Si a la Vida No a la Represa ENDESA en el Rio Puelo
BolsonWeb.com le dice No al proyecto "El Portón" de la empresa italiana Endesa, que pretende construir una represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, zona señalada como area protegida y patrimonio natural mundial por la UNESCO: Leer el comunicado

 

CONTACTO

 

Diego Mur de BolsonWeb.com y BWN Patagonia

bwnpatagonia@gmail.com

 

Mauricio Fierro de GEOAUSTRAL

geoaustral@telsur.cl

 

Patricio Segura de Aisen Reserva de Vida

psegura@gmail.com

 

***

 

Testimonio de un ciudadano español sobre el desastre de Endesa en el Bío Bío (Chile)

 

Estimado Sr Director:
He asistido atónito al atropello que una de nuestras empresas, Endesa, realiza en un país en desarrollo como es Chile. Bajo pretexto de ayudar en este desarrollo, esta empresa se ha convertido en el principal productor de energía hidroeléctrica en este país. Sin embargo, su política de construcción de represas le ha llevado a la instalación de dos de ellas en el río Bio-Bio, las cuales se denominan Pangue y Ralco, siendo esta última la tercera mayor a nivel mundial.

Dejando aparte los impactos medioambientales que han supuesto para el hábitat natural del río y su entorno así como las consecuencias para los habitantes de la zona (en su mayoría de las etnias pehuenche y mapuche) y sin justificarlo en ninguna manera, esta empresa ha dado un paso más lejos: la regulación del caudal del río sin tener en cuenta las poblaciones aledañas a éste.

Recientemente hubo un frente de mal tiempo que dejó intensas lluvias por toda la región del Bio-Bio y del cual se sabía con antelación de días. Como consecuencia, el nivel de las aguas del río aumentó, pero en un alarde de inaptitud, impropio en una empresa de este nivel, abrieron las compuertas demasiado y demasiado tarde, sobrepasando con creces el cauce natural del río. El efecto de ello fue la producción de una inmensa ola que, a medida que fue desplazándose por el río hasta su desembocadura, fue provocando la ruina para un número indeterminado de familias (la mayoría de ellas de escasos recursos). En menos de pocas horas mucha gente vio hundirse todos sus enseres, su hogar y sus familiares.

Las imágenes que se emitieron por las televisiones locales no tenían que envidiarle en nada a las que se emitieron con motivo del huracán Katrina en Nueva Orleáns al siguiente día del incidente. En mi opinión fueron dos errores concatenados los que desataron esta catástrofe. En primer lugar, no se vaciaron las represas adecuadamente, con mesura, en cuanto se tuvo conocimiento del frente que se avecinaba, sin duda porque ello significaría grandes pérdidas de dinero al no generarse electricidad. En segundo lugar, cuando se procedió a vaciar la represa, ya tarde, no se dieron los avisos oportunos a las autoridades competentes como para poner en marcha un plan de evacuación en los sectores de mayores riesgos.

No apelo en este espacio a la desaparición de las represas, pero como comenté al principio de esta carta, suponen una fuente de energía que ayuda en el “desarrollo” de países como Chile. Sin embargo me surgen una serie de interrogantes a la luz de estos antecedentes: ¿acaso Endesa puede decidir de manera arbitraria cuantos metros cúbicos de agua puede evacuar, sin considerar el cauce histórico y natural del río y principalmente el efecto que esto genera en las comunidades? ¿es ésta la clase de “desarrollo” que necesitan? Me pregunto si no existe un organismo o legislación internacional que permita resguardar a los ciudadanos que son atropellados en beneficio de los intereses privados.

He asistido a la impotencia, rabia y tristeza que se siente verse absolutamente indefenso frente a estas grandes y poderosas empresas que ni siquiera aparecen en las comunidades para dar una respuesta o minimizar el daño que causan. No puede ser posible que empresas como Endesa, que vende casi la mayoría de su producción fuera de Chile, se instale aquí generando tanto daño al ecosistema y a la población, sin que exista en estos casos responsabilidad social alguna. Indigna ver que los propios miembros del gobierno local sean los primeros en defender la empresa en la responsabilidad que tiene frente a estos hechos, sin que aún estuvieran claros los antedecentes de cómo sucedieron los mismos.

Como siempre el hilo se corta por lo más delgado y los más afectados son las familias más pobres que no tienen los medios para tener una defensa adecuada que permita hacer frente a esta arbitrariedad. Por si fuera poco, estas familias seguramente volverán el próximo año a padecer las mismas penurias, ya que estos desastres no se conocían antes de la construcción de las represas, mientras Endesa ve subir sus acciones progresivamente.

Decepciona que repitamos patrones similares a los que empresas extranjeras realizaron en nuestro país, como fue el caso del desastre ecológico de Aznalcóllar, por citar alguno. Creo que empresas como Endesa tienen la obligación de actuar con responsabilidad y mayor respeto ante proyectos de la envergadura de Ralco o Pangue. Y por parte de la sociedad civil y los gobiernos de estos países, es obligado el que se organicen para hacer valer sus derechos sociales, ambientales y culturales para que el tan alardeado “desarrollo” sea un proceso que beneficie a todos y no a unos pocos.

 

José Barea Muñoz.

 

NOTA
El autor de esta carta, enviada al diario El País, es un físico español que estuvo en la región del Bio Bio en julio pasado y fue testigo directo de los destrozos causados por las inundaciones agravadas por la apertura de las represas de Endesa.

 

Compartir

 

 

 

¡Ayudanos!

Podes escribir a las siguientes direcciones solicitando que no permitan la

construccion de la Represa ENDESA en la cuenca binacional del Rio Puelo y que

la Legislatura de Rio Negro ACTUE de acuerdo a la Declaracion de los diputados

Ranea y Sartor de la Provincia de Rio Negro.

 

Difundí nuestro sitio web

Si tenes una pagina web o un blog podes enlazarnos con este banner

copiando y pegando el codigo que se encuentra debajo de la imagen.

 

 

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina

 

 

El Bolson y Lago Puelo en peligro

 

 

Segundo Corral en peligro

 

 

Pesca con mosca

 

 

 

 

 

Entrevista a Patricio Segura: Chile, Argentina, Chubut y Río Negro: Represa ENDESA El Portón en el Río Puelo y el saqueo que quieren realizar en la Patagonia

 

 

Patricio Segura de Aisen Reserva de Vida

 

Por Diego Mur
BWN Patagonia

 

(BWN): Con la represa que construiría ENDESA en Río Puelo, corre peligro la integridad ecológica de la región andino patagónica del paralelo 42, “pero es solo la punta de un iceberg”. Empresas internacionales, con escaso control (mediante evaluación de impacto ambiental) por parte de los gobiernos de Argentina y Chile, planean saquear la Patagonia sin importarles el descalabro ecológico y social que produzcan sobre la marcha, ni lo que hereden nuestros hijos.

 

El respeto por la evolución y el ser humano
De estos hechos surgen diversos conflictos, más allá de los evidentes: Diferentes organizaciones salen a oponerse a la amenaza del saqueo indiscriminado y de la alteración sistemática del orden natural, y muchas veces el resto de la población juzga ignorantemente y rechaza a estos “activistas” por prejuicio, sin entender que a veces la preocupación de ellos es integra y científica, que no siempre son alborotadores politizados o “retrógrados” en contra del progreso, sino que son personas preocupadas que entienden que el progreso no es una herramienta destructiva ni lo constituye el crecimiento económico en si, sino la evolución de las especies y su supervivencia (incluyendo al ser humano).

 

Saqueo en la Patagonia, Represa El Portón en Río Puelo y temas relacionados

Citando a Segura: "el crecimiento económico es un medio para mejorar la calidad de vida de la gente... no puede ser que el sacrificio de calidad de vida de la gente sea una condición necesaria para crecer económicamente, donde unas minorías se benefician"

 

Patricio Segura es Encargado de Comunicaciones de Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (Chile), y representante nacional del Colegio de Periodistas de Chile ante el Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable.

 

Se están organizando, activistas de Chile y Argentina, y diferentes instituciones ambientalistas. ¿Que medidas proyectan llevar adelante en conjunto?

 

Patricio Segura: Lo primero, hacer que se cumpla el Tratado de Medioambiente chileno-argentino, en su Protocolo Específico sobre Recursos Hídricos Compartidos... si los gobiernos no están interesados, los ciudadanos (no hablamos de activistas, sino de ciudadanos preocupados) sí haremos lo que tenemos que hacer. Los encuentros antes mencionados son parte de ese trabajo, que trasciende lo meramente ambiental, es el futuro de la Patagonia y quienes vivimos en ella lo que está en juego.

