El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion de Duendes de El Bolson Rio Negro Patagonia de Bolsonweb.com
Bolsonweb.com
 

 

 
 

Duendes de El Bolson:

 

Se dice que existiría en El Bolsón un registro secreto llamado "OMSIMITAICA HONIMAC", donde podrías encontrar el nombre de todos los duendes que aquí viven y también de algunos ilustres visitantes; obviamente, en letras de oro también encontrarías el nombre del MAGO.

 

Bosque de Las Sombras

 

Para acceder a tan preciado documento, cuentan quienes lo han tenido ante sus ojos, que no necesitas tenerlos abiertos y que los nombres que allí figuran son tan hermosos, que cada uno de ellos produce una gran felicidad e inmediatamente tu "ser" siente una renovación de energía vivificante.

 

Se dice que seria una condición indispensable para el acceso a tal documento, haber tenido un encuentro circunstancial y no premeditado con un duende.

 

Existen en los frondosos bosques que rodean El Bolson, algunos senderos que aparecen apenas perceptibles y conducirían a zonas de exuberante vegetación que ocultan unas rocas con el movimiento necesario como para descubrir la entrada de la morada de los duendes.

 

Sendero al Cajon del Azul,  El Bolson

 

Cuentan que en ese momento se produciría un silencio profundo y, con la delicadeza de un suave aleteo se oiría el saludo de los maravillosos seres..Si el visitante se refugiara en ese silencio, acudirían en pequeños grupos con un dulce elixir servidos en corolas de amancayes y exquisitos bocaditos de frutillas silvestres.

 

Tres de ellos ofrecerían en diminutos potes de arcilla una pizca de estrellas muy pequeñas para sembrar en el alma del viajero; y luego contarían las mas antiguas leyendas desde el inicio del no-tiempo.

 

Duendes de El Bolson

 

Dando por finalizada esta ceremonia, se retirarían dejando en el aire un aroma suave y rico, que te llenaría de paz.

 

De este modo y como consecuencia, en forma inesperada, llegaría a manos de los elegidos el registro “OMSIMITAICA HONIMAC” y, cuando volvieran al bosque, con solo mencionar uno de los nombres, se harían presentes los duendes y, quien sabe, si ya el viajero se ha hecho merecedor, seguramente gozaría también de la presencia del MAGO.

 

Omsimitaica Honimac

 

 

Hada

 

 

 

 

Mas cartas de Zaldia sobre duendes en El Bolson en el Foro de El Bolson:

 

Aclaramos que este usuario no es Zaldia. Zaldia nos escribe a nuestra redaccion por correo y nosotros transcribiremos aqui sus escritos, por lo cual no podra contestar sus preguntas o despejar dudas especificas. No sabemos si Zaldia visita nuestras paginas. Asi lo esperamos y tambien que nos sorprenda enviandonos una carta relativa a nuestro Foro.

Links externos:

La cartas de Zaldia sobre duendes y hadas de El Bolson

Foro de discucion sobre Duendes de El Bolson:

Discucion sobre Zaldia

Plantas y arboles de las hadas

Cuento de duendes

Gobernantes competentes

Mes de agosto, cumpleaños de nuestros gnomos y duendes

Atencion avistaje de duendes en entre rios

Leyendas y mitos patagonicos sobre plantas

¿Ahora sobre los Elfos?

Lo que se cuenta sobre hadas y duendes

¿Duendecitos en Capilla del Monte?

Las Hadas Arriba

El tratado de las ninfas, silfos, gnomos, salamandras

Todo sobre los duendes de El Bolson

Fotolog de duendes

Conocete a ti mismo de Saint German

Fotos de hadas

 

 

Zonas de encuentro

Gracias a confidencias de lugareños y visitantes, podrian señalarse como “Zonas de Encuentro” con los Duendes , las siguientes:

“Faldeo del Cerro Piltriquitron”

Duende

“Alrededores de Cabeza del Indio”

“Bosque Tallado” “Jardin Botanico”

“Camino al Cerro Perito Moreno”

“Camino al Cajon del Azul”

“Cercanias a la cumbre del Hielo Azul”

“Alrededores de los lagos en el Cerro Lindo”

“Algunos campings a orillas del Rio Azul”

“Camino a Rinconada Nahuelpan”

“Algunos sectores del circuito Mallin Ahogado”

“Al amanecer cruzando rapidamente los canteros centrales de la Avenida San Martin”

Recomendaciones para el avistaje en la ciudad Trate de estar con el cuerpo y la mente limpios.  Camine con una sonrisa y sea gentil con quienes se encuentre.  Si va con niños, recuerdeles que los ama y siempre los cuidara.  Piense que la vida es magica.  Siguiendo estas recomendaciones, es muy probable que, en el lugar menos pensado, Ud, se encuentre con un Duende.

Leyendas de El Bolsón: 

Leyenda: Sobre la organización del Reino de los Duendes

Siempre hemos pensado que los duendes, hadas y todos los seres que constituyen ese mágico mundo, vivían solamente en las zonas de Europa del norte, lo cual no es excluyente de otros sitios, ya que al parecer, cada día hay mas pruebas de que en la región andino patagónica, mas precisamente en la zona del paralelo 42 de latitud sur, se han registrado encuentros y actividades relacionadas con los mencionados seres.

Los relatos son coincidentes en fijar como "punto de enlace", el ejido de El Bolsón y hasta el Lago Puelo.

Siguiendo la configuración natural de la cuenca hidrográfica, como si El Bolsón fuera parte del lago y el lago fuera parte de El Bolsón. Este ordenamiento geográfico, mas allá de las disposiciones humanas constituiría el hábitat unificado del reino de los duendes y las hadas en América del Sur.

Planteada la ubicación geográfica de este reino misterioso, podemos considerar la causa de su establecimiento, las cuales podrían ser: la inmensidad boscosa y virgen, la tierra fértil que la rodea, la cantidad de frutos silvestres, la generosa cantidad de arroyos, cascadas, ríos, y el mismo lago. Aquellos que ya han tenido oportunidad de vivenciar este reino han dejado trascender escasos datos.

A diferencia del reino del Hemisferio Norte pareciera ser que el de la Patagonia Andina configura uno de características "blancas y de luz", aunque ya sabemos que la entropía batalla en todos los niveles.

Las jerarquías con que se ordena este reino aún son desconocidas, pero pareciera que responden a las fuerzas de: El Espíritu del Agua, El Espíritu de la Tierra, El Espíritu de la Montaña y El Espíritu del Bosque.

Zaldia

Organización:

Los duendes poseen una organización, si es posible llamarla de este modo, que para los humanos tal vez sea poco comprensible, ya que no se basa en normas fijas. En la dimensión en que ellos se mueven, se realizan tareas que a nosotros nos parecerán extrañas o por lo menos poco importantes, ya que en nuestra propia organización social existen tareas que no son abordadas en si mismas y con el necesario desapego como para amarlas lo suficiente y a las que dedicaríamos nuestra vida.

Si bien los duendes no miden el tiempo como lo hacemos nosotros ya que la relación espacio temporal para ellos no es importante, al menos como lo es para nosotros, se mueven guiados por la sabia Ley Natural y hasta se podría llegar a pensar que ellos la organizan o ayudan a que funcione.

Por ejemplo, los duendes no festejan el día de la primavera el 21 de septiembre, no conocen convencionalismos, pero seguramente habrá una gran fiesta con baile y exquisitos manjares el día en que aparece la primera flor en la primera planta de frutilla silvestre quien sabe en que pradera de nuestra zona.

Del mismo modo también habrá gran fiesta el día en que comience la polinización de los cipreses (Días estos muy propensos para los encuentros con los pequeños seres). Algunos avezados en el tema se atreven a decir que en el silencio de esa primera noche, si alguien esta ejerciendo su segunda atención, podrá gozar de la música instrumental de los duendes y las voces encantadoras de las hadas invitadas. ¡Si! hadas que están llegando para observar el lugar y realizar un posible asentamiento de su reino (pareciera que en Mallin Ahogado ya que se habla de pasados encuentros en ese lugar de lo cual hablaremos mas adelante).

La mas importante es la fiesta del equinoccio cuyos preparativos llevan varias semanas, ya que durante la misma se realizan invocaciones sagradas, danzas cósmicas maravillosas y juegos con la Luz. En ese lapso se produce un derramamiento de gracia sobre el reino y la influencia de la entropía desaparece.

Para tal acontecimiento se recibe a visitantes ilustres y a las hadas de los bosques y las aguas, las cuales llegan con magníficos obsequios que generosamente benefician también a los pobladores de la región.

Otra fiesta digna de destacar es la que los duendes realizan en El Bolson cuando llega la primera lluvia de otoño, durante la misma , se realizan concursos de sombreros y zapatos, cada duende se esmera en presentar el mas bonito y unen graciosamente los bordes sin usar costura, porque simplemente ellos son diferentes a nosotros con respecto a la manipulación de la materia. Volviendo al sistema organizativo, podríamos decir que cada duende se provee de alimento a si mismo, salvo cuando hay fiestas, época en que todos ayudan para elaborar platos especiales. Se alimentan de frutos silvestres, beben agua, les encanta el que queda en las corolas de las flores por el sabor particular que adquiere, pero sufren si se contamina algún curso de agua que la vuelve imposible de beber.

Nunca se bañan en ríos o arroyos de El Bolson. Prefieren hacerlo al pie de las cascadas. Se agrupan para inspeccionar el bosque y se consultan sobre alguna alteración de la Ley Natural, que es la única que ellos cumplen. Siempre están felices y son muy bromistas, especialmente con los humanos. Suele vérselos caminar, saltar de piedra en piedra o cargar bultos como cestillos con frutos, hojitas o humus.

A veces juegan con unas bolitas que parecieran de energía purísima. Viven en lo que para los humanos pueden ser cientos de años y permanecen casi todo el tiempo en su dimensión. En algún lugar del reino se encuentra la Morada del Mago, y estas son palabras mayores.

Todos los duendes la visitan y la guardan. Su mayor anhelo es quedarse para siempre en ese lugar, porque dice el Mago que en su morada se percibe la Unidad y desde allí todo Es. Otra tarea que realizan en grupo es la de ir inspeccionando la flora y las condiciones del sotobosque. Son protectores de los helechos silvestres. Cubren los retoños con hojitas secas para fortalecerlos en su crecimiento. A veces en los campings de El Bolson, aparecen por la noche mientras duermen los acampantes y ordenan las vituallas.

Por la mañana cuando despiertan los acampantes, se asombran al encontrar todo en su lugar y limpio de residuos. Les encanta el orden. De ese modo evitan cualquier tipo de accidente que pueda dañar a la naturaleza.

Todos los duendes realizan tareas para ayudar al ecosistema y solamente los que figuran en el Registro Omsimitaica Honimac se dedican además a la solución de los problemas que surgen en los bosques andinos y sus aguas mediante contactos especiales y ceremonias, y son los ayudantes del Mago en la iniciación de los duendes que los sucederán en el registro. También se ocupan del mantenimiento de las pirámides que se encuentran en el cerro Piltriquitron. Hasta ahora se llevan contabilizadas 4, las cuales pueden ser vistas por los humanos según como se dirija la luz del Sol sobre el macizo. Les encanta incursionar en la vida de los humanos y hacer contacto con ellos. Aman por sobre todo a los niños con quienes conversan en sus sueños e intervienen en su juegos. Pareciera ser que la inocencia es uno de los canales de comunicación mas usados. Si los humanos adultos volvieran a la inocencia no seria difícil contactarlos.

Zaldia

 

El Bolson Patagonia Argentina, Tierra de duendes

 

Envíanos tus experiencias, avistajes y anécdotas sobre duendes en Bolsón a:

info@bolsonweb.com.ar

   IR A LEYENDAS DE EL BOLSON

 

Duendes de El Bolson Rio Negro Patagonia Argentina © Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor Ley 11723

Usted puede reproducir el contenido de Duendes de El Bolson BolsonWeb con la condicion de: Citar la fuente y enlazar Bolsonweb.com

El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370
Anécdota curiosa

 

Roberto Rosaspini Reynolds es recopilador de cuentos sobre seres mágicos de la mitología celta, los mismos que le contaba su abuela irlandesa cuando era chico:

 

"Nunca vi un duende por ahí camiando, con esos sombreritos colorados que les adjudican". Sin embargo, este ex fotógrafo y camarógrafo de fauna que en lo 60 trabajó en el equipo documental de la BBC de Londres, es un agnóstico que duda y respeta al mismo tiempo porque le tocó vivir algunas anécdotas que lo dejaron perplejo: "En el Bolsón fui a visitar a una familia que decía convivir con un duende.

 

Todo lo que guardaban en un armario al otro día aparecía afuera, Me quedé toda la noche sentado vigilando, sin ver nada, hasta que me quedé dormido.

 

Por la mañana, mi portafolio -que había guardado en ese placard- estaba al lado de mi silla", narra.Reynols acepta con humildad que existen manifestaciones que van más allá de lo comprensible y que se presentan en todas las culturas con distintas formas.

 

La lección la recibió en diciembre, en un encuentro sobre esta temática, cuando se acercó a un dirigente toba para hablarle acerca de sus estudios de leyendas.

 

Al mencionar esta palabra, el aborigen lo miró serio:

 

"Leyendas, no. Para nosotros, son historias".

 

Fuente: El Magico Mundo de Las Hadas

 

 

Descubrimiento extraño de un turista

en El Bolson:
¿Duendes en el Rio Azul?

 

“Volví a El Bolsón, aprovechando la buena climatología.

 

Era viernes, y a pesar de mi intención de salir, lo acabé pasando cenando en el hospedaje y compartiendo botella de vino mientras veía una película.


Así aproveché para recorrer la zona conocida como Mallín Ahogado; con un par de cascadas y un jardín botánico. Muchísimos hongos en el bosque húmedo, que me hacían sentirme como en el norte de mi provincia (solo faltaban guiputxis!!!).

 

De allí, para volver al Bolsón había 2 caminos: el directo y el que pasaba por la Cabeza del Indio. Elegí el segundo, a pesar de ser más largo, pero ya puestos a caminar...


La senda que iba hasta ahí se llamaba "Senda de los Duendes"; y obvio que uno no cree, pero capaz que el saber el nombre de la senda te crea una predisposición.

 

Esa sensación se sentirse observado continuamente, de oír ruidos (seguramente provocados por animales, pero bueh!) ... y lo más extraño fue cuando encontré unos palitos pequeñísimos, y muy finos, atados con un hilo fino a un costado del sendero. Esos palitos, yo no los veía de utilidad para un ser humano, pero para un duende... En fin, como las brujas: haberlas las hay, lo difícil es encontrarlas.”

 

Fuente: Jotikas, cerca de El Bolson, El Rio Azul (Diario de un turista)

 

 

Mas enlaces

 

 

La mirada en el Futuro
Cerveza de El Bolson

Siendo la cerveza un icono incuestionable de la vida cotidiana de cualquier bolsones y habiéndose esta industria afincado de lleno en la historia de la comarca a través de marcas regionales hoy reconocidas en el resto del país... Leer Mas

(Enlace externo)