El Bolson Patagonia Argentina. Provincia de Rio Negro. Cervecerias de El Bolson.

 CERVECERÍAS DE EL BOLSÓN

 CERVEZAS / MARCAS

Inicio

Cervezas de El Bolsón

Cerveza Artesanal Producción

Historia de la cerveza en El Bolson

Fiesta del Lupulo en El Bolson

 

 

CERVEZAS / MARCAS

 

Es increíble el crecimiento de la Cerveza Artesanal en El Bolson como emprendimiento productivo. Mas allá de la "particularidad" propia de los habitantes de El Bolson, no hay casa en donde no se fabriquen o dulces caseros o cerveza o licores, y todos de alguna manera están emparentados con alguna actividad artesanal o artística, la evolución comercial se reflejó en la cantidad de productores que realizaron los trámites para ser habilitados por la Dirección de Bromatología provincial que efectuó inspecciones en las distintas fábricas para verificar las condiciones de elaboración de las bebidas.

Ya existen 35 productores habilitados y muchos mas se encuentran tramitando los permisos correspondientes.

 

Esta es una lista de las Marcas de Cerveza Artesanal de El Bolson Patagonia, mas conocidas:

 

Cerveza El Bolson ( Cervezas El Bolson )

Situado en la Patagonia Argentina, El Bolsón, zona de plantaciones de lúpulo por excelencia y Capital Nacional del Lupulo, donde cada año se festeja la Fiesta Nacional del Lúpulo, fue el marco perfecto para que se comenzara a elaborar la Cerveza Artesanal El Bolson allá por el año 1984. En aquella época, los visitantes o amigos podían adquirir la cerveza artesanal El Bolson en el  camping homónimo o en la Feria Regional de El Bolson ( Artesanos y productores se dan cita en la Feria regional de El Bolson y exponen sus productos, artesanías y arte ).

A partir del año 1987 Cerveza El Bolson obtuvo los permisos Bromatológicos correspondientes y extendió la comercialización de sus productos a toda la región. En 1992 obtuvieron la habilitación nacional de la fábrica de cervezas.

Desde 1997 Cerveza El Bolson vende su cerveza en barril, sin pasteurizar, con un sistema de cadena de frío que hace que la cerveza llegue  a su destino tal y como es ofrecida en el brew pub de El Bolson. Los canales de distribución  de Cerveza El Bolson se han desarrollado llegando a vender la cerveza en una gran porción de la Patagonia Argentina:

Ushuaia, Rio Grande, El Chanten, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Esquel, El Bolson, Bariloche, Villa La Angostura, San Martin de los Andes, Puerto Madryn, Trelew.

También en: Buenos Aires y Capital Federal.

La gran aceptación del producto y su rápido crecimiento y comercializacion en grandes cadenas de supermercados ha llevado a la Cervecería El Bolson a constituir un importante referente de Cerveza Artesanal en Argentina.

En la malteria y mini fábrica es posible degustar las cervezas directamente de los tanques de maduración, acompañada por platos centroeuropeos, picadas y pizzas. El establecimiento se encuentra rodeado por las montañas y bosques andinos patagonicos de El Bolson.

También podrá adquirir en este lugar las cervezas embotelladas, mostazas y aderezos de Cerveza El Bolson.

Dirección: Cervecería El Bolsón - Ruta 258 - Km 123,9 - El Bolsón - Río Negro - Patagonia - Argentina

 

Otto Tipp ( Cervecería Patagonica ) Otto Tip

Esta cerveza toma su nombre de Otto Tipp, un antiguo poblador de El Bolson. Otto Tipp se radicó en El Bolsón en el año 1890. Era alemán y había llegado desde Chile. Otto Tipp instaló la primer cervecería de El Bolson e introdujo el cultivo del lúpulo en la región, además de enseñarle a los habitantes de aquellas épocas a elaborar cerveza artesanal. A diferencia de otras marcas que se han industrializado quizás en demasía Otto Tipp conserva la frescura y la calidad de una típica cerveza artesanal bien estacionada. Aunque se esta comercializando y distribuyendo poco a poco debido a que es un producto nuevo, es posible probar la cerveza Otto Tipp en el brew pub y mini fabrica de cerveza artesanal en El Bolson, a una cuadra de la dulcería Cabaña Micó. Esta cerveza tiene cuerpo y buen sabor, algunos la consideran la mejor Cerveza Artesanal de El Bolson.

Otto Tipp funciona aproximadamente desde el año 2004, produciendo: Cerveza gringa, mestiza, mulata y cerveza extra fuerte.

Direccion: Islas Malvinas y Roca Mail: ottotipp@yahoo.com.ar

 

Otras Marcas de Cerveza artesanal de El Bolson:

 

Araucana

Cerveza Piltri

Tres Puentes

Kelly

Vikinga

Ilegales

Rupestre

Cavall de Foc

Pilker

 

 

y al menos existen otras 25 marcas de cerveza artesanal, no tan conocidas, que son fabricadas en El Bolson.

 

El 6 y 7 de octubre de 2005 se realizó en el salón de convenciones de Lago Escondido el primer Congreso Cervecero de la Patagonia Argentina. Auspiciado por la Cámara de Cerveceros de la Patagonia Andina.

 

EL BOLSON PATAGONIA ARGENTINA BOLSONWEB es Bolson Web