 

¿Que organizaciones Ambientalistas Internacionales han sido contactadas por esta amenaza? Hemos leído el informe de Geoaustral sobre Impactos Generales de la Represa El Portón y es realmente preocupante.

 

Patricio Segura: Por el Puelo, no hay organizaciones específicas contactadas... Se sigue el trabajo con Natural Resources Defense Council, Sierra Club, International River Network, RedLar

 

Si bien es cierto que han recibido apoyo y compromiso desde Argentina: ¿Quienes son los que tomaron conciencia del peligro?

 

Patricio segura: En realidad, más que gremios de algún tipo, se ha armado un trabajo conjunto con los ciudadanos de todos los ámbitos... Ciudadanos responsables, que están preocupados por el futuro de la tierra en que viven.... no hay un tema específico de sectores productivos, sino se gente... Creemos que eso es valiosísimo considerando el tipo de sociedad que queremos construir: una más participativa, involucrada y protagonista de la construcción de su futuro.

 

Para frenar esto, ¿Alcanza con la toma de conciencia de los ciudadanos comunes?

 

Patricio Segura: Todas las luchas parten con una personas que quiere cambiar lo que cree no es correcto.

 

La construcción de cualquier represa que afecte y descalabre ecológicamente un área de la Patagonia, ¿desencadenaría un efecto domino? Es decir, Si permitimos que hagan la primera... ¿Vendrán otras?

 

Patricio Segura: Considerando el tendido eléctrico, sí.... paso a enumerar: Dos represas en el río Baker (proyecto en elaboración), Dos represas en el rio Pascua (proyecto en elaboración), Una represa en el río Cuervo, una en el río Blanco y una en el lago Cóndor (proyectos en elaboración, uno presentado y desechado), Seis en el Carrenlenfú...
Derechos de agua solicitados en el río Palena, Figueroa, Ñireguao, Emperador Guillermo, Futaleufú, Bravo, Cisnes, etc, etc
Minería en: Chile: Chaitén, El Espolón, Palena, entre otros, Argentina: Los Antiguos, Perito Moreno, Esquel, El Bolsón, Lago Posadas.
¿Te parece suficiente para hablar de saqueo?

 

Estas empresas internacionales se abocan directamente a la explotación minera y las represas. Esta comprobado que las represas no son la mejor solución energética, y que son destructivas.
Pero en cuanto a la explotación minera. ¿No podría realizarse una explotación responsable y ecológica? recordando que todos usamos, por ejemplo, artículos de metal en nuestra vida cotidiana. En el caso de existir una forma de hacer las cosas como corresponde ¿Ustedes la apoyarían? o mejor: ¿No deberían los gobiernos de argentina y chile subvencionar empresas nacionales y brindarles capacitación para efectuar una explotación responsable de nuestros recursos naturales?

 

Patricio Segura: De partida, la minería como actividad económica no es sustentable... no conozco minerales que se reproduzcan... es decir, no es una actividad que pueda durar para siempre. Lamentablemente, está demostrado que la minería es una de las actividades más contaminantes, que ha generado importantes impactos sociales y ambiéntales en el mundo... y para generar una actividad minera que beneficie más que perjudique, hay que cambiar de por si el negocio de tipo trasnacional donde la ciudadanía tenga más información, participe de los beneficios económicos y no solo de los pasivos.

Los minerales son necesarios.... pero lo primero que hay que hacer es ¿cuán necesarios?
Porque tú hablas de todo el mineral o algunos... ¿Puedes poner en el mismo nivel el que se usa para salvar vidas, en medicina, con el que se usa para el cemento o para cosas que son muchas veces innecesarias?

El asbesto era necesario para la construcción en su momento, pero ya nadie lo usa por los problemas de salud generados. Evaluemos, veamos, no pensemos que las cosas son sí o si...
El papel es necesario, y se sabe que el aspecto más contaminante de la celulosa es el blanqueo... Le pregunté a un gerente por qué no vendía papel sin blanquear... me respondió ¡el mercado lo pide! ¿Tú comprarías papel que no fuera blanco? Yo sí, si eso aporta... ése es el cambio que se requiere.

 

Si la ciudadanía y el gobierno se ocupasen de que las minas no contaminen y que las empresas explotadoras se encarguen del costo de que así sea. ¿Crees que podrían realizarse emprendimientos mineros sin afectar el medio ambiente?

 

Si no afectan el medioambiente, ni a las comunidades en sus alternativas productivas y su salud, y es beneficioso más equitativamente que como hasta ahora ¿por qué no?