Si a la Vida No a la Represa ENDESA en el Rio Puelo
BolsonWeb.com le dice No al proyecto "El Portón" de la empresa italiana Endesa, que pretende construir una represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, zona señalada como area protegida y patrimonio natural mundial por la UNESCO: Leer el comunicado

 

EL RIO PUELO (Argentina)

 

La zona cordillerana fue intensamente modificada por la acción glaciaria, formando extensos y profundos lagos. Tal es el caso del Lago Puelo, que desagua a través del río del Puelo en el Océano Pacífico. Este valle, que tiene conexión trasandina y un microclima particular, posee escasa altura (aproximadamente 200 m sobre el nivel del mar), todo lo cual lo distingue del resto de los Parques Nacionales argentinos ubicados en los Bosques Andino-patagónicos.

 

Naciente, Lago Puelo

 

El Bosque del Rio Puelo alberga especies vegetales de la selva valdiviana típica chilena y que ingresan únicamente aquí en la Argentina, como es el caso del avellano, el tique y el ulmo. A ello debemos sumarle la flora autóctona más extendida de los bosques andino-patagónicos presentes en la zona, por ejemplo el ciprés de la cordillera, el coihue, el espino azul, el radal, el arrayán, el alerce, la lenga y otros.

 

Algunos animales propios de la región del Río Puelo son el Pudú Pudú, que es el ciervo mas pequeño del mundo y esta en extinción, el Huemul, ciervo que encuentra aquí uno de sus núcleos poblacionales más importantes (también en extinción), el zorro colorado, el puma y el hurón menor. Entre las aves es común ver al huala, el pato vapor volador, la bandurria, el carpintero pitío, el cisne cuello negro, el Martin Pescador, loros, la lechuza, y chimangos entre otras. En los ríos y lagos existen peces autóctonos como la trucha criolla, y exóticos como la trucha arco iris y el salmón encerrado.

 

Rio Puelo color purpura

 

Turismo

 

En el Valle del Río Puelo se realizan excursiones tanto desde Chile hacia Argentina como de Argentina hacia Chile.
El Río Puelo es muy ancho y profundo. Sus aguas verdes y calmas reflejan los bosques nativos, hogar de incontables especies.
Desde Argentina: (Siempre con guía)
En verano, o cuando el Azul esta bajo, se badea el río a pie o a caballo. También hay recorridos que se realizan utilizando La Pasarela para atravesar caminando el Río Azul.

 

1. Vía lacustre en el día:
Hasta Chile:
Se navega por el Lago Puelo, hasta los Rápidos del Río Puelo, bajando los rápidos se continúa por el Lago Inferior (Territorio Chileno) hasta el lodge de Patagonia Adventures que se encuentra en el Rio Puelo nuevamente, tramo que parte desde el Lago Inferior.
Allí se recibe a los visitantes con un almuerzo. Mas tarde los turistas pueden disfrutar de un paseo por la población, ir de pesca (Pesca con mosca) o simplemente apreciar la belleza del lugar.
Se merienda en el lugar y se regresa a Lago puelo. Las excursiones incluyen trámites migratorios.

 

2. Esta expedición involucra paseo lacustre y trekking: Visita al Lago de las Rocas, paseo lacustre y trekking
Se parte desde Lago Puelo en lancha o gomón. (Tramites migratorios en Arg. y Chile) Se bajan los rápidos de Río Puelo hasta Lago Inferior. Mas tarde se toma por un sendero que se interna en el bosque valdiviano y conduce al Lago Las Rocas a unos 500 msnm.
Este lago, además de su impresionante belleza cuenta con la extraordinaria particularidad de sus aguas templadas.

 

3. Circuito Lago Las Rocas, de varios dias.
1) Se parte desde Lago Puelo embarcándose en lancha hasta los rápidos de Río Puelo (tramites migratorios en Arg.). Este trayecto conduce a territorio Chileno por Lago Inferior, (Tramite aduaneros en Chile) Desembarque en el Lodge Patagonia Adventures. Almuerzo, paseos, cena y hospedaje.
2) Salida con rumbo a Primer Corral, (se puede realizar la misma expedición caminando o a caballo) bordeando la costa de Río Puelo, por hermosos bosques valdivianos, almuerzo en el trayecto, cena y pernocte en campamento.
3) Luego del desayuno, continúa la travesía a Lago Verde, Lago Las Rocas rumbo Segundo Corral, cena y hospedaje en el Lodge Patagonia Adventures.
4) Al día siguiente: Desayuno y regreso a Lago Puelo vía lacustre, traslado a El Bolsón en vehículo. La tarifa comprende, pensión completa, Hospedaje, guía y todos los traslados mencionados.

 

Por: Diego Mur de BolsonWeb.com

Fuente: BolsonWeb.com

 

 

................................................................

 

 

EL PARADIGMA DEL RIO PUELO (Chile)

 

Río Puelo se ubica en la Décima Región de Los Lagos. Al sur este de Puerto Varas y rumbo hacia las nevadas cumbres que aquí engalanan la Cordillera de Los Andes. Vacía sus aguas en el angosto Seno de Reloncaví. Quienes lo conocen, aseguran es uno de los más hermosos y caudalosos de la región. Lo caracterizan la singular belleza del paisaje que lo rodean y la calidad de sus aguas. Éstas, no obstante teñirse levemente en ocasiones, albergan una gran cantidad de alimento. ¿El resultado? Una gran población de lindas y saludables farios y arcoiris silvestres. Durante los meses de febrero, marzo y abril, la oportunidad de obtener fantásticos ejemplares de cohos y atlánticos, está latente. Es en dicha fecha cuando, con el firme propósito de preservar futuras generaciones en el tiempo, dichas especies migran río arriba.

 

Rio Puelo Chile

 

Quienes lo hemos visitado en más de alguna ocasión, entendemos que por ser un río de gran estructura y caudal, e importante profundidad, posee todas las características ideales para la pesca con streamers y líneas de rápido hundimiento. Es éste el tipo de pesca que desarrollé históricamente en sus aguas. Sin embargo, las cosas cambian.

 

Con motivo de dar la bienvenida a Chile a un compañero de pesca -- y gran guía en el estado de Montana, EE.UU. -- nos reunimos junto a un grupo de amigos, a compartir un asado en casa de Arturo Budnik. Como ya se ha hecho costumbre, quien se obligó a preparar el mismo, fue quien escribe. En uno de esos "pequeños" momentos de relajo, Arturo se acercó para confidenciarme que hacía dos semanas atrás, había tenido gran éxito en Río Puelo... pescando con mosca seca. Luego se unió Daniel a la conversación -- hijo mayor de Arturo -- quien me enseñó las fotografías. Se trataba de preciosas truchas, la mayoría sobre los 3 kilos de peso. Por un instante di rienda suelta a mi afición, olvidé el asado, y concluí que deseaba disfrutar con mis propios ojos del resultado de este "descubrimiento". ¿Por qué escribo "descubrimiento"? Por cuanto al preguntar a muchos pescadores de mosca -- salvo contadas excepciones -- respecto de qué técnicas y equipo son los sugeridos para Río Puelo, la respuesta casi invariable será, caña de peso 6 o 7, shooting taper de rápido hundimiento, y grandes streamers lastrados en tamaños 4 y 6, de preferencia en colores negro, gris u oliva. Es aquí, la popular Woolly Bugger, la reina de la fiesta para muchos. Es éste el paradigma de Río Puelo.

 

Rio Puelo del lado chileno

 

Corría un miércoles de febrero de 1999. Un día como cualquier otro. El sonido del teléfono en mi escritorio, interrumpió de manera repentina mi trabajo. Al levantarlo, encontré a Arturo Budnik y una invitación para visitar Río Puelo el fin de semana entrante. Pensé -- no creo más de tres segundos -- y respondí... asintiendo. Luego de acordar los detalles, nos reunimos el viernes siguiente en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Cerca de las 18:30 horas nuestro vuelo despegaba rumbo a Puerto Montt. Al arribar a El Tepual - Aeropuerto de Puerto Montt -, nos encontrábamos con quien oficiaría de botero y guía durante nuestra estadía, Roberto Morales, quien, además, nos llevaría a su sencillo pero acogedor albergue, ubicado a unas tres horas de nuestro punto de arribo y a orillas de Río Puelo. A nuestra llegada, cenamos, y como citamos algunos pescadores... "nos fuimos derecho al sobre".

 

Nuestro despertar del día siguiente fue alrededor de las siete de la mañana. De inmediato fuimos deleitados con un desayuno de la zona. De esos que en Santiago no se conocen ni se sueñan. Luego de ello, corrimos a preparar nuestra parafernalia. Deseábamos salir tan pronto como fuera posible a probar suerte. Roberto, con la amabilidad que lo caracteriza, nos ayudó a subir a la embarcación con la que surcaríamos las aguas azul profundo del caudaloso Puelo. Junto a él, los Budnik y un compañero de oficina de Arturo -- quien se iniciaba en la mosca -- remontamos río arriba, hasta alcanzar el primer punto que nuestro guía y botero recomendaba. Era, curiosamente, el mismo sitio donde Arturo, hacía tres semanas, había coronado con éxito su incursión.

 

Todos utilizábamos líneas floating y moscas secas, a excepción del compañero de trabajo de Arturo. Luego de 30 minutos vacíos y sin éxito, nuestro novato amigo enganchaba la primera trucha. Para él, constituía toda una nueva experiencia de pesca. Un hermosa arcoiris, cercana a un kilo de peso. Atravesaba por mi mente la turbia idea de respetar el estilo de pesca "tradicional" de Río Puelo. En el instante cuando comenzaba a dudar de la efectividad de la pesca con mosca seca en estas circunstancias, Arturo cobraba una fario sobre medio kilo, utilizando uno de los llamados searching patterns. Una Royal Wulff en anzuelo 12.

 

Durante el resto de dicha mañana, remontamos el río buscando aquellos lugares donde obtener mejor suerte. Conseguimos buenos piques, no en gran cantidad, pero entretenidos. Luego del almuerzo, apareció la infaltable siesta, para alrededor de media tarde volver a la carga. Nuevamente cruzó por mi mente la posibilidad de cambiar a un tradicional shooting taper, de rápido hundimiento, junto a la reina de los ríos de Chile: una Woolly Bugger # 6, lastrada y de color negro. Continuaba con la turbia idea de que aquello considerado "tradicional" en esta aguas, era lo más efectivo.

 

Corría una suave brisa, la que no perturbaba. El agua se encontraba muy clara. Y sorpresivamente comenzó el "show". En un comienzo, sólo pequeñas truchas que no sobrepasaban los 25 cms. "Tirar y sacar", describiría la situación según muchos. Usaba caña y línea # 5 y mi preferida de las secas, una Adams en número 12. Atada a un tippet de 1 pie y 6X, el que a su vez se unía a un líder 5X de 9 ½ pies. Llamé a Roberto, quien rondaba cerca, y le comenté lo sucedido señalándole, "Voy a presentar la mosca ahí y te puedo asegurar que alguna la tomará." En efecto, no derivó más de cinco metros, cuando otro hermoso ejemplar subió por ella. Lo confieso. Estaba como un niño. Roberto apuntaba. "Parece que hoy andas con toda la suerte Patricio." En un lapso cercano a las tres horas, había conseguido sobre 40 truchas, todas sobre los 35 centímetros, y varias que excedían el kilo de peso. Más tarde me encontraría con el grupo, y corroboraría el hecho de que éste había sido un día éxitoso para todos. Era el momento adecuado para regresar a nuestro albergue y fantasear con lo sucedido. Junto a ello, para agradecer a Arturo por su "descubrimiento".

 

Nunca se me habría ocurrido pescar en Río Puelo utilizando moscas secas y equipos livianos. Menos aún, aplicando técnicas que habíamos aprendido en nuestro viaje a Montana, en septiembre de 1998, junto a muchos guía avezados de la zona y Pablo Negri. Pesca delicada y de presentación, junto a líderes nunca mayores a 5X. El cansancio no pudo con mi entusiasmo, y aunque acostado, casi no concilié el sueño esperando que amaneciera para seguir disfrutando del "descubrimiento" de Arturo.

 

La mañana siguiente fue similar a la del día anterior, quizás con algo menos de pesca. Por algún corto lapso de tiempo, dejamos a Arturo junto al ahora avezado novato, en un área fácilmente vadeable del río. Nos movilizamos con Daniel y Roberto, a un sector, que por la gran cantidad de troncos y profundidad, constituía el hábitat perfecto para farios. Mi especie predilecta. Creo, la de muchos. Efectuamos lances desde el bote. Daniel se encontraba extremadamente relajado, por lo que sin su caña, fotografiaba al por doquier y disfrutaba de la belleza del entorno. Para variar el estilo de pesca, y nuevamente gracias al pensamiento turbio, decidí cambiar de bobina. Monté aquella que portaba una T-200. Até a mi tippet, una Woolly Bugger, en tamaño # 6 y negra. Deseaba alcanzar los troncos, evitando que la línea profundizara más de lo necesario. Podíamos observar la mosca en todo momento. Fue divertido. Por la precisión de los lanzamientos y por el resultado. En no más de 40 minutos, cinco hermosas arcoiris cercanas a los dos kilos de peso. Un excelente número. Así terminó nuestra mañana.

 

Llegó la hora del almuerzo. No olvidábamos, en tanto, el hecho de que debíamos presentarnos impajaritablemente en El Tepual, antes de las 7 de aquella tarde. Roberto sugirió recorrer un sector del río, bastante ancho, con gran caudal y tupida vegetación. Ello nos forzaba a ejecutar roll casts. Al igual que Arturo y Daniel, montaba línea floating y utilizaba un equipo liviano. El "show" de Arturo no tardó en comenzar. Una arcoiris tras otra. Todas sobre los 2 kilos de peso. Curiosamente, nadie a excepción suya conseguía un pique. "¿Qué mosca estas usando?", pregunté. "Una ninfa de stonefly, Pato", respondió Arturo. Rápidamente revisé mi caja de ninfas. Sólo encontré una de ellas. ¿Dónde estaban mis ninfas de stoneflies? ¿Por qué no contaba con una adecuada selección? Cambié la mosca seca que utilizaba y até mi única stone -- pajarote. Estaba tan apurado por el poco tiempo que nos quedaba (eran ya las 2 PM), que até al mismo tippet 6X, que usaba junto al patrón de seca, la ninfa de stonefly -- pajarote. ¡En número 8! La técnica fue la usual para estos casos. En diagonal y curso arriba -- up and across -- de tal manera que el flujo derivara la mosca naturalmente, sin que ésta dragara de manera artificial. Bastó que la línea se extendiera, luego de la tradicional curvatura que describe en la superficie, y algo de proporciones mayúsculas violentó mi líder, cortándolo. No me fue posible reaccionar. Sin perder un segundo, corrí donde Arturo, quien continuaba con el "show", para preguntarle si su caja contenía alguna stonefly que... "sobrara". Recibí de sus manos, el mismo patrón que él utilizaba. Intentando ser "algo" más precavido, retiré el tippet 6X y até dicho patrón al líder 5X y de 9 pies, que se unía a mi línea floating en su extremo. Luego de un apresurado y ansioso lance, percibí que enredaba el fondo. "No puede ser. Estoy con una línea que flota y el lugar es bastante profundo. Ello hace imposible el que me encuentre enredado", pensé. Bastó que terminara mi breve análisis, para que una hermosa arcoiris cercana a los 5 kilos, iniciara una loca carrera río abajo, arrastrando mi línea y varios metros de backing. Atónitos, todos hicieron sus cañas a un lado y se me unieron.

 

Roberto grababa con la cámara. Arturo, y ante mi súplica, cogió su red e infructuosamente intentó cobrarla en más 5 ocasiones. ¡Su talla excedía con creces la que dicho chinguillo podía manejar! Luego de un brusco giro, ésta se encontró a nuestras espaldas. Intenté tomarla con mis manos, pero el líder 5X no resistió más... Sólo puedo describir tan noble pelea, con el adjetivo "fenomenal". Agradecí a Arturo por su ayuda.

 

Fue un hermoso viaje, entretenido y productivo. Es siempre un agrado el poder compartir momentos de amistad junto a practicar el deporte que nos une, en compañía de Arturo y Daniel Budnik. El haber comprendido que este río puede pescarse con equipos livianos y en forma técnica y delicada, constituyó sin duda, el punto más alto de mi experiencia. Es ésta la pesca que prefiero.

 

Ya no ronda por mi cabeza el "Paradigma de Río Puelo".

 

Patricio Brown Trout de Rios y Senderos

 

Nota de los Editores: Invitamos a los lectores a confirmar el mismo "descubrimiento" reseñado por Patricio para Río Puelo, en el artículo "Técnicas de Catch & Release", cuyo texto data de febrero 1996. Río Puelo alberga una excepcional variedad de entomofauna en sus aguas, destacando los órdenes Plecoptera (stoneflies), Trichoptera (caddisflies) y Ephemeroptera (mayflies). De entre este último, sobresale la casi desconocida familia Amellitopsidae, con una especie cuyo estado ninfal alcanza un tamaño de gran envergadura (# 8), posee hábitos carnívoros, y es fácilmente reconocible, por los hermosos círculos amarillos y concéntricos que rodean sus grandes ojos. Descubrimiento del gran Rick Hafele. Buenas eclosiones se presentan regularmente en Río Puelo. Le invitamos a variar el llamado estilo "tradicional" para estas aguas. No olvide incluir una buena selección de ninfas y secas en su caja. Así también, la infaltable imitación de roedor, y una buena variedad de patrones que imiten pancoras (Aegla sp.), las que abundan en su lecho. ¡Suerte y buena pesca!

 

Fuente: Rios y Senderos

 

Compartir

 

 

 

 

¡Ayudanos!

Podes escribir a las siguientes direcciones solicitando que no permitan la

construccion de la Represa ENDESA en la cuenca binacional del Rio Puelo y que

la Legislatura de Rio Negro ACTUE de acuerdo a la Declaracion

de los diputados Ranea y Sartor de la Provincia de Rio Negro.

 

Difundí nuestro sitio web

Si tenes una pagina web o un blog podes enlazarnos con este banner

copiando y pegando el codigo que se encuentra debajo de la imagen.

 

 

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina

 

 

El Bolson y Lago Puelo en peligro

 

 

Segundo Corral en peligro

 

 

Pesca con mosca

 

 

 

 

 

Rio Negro Patagonia: Legisladores Ranea y Sartor presentaron proyecto rechazando la construcción de Represa Hidroeléctrica sobre el Rio Puelo y el Manso Inferior.

 

Tenemos que escribir y llamar al Gobierno de Rio Negro para que ACTUE de acuerdo a esta declaracion: Puede hacerse a este telefono y direccion de correo:

 

Postal (Desde Argentina):

San Martín 118 - CP: 8500
Viedma - Río Negro
Tel: (02920) 421866

 

Postal (Desde el exterior):

San Martín 118 - CP: ARN8500
Viedma - Río Negro
Tel: 0054 2920 421866

legislaturarionegro@legisrn.gov.ar

Sitio Web: www.legisrn.gov.ar

 

Noticia de BWN Patagonia en 29/11/2007

EL PROYECTO / DECLARACION

 

Su voluntad indeclinable y concluyente de preservar y proteger el medioambiente rechazando expresamente la construcción de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de la región patagónica, además de vulnerar los pactos binacionales existentes.

 

Proyecto | Declaracion

 

FUNDAMENTOS
El proyecto de construcción inminente de cinco represas hidroeléctricas en ríos interjurisdiccionales cuya soberanía es compartida entre Chile y Argentina se cierne hoy como una grave amenaza a la integridad ambiental de este valioso territorio y expone el delicado equilibrio diplomático entre países vecinos frente al desafío de sustentar y defender los principios ambientales proclamados;

 

El daño ambiental que provocan las represas, como los abusos a los derechos humanos y la corrupción a menudo asociados a su construcción, para garantizar los beneficios de las represas, es un precio a pagar inaceptable e imperdonable, particularmente en términos sociales y ambientales, por las personas desplazadas, por las comunidades aguas abajo, por los contribuyentes y por el medio ambiente en su totalidad y han motivado en todo el mundo un creciente movimiento ciudadano con el objetivo de poner la industria de las represas bajo control democrático;

 

Del informe elaborado por la Comisión Mundial sobre Represas después de dos años de intensos estudios, se desprenden algunas de estas conclusiones respecto del impacto negativo de las las represas. A saber:

 

Los costos sociales de las represas son devastadores y en gran medida desconocidos. La WCD concluyó que entre 40 y 80 millones de personas han sido reasentadas por motivos de represas... Los pueblos indígenas y las mujeres han sufrido desproporcionadamente los impactos de las represas, el reasentamiento ha producido penurias económicas extremas, desintegración en las comunidades y un incremento en los problemas de salud mental y física ...;

 

Los costos ambientales son enormes, imprevistos y difíciles de mitigar. La WCD concluyó que las represas grandes han causado profundos e irreversibles impactos ambientales, incluyendo la extinción de las especies, la pérdida de bosques, humedales y tierras agrícolas. Se estima que un 60% de los ríos grandes del mundo son fragmentados por represas y trasvases. La WCD declara que las represas grandes han llevado a “la pérdida de la biodiversidad acuática, las pesquerías aguas arriba y abajo y los servicios de las llanuras inundables, humedales y ecosistemas ribereños, de esteros y zonas marinas adyacentes río abajo”. Los impactos ambientales negativos no fueron predichos y han fracasado los esfuerzos por mitigar estos impactos;

 

Las represas emiten gases de efecto invernadero. Los gases con efecto invernadero son factores en el cambio del clima mundial. Los embalses emiten gases invernadero por la pudrición de la vegetación y los suelos inundados y la materia orgánica que llega hasta el embalse de su área de captación. La WCD estima que quizá entre el 1 y el 28% de las emisiones mundiales de estos gases proviene de las aguas embalsadas.

 

Muchas represas nunca producen los beneficios esperados. Aunque se acepta que las represas pueden ser beneficiosas, los beneficios efectivos son menores, en muchos casos, a los beneficios prometidos para la decisión de construir una represa. Específicamente, la WCD encontró las siguientes desventajas:
• Potencia – más de la mitad de las represas hidroeléctricas revisadas generan menos energía de lo proyectado.
• Suministro de agua – el 70% no llegó a sus objetivos.
• Riego – casi la mitad ha tenido un rendimiento deficiente.
• Control de inundaciones – las represas han aumentado la vulnerabilidad humana a las inundaciones.
• Las represas de propósito múltiple en particular han incumplido sus objetivos. ;

 

En el caso particular de la Patagonia, la proyección de represamiento para la construcción de centrales hidroeléctricas previstas en territorio chileno por la Empresa Endesa Italia y otras trasnacionales, abarcaría los ríos Pascua, Bravo, Baker, Chacabuco, Cuervo, Figueroa, Cisnes, Futaleufú, Palena, Puelo y Manso entre otros, lo que provocaría gravísimos y masivos impactos irreversibles a los ecosistemas patagónicos con efectos impredecibles en el clima;

 

Con diferencias en el avance de los trámites técnicos y administrativos para llevarlos a cabo, los proyectos de represas hidroeléctricas en ríos interjurisdiccionales cuya soberanía es compartida entre Chile y Argentina , constituyen, sin duda, uno de los conflictos ambientales de gran preocupación, en igual sentido que la situación planteada con la ya en funcionamiento pastera Botnia en la República del Uruguay y está movilizando, en iguales términos y en forma cada vez más creciente a diversos actores locales, regionales, nacionales e internacionales;

 

La construcción del proyecto hidroeléctrico de embalse en la Cuenca del Río Puelo en la República de Chile, aunque con menores datos e información, ha generado un estado de alerta ambiental y regional, motivando entre otras acciones la comunicación Nº 74/2007 dictada por esta Honorable Legislatura de Río Negro solicitando a las autoridades nacionales urgente información sobre la misma y manifestando su preocupación y rechazo a la ejecución de emprendimientos en cuencas hídricas ínter jurisdiccionales en contravención a los tratados internacionales sobre Medio Ambiente celebrados entre ambos países;

 

Precisamente el Tratado Internacional sobre Medio Ambiente, suscripto entre la República Argentina y la República de Chile el 2 de agosto de 1991, establece en su artículo primero y como objetivos del mismo, la realización de acciones coordinadas o conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente, impulsando la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales teniendo en cuenta el vínculo existente entre medio ambiente y desarrollo. Asimismo, las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra;

 

En el marco del Tratado, teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 2º, punto 3 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre cuencas hidrológicas, del 26 de junio de 1971 y con el objeto de establecer reglas sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos calificados como prioritarios para ambas partes, el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina, suscriben el “Protocolo Especifico Adicional sobre Recursos Hídricos compartidos”, que en su articulo 1, textualmente indica “Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de la cuencas hidrográficas. El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las Partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”;

 

Asimismo, pobladores, productores, organizaciones ambientales, representantes y funcionarios políticos de ambos lados de la cordillera, han manifestado su inquietud y rechazo a los megaempredimientos hidroeléctricos y mineros proyectados en la Patagonia, iniciando diversas acciones para resistir lo que consideran sería una mutilación irreparable a un ecosistema único;

 

En el caso del Proyecto de represa sobre el río Puelo, y en una visita no oficial, en el mes de octubre próximo pasado, Concejales de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, asistieron a una reunión donde la Empresa ENDESA explicó el proyecto de represa hidroeléctrica sobre la cuenca del río Puelo que afectaría a la comarca andina de Río Negro y Chubut, para interiorizarse del mega proyecto que prevé la construcción de un embalse de 5.000 hectáreas en la cuenca del río Puelo sobre el lado chileno y que afectaría la flora y la fauna de la región. El proyecto es impulsado desde fines del año pasado por la empresa de capitales españoles ENDESA, que fue privatizada en la década del ´80 por el dictador Augusto Pinochet, y aún no informaron de manera oficial a las autoridades argentinas que a través de distintos organismos solicitó precisiones sobre la obra y los efectos.

 

La obra, que también vería incluido al río Manso, fue justificada por el Gobierno chileno y la empresa como paliativo a la crisis energética generada a partir de la reducción de importación de gas desde la Argentina y el cese de relaciones con Bolivia, y la compañía ya cuenta con la habilitación para iniciar la construcción.

 

Los referentes de los concejos deliberantes de la comarca andina no fueron invitados de manera oficial a la exposición de ENDESA que organiza la Municipalidad de Cochamó (Región de Los Lagos), pero fueron convocados por ambientalistas chilenos que se oponen al proyecto y que en mayo visitaron El Bolsón para aunar fuerzas contra la represa ;

 

Las represas hidroeléctricas proyectadas en la Patagonia y en particular, la represa sobre el Río Puelo y el Manso inferior, tendrá indiscutiblemente un impacto ambiental, social y económico sobre el medio natural y humano existente en la zona y en su área de influencia, agrediendo al agua como recurso, la biología acuática y terrestre, además de nefastas acciones a la riqueza cultural e histórica de la región, además de la inestabilidad geológica de la zona de intervención, caracterizada por la influencia de la falla Liquiñe-Ofqui y los riesgos de un probable aumento de la posibilidad de un terremoto de proporciones destacables;

 

En razón de lo expuesto y sin perjuicio de los efectos jurídicos sobre la reciente incorporación del Proyecto de Reserva de Biosfera Binacional Andino Norpatagónica suscripto entre Argentina y Chile al programa MAB de la UNESCO, que involucra la Cuenca del río Puelo como zona central del mismo, y atendiendo a que las medidas de protección de los ecosistemas requieren de iniciativas políticas inmediatas, resulta inevitable adoptar una posición clara y contundente al respecto, rechazando la ejecución de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de le región patagónica y su zona de influencia, además de vulnerar los tratados Internacionales y relaciones binacionales existentes;

Por ello:
Autor: Patricia Ranea Pastorini
Firmantes: DanieL Sartor

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
D E C L A R A
Artículo 1º.- Su voluntad indeclinable y concluyente de preservar y proteger el medioambiente rechazando expresamente la construcción de una represa hidroeléctrica impulsada por la empresa Endesa de Italia y su filial en la República de Chile sobre el río Puelo y el Manso inferior y la ejecución de todo mega emprendimiento hidroeléctrico proyectado en las cuencas hídricas interjurisdiccionales que alteren y perjudiquen el ecosistema natural de la región patagónica, además de vulnerar los pactos binacionales existentes;

 

Artículo 2º.- De forma;

 

 

 

Especies en peligro por represa ENDESA

Especies en peligro por culpa de ENDESA

 

Agronomia en El Bolson Lago Puelo El Hoyo El Manso

Cambio climatico afectaria gravemente actividades

agricolas en la zona de El Bolson, Lago Puelo,

El Hoyo y la Comarca Andina

 

Turismo

La represa de ENDESA ocasionaría graves problemas respecto del proyeccion turistica y economica de la

region andina del Paralelo 42 en Argentina y en Chile

 

 

 

Ecoturismo

Ecoturismo en Rio Puelo

 

Con una variedad de caudales, Río Puelo, aparece como uno de los favoritos para el deporte aventura y el ecoturismo.

 

 

Con una extensión que va desde Argentina hasta el Estuario de Reloncaví en territorio chileno, pasa de aguas torrentosas a una navegación favorable para las actividades al aire libre y el deleite de los paisajes naturales.

 

 

 

 

 

Algunos Links interesantes

Argentina

BWN Patagonia

 

Chile

Patagonia Sin Represas

Ecosistemas CL

 

Internacionales

Amigos de la Tierra

UNEP World Conservation Monitoring Centre

Coalicion Rios Vivos

UNESCO

Greenpeace, Según Patrick Moore

 

Los Secretos de GreenPeace: Cobertura del M16 para el Imperio Britanico

 

Luego del marketing que habría hecho GreenPeace en su propio beneficio utilizando a Evangelina Carrozo y con Botnia funcionando, califican de "lamentable" el accionar de los habitantes de Gualeguaychu

 

Greenpeace criticó los cortes de rutas