El Bolson Patagonia Argentina. Provincia de Rio Negro. Cervecerias de El Bolson.

 CERVECERÍAS DE EL BOLSÓN

 CERVEZA ARTESANAL

 EL BOLSON

Inicio

Cervezas de El Bolsón

Cerveza Artesanal Producción

Historia de la cerveza en El Bolson

Fiesta del Lupulo en El Bolson

 

CERVEZA ARTESANAL

 

Siendo la cerveza un icono incuestionable de la vida cotidiana de cualquier bolsones y habiéndose esta industria afincado de lleno en la historia de la comarca a través de marcas regionales hoy reconocidas en el resto del país y en algunos casos en el resto del mundo, creemos de lectura obligada este documento, tanto para los amantes de esta bebida así como para quienes convivimos en nuestra ciudad codo a codo con estos productores, que a fuerza propia han logrado marcar un nuevo parámetro en el interés turístico por la región.
Por Martín mur redacción BOLSONWEB

Nos introduciremos en este fantástico mundo de la cerveza en un sentido amplio que culminara con un estudio basado en lo que pasa hoy en El Bolsón.

 

 

CERVEZA

 

La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura. Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada. Una vez embebida de agua, la cebada se deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra. Para conseguir ese paladar amargo que caracteriza a la cerveza, se le añade lúpulo o, más exactamente, su flor, un cono de pétalos dorados que contiene resinas y aceites aromáticos. Para conseguir la mezcla de ambos sabores, se añade el lúpulo durante el proceso de ebullición de la cerveza, en las tinas de cobre, al tiempo que también se adiciona el azúcar. Sin la presencia del lúpulo, la masa en ebullición o Wort podría utilizarse para la destilación de whisky. Si la cerveza tiene mucho gas carbónico, ya sea natural o añadido, se denomina "Lager". La "Stout" es oscura y densa, algo dulzona, característica de Irlanda e Inglaterra. La "Bock" es densa y guarda algo de aroma de las levaduras. La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo. Desde 1945 la industria cervecera ha logrado un gran desarrollo; entre 1945 y 1965 se duplicó la producción mundial. El aumento de la producción y del consumo ha sido notable en países como Japón, URSS, México y España.

 

 

Del rey babilonio NABUCONODOSOR se conservan las siguientes palabras:
He hecho correr sin medida como corre el agua del río, torrentes de cerveza, sobre el altar de MARDUK y su esposa SARPANITU

 

Dos definiciones necesarias para encarar el tema del lúpulo y la cerveza:

 

Lúpulo
« (Del lat. Tardío lupulus, planta llamada lupus en Pliniio); sust. m. 1. Planta canabínea trepadora de la familia de las cannabáceas, cuyos frutos desecados se emplean para aromatizar y dar sabor amargo a la cerveza: el aceite extraído del lúpulo se emplea, entre muchos usos, como aroma de perfume.
[Botánica] Lúpulo (Humulus lupulus, L) Planta trepadora perteneciente a la familia de las Cannabáceas (Cannabaceae). Se utiliza para aromatizar cerveza y otras bebidas alcohólicas, y también tiene propiedades conservantes y medicinales como diurético y sedante. Actualmente se extrae un aceite esencial que se utiliza, asimismo, como aromatizante en la fabricación de tabacos, dulces, perfumes y algunos compuestos alimentarios. El lúpulo común es originario de la región euroasiática. Ha sido naturalizado en Norteamérica y Sudamérica. Existe una especie de origen japonés de menor importancia denominada botánicamente Humulus japonicus. Como planta aromatizante, el Humulus lupulus se conoce y utiliza al menos hace 1.200 años.

 

Cerveza
« (Variante del esp. antiguo cervesa, y éste del lat. cervesia o cerevisia, voz de origen galo); sust. f. 1. Bebida alcohólica y espumosa, fabricada con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, aromatizada con lúpulo. Bebida ligeramente alcohólica, obtenida por la fermentación de los azucares de la cebada germinada o malteada bajo la acción de la levadura y perfumada con lúpulo.
(1) [Nutrición y Alimentación] La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. Su consumo masivo y la relativa facilidad de su producción han beneficiado la expansión de una fructífera industria cervecera en numerosos países. En algunos de ellos, como Alemania, Reino Unido o Suiza, es una bebida nacional, y no hay país productor que no consiga una variedad de cerveza con unas características particulares del agrado de los consumidores conterráneos. Así pues, aunque el método básico de preparación es común a todas, coexisten un sinnúmero de variedades de complicadísima clasificación: las hay más o menos suaves, más o menos amargas, más o menos espumosas, con una graduación alcohólica variable.

