido penurias económicas extremas, desintegración en las comunidades y un incremento en los problemas de salud mental y física ...;

 

Los costos ambientales son enormes, imprevistos y difíciles de mitigar. La WCD concluyó que las represas grandes han causado profundos e irreversibles impactos ambientales, incluyendo la extinción de las especies, la pérdida de bosques, humedales y tierras agrícolas. Se estima que un 60% de los ríos grandes del mundo son fragmentados por represas y trasvases. La WCD declara que las represas grandes han llevado a “la pérdida de la biodiversidad acuática, las pesquerías aguas arriba y abajo y los servicios de las llanuras inundables, humedales y ecosistemas ribereños, de esteros y zonas marinas adyacentes río abajo”. Los impactos ambientales negativos no fueron predichos y han fracasado los esfuerzos por mitigar estos impactos;

 

Las represas emiten gases de efecto invernadero. Los gases con efecto invernadero son factores en el cambio del clima mundial. Los embalses emiten gases invernadero por la pudrición de la vegetación y los suelos inundados y la materia orgánica que llega hasta el embalse de su área de captación. La WCD estima que quizá entre el 1 y el 28% de las emisiones mundiales de estos gases proviene de las aguas embalsadas.

 

Muchas represas nunca producen los beneficios esperados. Aunque se acepta que las represas pueden ser beneficiosas, los beneficios efectivos son menores, en muchos casos, a los beneficios prometidos para la decisión de construir una represa. Específicamente, la WCD encontró las siguientes desventajas:
• Potencia – más de la mitad de las represas hidroeléctricas revisadas generan menos energía de lo proyectado.
• Suministro de agua – el 70% no llegó a sus objetivos.
• Riego – casi la mitad ha tenido un rendimiento deficiente.
• Control de inundaciones – las represas han aumentado la vulnerabilidad humana a las inundaciones.
• Las represas de propósito múltiple en particular han incumplido sus objetivos. ;

 

En el caso particular de la Patagonia, la proyección de represamiento para la construcción de centrales hidroeléctricas previstas en territorio chileno por la Empresa Endesa Italia y otras trasnacionales, abarcaría los ríos Pascua, Bravo, Baker, Chacabuco, Cuervo, Figueroa, Cisnes, Futaleufú, Palena, Puelo y Manso entre otros, lo que provocaría gravísimos y masivos impactos irreversibles a los ecosistemas patagónicos con efectos impredecibles en el clima;

 

Con diferencias en el avance de los trámites técnicos y administrativos para llevarlos a cabo, los proyectos de represas hidroeléctricas en ríos interjurisdiccionales cuya soberanía es compartida entre Chile y Argentina , constituyen, sin duda, uno de los conflictos ambientales de gran preocupación, en igual sentido que la situación planteada con la ya en funcionamiento pastera Botnia en la República del Uruguay y está movilizando, en iguales términos y en forma cada vez más creciente a diversos actores locales, regionales, nacionales e internacionales;

 

La construcción del proyecto hidroeléctrico de embalse en la Cuenca del Río Puelo en la República de Chile, aunque con menores datos e información, ha generado un estado de alerta ambiental y regional, motivando entre otras acciones la comunicación Nº 74/2007 dictada por esta Honorable Legislatura de Río Negro solicitando a las autoridades nacionales urgente información sobre la misma y manifestando su preocupación y rechazo a la ejecución de emprendimientos en cuencas hídricas ínter jurisdiccionales en contravención a los tratados internacionales sobre Medio Ambiente celebrados entre ambos países;

 

Precisamente el Tratado Internacional sobre Medio Ambiente, suscripto entre la República Argentina y la República de Chile el 2 de agosto de 1991, establece en su artículo primero y como objetivos del mismo, la realización de acciones coordinadas o conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente, impulsando la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales teniendo en cuenta el vínculo existente entre medio ambiente y desarrollo. Asimismo, las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra;

 

En el marco del Tratado, teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 2º, punto 3 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre cuencas hidrológicas, del 26 de junio de 1971 y con el objeto de establecer reglas sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos calificados como prioritarios para ambas partes, el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina, suscriben el “Protocolo Especifico Adicional sobre Recursos Hídricos compartidos”, que en su articulo 1, textualmente indica “Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de la cuencas hidrográficas. El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las Partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”;

 

Asimismo, pobladores, productores, organizaciones ambientales, representantes y funcionarios políticos de ambos lados de la cordillera, han manifestado su inquietud y rechazo a los megaempredimientos hidroeléctricos y mineros proyectados en la Patagonia, iniciando diversas acciones para resistir lo que consideran sería una mutilación irreparable a un ecosistema único;

 

En el caso del Proyecto de represa sobre el río Puelo, y en una visita no oficial, en el mes de octubre próximo pasado, Concejales de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, asistieron a una reunión donde la Empresa ENDESA explicó el proyecto de represa hidroeléctrica sobre la cuenca del río Puelo que afectaría a la comarca andina de Río Negro y Chubut, para interiorizarse del mega proyecto que prevé la construcción de un embalse de 5.000 hectáreas en la cuenca del río Puelo sobre el lado chileno y que afectaría la flora y la fauna de la región. El proyecto es impulsado desde fines del año pasado por la empresa de capitales españoles ENDESA, que fue privatizada en la década del ´80 por el dictador Augusto Pinochet, y aún no informaron de manera oficial a las autoridades argentinas que a través de distintos organismos solicitó precisiones sobre la obra y los efectos.

 

La obra, que también vería incluido al río Manso, fue justificada por el Gobierno chileno y la empresa como paliativo a la crisis energética generada a partir de la reducción de importación de gas desde la Argentina y el cese de relaciones con Bolivia, y la compañía ya cuenta con la habilitación para iniciar la construcción.

 

Los referentes de los concejos deliberantes de la comarca andina no fueron invitados de manera oficial a la exposición de ENDESA que organiza la Municipalidad de Cochamó (Región de Los Lagos), pero fueron convocados por ambientalistas chilenos que se oponen al proyecto y que en mayo visitaron El Bolsón para aunar fuerzas contra la represa ;

 

Las represas hidroeléctricas proyectadas en la Patagonia y en particular, la represa sobre el Río Puelo y el Manso inferior, tendrá indiscutiblemente un impacto ambiental, social y económico sobre el medio natural y humano existente en la zona y en su área de influencia, agrediendo al agua como recurso, la biología acuática y terrestre, además de nefastas acciones a la riqueza cultural e histórica de la región, además de la inestabilidad geológica de la zona de intervención, caracterizada por la influencia de la falla Liquiñe-Ofqui y los riesgos de un probable aumento de la posibilidad de un terremoto de proporciones destacables;

 

En razón de lo expuesto y sin perjuicio de los efectos jurídicos sobre la reciente incorporación del Proyecto de Reserva de Biosfera Binacional Andino Norpatagónica suscripto entre Argentina y Chile al programa MAB de la UNESCO, que involucra la Cuenca del río Puelo como zona central del mismo, y atendiendo a que las medidas de protección de los ecosistemas requieren de iniciativas políticas inmediatas, resulta inevitable adoptar una posición clara y contundente al respecto, rechazando la ejecución de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de le región patagónica y su zona de influencia, además de vulnerar los tratados Internacionales y relaciones binacionales existentes;

Por ello:
Autor: Patricia Ranea Pastorini
Firmantes: DanieL Sartor

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
D E C L A R A
Artículo 1º.- Su voluntad indeclinable y concluyente de preservar y proteger el medioambiente rechazando expresamente la construcción de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de la región patagónica, además de vulnerar los pactos binacionales existentes;

 

Artículo 2º.- De forma;

 

 

 

Cementerio mapuche bajo las aguas de la represa

 

El desastre de Ralko (Chile)

 

ENDESA informó a través de la prensa que había decidido cerrar en forma definitiva el ducto inferior de la represa Ralko. Comenzaba de esta forma el llenado de la Central Hidroeléctrica y la inundación de las tierras mapuche-pehuenche del Alto Bio-Bio. Hoy, el cementerio tradicional de Quepuka Ralko se encuentra cubierto por las aguas del lago y la indignación crece al interior de las comunidades. En el gobierno, en tanto, sólo priman las contradicciones y los tardíos mea culpas.

