El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina

Esqui en el Bolson

El Bolson Patagonia Argentina Turismo Aventura

Esqui en El Bolson | Ir a Perito Moreno El Bolson

Bolsonweb.com
  Esqui en El Bolson Patagonia Argentina, Foto: Francisco Firpo, Actualizado por ultima vez:
 

Esqui en El Bolson

 

Me propongo aquí, acercar a nuestros lectores lo que para mi (además de otros miles) comenzó siendo un simple juego y se transformo con el pasar del tiempo en una forma de vida, quizás comenzando con su definición y siguiendo con su historia pueda hacerlo sentir ese viento helado que golpea la cara de quien en profunda bajada va conquistando la montaña. Martín Mur Redacción bolsonweb.com Leer mas...

 

El Bolson esqui

 

Esqui en El Bolson

 

Inicio

Esqui

Equipo: Esquies, fijaciones

Los comienzos del esqui

Cronologia

El esqui Salud (Dieta)

Esquí en El Bolsón Patagonia Argentina Centro de Deportes Invernales Cerro Perito Moreno
El Bolson en invierno

 

Nota: La utilización de esquís para caminar o deslizarse por la nieve es casi tan antigua como el hombre. Un medio de locomoción más antiguo incluso que la rueda.

 

Según Encarta la definición seria: Esquí, deporte y técnica consistentes en deslizarse sobre superficies cubiertas de nieve con los pies acoplados a unas tablas largas y estrechas, llamadas esquíes, que distribuyen el peso del esquiador sobre un área mayor, además de evitar que se hunda en la nieve.

 

Según Wikipedia: El esquí es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas horizontales sujetas a la suela de botas del esquiador mediante fijaciones. Este deporte no es exclusivo de invierno, ya que existen partes del mundo con glaciares que permite practicar este deporte todo el año. Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte o entretenimiento.

 

Modalidades

Alpino y Nórdico:

 

Alpino: Consiste en bajar cuestas empinadas; en las carreras la victoria se consigue compitiendo contra el cronómetro. Especialidades: Descenso, Súper-G, Slalom, Slalom Gigante, Slalom Combinada, Paralelo.

 

Nordico: Se esquía sobre superficies relativamente planas y las carreras consisten en cubrir pistas de diferentes longitudes, preparadas con ondulaciones, en el menor tiempo posible. Especialidades: Clásico, Libre, Sprint, Equipos, Sprint Relevos Persecución, Salidas en Masa.

 

Nota: Desde la década de 1980 se ha popularizado, como diversión y como deporte, una tercera modalidad: el esquí de estilo libre.

 

A modo de introducción a la historia, va aquí su cronología:

 

Inicio

Esqui

Equipo: Esquies, fijaciones

Los comienzos del esqui

Cronologia

El esqui Salud (Dieta)

Esquí en El Bolsón Patagonia Argentina Centro de Deportes Invernales Cerro Perito Moreno
El Bolson en invierno

 

Patinar sobre canales helados se hizo popular en los Países Bajos durante el Siglo XIII.

 

El primer club suizo de esquí fue fundado en 1893.

 

Terminando el Siglo XIX se inició el los Alpes la época deportiva próspera del esquí de montaña.

 

La Asociación Noruega de Esquí se creó en 1883 y en 1892 se realizó el primer torneo internacional, cerca de Christiania (hoy Oslo, Noruega).

 

La primera carrera de esquí de fondo se realizó en Noruega en 1843.

 

Las carreras de descenso datan de 1911, son rápidas y alcanzan los 140 kilómetros por hora.

 

El primer slalom (slalom), prueba en que el esquiador debe cruzar una serie de puertas, tuvo lugar por primera vez en 1922.

 

Fue incorporado a los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924. Se celebraron en Chamonix - Francia, e incluyeron cinco deportes: patinaje artístico, hockey sobre hielo, esquí nórdico, trineos, bobsleigh y patinaje de velocidad. Participaron en estos Juegos, representantes de 18 países y se desarrollaron a lo largo de una semana.

 

El primer partido olímpico de hockey sobre hielo se realizó en los juegos de verano de 1920. En la actualidad el hockey sobre hielo es parte de los Juegos de Invierno. En el hockey sobre hielo, los jugadores patinan a altas velocidades, de hasta 50 kilómetros por hora; y golpean el disco hasta 190kilómetros por hora.

 

El trineo sólo se practicó en los Juegos de Invierno de St. Moritz, Suiza, en 1928 y 1948.

 

Edward Eagan, de Estados Unidos, ha ganado una Medalla de Oro en las Olimpíadas de Verano en Boxeo, y otra Medalla de Oro, en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Bobsleigh, en 1932.

 

El equipo de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ganó 22 títulos de hockey sobre hielo entre 1954 y 1990, incluyendo 8 Medallas de Oro Olímpicas.

 

El primer biatlón, combinación de esquí de fondo y tiro con rifle, se realizó en 1960, accediendo sólo los hombres. Recién en 1992 participaron mujeres.

 

"La postura huevo" fue la posición fetal adoptada para esquiar por el francés Jean-Claude Killy, en 1968.

 

En 1968, Jean-Claude Killy consiguió ganar en todas las competencias de Los Alpes en los Juegos de Invierno de Grenoble (Francia). Obtuvo Medalla de Oro en Slalom Gigante y Descenso.

 

El 1 de mayo de 1978 el explorador japonés Naomi Uemura llega al Polo Norte sin acompañante alguno, concretó su hazaña sin precedentes, desplazándose sobre los hielos con un trineo tirado por perros, desde el norte de Canadá, a lo largo de más de 50 días. Esta hazaña "deportiva y geográfica" había sido realizada en 1909 por el Almirante norteamericano Robert E. Peary.

 

En 1989, el patinador holandés, de velocidad, Dries van Wijhe recorrió 200 kilómetros patinando 5 horas y 40 minutos.

 

Los bailarines sobre hielo, los británicos Jayne Torvill y Christopher Dean ganaron 7 títulos entre 1978 y 1983, y en 1994.

 

Los Comienzos

 

Inicio

Esqui

Equipo: Esquies, fijaciones

Los comienzos del esqui

Cronologia

El esqui Salud (Dieta)

Esquí en El Bolsón Patagonia Argentina Centro de Deportes Invernales Cerro Perito Moreno
El Bolson en invierno

 

El uso de algún tipo de material para trasladarse sobre la nieve es muy antiguo. Algunos historiadores griegos mencionan pieles, patines o zapatos especiales usados con ese propósito; referencias similares se encuentran en la mitología nórdica. Los primeros esquíes de los que se tiene prueba documental se encontraron en pantanos suecos y finlandeses, cuya antigüedad se estima en unos 4.000 o 5.000 años y son armazones alargados y curvados cubiertos con pieles.

 

En 1921 se descubre un trozo de madera con forma de esquí en la Gruta de Balingsta, Suecia. Los análisis demuestran que datan de una antigüedad de 4500 años, correspondiendo a 2.600 A. C. Estos restos son conocidos como Höting Ski, y se encuentran en exhibición en el Museo del Esquí de Estocolmo - Suecia. En 1932 En la isla noruega de Rodoy se descubren dibujos en piedra de personas deslizándose en esquís. Esos dibujos fueron hechos hace 7000 años, es decir en el año 5.000 AC, siendo hasta la fecha el testimonio más antiguo que se ha encontrado sobre esta práctica.

 

Existen dos teorías sobre el significado y origen de la palabra Esquí: el primero viene del Noruego, SKI, que significa pedazo de leño y el otro de Mongolia- Siberia, SUSKI, deslizarse en la nieve.

 

Se supone que las primeras personas en utilizar los esquís provenían de Finlandia y China, en zonas extensamente heladas y como medio obligado de locomoción. De ahí las corrientes migratorias lo llevaron hacia la Rusia Septentrional, Escandinavia, Alaska y cruzando el escarchado Mar de Böering, hacia Norteamérica.

 

Luego de la era cristiana su uso se intensificó, sobre todo como uso militar en las guerras entre Europa y Asia en los siglos XVI - XVII.

 

El deporte moderno del esquí comenzó a practicarse a mediados del siglo XIX en Noruega y pronto se extendió a través de toda Escandinavia. Las primeras carreras de esquí se celebraron en Noruega en las décadas de 1850 y 1860, después de que Sondre Nordheim desarrollara técnicas y esquíes en la provincia noruega de Telemark. La Asociación Noruega de Esquí se fundó en 1883 y el primer torneo internacional se celebró en 1892, cerca de Cristianía (hoy Oslo, Noruega). El esquí de fondo y el alpino se separaron para las competiciones, aunque los premios se daban por los resultados obtenidos en conjunto. En las décadas de 1880 y 1890, el esquí comenzó a alcanzar popularidad en otros países europeos, en gran parte debido a los testimonios escritos del explorador noruego Fridtjof Nansen, de su viaje con esquíes en 1888 a través de Groenlandia.

 

Las acometidas del oro de California de 1849 importaron las "raquetas noruegas" a América. Los mineros del oro, incluyendo muchos inmigrantes escandinavos, utilizaron esquís extensivamente en las Sierras Nevadas. La "raqueta Thompson," un Noruego-Americano quién llevó el correo por 20 años de Placerville, California a Genoa, Nevada, hizo su "raqueta express" la contraparte al potro express. Los mineros se divirtieron durante el invierno con las carreras en declive. La rivalidad del campo creó un circuito de competencias (las recetas secretas para encerar determinaron a menudo aL ganador). Los primeros torneos de esquí en América fueron organizados por los mineros en La Porte, California. El esquí llega a América, California, traído por marinos emigrantes noruegos y suecos que llegaban a estas latitudes atraídos por la fiebre del oro. Los antiguos pueblos mineros una vez abandonados comenzaron a transformarse en los actuales centros de esquí: Vail, Aspen, Squaw Valley entre otros.

 

El pionero de la técnica del esquí alpino fue el austriaco Mathias Zdarsky, a finales del siglo XIX, y los aficionados británicos también hicieron mucho para popularizar el esquí y desarrollar los deportes de invierno y las carreras. La mayoría de las expediciones importantes de esquí se realizaron en estos años y toda la zona de los Alpes fue explorada y marcada.

 

Después de un comienzo lento, el esquí se implantó en Chamonix (Francia) en 1898, ganando más adelante una gran popularidad. En Europa central y Rusia, donde existe un terreno apropiado y nieve de calidad, pronto ganó muchos adeptos.

 

El esquí nórdico dominó la competición internacional hasta 1936, cuando el esquí alpino fue incluido en los Juegos Olímpicos de Invierno. En 1967 se creó la Copa del Mundo de esquí alpino. En las décadas de 1970 y 1980 se desarrollaron circuitos de Copa del Mundo de estilo libre, esquí de fondo, salto de trampolín y nórdico combinado. Las pruebas de esquí alpino de los Juegos de Invierno son: descenso, eslalon, eslalon gigante, eslalon súper gigante y combinada (eslalon y descenso), competiciones de estilo libre de saltos y figuras; salto de trampolín (sólo masculino), y nórdico combinado. Las competiciones de esquí de fondo comprenden pruebas individuales y por equipos tanto para hombres como para mujeres.

 

 

Escalada en El Bolson Bolson Climbing

 
 

El Bolson Patagonia Argentina, Centro de Esquí Perito Moreno

Cerro Perito Moreno

Centro de Deportes Invernales

 

Inicio

Esqui

Equipo: Esquies, fijaciones

Los comienzos del esqui

Cronologia

El esqui Salud (Dieta)

Esquí en El Bolsón Patagonia Argentina Centro de Deportes Invernales Cerro Perito Moreno
El Bolson en invierno

 

Bolsonweb de El Bolsón Patagonia Argentina Centro de Deportes Invernales Esquí Perito Moreno agradece a todos los vecinos de El Bolsón por su colaboración para esta sección de deportes invernales, esperamos que El Bolsón se transforme por fin en aquello que siempre estuvo predestinado a ser, uno de los centros de esquí mas importantes de la Patagonia Argentina. Vea tambien : Cerro Piltriquitron Fotos de El Bolsón en invierno, El Bolson en invierno en poesias, esquí aventura, turismo aventura en El Bolson, Bolsonweb esquí, equipamiento.

 

Ir a Esqui en el Cerro Perito Moreno: Turismo Aventura en El Bolson

 

Ir a Cerro Perito Moreno en Paseos y Excursiones de El Bolson

 

Ir a Refugio del Cerro Perito Moreno en Refugios de Montaña de El Bolson

 

 

Imagenes de la Historia del Esqui

 

 

Esqui El Bolson

 

 

Esqui El Bolson

 

 

Esqui El Bolson

 

 

Esqui en El Bolson

 

 

Esqui en El Bolson

 

 

 

El Esquí, deporte saludable

 

Inicio

Esqui

Equipo: Esquies, fijaciones

Los comienzos del esqui

Cronologia

El esqui Salud (Dieta)

Esquí en El Bolsón Patagonia Argentina Centro de Deportes Invernales Cerro Perito Moreno
El Bolson en invierno

 

Cada vez es más numeroso y variado el público que practica el esquí, en sus distintas vertientes: fondo, travesía, alpino, etc. Tanto el aficionado como el profesional pueden disfrutar los beneficios de esta práctica deportiva. Aunque el tema dietético debe ser contemplado con máximo rigor por el deportista profesional con el fin de que no se vea afectado su rendimiento deportivo, el aficionado tiene que tener en cuenta unas consideraciones dietéticas para evitar la temida "pájara" provocada por un esfuerzo no controlado.

 

El esqui nórdico: El esquí nórdico resulta más completo que el alpino. En el primero se pone de manifiesto la resistencia y la fuerza muscular, de manera más marcada que en el esquí alpino. Este deporte se practica en diversas especialidades; las de fondo de 10, 15, 20, 30 y 50 kilómetros; los relevos y el biathlon, y todas ellas son desde el punto de vista nutritivo sensiblemente idénticas y deben contemplar cuidadosamente la alimentación previa a la práctica deportiva o competición, según el caso.

 

Este deporte aeróbico, se caracteriza porque el individuo aumenta progresivamente la intensidad del esfuerzo y mueve grandes grupos de músculos. Si se practica durante más de una hora, situación bastante habitual, se emplean principalmente las reservas de grasa como combustible energético, lo que explica algunas de las ventajas que tiene su práctica sobre la salud.

 

En la carrera de fondo, bien sea individual o de relevos, que no exceda de los 15 kilómetros, el organismo puede afrontar el esfuerzo con sus propias reservas. Pero difícilmente en las carreras de 20, 30 o 50 kilómetros, donde debido a las condiciones que la rodean (frío y altura) y a la intensa actividad muscular, el individuo precisa ingerir muchas calorías.

 

El consejo dietetico: El esquí es por naturaleza un deporte completo que exige una importante fortaleza física. Dado que se practica durante horas, el usuario debe ser consciente del enorme esfuerzo que el deporte exige. Por ello es tan importante llevar una correcta alimentación, la cual ayudará a obtener el mejor rendimiento individual y a disfrutar al máximo.

 

El objetivo primordial de la alimentación es el de cubrir las necesidades de energía y nutrientes del organismo, que son distintas en cada caso y dependen de numerosos factores, entre ellos, el grado de actividad física individual. En el esquí, el grado de actividad física y por tanto el consumo energético, depende de factores relevantes, tales como:

 

Las condiciones metereológicas, la fricción de tabla con la nieve, la técnica utilizada por el esquiador, y a estos factores, se unen dos elementos básicos: la duración del ejercicio y la intensidad del mismo.

 

El Desayuno fundamental: Es habitual madrugar para esquiar y aprovechar las horas de luz. Esto obliga que el mayor consumo de calorías se ingiera en las primeras horas del día. Un desayuno copioso y fácil de digerir al mismo tiempo, debe incluir alimentos ricos en distintos nutrientes, dando prioridad a los hidratos de carbono sobre el resto:

 

Hidratos de carbono: pan, tostadas, cereales, galletas, mermelada...

Proteínas: leche, yogur, queso, fiambres, jamón serrano, tortillas, etc.

Grasas: mantequilla o margarina, quesos curados, frutos secos...

Vitaminas y minerales: fruta o zumos...

 

Las alternativas son múltiples y variadas, lo importante es que incluya alguno de los alimentos anteriores.

 

Ejemplo 1: Vaso de leche con cereales, tostadas con mantequilla y mermelada, zumo o fruta.

 

Ejemplo 2: Bocadillo de tortilla de patata, fruta o zumo y café con leche y azúcar.

 

Los hidratos de carbono son nutrientes esenciales para proporcionar la energía necesaria para la práctica deportiva, y poder recuperar el tono muscular tras el ejercicio porque permiten reponer el glucógeno, la principal fuente de energía del músculo que se ha consumido. Si se trata de una comida previa a una competición, ésta se realizará al menos tres horas antes de la práctica deportiva.

 

Realizar una actividad física en ayunas puede producirte desfallecimientos, mareos y por supuesto, disminuye tu rendimiento.

 

Tentempié a media jornada: Las ansias por aprovechar al máximo toda la jornada hacen que muchos aficionados no paren unos minutos para reponer fuerzas. Dado que la actividad se prolonga durante horas, es conveniente llevar algo de comida encima, en forma de pequeños alimentos que nos proporcionen energía en el momento en el que notemos que éstas se debilitan más de lo normal. Es el momento de detenerse y repostar con algo sólido que contenga hidratos de carbono: galletas, chocolate, barritas energéticas, pan de arroz o de frutos secos, muesli, zumos, plátanos u otras frutas, bebidas energéticas que combinan zumo y leche, etc. Esto permite mantener el ritmo de ejercicio y dejar a un lado la fatiga y el cansancio.

 

La hidratación básica: El ejercicio físico conlleva una gran pérdida de líquidos. En el esquí, la ropa de abrigo contribuye a aumentar la pérdida de líquidos al incrementar la sudoración. A esto hay que añadir que el frío favorece la contracción de los vasos y facilita la diuresis que es otra forma de perder líquidos. Por ello, es fundamental tomar con frecuencia -cada 20 o 30 minutos- un poco de agua o de líquidos (infusiones, zumos...). Las bebidas isotónicas pueden ser una ayuda imprescindible para los deportistas más experimentados, donde además de líquidos se reponen los electrolitos.

 

En cualquier esfuerzo que se prolongue por más de una hora se aconseja tomar un buen vaso de agua antes de comenzar el ejercicio y la misma cantidad cada hora u hora y media. Dado que aproximadamente dos tercios del peso corporal es agua, la pérdida no compensada de agua merma la capacidad del individuo para realizar cualquier tipo de ejercicio.

 

Recuperar fuerzas: Después de la jornada de esquí, lo que procede es planear una merienda-cena consistente para que el organismo pueda reponer sus reservas de glucógeno (reserva de energía que se acumula en hígado y músculos).

 

Las sopas y caldos pueden estar bien, ya que además de entonar el cuerpo, proporcionan líquidos y sales minerales que contribuyen a la hidratación. La presencia de alimentos ricos en hidratos de carbono siempre es acertada, en forma de pan, o para variar con respecto a la comida, en forma de arroz o pasta o patata. La ensalada y la fruta enriquecen la dieta del día en vitaminas y minerales. Los alimentos proteicos (carnes, pescados o huevos) pueden estar presentes como ingrediente principal del segundo plato o como ingrediente de primeros platos (ensaladas con atún y huevo duro, pasta con atún y gambas, ensalada de pasta y pollo, arroz con huevo frito, etc.).

 

Fuente: EROSKI http://www.consumer.es

 

 

 

 

       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andina de la Patagonia Argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370 | Patagonia Argentina El Bolson en Invierno Turismo Aventura BolsonWeb.com

Plano urbano de El Bolson, mapas y mas planos

Mapa de El Bolson:

Planos y mapas de El Bolson.

Plano de El Bolson de diversos tamaños. Y Planos alternativos.

Leer mas

Refugios de Montaņa Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Leer mas

 

Mas en BWN Patagonia

 

El Bolson: El Centro de esquí local, Perito Moreno arrojo muy buenos números a pesar de la inversión nula desde el gobierno

 

El Bolsón: ciudad mágica y natural de la Patagonia

 

2007 | El Bolson: Temporada de Esquí 2007, El Centro de Deportes Invernales Perito Moreno como una buena opción. Tarifario

 

Temporada de Esquí 2007: El Bolson, El centro de ski Perito Moreno abrirá durante el fin de semana largo

 

Temporada de Esquí : C. Perito Moreno, El Bolson, vivir la montaña casi virgen, una experiencia única

 

El Bolson: Redescubriendo la naturaleza en uno de los principales destinos turísticos andinos

 

Esquiar en El Bolson es mas economico

 

Esquiar en El Bolson

 

Club Andino Piltriquitron, El Bolson

 

El Bolson, Río Negro: Luego de 14 años, llego la esperada aerosilla para el centro de esquí “Perito Moreno” de nuestra ciudad

 

El Bolson : Exito turistico en el Cerro Perito Moreno

 

 

Directorio de El Bolson

La mirada en el Futuro