 

Tipos de Cerveza y elaboración, Ir a: Cerveza Artesanal Producción

 

 

LOS COMPONENTES

 

Cereales:
Uno de los componentes elementales en la elaboración de la cerveza son los cereales que se utilizan. De estos componentes, los cereales, se obtienen el almidón y, por lo tanto, los azúcares que dan lugar a la transformación en alcohol y dióxido de carbono a lo largo del proceso.

 

La cebada:

El cereal más empleado en la elaboración de la cerveza es la cebada, con un porcentaje de entre un 60% y un 65% de almidón, confiriéndole un sabor suave y dulce. Dada la existencia de diferentes tipos de cebada, motivado por la época de la siembra, por el terreno y por el agua que se emplea en su cultivo, etc., cada uno aporta su propio sabor.

 

 

¿SABIAS CUAL ES LA LISTA DE MARCAS DE

 CERVEZA ALEMANAS MAS POPULARES?:
Krombacher, Warsteiner, Bitburger, Oettinger, Veltins, Hasseröder, König, Holsten, Radeberger, Beck's, Paulaner, Diebels, Jever, Karlsberg, Kulmbacher, Henninger, Erdinger, Licher, y Berliner Kindl

 

El cereal más empleado en la elaboración de la cerveza es la cebada, con un porcentaje de entre un 60% y un 65% de almidón, confiriéndole un sabor suave y dulce. Dada la existencia de diferentes tipos de cebada, motivado por la época de la siembra, por el terreno y por el agua que se emplea en su cultivo, etc., cada uno aporta su propio sabor.
Además, como factor muy importante a tener en cuenta durante el proceso de la elaboración, por lo anteriormente reseñado, así como durante el proceso de fermentación, la cebada, debido a la cáscara, posee la ventaja de un filtrado fácil.


El trigo:
Otro cereal utilizado en la elaboración de la cerveza es el trigo. El contenido de este cereal en las cervezas de trigo y en las cervezas blancas es de un 50% aproximadamente y de un 30% en muchas cervezas especiales belgas. El trigo le confiera un sabor algo más agrio que el de la cebada.

El arroz / el maíz:
También, en contadas ocasiones, según la cerveza a elaborar, se suele emplear el arroz y/o el maíz. El arroz se emplea más bien como aditivo provocando en la cerveza un incremento del almidón, dando lugar a una cerveza más fina. El maíz también se utiliza como aditivo, pero es difícil procesar el maíz sin que el sabor de la cerveza se vea afectado.

El Lúpulo:
El lúpulo es una planta trepadora silvestre que, a través de un cuidadoso cultivo a lo largo de los siglos, ha desarrollado unas características que dan a la cerveza un especial aroma y amargor. Para la elaboración de la cerveza se utilizan los conos o flores femeninas del lúpulo.
El lúpulo se cultiva en zonas templadas y cálidas. Son muchos los tipos de lúpulo existentes, debido a las condiciones de su cultivo (terreno y agua), dando lugar a diferencias en la calidad de la cerveza.
Los tipos de cerveza normalmente están relacionados con determinadas clases de lúpulos.
La adición de lúpulo a la cerveza puede efectuarse de distintas formas. La mayoría de los cerveceros utilizan extracto de lúpulo o grano de lúpulo molido.

Otros cereales:
En menor proporción y más raramente utilizados en la elaboración de la cerveza son el centeno y la avena.

Especias:
En Alemania, debido a la ley de pureza, no se permite añadir aditivos a la cerveza. En el resto de países, sobre todo en Bélgica, no se privan de determinados aditivos (el cilantro, el jengibre y frutas como frambuesas, cerezas, plátano, piña, flor de chocolate, etc.), que aportan a la cerveza un carácter y sabor determinado que, en muchos casos, es digno de consideración.

Agua:
El agua es un elemento básico en la elaboración de la cerveza, influye en gran medida en el sabor de la misma, dando lugar a la postre, a una cerveza más suave, más fuerte o más dulce, debido a sus diferentes durezas y sabores, además contiene minerales y sales en diferentes proporciones, dependiendo del lugar del que se obtiene.
El agua puede obtenerse de la red local, de manantiales (tanto de superficies como subterráneos), de los lagos y de los ríos. La composición del agua influye en el proceso de fabricación. Cuanto más pura sea el agua más se controlará el sabor de la cerveza.

Levadura:
Durante siglos la levadura ha supuesto una gran preocupación para los cerveceros, siendo uno de los elementos más difícil de controlar en el proceso de elaboración de la cerveza. Pese a la gran variedad de tipos existentes, sólo unos cuantos son aptos para la fermentación del mosto en cerveza. El proceso de fermentación es un factor fundamental en el sabor y en el aroma, siendo de máxima importancia para los cerveceros el poderlos controlar en la elaboración de la cerveza.

En la actualidad, las distintas cepas de levadura que utilizan los cerveceros para la elaboración de las cervezas pueden clasificarse en dos grupos:

Cepas de fermentación superior y cepas de fermentación inferior.
Se conocen por el nombre de cepas de fermentación superior aquellas que empiezan a fermentar a temperaturas entre 15 y 20 grados y flotan sobre la cerveza. Las Ales, las de trigo, las de malta y las Alt son algunos ejemplos de este tipo. Por el contrario, aquellas levaduras que fermentan entre los 5 y 10 grados, se conocen por el nombre de cepas fermentación inferior.
Por la gran importancia que tiene la levadura en el proceso de elaboración de la cerveza, cada cervecero tiene sus propias levaduras cultivadas, que la dan a la cerveza unas características especiales y distintas a las de otros cerveceros y que, por otra parte, suele ser un importante secreto que procuran mantener guardado. No asumen ningún riesgo al respecto, procurando en la mayoría de los casos tener guardado una muestra de la misma levadura de forma que puedan cultivar de inmediato una nueva cepa en caso de que la levadura se vea afectada por cualquier tipo de contaminación.
Existe un tipo especial de cervezas, que son las de fermentación espontáneas, a las que no se les añade ningún tipo de levadura, sino que la fermentación se produce por la acción de las levaduras salvajes que hay en el aire. Estas cervezas a las que se conoce por el nombre de lambic, se producen exclusivamente en la zona alrededor de Bruselas (Bélgica).

 

 

EL CONSUMO

 

De acuerdo a un estudio de la World Drink Trends, los países con mayor consumo de cerveza son la República Checa (160 litros/año por habitante, aproximadamente), Irlanda (155 litros/año por habitante), Alemania (127 litros), Inglaterra (100 litros) y Bélgica (98 litros). Entre otros elementos, este dato permite inferir que el mercado local de la cerveza tiene un potencial de crecimiento (en relación al consumo) considerable.

De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de la Industria Cervecera, el mercado nacional de la cerveza implica unos 12 millones de hectolitros anuales. Esto significa un consumo per cápita de alrededor de 36 litros al año.

Asimismo, el sector cervecero se ubica en el tercer puesto del ranking de alimentos y bebidas de mayor facturación en los canales minoristas, luego de las gaseosas y galletitas. Las cervezas ocupan aproximadamente el 11% del total de las ventas de bebidas (ubicándose en el cuarto puesto, luego de las sodas, gaseosas y jugos).
Resulta importante, en este sentido, destacar dos elementos. En primer lugar, el incremento en el consumo de cerveza se da en nuestro país en las últimas dos décadas, ocupando en buena medida el terreno que ocupaban con anterioridad otras bebidas alcohólicas como el vino. En segundo lugar, este desplazamiento en el consumo se produce por una multiplicidad de factores, entre los que cabe resaltar:
Un aumento en la calidad del producto de venta que reduce la diferencia de calidad con el vino, una gran distancia entre los precios de vinos y los de cerveza e identificación de nuevas generaciones con el producto.

 

LISTA DE UNA SELECCIÓN DE CERVEZAS HECHA POR UNO DE LOS BARES CERVECEROS MAS CARACTERÍSTICOS DEL MUNDO… EL TANGAWORLD

 

 

ADELSCOTT

Francia

Malta

6,6°

AGUSTIJN

Bélgica

Abadía

BARBAR

Bélgica

Miel

BELZEBUTH

Francia

Rubia

15°

BIERE du DEMOND

Francia

Rubia

12°

BOCK DAMM

España

Negra

5,4°

BUD

EE.UU.

Rubia

BUDWAISER

Rep.CHECA

Rubia

5,2°

CANNABIA

Alemania

Cáñamo

5,3°

CARLSBERG

Dinamarca

Rubia

5,5°

CHAPEAU BANANA

Bélgica

Fruta

CHAPEAU PIÑA

Bélgica

Fruta

1,5°

CHIMAY Blanca

Bélgica

Trapense

COBRA

India

Rubia

COORS

EE.UU.

Rubia

CORONITAS

México

Rubia

CUBANA 59

Cuba

Rubia

4,5°

DELIRIUM TREMENS

Bélgica

Rubia

9,6°

DESPERADOS

Francia

Tequila

5,9°

DUVEL

Bélgica

Rubia

8,5°

EKU 28

Alemania

Rubia

11°

ESTRELLA DORADA

España

Rubia

5,4°

FOSTER'S

Australia

Rubia

FRANCISKANER Turbia

Alemania

Trigo

FRANKENHEIM

Alemania

Vieja

FRUTA PROHIBIDA

Bélgica

Rubia

8,8°

GORDON

Escocia

Rubia

10°

GRIMBERGEN BRUNO

Bélgica

Negra

GUINNES

Irlanda

Negra

GULDEN DRAAK

Bélgica

Negra

10,5°

HEINEKEN

Holanda

Rubia

JUBELBIER

Alemania

Caoba

5,5°

JUDAS

Bélgica

Rubia

8,5°

KASTEELBIER

Bélgica

Negra

11°

KIRIN

Japón

Rubia

LEFFE ROSSA

Bélgica

Rubia

6,5°

LOLA

Bélgica

Rubia

6,5°

LOWENBRAU

Alemania

Rubia

5,4°

MALDITA

Canadá

Tostada

7,7°

MILLER

EE.UU

Rubia

4,7°

MODELO

México

Negra

5,3°

MORTE SUBITE

Bélgica

Trigo

4,5°

MURPHY'S RED

Irlanda

Negra

ORVAL

Bélgica

Trapense

6,2°

PIRATA

Bélgica

Rubia

10,5°

RED STRIPE

Jamaica

Rubia

4,8°

ROLLING ROCK

EE.UU

Rubia

SAN MIGUEL Export

España

Rubia

5,4°

SATAN RED

Bélgica

Caoba

SOL

México

Rubia

SPITFIRE

Inglaterra

Ale

4,5°

TIMMERMANS PECHE

Bélgica

Frutas

TRAPPE

Bélgica

Trapense

TRES PISTOLAS

Canadá

Oscura

URQUELL

Rep.CHECA

Rubia

4,2°

VOLL DAMM

España

Tostada

7,2°

WALLACE

Escocia

Tostada

6,8°

WARSTEINER 0.2l

Alemania

Rubia

5,5°

WARSTEINER Fresh

Alemania

Rubia

s/a

 

Si usted tiene dudas, no queda otra, deberá probarlas a todas.

El Consumo de cerveza artesanal en Argentina viene experimentando un alto crecimiento e incluso se consiguen hoy en grandes cadenas de supermercados como Carrefour o Jumbo cervezas artesanales de El Bolson, como por ejemplo: Ilegales o Cerveza El Bolson. Asimismo gracias al furor de la marca: Patagonia, es bastante fácil hoy en dia encontrar también en bares y pubs cerveceros las marcas mas representativas de El Bolson. Cabe aquí destacar entre otros a Placeres Patagonicos, una cadena de restaurantes de picadas y comidas patagónicas que llena sus cartas con cervezas de Patagonia y El Bolson.

 

 

 

 

 

LA CERVEZA Y LA SALUD

 

Estudios realizados por el CICS (centro de información cerveza y salud) a cargo de prestigiosos científicos han ido determinando los beneficios de la cerveza para el organismo siempre que sea tomada en su justa medida.
Con respecto a la nutrición los estudios determinaron que la cerveza es una bebida natural y saludable. No contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras substancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada.

Propiedades Funcionales

Alcohol etílico.
El consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir, aumenta el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) “reduce el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares” también está asociado con el “retraso de la aparición de la menopausia”.

Folatos.
Asociados a la reducción del riesgo a sufrir anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espinal. El consumo de una cerveza al día cubre el 10-15% de las necesidades diarias de esta vitamina.

Polifenoles.
Antioxidantes naturales, participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.
Fibra Soluble. El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra soluble, y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos.

Otras cualidades de la Cerveza

Fácil digestión y estímulo del apetito.
Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito.
Aporte Calórico. La cerveza contiene poco azúcar y nada de materia grasa, un tercio de cerveza aproximadamente tiene 150 Kcal.

Dietas Hiposódicas.
La cerveza tiene un bajo contenido en sodio y, por tanto muy adecuada para este tipo de dietas, la relación de potasio a sodio es de 15,7 similar al del agua potable y 16 veces inferior al de la leche.

Aporte Vitamínico.
El consumo de un tercio aporta un 10% de fósforo y vitaminas solubles del grupo B, importantes para el equilibrio nervioso, como la riboflavina (B2), que facilita la digestión, piridoxina (B6), niacina, folatos y ácido fólico, y tianina (B1), actúa sobre el metabolismo de los glúcidos.

 

Por otra parte damos a continuación los aportes de la cerveza en determinados momentos de la vida cotidiana del ser humano de GRUPO GASTRONOMICO GADITANO por Eugenio Barea:

En el embarazo:
La cerveza contiene componentes amargos del lúpulo, estos componentes son de lo más indicados para combatir los problemas de digestión frecuentes en las embarazadas. Estos componentes son unos eficaces estimulantes gástricos facilitando la digestión de los alimentos. Por otro lado su acción sedante infiere un efecto beneficioso en los trastornos neuro-vegetatívos. No representa peligro alguno para el feto, eso si, tomándola con moderación y cervezas pobres en contenido alcohólico.

En la alimentación del deportista:
André de Sambucy en su tesis doctoral en medicina, nos habla del efecto beneficioso de la cerveza en la alimentación del deportista, nos dice que al ser un liquido ligeramente azucarado, tónico por el alcohol y el ácido carbónico y que ingerido a pequeñas dosis debe ejercer una acción favorable sobre el corazón y los músculos, sobre todo por su poder energético. Estimulante por su bajo contenido de alcohol y la presencia del gas carbónico.

Sobre la nerviosidad:
La cerveza es también un soberbio sedante, pues el lúpulo añade propiedades tranquilizantes é hipnóticas debido a la presencia de la lupulina. Unas palabras concluyentes del Dr, Parrish: uno o dos vasos de cerveza, son preferibles a los sedantes y narcóticos; la cerveza proporciona salud, los narcóticos la destruyen.

 

 

PROPIEDADES GENERALES DE LA CERVEZA
 

Introducción:
Los resultados de este Estudio bibliográfico determinan que la cerveza, como bebida alcohólica moderada, es un alimento que tomado en cantidades apropiadas puede suministrar al consumidor diversos ingredientes con interesantes propiedades refrescantes, nutritivas y funcionales para la salud de los consumidores. Es un producto esencialmente natural, por lo que no puede competir en diversidad de presentaciones y formulaciones con las bebidas refrescantes obtenidas por mezcla de distintos ingredientes artificiales (los mas) y naturales (los menos).
En cuanto a su calidad sanitaria, el Estudio demuestra que la cerveza es una bebida esencialmente segura. Utiliza materias primas muy sencillas (agua, cebada y levadura) y fácilmente controlables. El agua y la cebada sufren un intenso tratamiento térmico en el proceso de fabricación, que destruye cualquier microorganismo presente, y los alfa-ácidos que aporta el lúpulo, la presencia de alcohol y el bajo pH reducen el riesgo de posibles recontaminaciones microbianas.


