Viernes 31
Octubre 2014
06.15
Archivo
Visitantes online
7316
Totales
199866635
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Especiales
 


11/03
2011
El Terremoto de Japón fue una curva sísmica



Lo geólogos japoneses habían pronosticado desde hace mucho tiempo un gran terremoto que ocurriría a lo largo del suroeste de la zona de subducción de Tokio. Este movimiento telúrico tenía un nombre incluso antes de suceder: "el terremoto de Tokai". Hoy, uno de los mayores seísmos en la historia de la humanidad con una magnitud de 8.9 grados el mas grave registrado en un lapso de 140 años a nivel global, golpeó violentamente a 231 millas al noreste de Tokio. Las imágenes del tsunami en Japón son dramáticas y espeluznantes - Se devastó una amplia franja de la costa ocasionando casi 80.000 desapariciones humanas acorde a la información recibida hasta el momento. Un científico experto en tsunamis lo había predicho esta mañana. Los informes dicen que miles de cuerpos fueron encontrados en la provincia de Sendai, y el resto es fácil de imaginar, dadas las imágenes de los coches arrastrados y la inundación. Existe alerta nuclear y alerta de tsunami cuyas olas se esperan en la región del litoral Pacífico.

Sigue



      El tsunami provocado por el terremoto en Japón, segun fuentes oficiales de ese pais tuvo poco impacto en Hawai, y otras islas.

       HIROSHIMA - El tsunami provocado por el potente terremoto devastó la costa noreste de Japón, dejando miles de muertos y produciendo olas gigantescas que amenazan la costas hacia el este hasta California.



       La Agencia Meteorológica de Japón anunció que el terremoto de 8,9 grados de magnitud fue el más fuerte en la historia del país. Mientras tanto, la televisión mostró imágenes de olas que aumentan hacia la costa noreste, arrojando autos al mar y depositando embarcaciones en tierra firme, entre los edificios.



       Las previsiones iniciales advirtieron sobre la devastación potencial a lo largo de la costa del Pacífico, incluyendo Hawaii, y amenazando el territorio continental de Estados Unidos. Pero acordes a las olas que llegaron a Hawai alrededor de las 8 am, en Washington fueron más prudentes al prevenir a la población, relativamente. Y aunque hubo inundaciones, ocurrieron sin daños significativos.



      Una agencia de noticias de Japón, informó que fueron hallados entre 200 y 300 cadáveres cerca de Sendai, la capital de la provincia de Miyagi, y el centro de la población más cercana al epicentro del terremoto.

      Cuando el tsunami golpeó, las casas flotaron como balsas impulsadas por las olas. En algunas zonas, la masa hidrica parecíó sudaria debido al lodo negro y los residuos arrasados. El desastre arrastró mosaicos y tierras de cultivo.



      Funcionarios publicos de Japón señalaron que perdieron contacto con al menos un tren que viaja en esa zona, y con un barco que transportaba cerca de 100 personas que fue atrapado por la gran ola que se retiraba hacia el mar.

       La policía nacional confirmó 137 muertes, en tanto desde el gobierno se anunció que dicho número fue aumentando a medida que los trabajadores de emergencia accedian a las zonas más afectadas.



      Según el Servicio Geológico de EE.UU., el terremoto de 8,9 grados de magnitud es el quinto mayor terremoto registrado en la historia (ver una lista de los mayores terremotos desde 1900). Fue mucho mas poderoso que el terremoto de 7,0 grados de magnitud que azotó a Haití en el 2010, matando a más de 300.000 personas. Por otra parte, el terremoto del mes pasado que golpeó Christchurch, Nueva Zelanda, tuvo una magnitud de 6,3.



       Los cientificos detectaron más de 70 réplicas en las primeras horas después del terremoto de Japón, algunos de ellos alcanzaron las magnitudes de 6, 7 grados o superiores. En los últimos días, Japón había experimentado una serie de pequeños temblores.



       El primer ministro Naoto Kan se dirigió a la nación poco después del sismo diciendo que el gobierno haría "todo lo posible para reducir al mínimo los daños" y que solicitarían ayuda internacional. "Pedimos al pueblo de Japón que ejerza el espíritu de fraternidad y actue rápidamente para ayudar a sus familia y vecinos", dijo Kan.

Chile

      Tras un sismo de 5 grados, en Chile esperan la llegada del tsunami a las 9:30 de la noche.


      Autoridades chilenas confirmaron la evacuación de los habitantes y turistas de la isla de Pascua, donde se prevé un eventual tsunami derivado de un terremoto de Japón.

Peru

      Alerta en Puerto del Callao.

El gobierno de Japón, declaró el estado de alerta nuclear.

      No obstante el gobierno japonés aseguró haber clausurado de forma segura las cuatro centrales nucleares -en las que se encuentran 11 reactores- situadas en la zona próxima al epicentro del temblor de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió al país, varias de ellas se están recalentando. De colapsar causarían una hecatombe mundial.

       Por este motivo el Presidente Obama expresó todo su apoyo a Japón y EEUU comenzó el envio de barras de enfriamiento para las plantas nucleares.

       La central de Fukushima Daiichi -a unos 270 kilómetros al nordeste de Tokio- es la más afectada.

       Asimismo, como medida de prevención, el gobierno japones pidió a 3.000 personas que viven en un radio de tres kilómetros alrededor de la central que abandonaran la zona. La BBC recuerda que "El incidente anterior más reciente que afectó a una planta nuclear en Japón sucedió en 2007, cuando el epicentro de un fuerte sismo se ubicó cerca de la central de Kashiwazaki-Kariwa, de siete reactores".

Diego Ignacio Mur
BWN Patagonia


tag this    fresqui

BWN Patagonia

     Compartir

Especiales








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas