Viernes 31
Octubre 2014
17.00
Archivo
Visitantes online
5560
Totales
199882390
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Politica
 


05/07
2007
Santa Cruz, Rí­o Gallegos: Marcada agenda social en reunión mantenida entre Peralta y Romaní­n

El gobernador de la provincia, Daniel Peralta, visitó este miércoles al Obispo Juan Carlos Romanín, con quién mantuvo una extensa reunión centrada principalmente en temas sociales y en una preocupación compartida respecto de distintas problemáticas que afectan a los jóvenes santacruceños, tales como las adicciones y la prostitución

Sigue


(DPP) El gobernador de la provincia, Daniel Peralta, visitó este miércoles al Obispo Juan Carlos Romanín, con quién mantuvo una extensa reunión centrada principalmente en temas sociales y en una preocupación compartida respecto de distintas problemáticas que afectan a los jóvenes santacruceños, tales como las adicciones y la prostitución.

El encuentro tuvo lugar este miércoles por la mañana en el Obispado local, donde Romanín le presentó a Peralta las orientaciones pastorales de la Diócesis y la planificación de acciones para los próximos tres años y evaluó junto al gobernador el avance de distintas obras que se están llevando a cabo en forma conjunta con el Gobierno, tales como el Hospital de Los Antiguos, la ampliación de la Parroquia de Fátima. También se habló de la posible construcción de un refugio para personas que viven en la calle.

En una conferencia de prensa improvisada luego del encuentro, Peralta indicó que el objetivo de la visita al obispo era “departir sobre cuestiones que hacen a la vida diaria de los santacruceños, en donde nuestra iglesia tiene mucho que ver”.

El gobernador señaló que en el tema específico de la droga y de las adicciones se requiere “mucha prevención para nuestros chicos y mucho apoyo a los programas de los clubes sociales y de las ONGs” y aseguró que frente a problemáticas como estas “la sociedad está cortada transversalmente” porque “nos afecta a todos por igual”.

Si bien destacó los programas que se llevan adelante desde el Ministerio de Asuntos Sociales y la SEDRONAR, y coincidió con Romanín en aspectos relacionados a la prevención y la contención, Peralta reparó en la necesidad de “reprimir con mayor dureza a aquellos que trafican, mucho o poco”.

“El que vende el sobre en la puerta del colegio tiene que ser denunciado y tiene que ir preso; pero no entrar por una puerta y salir por otra al oto día”, sentenció el titular del Ejecutivo, quién consideró que “hay que trabajar con mucha dureza” porque “la legislación en muchos casos es muy permisiva”.

En la misma línea, sostuvo que “hay que fortificar los controles en nuestros puertos y aeropuertos”, como así también sobre los ingresos terrestres y adelantó que hablará con todos los organismos de control existenes.

Respecto de la contención necesaria frente a las adicciones, consideró fundamental “ocuparnos de cuestiones más elementales, como es el trabajo, poner el pan en la mesa todos los días” e hizo hincapié en “el rol orientador del Estado”.

“Es importante atender el problema de raíz, y eso implica la protección de nuestros chicos, y por eso yo apelo mucho al deporte. La comunidad educativa también tiene mucho para aportar y de hecho me parece que tenemos que hacer un trabajo en conjunto con ellos”, acotó.

Consultado sobre la necesidad de que los jóvenes tengan un proyecto a futuro, Peralta dijo que hay una permanente búsqueda de inversiones genuinas para “garantizar cambios estructurales en una provincia que vivió siempre del empleo público” aunque aclaró que estas problemáticas “existen aún en comunidades con pleno empleo”.

“Me parece – agregó- que hay que alentar más a fortalecer el núcleo que es la familia”.
La agenda del Gobierno

En otro tramo de la conferencia de prensa, Peralta se refirió al conflicto docente al decir que “a todos nos va a hacer falta un tiempo para evaluar con perspectiva lo que pasó en nuestra provincia” para luego poder “ver en qué fallamos, en qué pudimos haber colaborado de otra manera”.

“La discusión interna es necesaria, se tiene que dar, y creo que la dirigencia sindical hará su propio análisis y su propia perspectiva”, expresó el mandatario, quién sostuvo que desde el Gobierno “se tiene que apostar al diálogo bajo cualquier circunstancia”.
En tal sentido, aseguró que la Iglesia es “un factor central para ayudar a comprendernos entre todos para no tomar posiciones que no nos permitan volver sobre nuestros pasos y que siempre tengamos lugares comunes, inclusive para disentir”.

Frente a consultas sobre la renegociación de los contratos petroleros, el Gobernador reiteró que el Secretario de Energía “estuvo alrededor de seis horas en la Cámara” y pidió “no ideologizar la firma del contrato”.

“Cuando uno gobierna tiene que tomar determinaciones en función de lo que uno cree que es justo. Lo que yo puedo asegurar es que detrás de todo esto no hay ningún negociado”, sentenció.

Por otra parte, aclaró que “no hay decisión todavía por parte del Justicialismo” respecto de una probable candidatura suya a Gobernador para las elecciones de octubre – tal como se desliza en algunas versiones periodísticas- y explicó que eso se va a dirimir “en el seno del movimiento”.

“No hay que apurarse, la agenda marca otras cosas”, dijo finalmente Peralta, quién precisó que sus prioridades son “gobernar, terminar de recomponer los acuerdos pendientes, poner en marcha las paritarias, cuestión central de este gobierno; y sentar a los trabajadores a la mesa a discutir lo que significa su futuro”.

Palabras de Romanín

En el marco de la conferencia de prensa, el Obispo Romanín agradeció la vista del mandatario provincial y calificó al encuentro como “un momento de conversación muy importante y muy significativa” con el objetivo de “dar soluciones que puedan satisfacer a todos”.

Consultado sobre la problemática de la droga – uno de los ejes centrales de la reunión- el prelado dijo que “debemos tomar conciencia de que esta problemática nos pertenece a todos” y consideró que “cada uno desde su punto de vista y de sus posibilidades tiene que dar respuestas”.

“Este trabajo en red hoy día es necesario; no se puede pensar de otra manera. No creo que haya una institución o gobierno que tenga una única receta para poder solucionar el problema, y por eso trabajar juntos es muy importante”, precisó.

En este contexto, sostuvo que “lo primeo que hay que pensar es en la prevención, que abarca todo lo que puede ser contención, estudio de la realidad y ver, lamentablemente, qué caminos utilizan estas personas, para tener la libertad de decir ‘hasta acá llegamos’ e implementar las medidas necesarias para poner un orden”.

En tal sentido, indicó que lo más importante es “tener lugares de contención” y explicó que desde la Iglesia se van a poner a disposición las parroquias para que “se les destine tiempo, lugar y espacio a los jóvenes y tengan alguien que los escuche, los acompañe y este con ellos”.

Asimismo, recordó que desde la Diócesis existe una propuesta para “crear centros de rehabilitación en Cañadón Seco y aquí en Río Gallegos”. Monseñor Romanín reparó además en la necesidad de “presentarle ideales válidos a los pibes” para que “sepan revalorizar lo que se tiene, gustar de la vida y estar contentos de vivir”.

El titular de la Diócesis no evadió las preguntas referidas a la crisis social que vivió Santa Cruz, y en tal sentido indicó que está “haciendo un esfuerzo de poder hacer una síntesis de todo lo que Dios nos hizo vivir en este tiempo como iglesia a partir de un grito, de un dolor, de un reclamo” y reconoció que a raíz del conflicto “la iglesia cobró un protagonismo hasta impensado”.

“Tenemos que ser concientes de que hay un reclamo de un protagonismo civil y social de parte de todos; incluso de instituciones como la que presido, donde normalmente se tiene la idea de que si no te llaman no te metes, cuando en realidad como iglesia tenemos mucho para decir, sobre todo en la defensa de aquellos valores y dignidades que a veces se sienten lastimadas o dejadas de lado”, agregó el Obispo, quién aseguró que el conflicto “abrió un abanico de realidades muy amplias”.

También habló de la necesidad de recomponer un tejido social “fracturado” e instó a los integrantes de la comunidad a “tomar el protagonismo y hacer lo posible para que Santa Cruz vuelva a ser lo que tiene que ser”.

“Este conflicto a muchos los cambió; a mí también me cambió. Yo como obispo no soy el mismo de antes (…) y ahora me siento mucho más libre de muchas cosas, incluso mucho más seguro ante planteos sociales que puedan surgir, para cooperar, para estar, incluso par denunciar o para acompañar”, dijo finalmente.

Fuente:
DPP


tag this    fresqui

Redaccion

     Compartir

Politica








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas