Jueves 23
Octubre 2014
11.29
Archivo
Visitantes online
6270
Totales
199541718
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Actualidad
 


17/03
2008
Patagonia, Chubut: No a la Mina: actividades en Esquel por el quinto aniversario de la consulta popular

A lo largo del sábado 22 de marzo se realiza un foro de asambleas de Chubut, Mendoza, La Rioja , Santa Cruz y también de Gualeguaychú junto a organizaciones que las acompañan. El domingo 23, fecha del aniversario, se reúne la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación, se hace un festival musical y posteriormente una marcha.

Sigue



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

El próximo fin de semana se realizarán en esta ciudad una serie de eventos para celebrar el 5to. Aniversario de la histórica consulta popular del 23 de marzo de 2003, en la cual triunfó con el 81% de los votos de la población el NO al proyecto minero de oro y plata en el Cordón Esquel.

La movilización social de esta comunidad junto a otras de la provincia en contra de proyectos de minería a gran escala, motivó reacciones en el plano político-institucional local y nacional pero también en numerosas comunidades con situaciones equivalentes.

Sin proponérselo, se inició un camino de frontal oposición a estos proyectos en 14 provincias y involucrando a casi un centenar de localidades. En todas definen a la minería metalífera no solo como perjudicial para el medio ambiente, sino como un saqueo liso y llano de los bienes naturales y una inaceptable entrega de los recursos fiscales del país manos de empresas mineras mayoritariamente trasnacionales.

Esto último es posible gracias a un conjunto de leyes con vergonzosos beneficios fiscales, arancelarios y territoriales sancionadas en la década del noventa, que son repudiadas por todas las comunidades que luchan. Además el gobierno nacional de Néstor Kirchner y ahora también el de su esposa, Cristina Fernández, sostiene que la actividad minera es política de estado y articula el gerenciamiento de los intereses del sector desde los ministerios.

La explotación minera metalífera está prohibida pero…

A pesar del triunfo contundente del NO en la consulta popular del 2003, los vecinos de Esquel continúan marchando todos los días 4. Es que la minera canadiense Meridian Gold, que en el 2007 fue comprada por Yamana Gold, a suspendido sus actividades pero aún tiene la concesión legal del yacimiento que lo dio la provincia y la habilitación comercial municipal.

Como consecuencia del resultado de la consulta popular se sancionó una ley prohibiendo en todo Chubut la minería metalífera a cielo abierto y el uso de tóxicos, sin embargo, varias exploraciones metalíferas se concretan en la meseta chubutense que es la región más árida.

Entre tanto funcionarios del gobierno de Mario Das Neves manifestaron que se pretende habilitar la mayor parte del territorio para la actividad minera a gran escala. Esta intención es catalogada por las comunidades que la rechazan como un fraccionamiento de la provincia para establecer “zonas de sacrificio” a favor de las mineras. [3]

Las actividades del 5º aniversario del NO A LA MINA

· El sábado 22 de marzo: II Foro del NO denominado “Las comunidades que dicen NO en defensa de la vida, cuentan sus experiencias”. con la participación de representantes de las asambleas de Famatina ( La Rioja ), Perito Moreno y Los Antiguos (Santa Cruz), Gualeguaychú (Entre Ríos), San Carlos y General Alvear (Mendoza), Sarmiento y Lago Puelo (Chubut) junto a la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, la organización “Ya basta” de Italia y el Colectivo Quillamapu de Buenos Aires. (se adjunta programa detallado).

· El domingo 23: sesionará la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación que nuclea a organizaciones, asambleas y vecinos de toda la Patagonia , para preparar su participación en la próxima reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.) que se concretará a comienzos de abril en Capilla del Monte (Córdoba) y debatir sobre diversos aspectos.

· El mismo 23 desde las 17 hs.: festival musical con artistas locales en la Plaza San Martín y a continuación la habitual marcha por la ciudad.

Entre tanto, una docena de artistas plásticos y fotógrafos exponen en las vidrieras de comercios céntricos en una muestra artística sobre la amplia temática de las derechos de los pueblos, el saqueo de los bienes naturales, el agua, la consulta popular, etc., actividad que pretende llegar directamente a vecinos y turistas que transiten por las calles de Esquel.

sosesquel@yahoo.com.ar http://www.noalamina.org/

El cronograma de actividades está disponible en http://www.puertae.com.ar/


tag this    fresqui

BWN Patagonia

     Compartir

Actualidad








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas