El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina

El Bolson Turismo Aventura

El Bolson Patagonia Argentina Turismo Aventura

Escalada en El Bolson

Bolsonweb.com
  Turismo Aventura: Escalada en El Bolson Patagonia Argentina, BolsonWeb.com, Actualizado por ultima vez:
 

El Bolson Patagonia

Argentina: Turismo Aventura

La Escalada

 

El 28 de junio del año 1492 Antoine De Ville completa el ascenso al monte Auguile tras superar las dificultades propias de la escalada en roca. Sienta así las bases para este deporte.

 

La búsqueda constante de nuevas rutas de ascenso para conquistar la cumbre de diferentes montañas van dando lugar a la vez a la técnica de la escalada en roca. A fines de la década del 30 en Europa y tras la conquista de los tres últimos problemas de los Alpes que son sus tres paredes norte, la escalada llega a su esplendor. Por fin se vencían a las tres implacables: La cara norte del Cervino, Las Grandes Jorasses y el Eigerwand.

 

Con la llegada de la tecnología y las paredes plásticas con auspicios de grandes marcas la escalada produce un cambio fundamental, y la escalada deportiva produce un enorme auge.

 

La escalada en este punto, si bien mantiene un lado tradicional, presenta otro altamente competitivo, la escalada deportiva.

 

Hasta entonces la Escalada había tenido la cualidad de ser un deporte ermitaño que no tenía motivación o remuneración alguna, salvo la espiritual, que para muchos de nosotros continúa.

 

En la actualidad se puede sub-dividir a la escalada en:

 

Escalada Exterior: Utilizaremos únicamente pies y manos para progresar. Escalamos por encima y afuera de la Roca

 

Escalada Interior: Pared dividida en fisuras, en las cuales introducimos pies y manos atascándolos o encuñándolos para avanzar. Progresamos utilizando nuestro cuerpo y extremidades únicamente.

 

Escalada Deportiva: Persigue el más alto grado de dificultad sin necesariamente pretender alcanzar una cima. Progresamos valiéndonos de agarres, apoyos o fisuras. La escalada en un Escalódromo es el mejor ejemplo de la Escalada Deportiva.

 

Escalada Artificial: Generalmente este tipo de escalamiento se lleva a cabo apoyándose en escalerillas de cinta de nylon denominadas Estribos.

 

Escalada de Gran Pared: Superar por lo menos 500 metros de desnivel o que por su dificultad nos tome más de dos días escalar una determinada vía, aunque mida menos de 500 metros. Puede incluir todos los tipos de escaladas mencionadas.

 

Escalada en Hielo: Subir por hielo para lo cual se requieren herramientas especiales pueden ser por ejemplo cascadas congeladas.

 

Escalada Mixta: Es aquella donde encontramos simultáneamente hielo y roca por lo cual se deben dominar todos los tipo de escalada anteriormente descritos, incluso el de Gran Pared.

 

 

............................................................

 

 

Escalada en El Bolson Bolson Climbing

 

 

 

Escalada en El Bolson

 

Para principiantes que disfrutan la adrenalina: Las excursiones sencillas ofrecidas por agencias de turismo de EL Bolson consisten, por lo general en fáciles descensos por peñascos rocosos utilizando cuerdas y equipo técnicos. Se realizan cerca de 3 rápeles de dificultades crecientes. Esto suele realizarse en uno de los puntos menos peligrosos para escalada de El Bolson y la región: La Pared de Puelo.

 

Para escaladores experimentados EL Bolson tiene otra opción: Bolson Climbing Bolson Escalada

 

Esta escuela de escalada esta dirigida por Juan Canale, guia AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña) e Instructor Nacional de Escalada en Hielo y Roca.

 

La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) se fundó el 30 de abril de 1984 con el objetivo principal de agrupar a los guías de montaña, para jerarquizar la profesión, mejorar y proteger su ámbito laboral y para promocionar las actividades de trekking y montañismo. De esta manera, la AAGM nació como un ente profesional, nuclea a personas de una misma actividad y no pretende realizar actividades comerciales, las cuales son propias de sus asociados y las agencias de trekking y turismo.

 

Presidente: Nicolas de la Cruz, Bariloche. Secretario: Roni Monrás, Bariloche. Tesorero: Toncek Arko, Bariloche.

 

Como guía, Juan Canale trabaja sobre glaciares y campo de hielo patagonico, realizando travesías y caminatas glaciares, cruce de Los Andes en la Patagonia Norte, y escaladas y ascensiones técnicas en toda la Argentina. Como Alpinista se ha destacado por sus ascensiones en Europa y Sudamérica, actividad que practica desde hace mas de 15 años. Entre sus cumbres más importantes se encuentran: El Monte Fitz Roy, Poincenot, Mermoz, Saint Exupery, Rafael Juarez, Guillonat, Polonia, Cerro Tronador, Volcán Lanin, y diversos lugares en Los Alpes Suizos. Guiadas en español, francés e ingles.

 

Las salidas de Bolson Climning son personalizadas, ideadas a la medida de cada aventurero o amante de la naturaleza. Según Juan Canale: “El contacto con la montaña nos ayuda a conectarnos con una parte de nuestro ser, que permanece dormida en nuestra vida ciudadana. Percibimos cosas que a simple vista no notamos, llegar a la cumbre es un premio para el alma y nos genera sensaciones inigualables.”

 

“Al descender, la sensación se potencia con orgullo y seguridad en nosotros mismos, satisfacción y una renovada energía para emprender nuevos proyectos. También para descubrir que somos capaces de mucho mas, ya que el hombre no conquista la montaña sino a si mismo.”

 

Juan Canale nos facilitó la información sobre puntos de escalada en El Bolson.

 

Satelital:

 

Los lugares de El Bolson donde se practica esclada regularmente:

La Buitrera, El Ternero Creek, Cara Oeste del Piltriquitron, Cerro Currumahuida, La Pared de Puelo, El Pedregoso.

 

Escalada en El Bolson

En el mapa puede observarse el Lago Puelo en la parte inferior y siguiendo el valle hacia el norte El Bolson, proximamente con la navegacion satelital de BolsonWeb.com en funcionamiento podran observar esta informacion y mas, con mayor claridad.

 

Para mas informacion sobre escalada en El Bolson, por favor dirigirse a:

Juan Canale

Telefono: 02944 491093

O la web de Bolson Climbing: Bolson Escalada

 

 

 

 

 
 

 

       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370 | Patagonia Argentina Turismo Aventura Escalada en El Bolson

Plano urbano de El Bolson, mapas y mas planos

Mapa de El Bolson:

Planos y mapas de El Bolson.

Plano de El Bolson de diversos tamaños. Y Planos alternativos.

Leer mas

Refugios de Montaņa Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Leer mas

Refugios de Montaņa Hospedaje en El Bolson

Fotos de El Bolson:

Nuevo album oficial de fotos de El Bolson. Paisajes, todas las estaciones, urbanas, feria.

Ir al álbum

 

Mas en BWN Patagonia

 

El Bolson: Deportes extremos: Parapente en el Piltriquitrón

 

Bolson Labels: Concurso Turistico de El Bolson 1era Edicion

 

 

Rafting en el Rio Azul

Rafting en el Rio Azul

El Bolson Patagonia Argentina

Aventura

 

Rafting Rio Azul

Ir al sitio (Externo)

Rafting Patagonia Adventures

Ir al sitio (externo)

 

Turismo Aventura en El Bolson: Pesca con mosca

Aventura en El Bolson

Pesca con mosca en El Bolson, especies, equipos, moscas. BolsonWeb.com

Leer mas

La mirada en el Futuro