EL VALOR NUTRITIVO DE LA CERVEZA EN COMPARACIÓN CON OTRAS BEBIDAS REFRESCANTES


Al ser la cerveza un producto natural, aporta mayor diversidad de ingredientes que las bebidas refrescantes, destacando su aportación de vitaminas del grupo B y de algunas substancias minerales. Entre las vitaminas destaca la riboflavina, la piridoxina, la niacina y el ácido fólico, y entre los minerales el fósforo y el silicio. Aunque también contiene una amplia gama de componentes nitrogenados su valor biológico es escaso.
La gran diversidad de tipos de bebidas refrescantes hace que sea difícil citar ingredientes con valor nutritivo (distinto del mero aporte calórico) comunes a todas ellas. Es bastante frecuente la participación de la vitamina C en la formulación, aunque más por su poder antioxidante que por su deseo de incrementar el valor nutritivo de las bebidas. En un segundo nivel, y con el mismo objetivo fundamental de evitar la oxidación, algunas formulaciones incorporan ß-carotenos (pro vitamina A) y tocoferol (vitamina E). Algunas bebidas refrescantes también incluyen en su formulación vitaminas del grupo B.
Desde un punto de vista exclusivamente nutricional, la cerveza aporta fundamentalmente alcohol e hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, mientras que las bebidas refrescantes no suelen contener alcohol y la mayoría llevan azúcares sencillos (glucosa, fructosa, sacarosa), y si contienen vitaminas añadidas la más utilizada es la vitamina C, por su bajo precio y su poder antioxidante.
 


PROPIEDADES DE LA CERVEZA SIN ALCOHOL

El estudio "Cerveza sin alcohol: sus propiedades", realizado por los Doctores Jesús Román Martínez y Antonio Villarino, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, revela que la cerveza sin alcohol es una bebida hidratante y sana, y puede estar recomendada en dietas hipocalóricas e Hiposódicas.
Hay que prestar atención a las virtudes terapéuticas de la cerveza: sedante, digestiva, antiséptica, alimenticia y últimamente ha sido investigada en relación con el funcionamiento del corazón. No es quizás la poción mágica de nuestro tiempo, pero si puede ser un recurso de primer orden.

 


ESTE ES UN RESUMEN DE LOS COMPONENTES DE LA CERVEZA Y SUS PROPIEDADES

Lúpulo: La cerveza es la única bebida que contiene lúpulo, un sedante suave y un amargo estimulante del apetito.
 

Malta: Le proporciona a la cerveza los carbohidratos, minerales, elementos trazas, y los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.
 

Agua: Es el mayor y más importante componente de la cerveza, con unos 92 g/100 g. El poder refrescante de la cerveza se debe, tanto a su alto contenido de agua, como por los minerales que contiene.
 

Contenido de calorías: Cada 100 g. de cerveza contiene 43,4 Kcal., menos que un vaso de jugo de manzana, leche o un refresco. Además, la cerveza funciona como diurético y estimula el apetito.
 

Compuestos proteicos: La cerveza es realmente pobre en contenido proteico. Sin embargo contiene todos los aminoácidos esenciales y muchos no esenciales, lo que hace que sea un suplemento valioso para una dieta de bajo contenido proteico.

Minerales y elementos trazas: La cerveza contiene más de 30 minerales entre elementos trazas, la mayoría de éstos se originan en la cebada malteada. Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40% y 20% respectivamente de las necesidades diarias de fósforo y potasio.
Al ser rica en potasio y baja en sodio, es diurética.
Al ser baja en calcio y rica en magnesio, tiene valores preventivos contra todo tipo de enfermedades del corazón y contra la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias.

Vitaminas: La cerveza contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con un litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina. Un litro de cerveza contiene cerca de 210 mg de vitaminas y de compuestos similares.

Gas carbónico: La cerveza contiene aproximadamente 0,5 g de CO2 por 100 g. de cerveza, lo que le proporciona una característica refrescante. Además, el gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de estómago, todo ello favorable para una buena digestión.

Poli fenoles: El contenido, del orden de 150-153 mg / l, es relativamente alto. Los poli fenoles son efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer.
 

 

EL BOLSON PATAGONIA ARGENTINA BOLSONWEB es Bolson Web