Sábado 26
Julio 2014
06.09
Archivo
Visitantes online
8223
Totales
196316214
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Turismo
 


08/08
2006
Redescubriendo La Comarca del Paralelo 42

Foto | Lago Puelo

< 1 de 1 >
 
El Parque Nacional Lago Puelo se encuentra a solo 15 Km del casco urbano de El Bolsón, es hoy en día, lugar de recreación veraniega. La costa norte del lago proporciona hermosas playas de arena en donde es posible internarse varios metros en el agua, además presenta una temperatura superior a la de otros lagos patagónicos.

Sigue


El Parque Nacional Lago Puelo se encuentra a solo 15 Km del casco urbano de El Bolsón, es hoy en día, lugar de recreación veraniega. La costa norte del lago proporciona hermosas playas de arena en donde es posible internarse varios metros en el agua, además presenta una temperatura superior a la de otros lagos patagónicos.
Este Parque Nacional fue creado con el objetivo de proteger el imponente escenario paisajístico que encierra y la flora valdiviana que ingresa por el Paso Puelo.
El Parque Nacional Lago Puelo fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1937. En el año 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional independiente.
Abarca una superficie de 27.674 hectáreas, y está ubicado en el extremo noroeste de la Provincia del Chubut, limitando con la República de Chile.
El Parque Nacional Lago Puelo pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos -cuyo clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales- y altos Andes cuyos suelos son esqueléticos y de incipiente evolución.
Este Parque Nacional protege el imponente escenario paisajístico que encierra y la flora valdiviana que ingresa por el Paso Puelo.

Como llegar:
Desde El Bolsón a través de la Ruta Provincial Nº 16 son 11 Km hasta la localidad de Lago Puelo. Luego se recorren 4 km de ripio hasta la margen del Lago Puelo, dentro del Parque Nacional.
También es posible acceder desde la localidad de El Hoyo. Desde este pueblo se accede por un camino vecinal enripiado de 13 km al Brazo Epuyén, más conocido como El Desemboque.

Paisajes. Flora y fauna
El relieve es montañoso y ocupa el valle más bajo de la región norpatagónica con casi el 30% de la superficie terrestre por debajo de los 500 msnm, un rasgo distintivo con alta incidencia en las características específicas de la biodiversidad del parque.
La zona cordillerana fue intensamente modificada por la acción glaciaria, formando extensos y profundos lagos. Tal es el caso del Lago Puelo, que desagua a través del río del mismo nombre en el Océano Pacífico. Los ríos de la región, en especial el Turbio, tienen un alto contenido de “silt” o sedimento glaciar, especialmente al finalizar el verano, que le confiere un tono más opaco al agua y un color turquesa característico al lago en esa época del año; en las otras estaciones sus tonos son cambiantes, de acuerdo a la cantidad de sedimentos que aporten los ríos.
Este valle tiene conexión trasandina y un microclima particular, posee escasa altura -aproximadamente 200 m sobre el nivel del mar-. Estas características lo distinguen del resto de los Parques Nacionales argentinos ubicados en los Bosques Andino-patagónicos.
El Parque alberga especies vegetales de la selva valdiviana chilena, como es el caso del avellano, el tique, el lingue y el ulmo. A ello debemos sumarle la flora autóctona más extendida de los bosques andino-patagónicos presentes en la zona: por ejemplo el ciprés de la cordillera, el coihue, la lenga, el radal, el arrayán y otros. La rosa mosqueta es una planta exótica invasora y se diseminó en varios sectores de la región.
Algunos animales propios de la región son el pudú, el huemul -que tiene aquí uno de sus núcleos poblacionales más importantes-, el zorro colorado, el puma y el coipo. Entre las aves es común ver al huala, el pato vapor volador o qusetro, la bandurria, el pitío y el zorzal patagónico, entre otras.En el lago son comunes peces nativos como la perca, la peladilla y el puyén grande, y exóticos como la trucha arco iris y trucha marrón.

Los primeros habitantes de esta región vivían en la estepa. Eran grupos de cazadores y recolectores que empleaban instrumentos de piedra y hueso para cazar guanacos. Siendo este su principal alimento, lo complementaban con la recolección de huevos de ñandú durante la primavera.
En el Parque Nacional pueden observarse representaciones de arte rupestre, que reflejan el ingreso de estos grupos al bosque. Consisten en motivos geométricos de color rojo sobre rocas o paredones, que podrían estar demarcando caminos. El estilo y los motivos representados -círculos geométricos, líneas, zig zag, escalonados- son similares a los encontrados en el Noroeste de Patagonia.
Las comunidades Mapuches, descendientes de los primeros habitantes, viven al este de los límites del Parque. Conviven con las generaciones posteriores de la ocupación blanca ocurrida desde fines del siglo XIX. Dentro de los límites del Parque, al sur, viven pobladores con permisos especiales que desarrollan actividades productivas y una Escuela Provincial brinda educación primaria a los habitantes que viven dentro y fuera del área protegida.

Paseos y servicios
Se ofrecen servicios turísticos y alojamiento en hosterías y cabañas en El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo; localidades cercanas al Parque Nacional.
El Parque Lago Puelo posee un área recreativa a orillas del lago, donde hay dos campamentos: uno organizado y otro agreste.
Dentro del área recreativa se sitúa el sitio denominado "La Playita" utilizado como balneario. Constituye una de las escasas playas de la región, donde sus aguas alcanzan temperaturas agradables por la escasa profundidad del lago.
También servicios particulares ofrecen paseos lacustres y de pesca deportiva.
A través de senderos de diferente longitud, es posible descubrir hermosos lugares. Se describen a continuación algunos de ellos:
Sendero a Los Hitos: si bien se requiere para este recorrido ocho horas de ida y vuelta, por la distancia y la dificultad del sendero se recomienda el pernocte con carpa en el sector aledaño a Gendarmería Nacional. Presenta una dificultad media en su recorrido.
Sendero al Río Turbio por el Cordón Derrumbe: requiere siete horas de ida partiendo desde El Desemboque. Existe la posibilidad de pernocte y de hacer fuego al final del recorrido en las cercanías de la Seccional de Guardaparque. Junto con la vía lacustre, es la puerta de acceso a importantes rutas de trekking.
Sendero al Cerro Plataforma: lleva tres horas de recorrido desde la Seccional de Guardaparques de Río Turbio. Se encuentra en el Parque Provincial anexo. Posee refugio atendido en verano.
Sendero al Mirador del Lago: a través de 800 m de longitud se asciende a un punto panorámico a una altura de 150 m sobre el nivel del lago.

Tarifas de ingreso
En el Parque Nacional las tarifas de ingreso son: $3 para visitantes nacionales; $1,5 para quienes residen en la Provincia de Chubut; $ 6 para turistas extranjeros; y para los residentes en la Comarca, jubilados, pensionados, discapacitados, y menores la entrada es sin cargo.
Se sugiere a los visitantes recordar que el Parque Nacional es un área protegida y por ello es necesario:
Regresar con los residuos que generó, no enterrarlos.
Acampar sólo en los lugares habilitados.
No realizar zanjas.
Evitar cortar ramas.
Utilizar recipientes para higienizarse, lavar ropa y utensilios. No lo hacerlo directamente en los ríos y lagos.
Para hacer fuego, utilizar los fogones ya existentes o hacerlo lejos de la vegetación sólo utilizar leña seca, que pueda partirse a mano.

Contacto
Parque Nacional Lago Puelo
C.C. 165
(8430) Lago Puelo
Chubut, República Argentina
Teléfono: (029) 44-499232
Correo electrónico: lagopuelo@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar

Fuente: Administración de Parques Nacionales


tag this    fresqui

Martin Mur

     Compartir

Turismo








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas