El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion de El Bolson Fiesta Nacional del Lupulo Patagonia de Bolsonweb.com
Bolsonweb.com
 

El Bolson Patagonia Argentina Fiestas Regionales

Fiesta Nacional del Lupulo

 

 

  Contenidos de BolsonWeb.com

 

 

Fiesta Nacional del Lupulo El Bolson Patagonia Argentina

 

EL BOLSON PATAGONIA

ARGENTINA

FIESTA NACIONAL DEL LUPULO

En enero se festeja en El Bolsón la fiesta más importante. Artistas locales y nacionales presentan su espectáculo en el escenario mayor Violeta del Agua.

 

 

A partir del año 1964, comenzó a festejarse en El Bolsón la cosecha del lúpulo. Como homenaje de los vecinos al fruto que le da el sabor característico a la cerveza y, a partir de ese año, durante el mes de enero, los vecinos realizan una fiesta que ya es tradicional: la “Fiesta Nacional del Lúpulo”

La plantación y luego la cosecha del lúpulo pasó a ser en El Bolsón una fuente de trabajo importante. Durante los días finales de febrero y los primeros de marzo, el aroma característico inundaba el pueblo al paso de los camiones cargados de frutos.Hoy en día, el lúpulo sigue siendo una fuente importante de ingresos en la localidad.Existen importantes plantaciones en las zonas rurales de El Bolsón. Los turistas suelen pasear por las chacras para conocer las plantas que, cuando está maduro el fruto, conforman bellas enredaderas.

La Fiesta anual fue siempre esperada por los vecinos de la comarca, pues fue la primera fiesta de frutos que agrupaba las localidades cordilleranas del paralelo 42. La primera Reina del Lúpulo fue la joven Eva Prytula, quien engalanó con su belleza el escenario mayor.

Con el paso del tiempo, la Fiesta Nacional del Lúpulo de El Bolsón, fue realizada en distintas fechas, siempre durante el verano en días anteriores o posteriores a la cosecha. En los primeros años de la década de los 70´, la fiesta no se realizó, por tal motivo perdió la importancia de ser “Nacional”, luego, gracias al accionar gubernamental y de los vecinos se recuperó la nominación de Fiesta Nacional del Lúpulo de el Bolsón, Patagonia Argentina, hasta nuestros días.

En principio se construía un escenario en la Plaza Pagano y los artistas locales y de los alrededores contribuían con su talento a la diversión de la población.

La Fiesta del Lúpulo contó con grandes artistas nacionales, entre los que se destacaron: Los Carabajal, León Greco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Ballet del Chúcaro, Jaime Torres, entre otros prestigiosos artistas nacionales. Por supuesto también estuvieron en el escenario grupos de Rock y música latina.

La Fiesta Nacional del Lúpulo de El Bolsón, nunca tuvo un predio fijo. Esta es una característica de la misma. Aunque es muy importante, pareciera que el predio en el cual se implanta el escenario fuera itinerante.

Recién, hace muy pocos años, se destinó el predio adyacente al Polideportivo. Aunque no hay palabras definitivas al respecto. Los habitantes de El Bolsón, toman este hecho como algo natural, es parte de la personalidad de esta ciudad.

La Fiesta Nacional del Lúpulo de El Bolsón, dura casi una semana, pues se van llevando a cabo exposiciones, conferencias y encuentros varios que se preparan durante el año para ser llevados a cabo en esta fecha. Artistas de todos los géneros pueden presentar o lucir sus obras ante el público. Es famoso el torneo de ajedrez que se desarrolla en el tablero gigante que se encuentra frente a la biblioteca Sarmiento. Durante la fiesta propiamente dicha, según el predio que se utiliza, se organizan los stands de artículos regionales y afamadas marcas.

Los vecinos y visitantes que participan de la Fiesta Nacional del Lúpulo de El Bolsón, pueden degustar de la rica cerveza artesanal que se elabora con el lúpulo de la zona y también licores caseros, repostería autóctona y europea y también los típicos “choripanes” argentinos.

Las niñas, tienen su lugar de privilegio, pues se eligen en horas de la tarde las “Lupulinas”, como pequeñas reinas. Los turistas que se encuentran en El Bolsón, como así también, los que llegan al efecto, pueden disfrutar de entretenimientos diurnos, entre ellos las carreras de rafting, el concurso de hacheros, etc. El Escenario Mayor de la Fiesta Nacional del Lúpulo de El Bolsón, Patagonia argentina, se llama “Violeta Del Agua”, en honor a una pobladora nativa de El Bolsón muy querida y estimada por la vecindad. Violeta, perteneciente a una de las más antiguas familias radicadas en el Bolsón, se caracterizó por su gran generosidad para con sus vecinos. No hay músico que haga sones argentinos que no la haya conocido y no haya degustado sus famosas empanadas. Violeta del Agua, siempre confortó a los afligidos y abrió las puertas de su hogar a toda persona de buena fe. Le fue dedicada una canción, que todos los músicos patagónicos han entonado en su homenaje.

 

Reinas del Lupulo Fiesta del Lupulo El Bolson Patagonia Argentina

Mi Piltriquitron Diario

 

Lupulo El Bolson

Lupulo El Bolson

Lupulo El Bolson

 

El Bolson Fiesta Nacional del Lupulo

 

 

 

El Bolson Rio Negro Patagonia Argentina © Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor Ley 11723

Usted puede reproducir el contenido de El Bolson BolsonWeb con la condicion de: Citar la fuente y enlazar Bolsonweb.com

El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370

Blogs de El Bolson

Externos

En Blogspot.com

Club Andino Piltriquitron

El Bolson Patagonia Argentina

El Bolson Patagonia Argentina Blogspot

En Flickr

El Bolson fotos

La Coctelera

Patagonia Adventure

+ El Bolson en Podomantic

El Bolson en ElPais.com

Fotolog El Bolson

+ fotos de El Bolson

Albums antiguos

 

Externos en Bolsonweb.com

Antiguo album fotos Barbeito

Tus fotos / Mi Bolsón

Tus fotos 1

Tus fotos 2

Fotos de Pesca con Mosca aventura

Fotos de El Bolson

Fotos de El Bolson Nevado

Fotos y Photos El Bolson

Cabañas de El Bolson

Cabañas de El Bolson y cabañas la denominada: Comarca Andina del Paralelo 42.

 

Web oficial de la cabaña Link al sitio de la cabaña

Reseña Cabañas de El Bolson Reseña de la cabaña

El Bolson Premio Bolson Labels Cabaña recomendada

 

 

 

Mas en BWN Patagonia:

 

El Bolson: La Secretaria de Turismo El Bolson invita a la XXXIII Fiesta Nacional del Lúpulo

 

El Bolson: Cronograma deportivo Fiesta Nacional del Lúpulo 2007

 

El Bolson: La reina del Lúpulo Bárbara Gisel Cortés se presento en Villa Regina

 

El Bolson: Fiesta Nacional del Lúpulo

 

El Bolson: Abierto de ajedrez Fiesta Nacional del Lúpulo 2007

 

El Hoyo: Fiesta de la Fruta Fina 2007

 

 

Mas En BolsonWeb.com

 

Fiesta del Nacional del Lupulo en Bolson Labels, la revista cultural de El Bolson

 

Externo:

 

Fiesta Nacional del Lupulo

 

La mirada en el Futuro
Cerveza de El Bolson

Siendo la cerveza un icono incuestionable de la vida cotidiana de cualquier bolsones y habiéndose esta industria afincado de lleno en la historia de la comarca a través de marcas regionales hoy reconocidas en el resto del país... Leer Mas

(Enlace externo)