Por Pedro CAYUQUEO

 

“Las intensas precipitaciones ocurridas en los últimos días en la zona ocasionaron un llenado espontáneo del embalse, lo que obligó a la compañía a tomar la decisión de cerrar en forma definitiva el ducto inferior de la presa”. Con estas palabras Endesa-Chile, filial de la transnacional energética Endesa-Italia comunicaba -¿justificaba?- a mediados de abril ante la opinión pública su decisión de comenzar el llenado del lago artificial de la Central Ralko en el Alto Bio-Bio. Esto, a pesar de existir a la fecha una serie de acuerdos incumplidos con las familias pehuenche y resoluciones de organismos internacionales resguardando tanto los derechos territoriales como el patrimonio histórico de las comunidades. Entre estos últimos, el cementerio tradicional de la comunidad Quepuka Ralko, ubicado dentro de las 3.500 hectáreas de terrenos a inundar por la represa.

Hoy, dicho sitio catalogado como “sagrado” por los pehuenche y declarado bajo protección por el Consejo de Monumentos Nacionales, se encuentra cubierto por las aguas del lago artificial, así como también parte del antiguo camino en desuso y que bordeaba la márgenes del Bio-Bio. Endesa se había comprometido a trasladar las osamentas de los primeros habitantes del Cajón Cordillerano antes de proceder a inundar los terrenos, pero nada de eso se cumplió.

Actualmente, el llenado del embalse lleva una altura superior a los 50 metros sobre el lecho del río, en el punto en que se encuentra la presa (muro) de 155 metros de altura, y el cementerio se encuentra absolutamente destruido, cubierto por las aguas que avanzan a unos 4 metros por día. ¿Las razones para inundar sin previo aviso?. Evitar -ante la llegada de las lluvias- “potenciales riesgos en las instalaciones de la represa”, según señala sin escrúpulos el comunicado de Endesa-Chile.

La polémica por el cementerio es larga. Si bien las comunidades siempre reclamaron ante Endesa y el gobierno su existencia en las cercanías donde el rió Quepuka une su cauce al Bio-Bio, Endesa se negó durante años a reconocer su existencia, declarando que sólo se trataría de un panteón ceremonial y en ningún caso de un cementerio. Sin embargo, en febrero de 2001 y producto de movimientos de tierras realizados por sus propias empresas contratistas, quedaron al “descubierto” en el sector una gran cantidad de osamentas que dieron definitivamente la razón a las comunidades.

Contrario a lo planteado por Endesa y su corte de antropólogos asesores, efectivamente el lugar reivindicado por las comunidades correspondía a un antiguo cementerio y así lo dejó establecido el Consejo de Monumentos Nacionales, que acogió más tarde varias denuncias de los pehuenches por su posterior destrucción y el saqueo de su alfarería y platería tradicional por parte de los propios trabajadores de Endesa. Graves hechos que incluso llegaron a ser conocidos –aunque sin resultado alguno como era de esperable- por la Corte de Apelaciones de Concepción.

El mea culpa de Huenchumilla

La inundación de las tierras pehuenche pilló se sorpresa al gobierno. Eso al menos declararía más tarde el Ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, uno de los gestores políticos de la negociación entre Endesa y las últimas familias opositoras al mega-proyecto. El 28 de abril y a través del diario La Tercera, Huenchumilla reconoció públicamente “errores” del gobierno en la inundación de las tierras pehuenche.

En concreto, Huenchumilla declaró que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) pudo haber actuado de forma “más diligente de lo que se hizo. Sabemos que hubo un atraso en las medidas que se debieron adoptar para resolver el punto del cementerio. Por ello creo que aquí hay una responsabilidad y esperamos que se pueda subsanar por medio de medidas paliativas”.

El mea culpa de Huenchumilla, por cierto, no era gratuito. Ante los pehuenche, el personero tenía directa responsabilidad en lo ocurrido, por cuanto fue la máxima autoridad del Estado encargada de “convencer” a las últimas seis familias opositoras de aceptar los millonarios ofrecimientos económicos de Endesa, dejando incluso en muchos de esos acuerdos empeñada su propia palabra “como mapuche”.

Quizás por ello prefirió culpar directamente a la CONADI de todo lo acontecido en las últimas semanas en la cordillera, lo que fue sin embargo más tarde desmentido por José Luis Lincoñir, director de la CONADI en la VIII Región y blanco de las críticas del complicado ministro. Para Lincoñir, los responsables no serían otros que las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales, “poco diligentes” en exigir a la empresa el traslado final de los restos del cementerio.

“Hace tiempo se nos solicitó como Corporación un Informe de esa entidad para evaluar las alternativas respecto de qué se podría hacer con el cementerio. Nosotros enviamos un informe señalando que una de las opciones era poner una lápida de cemento en todo el sector y la otra era trasladar los restos a los cementerios hoy existentes. Nos manifestamos por la segunda opción, porque era la alternativa que respetaba de mejor manera el sentir de la comunidad, pero el Consejo nunca se pronunció”, argumentó Lincoñir.

Según nos señala el lonko de la comunidad Quepuka Ralko, Antolin Curriao, la responsabilidad sería compartida entre las autoridades y Endesa. Todos ellos al menos se reunieron con las comunidades un día antes del inicio de las inundaciones, prometiendo en conjunto una solución al sensible tema del cementerio. “Representantes de CONADI, Bienes Nacionales, CONAMA y la propia ENDESA llegaron el 20 de abril hasta nuestra zona para buscar una solución al traslado del cementerio, todos llenos de buenas intenciones”, recuerda el lonko Curriao.

En dicha ocasión -agrega- agendaron una nueva reunión para 8 días más tarde. Sin embargo, al día siguiente, el 21 de abril, la empresa italiana comunicaba públicamente que debido a las precipitaciones registradas en la cordillera, comenzarían el llenado que hoy tiene bajo el agua al cementerio. “Eso que dijeron era una gran mentira. Jamás hubieron tantas lluvias, fueron dos o tres días y nada más y el lago creció inundando todo el valle. Ahora, que el tiempo esta bueno, todavía sigue creciendo… Ellos cerraron sus compuertas y dicen que fue por el mal tiempo. Esto fue un atropello, una falta de respeto de Endesa y el gobierno hacia nosotros como pehuenche”, señala el lonko.

Cita en La Moneda

Ante tanta contradicción en las versiones oficiales, los dirigentes –acompañados de organizaciones mapuche y ambientalistas- decidieron partir a Santiago y comunicarse con el propio Presidente Lagos en La Moneda. Lo hicieron el pasado 30 de abril y si bien el primer mandatario no los recibió, si pudieron conversar con el Subsecretario de la Presidencia, Rodrigo Egaña. Encabezó la delegación Maria Curriao, dirigente de la comunidad e hija del lonko Antolin.

La reunión fue tensa. Y si bien la autoridad admitió en un comienzo el error cometido e indicó que se iniciaría una investigación al interior del gobierno “para determinar cuál de las instituciones no siguió sus atribuciones posibilitando que se pasara a llevar los derechos culturales, espirituales y religiosos de la comunidad”, finalmente prefirió no comprometerse con acciones concretas para revertir el grave atropello cometido por la empresa italiana.

“Yo no sé si tenemos la capacidad, como Gobierno, para detener el llenado de la represa”, señaló el subsecretario a los representantes que viajaron a Santiago en busca de una solución y no de justificaciones o retrasados mea culpas. Ante la insistencia de una solución definitiva en términos del traslado de los restos del cementerio a otro lugar o en su defecto proteger el área con una lápida de cemento, el subsecretario indicó que “por ahora hemos solicitado informes técnicos. No estamos en condiciones de dar una solución. No tenemos las competencias técnicas ni todos los antecedentes”.

“Nosotros hemos sido claros: Queremos desenterrar a nuestros seres queridos, trasladarlos a otro lugar, donde los podamos visitar y hacer una ceremonia mapuche para poder estar tranquilos. Nunca tomaron en serio este tema, sólo se concentraron en las permutas de tierras”, les señaló decepcionada la dirigenta María Curriao. Más duro fue el Consejero Indígena Urbano de la CONADI, José Llancapan, quien señaló que con estas situaciones el Gobierno seguía demostrando que en definitiva estaba sólo al servicio de la empresa italiana.

“¿Qué pasaría si sus padres estuvieran sepultados ahí. Actuarían de la misma manera o qué pasaría si los mapuche les saqueáramos uno de sus cementerios?”, les preguntó el dirigente. La respuesta todos la sabían con certeza.

Hasta el cierre de esta edición de Azkintuwe, los pehuenche no habían recibido aún ninguna solución de parte del gobierno o Endesa. “El descontento esta creciendo entre la gente”, nos advirtió con justificada indignación el lonko Curriao en nuestra visita a la zona. A continuación transcribimos algunas de sus palabras.

Lonko Antolin Curriao, Quepuka Ralko

“Nos han faltado el respeto como pueblo”

Llegamos a mediodía a casa del lonko Antolin Curriao. Lo encontramos como siempre, cordial, amistoso, recordando cada uno de nuestros rostros a pesar de los meses que separan nuestras esporádicas visitas a la zona cordillerana. El peñi Antolin es el lonko tradicional de la comunidad pehuenche Quepuka Ralko. Como tal, debió liderar por muchos años, junto a las emblemáticas hermanas Quintremán, la lucha contra los planes de Endesa-Italia en la zona. Finalmente, la maquinaria de la transnacional logró doblegarlos. “Doblegarnos, pero no derrotarnos”, nos aclara de inmediato, consciente quizás de su rol como contraparte frente al Protocolo de Acuerdo firmado con Endesa hace tan sólo un año atrás y del cual poco o casi nada se ha cumplido.

Está molesto el peñi Antolin. Él, un hombre de palabra, no logra entender como Endesa y las autoridades pueden decir una cosa y al rato, sin más, terminar haciendo otra en perjuicio de las comunidades. No lo entiende. Así como tampoco logra entender la “maldad” de una empresa extranjera que para asegurar sus inversiones, no dudó en las últimas semanas en inundar un antiguo cementerio pehuenche donde descansan desde tiempos inmemoriales los restos de sus abuelos y también los abuelos de sus abuelos.

“Esto peñi ha sido una gran tragedia para nosotros, un gran dolor. Porque aquí nosotros tenemos a todos nuestros familiares, es un dolor ver a todos nuestros deudos debajo de un lago. Es doloroso ver a todos nuestros familiares, a nuestros antiguos, debajo del agua peñi. Antiguamente, este era el único cementerio que existía en esta zona, aquí están enterrados peñi y lamngen de la zona de Quepuka y Ralko Lepoy. Al principio Endesa negó que este fuera un cementerio, decían que era un panteón, pero nosotros encontramos una escritura donde se dice que se trata de un cementerio indígena. Nosotros encontramos esos papeles y le demostramos que estaban mintiendo. Aquí están enterrados los Curriao, mi familia. Mi tatarabuelo, Manuel Curriao, está en este cementerio. Bernardo Curriao, bisabuelo, también. José Luis Curriao, abuelo. Tengo primas, sobrinos, harta familia tengo en este lugar. La gente de Lepoy también tiene mucha familia en este cementerio. Es doloroso ver lo que ha hecho Endesa con nosotros”, nos declara con evidente tristeza.

Para el lonko Antolin, las versiones encontradas del gobierno respecto de la inundación del cementerio sólo constituyen más de lo mismo. Es decir, mentiras. “Tan solo días antes de que esto ocurriera, vinieron los de la CONADI a visitarnos, dijeron que venían autorizados por Monumentos Nacionales para conversar con nosotros. Ellos dijeron que no nos preocupáramos, que el lago no se iba a llenar todavía, porque antes debía ser autorizado por Monumentos Nacionales, la CONADI y la propia comunidad. Bueno, nada de eso se cumplió, porque la empresa cerró sus compuertas y se inicio esta tragedia. Yo he conversado con algunos trabajadores de la empresa, algunos peñi, otros winka con quienes a veces conversamos, y ellos nos han dicho que la propia empresa cerró sus compuertas. No fue a causa de las lluvias como se ha dicho, si acá el tiempo no a estado tan malo. Ellos comentaron eso la primera vez, que había sido por las lluvias, pero esos días no había lluvias. Yo creo que se trató simplemente de una falta de respeto peñi, una falta de respeto no sólo contra nosotros, sino hacia todos los mapuche como pueblo”, nos dice.

“El gobierno no nos ha tomado en cuenta para nada, menos Endesa. Nosotros pedimos tener una reunión con el gobierno y Endesa para solucionar esto, para ver que solución nos daban. Se fijó esta reunión para el 28 de abril y nosotros bajamos a Ralko, pero no llegó nadie de Endesa ni de Monumentos Nacionales. Únicamente llegó la CONADI. Nosotros queríamos una solución a esta situación, pero no llegó nadie. CONADI dijo que iban a seguir trabajando, que iban a invitar nuevamente a Endesa y Monumentos Nacionales para otra reunión, pero hasta la fecha no tenemos todavía respuesta y el agua del lago sigue subiendo”, relata.

Le preguntamos qué pasará si Endesa ni el gobierno ofrecen una solución ante esta tragedia. El lonko nos mira, observa el lago desde la distancia y reflexiona. “Si no nos escuchan peñi, si no hay solución para esto que está pasando, vamos a tener que tomar otras medidas. No puede ser que no nos tomen en cuenta, que se nos falte el respeto. Eso no lo vamos a permitir. Acá se nos está pasando a llevar de manera muy grave peñi y la gente está muy descontenta. Y no sólo por el tema del cementerio, también por muchas otras cosas que Endesa no ha cumplido con la gente, por otras mentiras y engaños. Nosotros firmamos con ellos un Protocolo de Acuerdo. Se hablaba de vivienda, de posta, de ayuda a las familias y nada de eso se ha cumplido. Nosotros luchamos por eso, tuvimos que pelear con Carabineros, hasta enfrentamientos hubieron acá, graves enfrentamientos hubo en ese tiempo. Nosotros hemos peleado harto y si tenemos que volver a hacerlo, lo haremos. Nuestros antiguos no tuvieron miedo antes. Nosotros no tenemos miedo ahora. Menos cuando estamos defendiendo nuestro justo derecho”, señala categórico.

Periódico Azkintuwe, Mayo de 2004. Págs.. 5, 6 y 7.

 

 

 

Chile: Represas en Aysén: El trasfondo del reparto de la Patagonia

 

Las grandes empresas tienen en la mira no sólo los ríos Baker, Pascua y Cuervo, detrás está el interés de represar los ríos Blanco, Cóndor, Palena, Figueroa, la cuenca del Cisnes, el río Murta, el Mayer y el Bravo, entre otros cursos fluviales.

 

Esta decisión de mercado no es parte de un proceso participativo y necesario, como debe ser todo aquél que modifica completamente las expectativas económicas, sociales y culturales de una comunidad.

Por: Patricio Segura Ortiz Periodista

 

Complejo ha sido, para quienes ven con preocupación y ojos críticos los múltiples megaproyectos de represas proyectados para la Región de Aysén, generar un debate sobre los temas de fondo involucrados en las iniciativas que hoy lideran HidroAysén (Endesa y Colbún) con cuatro represas en los ríos Baker y Pascua, y Energía Austral (Xstrata) con un embalse en el río Cuervo, y posteriormente en el río Blanco y el lago Cóndor.
Estas iniciativas han aprovechado la sensación aysenina de desamparo frente a otras regiones en materia de trabajo y energía para convencer sobre la necesaria industrialización.
"Se habla de empleo, pero éste mayoritariamente no es para la región. Y no se asume a costa de qué ni tampoco los cambios culturales e impactos asociados a esta virtual invasión digitada por los intereses económicos extranjeros", expresa al respecto Peter Hartmann, director de Codeff, organización miembro de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.
Hoy muchos creen que con la sola aprobación de los proyectos bajará automáticamente el costo de la energía. Nadie escucha que hoy las comunas de Alto Bío Bío y Santa Bárbara, donde se construyeron Ralco y Pangue, cancelan $128 por kilowatts hora y la Región de Aysén $125. Lo han dicho quienes tienen una postura crítica, porque a quienes impulsan los proyectos no les preocupa aclararlo. Tampoco informar que la Región del Bío Bío tiene los índices más altos de desempleo y es la segunda más pobre de Chile, en circunstancias que es la que tiene el mayor desarrollo hidroeléctrico.

Industrialización de la Patagonia
Lo que está claro es que el fin último de estos proyectos es industrializar a escala nunca antes vista la Región de Aysén y así lo ha consignado la prensa. Además de la propiedad que Endesa tiene sobre las aguas de los ríos Pascua y Baker y los que Xstrata posee sobre los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, Endesa está tramitando derechos en el río Figueroa al igual que AES Gener, que no para allí ya que sus intenciones abarcan el río Palena, la cuenca del Cisnes, el río Murta, el Mayer y el Bravo, entre otros cursos fluviales que encajan con los 8.340 Megawatts de potencia de los cuales hablan los estudios. Esto, sin considerar que Energía Austral mantiene como uno de sus objetivos construir una planta reductora de aluminio, como lo reconoce la propia empresa en su constitución de sociedad publicada en el Diario Oficial el 7 de abril de 2006.
"¿Dónde queda la vocación regional escrita en letras de molde en diversos instrumentos de planificación financiados por el Estado, como son la Estrategia de Desarrollo Regional y el proyecto Área de Conservación de la Cultura y el Ambiente de la Patagonia, además de los planes de promoción y desarrollo que dejan claro que nuestro futuro se sustenta en tres pilares: el turismo, el sector pesquero acuícola y el silvoagropecuario?" se pregunta la presidenta de Codesa, Miriam Chible. Sustentabilidad basada en su principal activo, como lo es la calidad ambiental de excepción de sus abundantes recursos naturales. De ahí que conceptos como territorio incontaminado, intocado, Patagonia en estado natural, pristinidad, Aysén Reserva de Vida con potencial para la producción orgánica, con las mejores condiciones para el desarrollo del turismo y como uno de los mejores destinos del mundo sean ideas siempre presentes en las conversaciones de sus cerca de 100 mil habitantes.

Una comunidad organizada
Entre los habitantes ha surgido la crítica a lo que se plantea con estos proyectos. Una proviene de la coalición que integran Codeff Aysén, Codesa, Costa Carrera, la Escuela de Guías de la Patagonia, la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, la Escuela NOLS y la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Río Tranquilo.
Las organizaciones aclaran que no son sólo algunos ambientalistas extremos como han querido convencer quienes consideran que el desarrollo es sólo económico. "Acá están los ciudadanos, las empresas turísticas, acá están las organizaciones que también quieren ser escuchadas y que tienen una visión de desarrollo sobre la tierra en que viven" señala Peter Hartmann.
A ellos se suman las voces críticas de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, el alcalde y el Concejo Municipal de Chile Chico, la Cámara de Turismo de Coyhaique, la Iglesia de Aysén, ganaderos de Cochrane, la Fundación Conservación Patagónica, las ONGs nacionales Ecosistemas, Chile Sustentable, Greenpeace y ChileAmbiente, las internacionales Natural Resources Defense Council e International River Network, además de las comunidades regionales de Puyuhuapi y La Junta, entre otras entidades que se han pronunciado públicamente sobre las iniciativas de represas.
La idea de que Aysén debe sacrificarse por el país también está medianamente posicionada. Se ha dicho que Chile necesita en la próxima década doblar los 12 mil Megawatts hoy instalados, por lo cual estos proyectos son necesarios, fundamentales. Incluso Bernardo Matte (presidente de Colbún) ha señalado catastróficamente que de otra forma habrá que apagar la luz, lo cual aterroriza a la gran población de chilenos. Pero nadie dice que el consumo domiciliario es de un 15 por ciento en Chile y que el comercial de un 11%, y que estos proyectos son fundamentalmente para la gran minería, como lo reconoce Endesa. "¿Para quién es la energía?, ¿Es para los chilenos considerando que la minería es uno de los sectores productivos que menos empleo da (poco más del 1% directo para el trimestre móvil octubre de 2006-diciembre de 2007) y que menor encadenamiento productivo genera, luego de la energía, el agua y el gas?" se preguntan en la Coalición, donde apuestan al desarrollo económico local.
Y explican que cuando se habla de alternativas, éstas existen, porque cualquier país serio hace un catastro de sus recursos naturales y trata de utilizarlos sustentablemente, sin destruirlos. Como ejemplo se plantea el millón de Megawatts disponibles en el desierto para ser captados con paneles solares, a los cuales se agrega la energía eólica de la zona sur austral con un potencial estimado de 5 mil, la geotérmica con otros 5 mil, la mareomotriz con más de 50 mil, las minicentrales con más de 33 mil. Y estas potencialidades se estiman utilizando al extremo cada una pero… ¿por qué no se hace un análisis del uso sustentable de todas, sin generar impactos de magnitud incontrolables y devastadores, complementándolas, integrándolas por el bien del país en su conjunto?.
La respuesta de quienes cuestionan el modelo de desarrollo es simple… porque la energía es gran un negocio. Un negocio donde ganan las empresas y se perjudica a las comunidades, como lo reconoció la ministra de Minería Karen Poniachik al contestar en julio de 2006 a las organizaciones de La Junta cuando se le consultó por qué el Estado no buscaba otras alternativas a las represas en Aysén; "En el sector eléctrico las decisiones de inversión están exclusivamente radicadas en el sector privado, quien las adopta en función de las evaluaciones privadas que realicen respecto de dichos proyectos". Entonces, cuando se habla de sector estratégico, proyecto país, seguridad energética nacional simplemente se choca con las reglas del mercado. Las mismas reglas que hicieron que las empresas que hoy plantean la necesidad de autonomía nacional energética nos hicieran depender, por fines económicos, de las políticas exportadoras de los países vecinos, particularmente Argentina. El año 1995 la matriz energética era en un 57% hidroeléctrica, 23% diesel, 18% carbón y 2% otras fuentes. El panorama cambió radicalmente en 2005, con un 39% hidro, 5% diesel, 18% carbón, 2% otras fuentes y un 36% (más de un tercio) gas natural licuado argentino. Era más barato este último, pero ¿más barato para quién?.
Pero en esta batalla no todo son números, cálculos, metal. "Aysén me maravilló desde mi primer paso por la Patagonia, porque tenía algo único, una belleza especial, y se respiraba paz y armonía, tanto en lo humano como en lo natural. Fue algo que nunca había sentido en otros lugares del mundo, habiendo viajado mucho. Ahora con la suma de todos los proyectos que se plantean eso puede quedar en nada, o sea igual que en todas las partes del mundo industrializado, tensiones sociales y mala calidad en el entorno de vida" relata el profesional francés del sector turismo Fabien Bourlon, quien llegó hace una década a Aysén para quedarse.
Similar opinión tiene Francisco Vio, director de la Escuela de Guías de la Patagonia: "Esta no es una buena idea para la región donde yo vivo y no la veo como algo buena para mí y mis sueños. Aysén no es sólo un lugar para turistas, para inversionistas, para ambientalistas. Este es un buen lugar para vivir. Por eso vivo en Aysén".
[Diario de El Bolson BW]