El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion de Hiipies de El Bolson en Bolson Labels Revista Cultural de El Bolson Rio Negro Patagonia de Bolsonweb.com
  Un solo cerebro
      Bolson Labels
 
 

Bolson Labels

 

En BWN Patagonia:

Recorriendo la Feria Regional de Artesanos de El Bolsón: Roberto y los sonidos del tiempo...

Recorriendo la Feria Regional de Artesanos de El Bolsón: Los Duendes de Marcos Arisa

Recorriendo la Feria Regional de Artesanos de El Bolsón: Chaman… un encuentro con nuestra música interior…

La madera que remonta a los orígenes de la vida...

EL BOLSON: Música en nuestras calles…

Transitando la Feria Regional de Artesanos de El Bolsón: Recorriendo la Feria Regional de El Bolson: Sonidos Etnicos del Mundo... en el Stand 21

El Bolson: Recorriendo la feria de artesanos: Atrapando tus sueños…

El Bolson: Recorriendo la feria de artesanos: Esculturas con memoria ancestral (Stand 91)

El Bolson: Feria Regional de Artesanos, paz y un canto a la armonía interior

El Bolson: Vivir la feria “Historias de nuestros Artesanos” Natividad Renfijes, más conocida como “La Abuela Naty”

 

 

Hippies y pseudo Hippies en El Bolson

El Bolson Rio Azul

El Bolson, el Paraiso

"El Bolson, paraíso natural, representó para estos viajeros la energía que los motivaba. Llenos de entusiasmo y con sentimientos puros, descubrieron cada mañana los rayos del sol que coronan las montañas, los bosques, los senderos, los lagos y los ríos."

Feria Regional de El Bolson

Feria Regional

de El Bolson

De un paseo por la Feria Regional de El Bolson.

Feria Virtual, en construccion. (Externo)

Feria Regional El Bolson

 

En 1969 llegaron a El Bolson los primeros “hippies”, inspirados por los originales hippies que pelearon contra la guerra de Vietnam en EEUU y quienes por primera vez presentaron al mundo una vision alternativa de la vida social en contra del sistema establecido, perspectiva quizas adelantada para el nivel de conciencia mundial y el de ellos mismos. En El Bolson, se trató de un grupo de personas que deseaba practicar la convivencia con la naturaleza planteándolo como un rechazo a la progresiva industrialización, guerras y capitalismo extremo que se observaba en el mundo y se observa hoy.

 

Paradójicamente, los primeros hippies de El Bolson, pertenecían casi en su totalidad al staff de la Opera "Hair" cuya versión se puso en escena exitosamente en Buenos Aires y algunos lugares sudamericanos. Un espectáculo comercial que venia de países guerreros y generó consumismo.

 

Ensayos Opera Hair Buenos Aires

 

Evocando aquellas epocas:

Argentina, mayo, 1971. En el sillón presidencial estaba sentado el general Agustín Lanusse. Las comisarías incluían servicio de coiffeur. En el Teatro Argentino, propiedad de Alejandro Romay, un público cincuentañero llevaba prismáticos para ver los desnudos de Hair. Un musical espejo del movimiento hippie en el que, entre otras cosas, se condenaba a la sociedad de consumo, mientras sus productores facturaban millones de dólares en las 45 ciudades del mundo donde se representaba.

 

 

El Bolson:

El Bolson, paraíso natural, representó para estos viajeros la energía que los motivaba. Llenos de entusiasmo y con sentimientos puros, descubrieron cada mañana los rayos del sol que coronan las montañas, los bosques, los senderos, los lagos y los ríos.

 

Intentaron establecer una comunidad con mucho empeño.

Según el escritor local Matamala: “La idea original que los movía era la convivencia en grupo y llevar adelante el amor a la naturaleza, la comunidad de intereses y volver a la tierra, el autoabastecimiento y la paz interior”

 

Al principio, se asentaron en las cercanías del “Puente del Cementerio” alquilando un espacio en la chacra de Chatruk.

 

Las drogas

La herramienta mas efectiva del sistema para atrapar a los que quieren eludirlo: Los hippies consumian drogas.

 

Todo ser humano comprende que existen incognitas, preguntas existenciales: ¿De donde venimos? ¿Adonde vamos? ¿Que es el infinito?¿Existe dios?¿Como es?

 

Las drogas suelen cubrir vacios engañosamente atrapando a muchas de las personas "elevadas" que se embarcan en la busqueda espiritual o el auto conocimiento.

 

Por eso: La "magia" o el esoterismo, reemplazan publicitariamente a las drogas.

 

De igual manera no todos los hippies eran drogadictos, muchos buscaron por caminos mas certeros como los propuestos por el budismo u otras corrientes hindues y orientales.

 

El Bolson:

¿Eran estos visitantes verdaderos admiradores de la “anti-cultura o cultura” hippie o simplemente el fruto de una interpretación distorsionada e ignorante del movimiento?


Por empezar la Opera Hair es considerada mundialmente como símbolo del arte pop. Los hippies escuchaban rock and roll, no pop.

 

Rock
El movimiento hippie (1966. High Ashbury, San Francisco) adoptó al rock como género musical propio. Lo psicodélico (viaje de la mente), el desarrollo de nuevas drogas (LSD) y otros factores sociales y culturales transportarían al rock a nuevas rutas experimentales y de nuevas dimensiones. La filosofía "paz, amor y libertad".

 

Hippies de Estados Unidos

 

Como "movimiento contracultural" es considerado por muchos "revolucionario".

 

"Frente al colorido psicodélico del llamado "flower-power" las ropas oscuras y desgarradas, frente al pelo largo de los hippies el pelo corto y erizado, botas militares versus sandalias y zapatos artesanales de cuero, canciones cortas de tres o cuatro acordes enfrentadas a los extensos y virtuosas canciones del rock sinfónico y psicodélico, autodidactismo de los músicos punks frente al virtuosismo académico de los músicos hippies, drogas duras versus blandas. El contraste no puede ser mayor. Como fenómeno musical el punk revivía la furia de los primeros rockers mezclado con un sonido tan primitivo como pegajoso, consecuencia del rechazo de la música como privilegio de algunos "elegidos" por el virtuosismo."

 

El Bolson, en el anecdotario:

Más allá de utópicos ideales, la ingenua concepción del autoabastecimiento de estos porteños obnubilados por el verdadero movimiento hippie, los llevó a incurrir en graciosas circunstancias, como construir pequeños almácigos casi ridículamente pequeños, que pretendieron ser una huerta. Por supuesto la comida jamás alcanzó y los “hippies” vivieron en realidad de los dineros que habían ganado en la Opera Hair, y la ayuda paterna.

 

hippies modernos

 

Cierto día, uno de ellos que según recuerdan, era bajito e inquieto, arrojó sus gafas a la foresta exclamando que eran “un elemento citadino”. Más tarde, aunque a tropezones, jamas admitio que necesitaba anteojos.

 

Ejercían plenamente el amor libre y la vida natural.

La mas famosa de este primer grupo de llamaba “Verónica”. Se había hecho conocida por su simpatía. Quedó embarazada y el nacimiento del niño se transformó en una ceremonia en la que los demás cantaban y tocaban la guitarra a su alrededor mientras ella sufría los dolores de parto. Ante una complicación los hippies fueron en busca del doctor Fatorini para que la asistiera. Afortunadamente su hijo nació sin más problemas y Verónica lo llamó: Merlin.

 

Fueron bien recibidos por la comunidad de El Bolson. Se ganaron la simpatia de inmigrantes y sus descendientes, los criollos y los mapuches.

 

Según Miguel Cantilo, sobre Hair y los hippies: " Era un elenco muy real, tan realista que se tomó en serio el argumento de la comedia y lo llevó a la vida misma, entonces, esos hippies del escenario se transformaron en hippies de la vida real y muchos de ellos se fueron a vivir al bolsón. Cuando yo me encontré con ellos y seguimos todas esas historias de las comunidades, pensamos que realmente eso podía llevarse adelante. Ellos habían alquilado una tierra, trabajaban en la huerta. "El blues del éxodo" fue una canción en la que yo pensé sintetizar la idea de que había que irse de las ciudades y tener una experiencia en la naturaleza. Por supuesto que como uno tiene a veces la alucinación de los veinte años, a mí me parecía que eso podía llegar a ser definitivo, que uno podía decir -La corto con la ciudad, me voy a vivir para siempre a la montaña y vivo de la tierra- ..."

 

Artesanas

 

La fusión entre el “hippie” y el nativo:

El movimiento pseudo hippie en El Bolson causo ciertos efectos:


Los paisanos, primero pobladores de El Bolson, se “ajiparon” y los hippies se “apaisanaron”

 

Era común ver a un gaucho con collares coloridos y el pelo muy largo. O a un Hippie con un poncho de gaucho, botas de campo y sombrero. Un dicho muy popular de los criollos por aquel tiempo era: “Se me ajipó el hijo”

 

El Bolson estaba compuesto por inmigrantes europeos, árabes, chilenos y extranjeros mapuches que intentaban establecerse. Los que se “engancharon” con la moda hippie fueron mas que nada los descendientes de españoles, chilenos y mapuches.

 

Estos fueron los primeros hippies de El Bolson, y los más auténticos. Vivieron en El Bolson por 7 años y luego se marcharon para no regresar.

 

Por supuesto que mas tarde llegaron otros que no eran tan hippies.

 

Razas sociales que surgieron:

Hippies paisanos, paisanos hippies, hippies comunistas, hippies capitalistas.

 

Según el escritor Matamala: “concluyeron haciéndose protagonistas de un Bolsón que los alberga y marcan un perfil del turismo, la ecología y la artesanía regional...”

 

No obstante, las modernas encuestas realizadas sitúan a los pseudos pseudos (2 o tres veces) hippies actuales, muy lejos de marcar “un perfil turístico o ecológico”, no a si el de las artesanías.

 

Las encuestas revelaron que el turismo en general acude a El Bolson por su belleza natural, montañas, bosques, lagos y ríos. Por el aire puro y la paz. La realidad deja ver que la única publicidad que aportaron los “hippies” para El Bolson fue la relación de nuestra ciudad con las drogas. Asunto que por suerte ha quedado en el pasado.

 

"Personajes"

A partir del año 76 arribaron a El Bolson ciertos personajes que se decían o mostraban como hippies pero que poseían un adoctrinamiento político de izquierda, y huían de Capital Federal debido al proceso militar. Estas personas bastardearon la legítima esencia de los primeros, porque el movimiento social que proponían distaba años luz de lo que representaron los hippies.

Actualmente, solo queda un pálido reflejo de los primeros hippies de El Bolson, sin embargo, constituido por excelentes artistas, artesanos y productores. Estos se reúnen en la Feria Regional de El Bolson.

Feria El Bolson Plaza Pagano

Dar una vuelta por la Feria Regiona de El Bolsonl es como retroceder a los 70´s. Un mini woodstock pero con influencias, gauchescas y mapuches.

 

Algunos hippies capitalistas:
Tras su aspecto de hippies, muchos artesanos se han transformado en verdaderos productores capitalistas, con productos de elaboración en fábrica comercializados fuera de la localidad.

 

Otros feriantes mantienen vivo el espiritu de los 70. Se visten como los antiguos hippies de El Bolson, y mantienen filosofias de vida muy influidas por el movimiento original.

Despues de todo, auqnue haya terminado la guerra de Vietnam, la mentalidad hippie siempre tendra razones para subsistir, y para proponer nuevas perspectivas ante los grandes acontecimientos mundiales, en el caso de la Feria Regional de El Bolson, desde lo artistico.

artesana

musicos

feria

Por Diego Mur


 
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370
La mirada en el Futuro